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Jardines del Colegio Mayor Santa María del Buen AireJardines del RectoradoZona central del Campus Reina Mercedes ... |
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Un sistema formal de intercambio de bienes y servicios —libros, ropa, herramientas, clases particulares— sin uso de dinero, fomentando la reutilización y la cohesión comunitaria. En una institución, se creó una plataforma digital con puntos de entrega en cada facultad; en 2 años, se han realizado más de 8.500 intercambios, evitando la compra de bienes nuevos por valor estimado de 120.000 €. Los 8.500 intercambios en 2 años demuestran vitalidad real. La plataforma con puntos por f ... |
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Integración de la sostenibilidad como eje transversal en el plan estratégico institucional, con visión a 10–15 años, metas cuantificables y asignación presupuestaria explícita. Implica alinear docencia, investigación, gestión y vinculación bajo una brújula común (los ODS, el Pacto Verde). Su seguimiento debe ser periódico y con participación de toda la comunidad. Visión a largo plazo con metas cuantificables y asignación presupuestaria explícita garantizan que la sostenibil ... |
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La creación de programas estructurados —talleres, jornadas de siembra, mercados de trueque— para mantener vivo el interés y la participación en huertos universitarios, evitando que se conviertan en espacios abandonados. En una universidad, se designó a un "dinamizador por facultad", formado y con pequeños fondos para actividades; en 2 años, la participación semanal pasó de 35 a más de 300 personas, y se generaron 12 proyectos de investigación derivados. En algunos foros universitar ... |
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La obligatoriedad de que toda unidad responsable (departamentos, servicios, centros) presente anualmente un informe público sobre su desempeño en sostenibilidad, con datos verificables y planes de mejora , evaluado por un comité independiente. En una universidad, estos informes se debaten en sesiones abiertas y condicionan la asignación de recursos anual para el año siguiente; en 4 años, el 90% de las unidades mejoró sus indicadores. La el acuerdo entre universidades ha señalado que s ... |
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Sistema de asignación y comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que permite a las empresas comprar y vender permisos para emitir CO2, incentivando la reducción de emisiones. ... |
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El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por diferentes foros universitarios mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como ej ... |
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Procedimiento de asignación e inventario de equipos de trabajo. 2025 Anexo I. Solicitud de equipos de trabajo y EPI Anexo IV. Solicitud equipos informáticos Procedimiento de tramitación de contratos basados Acta de conformidad de la actuación Acta de recepción de suministro ... |
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Procedimiento de asignación e inventario de equipos de trabajo. 2025 Anexo I. Solicitud de equipos de trabajo y EPI Anexo IV. Solicitud equipos informáticos Procedimiento de tramitación de contratos basados Acta de conformidad de la actuación Acta de recepción de suministro ... |
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Metodología para cuantificar las emisiones asociadas a los planes de estudio, considerando desplazamientos, materiales y energía de instalaciones. Una facultad de ingeniería identificó que el 60% de su huella provenía de prácticas externas, lo que llevó a promover modalidades virtuales y agrupar destinos. Los estudiantes desarrollaron una calculadora específica como trabajo fin de grado. Identificación de puntos críticos en la formación y desarrollo de herramientas propias integra ... |
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La gestión de residuos en universidades es la estrategia integral para reducir, separar, valorizar y, solo como último recurso, eliminar los desechos generados en campus, aplicando la jerarquía europea: prevención > reutilización > reciclaje > valorización > eliminación. En España, su marco normativo lo constituye la Ley 22/2011 de residuos y el Real Decreto 1055/2022, que exigen planes de prevención en grandes productores. Las instituciones han avanzado mediante la eliminación de plá ... |
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La estructura de toma de decisiones que integra la emergencia climática en la planificación estratégica, con metas cuantificables, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas vinculantes. En una institución, el claustro aprobó un Acuerdo de Neutralidad Climática con hitos anuales y un comité ejecutivo con poder de veto sobre inversiones no alineadas; en 2 años, el 97% de las decisiones financieras cumplen los criterios. El veto en inversiones no alineadas asegura cohe ... |
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La asignación de cuotas personalizadas de impresión por usuario, con formación en alternativas digitales y reconocimiento a departamentos con menor consumo, convirtiendo el ahorro en un esfuerzo colectivo. En una universidad, tras implementar cuotas y eliminar impresoras individuales, el consumo de papel bajó un 58% en un año, y el 75% del profesorado adoptó plataformas digitales para exámenes y actas. La clave fue el acompañamiento técnico y la transparencia en los ahorros generados. ... |
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Un documento que establece la evaluación post-evento cuantificable que asegura mejora continua mediante indicadores medibles de impacto ambiental y social. Forma los embajadores verdes por centro que descentralizan la acción mediante la capacitación de referentes en cada facultad para acompañamiento técnico. En una universidad con 200 eventos anuales, su implantación redujo un 65% los residuos en dos años mediante ubicaciones accesibles, materiales reutilizables y catering local. La e ... |
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La creación de un servicio o figura independiente —adscrita a rectorado— con capacidad para auditar, evaluar y exigir rendición de cuentas en materia ambiental, asegurando que los compromisos no queden en papel. En una universidad, esta unidad realiza auditorías anuales no anunciadas en gestión de residuos, energía y agua; sus informes son públicos y condicionan la asignación de recursos para el año siguiente. En 4 años, el 94% de las recomendaciones se han implementado. Las audito ... |
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La capacitación de personal directivo y de comités en herramientas para integrar la emergencia climática en la planificación estratégica, con metas cuantificables, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas. En una universidad, tras un programa específico, el nuevo plan estratégico incluye neutralidad climática en 2035 con hitos anuales y veto suspensivo en inversiones no alineadas; en 2 años, el 98% de las decisiones financieras cumplen los criterios. La neutralidad ... |
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La organización de huertos universitarios en módulos temáticos —ciclo del agua, ciclo de nutrientes, biodiversidad, economía circular— para usarlos como laboratorio vivo en asignaturas de distintas disciplinas. En una institución, cada facultad gestiona un módulo: biología el de biodiversidad, ingeniería el de riego eficiente, economía el de huerto social; los estudiantes rotan por ellos en prácticas obligatorias. En 4 años, más de 5.000 alumnos han participado, y el 88% valora l ... |
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Espacio definido por los servicios ecosistémicos que presta —captura de carbono, regulación térmica, polinización, infiltración— más que por su forma o estética. En planificación, se diseña priorizando funciones sobre apariencias: un seto no es "decorativo", sino "filtro acústico y refugio para aves insectívoras". En campus, permite asignar recursos según prioridades reales: más inversión en zonas de infiltración en acuíferos sobreexplotados; más en sombra en zonas con islas ... |
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La auditoría de residuos es un diagnóstico detallado que cuantifica, caracteriza y traza los flujos de todos los residuos generados en un campus —desde papel de oficina hasta residuos de laboratorio, pasando por orgánicos de cafeterías y restos de jardinería— con el fin de optimizar su gestión y avanzar hacia la jerarquía europea: prevención, reutilización, reciclaje, valorización y, solo al final, eliminación. En universidades españolas, su importancia es crítica: pese a los av ... |
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La asignación de metas de reducción por edificio o servicio, con retroalimentación mensual y reconocimiento a los mejores, convirtiendo el ahorro en un esfuerzo colectivo. En una universidad con edificios históricos y modernos, se instaló monitorización por subcentros y se publican rankings anónimos de eficiencia ; los tres primeros reciben apoyo para proyectos de mejora. En laboratorios, se implementó un protocolo de apagado nocturno con checklist digital de apagado . El resultado: un ... |
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El campus inteligente energéticamente es aquel que integra tecnologías digitales, gestión participativa y diseño bioclimático para optimizar el consumo, maximizar la generación renovable local y empoderar a su comunidad en la toma de decisiones energéticas. No se trata solo de instalar contadores inteligentes, sino de crear un sistema ciber-físico donde los datos se transforman en acción: por ejemplo, cuando los sensores detectan baja ocupación en un edificio, el sistema reduce automá ... |
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El uso de lombrices (Eisenia fetida) para transformar restos orgánicos en humus de lombriz de alta calidad, en contenedores visibles en edificios docentes, como herramienta pedagógica para biología, química o educación ambiental. En una universidad, cada facultad tiene su vermicompostador, gestionado por estudiantes; el humus de lombriz de alta calidad se usa en huertos, y los datos de procesamiento se integran en prácticas. En el sur, se usan sistemas sombreados y con riego por goteo pa ... |
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La integración explícita de la emergencia climática en la planificación a largo plazo de la institución —10–15 años—, con metas ambiciosas, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas, no como apéndice, sino como eje vertebrador. En una institución, el nuevo plan estratégico establece neutralidad climática en 2035, con hitos anuales y un comité ejecutivo con poder de veto sobre inversiones no alineadas; en 3 años, el 95% de las decisiones financieras cumplen c ... |
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Un repositorio centralizado —online y actualizado— de iniciativas de sostenibilidad implementadas en el campus, con fichas detalladas. La documentación de lecciones aprendidas acelera la mejora mediante el registro de objetivos, recursos necesarios, pasos, errores cometidos, lecciones aprendidas, indicadores de éxito y contactos. Permite que un huerto en una facultad inspire otro en otra sede, o que una campaña de reducción de impresión se adapte sin reinventarla. Es clave para evitar ... |
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La asignación clara de roles en la separación y reducción de residuos: no solo al personal de limpieza, sino a todos los usuarios, con formación, señalética intuitiva y retroalimentación mensual por edificio sobre resultados. En una institución, cada departamento tiene un referente de residuos formado, y se publican mensualmente las tasas de acierto en separación por edificio; los tres primeros reciben reconocimiento público y apoyo para proyectos. En laboratorios, se implementó un ... |
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Estructura organizativa formalizada —según normas como la ISO 14001 o el EMAS— que permite a la universidad identificar, evaluar, controlar y mejorar continuamente su desempeño ambiental. Incluye la definición de una política ambiental, la asignación de responsabilidades, la formación del personal, la monitorización de indicadores (energía, agua, residuos, emisiones) y la revisión periódica por parte del gobierno institucional. En campus grandes o con múltiples sedes, facilita la ... |
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La sectorización por exposición solar es la división del campus en zonas según la radiación recibida —pleno sol, media sombra, sombra densa— para asignar especies con requerimientos lumínicos coincidentes. Evita el estrés por insolación excesiva o falta de luz, reduciendo riego y mejorando la salud vegetal. En universidades con edificios altos o topografía accidentada, es crítica para el éxito de las plantaciones. Se complementa con podas selectivas para modular la sombra. En algu ... |
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La Universidad de Sevilla dispone de jardines en todos los Campus que la conforman. Con objeto de aproximar a la Comunidad Universitaria y a toda la Sociedad la diversidad biológica de la que disponemos, desde la Unidad e Medio Ambiente hemos elaborado un inventario botánico con las especies que se encuentran en nuestros jardines. Hemos pensado que una manera inmediata de difundir la biodiversidad botanica que tenemos es la de realizar una página web con la relación de especies botá ... |
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La Universidad de Sevilla pone a disposición de la Comunidad Universitaria y de la Sociedad una relación de itinerarios botánicos que discurren por sus jardines. Los itinerarios que se muestran a continuación se pueden utilizar de manera interactiva pulsando en el nombre de la especie o se pueden imprimir para llevarlos encima. En cada itinerario se recogen normalmente árboles, aunque también se pueden representar oto tipo de plantas que, por su visibilidad o su protagonismo dentro ... |
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La acreditación ambiental institucional es un proceso voluntario mediante el cual una universidad somete sus políticas, procesos y resultados en materia ambiental a una evaluación externa rigurosa, obteniendo un reconocimiento formal (como la norma UNE-EN ISO 14001, EMAS o sellos específicos como GreenGown ). En España, aunque no es obligatoria, su valor estratégico ha crecido ante la exigencia de transparencia de la Ley 7/2021 de cambio climático, que insta a entidades públicas a repor ... |