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Espacio con capacidad para permitir el paso de agua a través de su superficie hacia el subsuelo, ya sea por suelo desnudo, vegetación, grava o pavimentos especiales. Su cuantificación (% de superficie permeable total) es un indicador clave de sostenibilidad hídrica en campus, exigido en muchas ordenanzas municipales. En zonas con acuíferos sobreexplotados (sureste), su aumento es prioritario; en norte, evita encharcamientos y mejora la calidad del agua infiltrada. Se mide mediante cartograf ... |
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El aumento del nivel del mar es el incremento por dilatación y derretimiento del volumen de los océanos debido al calentamiento (dilatación térmica) y al derretimiento de glaciares y casquetes, con impactos críticos en zonas costeras: inundaciones, salinización de acuíferos y erosión. En universidades litorales, se integra en planes adaptación reubicación infraestructuras : reubicación progresiva de infraestructuras críticas, barreras naturales dunas manglares y estudios de vuln ... |
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Las aguas subterráneas son los recursos en acuíferos amenazados sur almacenados en acuíferos —capas permeables de roca o sedimento saturadas de agua—, que en muchas zonas del sureste español constituyen la principal fuente de abastecimiento, pero están amenazadas por sobreexplotación y contaminación difusa. En universidades con pozos propios, su gestión incluye monitorización piezométrica y análisis químicos , análisis químicos trimestrales y planes de recarga con aguas rege ... |
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La reducción drástica del consumo de agua en jardinería mediante sustitución de césped ornamental por especies autóctonas de bajo requerimiento, riego por goteo con sensores de humedad y reutilización de aguas grises. En una universidad del sureste, tras implementar este enfoque, el consumo de riego bajó un 82% en verano, y la biodiversidad aumentó un 160%. En el norte, se prioriza la gestión de escorrentía para recarga de acuíferos. El consumo de riego –82% alivia presión hídr ... |
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Análisis del ciclo de vida de sustancias sintéticas usadas en el campus —desde su producción hasta su eliminación— para identificar puntos críticos de impacto y oportunidades de reducción. Identificación de puntos críticos de impacto y oportunidades de reducción en el ciclo convierten la gestión en un proceso sistémico. ... |
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Gestión de aguas pluviales mediante técnicas xerófitas: swales con vegetación autóctona, pavimentos permeables y zanjas de infiltración que recargan acuíferos sin riego artificial. En la Universidad de Almería, ha evitado inundaciones en episodios de lluvia extrema. Swales con vegetación autóctona y recarga de acuíferos y prevención de inundaciones extremas convierten la gestión hídrica en una solución integral. ... |
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La formación en enfoques que van más allá de la sostenibilidad para crear sistemas que mejoren activamente los ecosistemas —suelos, agua, biodiversidad— mediante arquitectura, paisajismo y planificación. En una institución, un máster incluye un taller obligatorio donde los estudiantes diseñan un edificio que capte más carbono del que emite y recargue acuíferos; dos propuestas se han implementado a escala piloto en el campus. El edificio que recarga acuíferos redefine la función ... |
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Un enfoque que va más allá de la neutralidad: el campus se concibe para mejorar activamente los ecosistemas circundantes —aumentar biodiversidad, recargar acuíferos, capturar más carbono del que emite, regenerar suelos degradados—. En una institución con suelos erosionados en el sureste, se implementó un plan que combinó reforestación con especies nativas, construcción de microcuencas para retención de agua y siembra de cultivos de cobertura; en 5 años, la infiltración aumentó u ... |
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La restauración y conexión de elementos hídricos —arroyos, estanques, humedales— dentro o adyacentes al campus, para gestionar aguas pluviales, mejorar biodiversidad acuática y servir como laboratorio vivo. En una institución con un arroyo entubado, se realizó una "destuberización" parcial y se creó un humedal de tratamiento que depura aguas grises antes de su devolución; en 4 años, la diversidad de macroinvertebrados aumentó un 180%. En el levante, otro corredor incluye balsas de ... |
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La educación que explora la distribución desigual del recurso agua en el entorno inmediato, especialmente relevante en el sur peninsular, conectando consumo universitario con derechos humanos y conflictos por el agua. En una institución del sureste, un curso incluye análisis de acuíferos sobreexplotados y visitas a sistemas tradicionales de regadío; el 89% de los estudiantes considera que "el agua es un derecho colectivo, no un bien privado". El análisis de acuíferos locales hace tangi ... |
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Un ecotono gestionado es la zona de transición entre dos ecosistemas —por ejemplo, bosque-pradera, ribera-cultivo o campus-campo— donde se intervienen selectivamente para aumentar la biodiversidad y funcionalidad, sin homogeneizar. Se potencian especies propias del borde (zarzamora, madreselva, saúco), se evitan cortes bruscos y se crean gradaciones estructurales. En campus, actúa como filtro ecológico y espacio de alta interacción. Su gestión incluye eliminación de invasoras y monito ... |
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Una avenida fluvial es el aumento extraordinario caudal río , generalmente por lluvias intensas o deshielo, que puede provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. En universidades cercanas a cauces, se incorpora en planes de contingencia: sensores nivel alerta temprana con sensores de nivel, evacuación de sótanos y protección de equipos críticos. En el sur, es menos frecuente pero más intensa; en el norte, más recurrente y predecible. Su análisis histórico (mediante anillo ... |
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Jerarquía clara: reutilizar, alquilar, comprar sostenible . Integrada en pliegos y formación. Cambia cultura del "lo nuevo" ... ... |
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El análisis de riesgo climático es la evaluación probabilidad e impacto potencial de fenómenos asociados al cambio climático —olas de calor, sequías, lluvias extremas— sobre infraestructuras, operativas y personas en el campus. Combina modelos climáticos y cartografía vulnerabilidad y escenarios socioeconómicos. En universidades del sureste, identifica edificios sin ventilación críticos sur como críticos; en el Cantábrico, zonas de inundación potencial. Sus resultados ali ... |
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Área plana o ligeramente cóncava, con suelo permeable y, en muchos casos, enriquecido con materia orgánica, destinada a maximizar la entrada de agua de lluvia al subsuelo. A diferencia de la zanja, no es lineal, sino extensa, y se integra como parte del paisaje: praderas, bosquetes abiertos o bancales. En campus con acuíferos sobreexplotados (como en el sureste), es una herramienta clave de recarga activa y sostenible. Su diseño evita compactación y favorece raíces profundas. Puede combin ... |
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El agua de recarga es aquella destinada a reponer acuíferos para infiltrarse en el suelo para reponer acuíferos sobreexplotados, procedente de lluvia, escorrentía controlada o aguas regeneradas tratadas. En universidades del sureste, se usa en zanjas infiltración balsas laminación o jardines de lluvia conectados a pozos de recarga. Su calidad se monitoriza para evitar contaminación del acuífero mediante monitorización calidad acuífero . En zonas kársticas, se prioriza la filtraci ... |
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Agua dulce extraída de fuentes superficiales (ríos, lagos) o subterráneas (acuíferos), utilizada para consumo humano, riego o industria. En el ámbito universitario, su gestión es crítica en regiones con estrés hídrico, donde se prioriza la eficiencia (grifería de bajo caudal), la reutilización aguas grises no comestible y la reducción de fugas. Algunas instituciones han instalado contadores inteligentes por edificio , detectando consumos anómalos en tiempo real. En el sureste, se ... |
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La autorización de vertidos es el permiso obligatorio para descargar residuales para descargar aguas residuales —tratadas o no— a un medio receptor (río, mar, red municipal), que establece límites máximos de contaminantes, caudales y condiciones de monitorización. En universidades con estaciones depuradoras propias, requiere análisis periódicos laboratorio exigidos y presentación de informes a la autoridad competente. En zonas con acuíferos vulnerables (calizas del sur), los l ... |
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Áreas protegidas con el objetivo de conservar la biodiversidad y los ecosistemas críticos para la salud del planeta. ... |
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Ecosistemas ubicados bajo la superficie terrestre, que incluyen acuíferos y sistemas de cuevas inundadas. ... |
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Conservación de áreas esenciales para la supervivencia de especies en peligro o ecosistemas clave. ... |
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Evaluación de los efectos adversos que una sustancia, mezcla o residuo puede causar en organismos vivos, desde alteraciones celulares hasta impactos en poblaciones o ecosistemas. En el entorno universitario, es crítico en laboratorios de química, biología o ingeniería, donde se manejan compuestos con potencial ecotoxicológico. Se aplica tanto en la selección de alternativas menos peligrosas en laboratorios —priorizando según el Reglamento REACH— como en la caracterización de resid ... |
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Cuerpo de agua utilizado para recargar acuíferos y gestionar recursos hídricos en áreas propensas a sequías. ... |
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Técnica para sellar pozos con materiales permeables . Evita contaminación de acuíferos sin impedir flujo hídrico... ... |
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Sistema para captar y filtrar agua de lluvia. Evita inundaciones, recarga acuíferos. Clave en campus urbanos... ... |
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Áreas que permiten la infiltración del agua de lluvia en el suelo, recargando acuíferos y manteniendo el flujo de agua subterránea ... |
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La infiltración de aguas pluviales es una estrategia clave para reducir la escorrentía superficial, recargar acuíferos locales y aprovechar el agua de lluvia en el propio campus. Se logra mediante pavimentos permeables, jardines de lluvia, zanjas de infiltración, biocharcos o techos verdes, todos diseñados según la permeabilidad del suelo y la intensidad de precipitaciones locales. En universidades con grandes superficies impermeables (aparcamientos, plazas), su implementación mitiga el r ... |
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La planificación estratégica de estaciones de reparación y recarga para bicicletas y vehículos eléctricos ligeros —en entradas, residencias, centros de servicios— garantizando cobertura equitativa y accesibilidad. En una universidad con campus disperso, se instalaron 32 puntos con bomba, herramientas básicas y enchufe para baterías, conectados a una app con estado en tiempo real; el uso de bicicletas eléctricas aumentó un 140% en un año. En zonas con clima cálido, se incluyen somb ... |
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La evaluación de cómo las medidas ambientales afectan a personas en función de la intersección de género, origen, edad, situación socioeconómica y diversidad funcional, para evitar soluciones que beneficien a unos y excluyan a otros. En una institución, al diseñar un sistema de bicicletas compartidas, se identificó que las mujeres jóvenes con hijos las usaban menos por falta de sistemas de transporte para menores; la solución: incorporar cestas y anclajes para sillitas. El uso en est ... |
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La creación de espacios docentes que prioricen la salud integral: iluminación natural regulable, calidad del aire monitorizada, mobiliario ergonómico y adaptable, colores calmantes y acceso a vistas verdes, basado en evidencia científica. En una institución, tras reformar 20 aulas con este enfoque, se midió una reducción del 30% en fatiga visual y un aumento del 22% en la concentración durante clases largas. En zonas con clima cálido, se combinó con ventilación cruzada y sombreado ext ... |