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El aluminio reciclado es el metal obtenido de la fusión de chatarra (latas, perfiles), cuyo proceso consume 95 por ciento menos energía que primario que la producción primaria a partir de bauxita, sin pérdida de calidad. En universidades, su uso se promueve en mobiliario, señalética o estructuras de eventos mediante cláusulas compra 70 por ciento reciclado que exigen mínimo 70 por ciento de contenido reciclado. En talleres de fabricación digital, se reutiliza en prototipado en tall ... |
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Proceso de compra que incorpora criterios triple en selección de bienes y servicios, desde la definición de necesidades hasta la gestión del fin de vida. En el ámbito universitario, se aplica a todo: desde bolígrafos hasta equipamiento científico. Combina especificaciones técnicas (mínimo 80 por ciento de reciclado postconsumo), cláusulas reparabilidad y trazabilidad y evaluación post-compra. Algunas instituciones han desarrollado catálogos verdes prehomologados , reduciendo la c ... |
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Sistema unificado de adquisiciones que aplica criterios ambientales y sociales a todas las compras universitarias, desde material de oficina hasta equipos de laboratorio. Una universidad pública logró un 40% de ahorro en papel mediante compra centralizada de 100% reciclado, y estableció cláusulas de reparabilidad para equipos electrónicos. Los proveedores deben demostrar cadena de suministro ética y los estudiantes de ADE analizan los impactos económicos. Ahorro económico y ambiental si ... |
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Aplicación sistemática de criterios ambientales y sociales en todos los procesos de licitación, desde la redacción de pliegos hasta la adjudicación y seguimiento. Incluye cláusulas sobre materiales sostenibles, bajas emisiones, reparabilidad, condiciones laborales dignas y transparencia en la cadena de suministro. Requiere formación a los responsables de compra y colaboración con la Oficina Verde. Cláusulas sobre reparabilidad y transparencia y formación a responsables de compra co ... |
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La compra pública sostenible en universidades es la integración sistemática de criterios ambientales, sociales y económicos en todos los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras, desde la redacción de pliegos hasta la evaluación de ofertas y el seguimiento postcontrato. En España, su marco normativo lo constituyen la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, reforzada por el Real Decreto 109/2021, que exige criterios sociales y ambientales mínimos en licitaciones superior ... |
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Se llama compra verde o compra sostenible al establecimiento de criterios de compra o formalización de contratos con clausulas respetuosas para el medio ambiente. El Servicio de Mantenimiento trabaja estableciendo criterios de compra sostenible en sus contratos. Las Unidades que estén interesadas en abordar este problema deben conocer que nos estamos a disposición de las mismas, para trabajar conjuntamente en la definición de los criterios ambientales en sus contratos, con objeto de co ... |
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Generados en compras, cafeterías, laboratorios o eventos.latas, botellas, tarrinas, blísters. La Ley de envases y residuos de envases (RD 740/2023) exige metas crecientes de reciclado y reutilización. En la universidad, la acción más efectiva es la prevención.acuerdos con proveedores para reducir embalajes primarios/secundarios, uso de envases retornables en catering, puntos de recarga de agua para evitar botellas y, crucialmente, diseño de pliegos con cláusulas de reutilización . La s ... |
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Estrategia que busca alargar al máximo la duración de equipos, mobiliario y edificios mediante diseño modular, mantenimiento preventivo, reparabilidad y actualización técnica, evitando la obsolescencia programada o percibida. En el campus, implica cláusulas en pliegos de compra que exijan piezas de repuesto durante 10+ años, talleres de reparación abiertos y formación a técnicos en diagnóstico avanzado. Para los estudiantes de ingeniería o diseño industrial, es una formación en sob ... |
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Estrategia que busca alargar al máximo la duración de ordenadores, mobiliario, equipos de laboratorio o infraestructuras mediante diseño modular, mantenimiento preventivo, reparabilidad y actualización técnica, evitando la obsolescencia programada o percibida. En la universidad, implica cláusulas en pliegos de compra que exijan disponibilidad de piezas durante al menos 10 años, creación de talleres de reparación abiertos y formación técnica al personal de mantenimiento. Para los estud ... |
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La economía baja en carbono en el ámbito universitario es un modelo de operación que minimiza sistemáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus actividades, docencia, investigación, gestión y extensión, mediante la descarbonización de la energía, la movilidad, la edificación y la cadena de suministro. En España, su desarrollo se enmarca en la Ley 7 2021 de cambio climático y la Estrategia Nacional de Transición Ecológica, que exigen a entidades públicas pl ... |
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Evaluación cuantitativa y cualitativa de los efectos cuna a tumba integrales ambientales, sociales y económicos asociados a todas las etapas de la vida de un producto, servicio o sistema, desde la cuna hasta la tumba. Es la base de la norma ISO 14040/44 y se está ampliando hacia el análisis social y económico integrado (S-LCA y E-LCA). En el ámbito universitario, permite decisiones informadas contexto real : ¿es mejor un libro de texto digital o impreso en papel 100 por ciento recicl ... |
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Evaluación de la energía en todas las fases de un producto o sistema: extracción, fabricación, transporte, uso y fin de vida. A diferencia del análisis de emisiones, se centra en flujos energéticos directos e indirectos, permitiendo comparar opciones según su dependencia de fuentes fósiles . En universidades, se aplica a equipamiento duradero: por ejemplo, un ordenador portátil de aluminio reciclado puede tener menor huella de carbono, pero mayor consumo energético en producción qu ... |
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La contratación sostenible en universidades es el proceso mediante el cual se integran criterios ambientales, sociales y económicos en todas las fases de la adquisición de bienes, servicios y obras, asegurando que los recursos públicos generen valor compartido. En el marco español, se sustenta en la Ley 9/2017 de Contratos, reforzada por el Real Decreto 109/2021, que exige mínimos en sostenibilidad para licitaciones superiores a cierto umbral. Las instituciones más avanzadas han ido más ... |
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Evaluación del rendimiento en procesos productivos energético en procesos productivos —como talleres universitarios de fabricación, laboratorios de alta demanda o centrales térmicas— comparando consumo real con referencias técnicas o mejores prácticas. En el entorno universitario, se aplica a equipos como autoclaves, cámaras climáticas o impresoras 3D industriales, que pueden consumir más del 30 por ciento de la energía de un edificio. Algunas instituciones han implementado moni ... |
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Enfoque que busca producción por unidad de impacto de bienes, servicios o conocimiento por unidad de impacto ambiental, considerando múltiples dimensiones —energía, agua, residuos, emisiones— de forma integrada. En el entorno universitario, se aplica a procesos como la docencia híbrida equilibrada : ¿reduce la huella de desplazamiento sin aumentar el consumo electrónico ni la brecha digital? Algunas instituciones han desarrollado índices por tipo de actividad : congreso, examen, i ... |
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Enfoque que incorpora la justicia y la equidad en todas las operaciones universitarias.desde cláusulas de empleo digno en pliegos de contratación, hasta tarifas progresivas en servicios energéticos o acceso equitativo a la movilidad sostenible. En campus con alta precariedad laboral, es clave para la coherencia ética. Cláusulas de empleo digno y tarifas progresivas y acceso equitativo a la movilidad aseguran que la sostenibilidad sea inclusiva, no elitista... ... |
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Se refiere a aquellos productos alimentarios cuya producción, transformación, distribución y consumo minimizan impactos ambientales, promueven la equidad social y garantizan la viabilidad económica a largo plazo. En el contexto universitario, su integración se observa en comedores y cafeterías mediante criterios de compra pública alimentaria responsable : proximidad (menos de 100 km), temporada, ausencia de pesticidas sistémicos y certificaciones con enfoque social realista (no solo eco ... |
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Principio que exige, en las adquisiciones universitarias, priorizar equipos con garantía de reparabilidad : diseño modular, disponibilidad de piezas de repuesto, documentación técnica abierta y compatibilidad con estándares comunes. En la práctica, se traduce en cláusulas en pliegos de compra que descartan dispositivos con baterías soldadas, software que impide la sustitución de componentes o mobiliario no desmontable. Este quórum ha permitido reducir un 40?% la renovación de ordenad ... |
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Reciclado de soportes informáticos (DVD, CD y disquetes) A través de este formulario se pueden gestionar los RAEE de pequeño tamaño que figuran a continuación: discos duros, lectores de CD y DVD, teclados, ratones y cables de equipamiento informático. Con objeto de que la gestión de esos materiales sea lo más eficiente posible, les rogamos que se cumplan las siguientes condiciones: - Los CD y DVD se deben entregar evasados en una caja o bolsa. - Todos los materiales que nos e ... |
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Proceso periódico de actualización de las condiciones técnicas y económicas en licitaciones para incorporar criterios de sostenibilidad obligatorios : materiales reciclados, bajas emisiones, reparabilidad, condiciones laborales dignas y transparencia en la cadena de suministro. En la universidad española, esto implica formar a los responsables de compras, usar cláusulas modelo validadas por la Oficina Verde y auditar el cumplimiento post contrato. La revisión de algunas experiencias ha p ... |
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Los acuerdos de compra responsable son compromisos formales —en pliegos de contratación o convenios con proveedores— que incorporan criterios ambientales, sociales y éticos en la adquisición de bienes y servicios: desde mobiliario con certificación FSC hasta equipos informáticos con garantía de reparabilidad, pasando por alimentos ecológicos y de proximidad en comedores. En universidades grandes, permiten ejercer poder de mercado para impulsar cadenas de suministro más justas; en peq ... |
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Reciclado de teléfonos móviles, baterías y cargadores A través del siguiente formulario se pueden gestionar teléfonos móviles, cargadores y baterías. Con objeto de que la gestión de esos materiales sea lo más eficiente posible, les rogamos que se complan las siguientes condiciones: - Los teléfonos, cargadores y baterías se deben entregar evasados en una caja, sobre o bolsa. Asumimos que todo el material que nos cedan está libre de información personal. Les rogamos qu ... |
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Compromiso institucional con la integridad en todas las decisiones.transparencia en compras, equidad en contratación, respeto a los derechos humanos en la cadena de suministro y coherencia entre discurso y práctica. En sostenibilidad, implica auditorías sociales, cláusulas de comercio justo en pliegos y rechazo a financiación de sectores contaminantes. La Ley de Ciencia y el Pacto Verde Universitario exigen este enfoque. Auditorías sociales y cláusulas de comercio justo y coherencia en ... |
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Evaluación sistemática del peligro que representan sustancias sintéticas en flujos universitarios, desde su adquisición hasta su disposición final, mediante matrices de riesgo que consideran toxicidad, persistencia y exposición potencial. Obligatorio en laboratorios con acreditación ISO, y cada vez más integrado en los pliegos de compra de reactivos. Matrices de riesgo con toxicidad y exposición y integración en pliegos de compra aseguran que la prevención sea proactiva, no reacti ... |
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Sistemas de préstamo compartido de equipos (taladros, sierras, medidores) para talleres de reparación, huertos o construcción efímera, reduciendo la necesidad de compra individual y fomentando la colaboración. En campus con makerspaces o huertos, es clave para la economía circular. Préstamo compartido y reducción de compra individual y fomento de la colaboración práctica convierten las herramientas en bienes comunes, no en propiedad privada.... ... |
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Criterio que orienta las adquisiciones universitarias hacia proveedores que generan beneficios sociales y ambientales para el entorno local: cooperativas agrícolas, talleres de inserción laboral, empresas de economía social o artesanos locales. Va más allá del cumplimiento normativo: implica diseñar pliegos con cláusulas que prioricen la generación de empleo digno, la inclusión de colectivos vulnerables o la conservación del patrimonio. En el marco de los acuerdos sectoriales de el acu ... |
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Uso de materiales reciclados para mejorar la insonorización de los edificios. ... |
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Principio que exige priorizar en adquisiciones equipos y productos con diseño modular, disponibilidad de piezas de repuesto, documentación técnica abierta y compatibilidad con estándares. En informática, mobiliario o equipos de laboratorio, esto alarga la vida útil y reduce la obsolescencia programada. La Ley de Residuos lo fomenta, y su inclusión en pliegos es un paso hacia la soberanía tecnológica. Diseño modular y piezas disponibles y inclusión en pliegos de compra son acciones ... |
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Uso de materiales reciclados para mejorar la eficiencia energética de los edificios. ... |
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El seguimiento y cierre de ciclos de nitrógeno, fósforo y potasio —desde compostaje y fertilización hasta vertidos en aguas residuales— para evitar fugas y contaminación difusa. En una universidad del sureste, tras un análisis que mostró pérdida de fósforo en efluentes, se implementó separación de orina en baños ecológicos; en 2 años, la recuperación para fertilización aumentó un 200%, y la compra de enmiendas bajó un 85%. La recuperación de fósforo +200% cierra ciclos e ... |