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El análisis de riesgo climático es la evaluación probabilidad e impacto potencial de fenómenos asociados al cambio climático —olas de calor, sequías, lluvias extremas— sobre infraestructuras, operativas y personas en el campus. Combina modelos climáticos y cartografía vulnerabilidad y escenarios socioeconómicos. En universidades del sureste, identifica edificios sin ventilación críticos sur como críticos; en el Cantábrico, zonas de inundación potencial. Sus resultados ali ... |
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Enfoque pedagógico que utiliza componentes electrónicos recuperados —motores de impresoras, sensores de viejos dispositivos, cables— para construir robots en talleres universitarios, fomentando la creatividad, la reparabilidad y la conciencia sobre los residuos electrónicos. En la práctica, implica crear "bancos de piezas" en talleres de estudiantes, con guías de despiece y seguridad, y proyectos abiertos que cualquier grupo puede replicar. En la Universidad de Málaga, un taller anual ... |
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Estrategia para eventos, ferias o aulas temporales que prioriza el uso de elementos recuperados —palets, cajas de fruta, toldos reutilizados— para construir estructuras modulares, desmontables y sin residuos. En la Universidad de Alcalá, un taller anual "Arquitectura R3" permite a estudiantes diseñar y montar instalaciones con materiales de la campaña anterior. Para los futuros arquitectos, es una formación en diseño circular; para la organización de eventos, una forma de cumplir con l ... |
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La agrodiversidad en espacios universitarios promueve la cultivación de múltiples especies y variedades —nativas, locales, tradicionales o en peligro— en huertos, jardines comestibles o bancos de semillas, como estrategia para aumentar la resiliencia frente a plagas, sequía o cambios climáticos. Contrasta con monocultivos simbólicos de lechugas. En el sur, se priorizan variedades xerófitas y resistentes al calor; en el norte, especies tolerantes a humedad y baja luminosidad. Es una her ... |
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Documento estratégico que establece objetivos, acciones y responsabilidades para minimizar la generación de residuos, maximizar su separación en origen y garantizar una gestión final ambientalmente correcta. En la práctica, va desde la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso en cafeterías y eventos, hasta la creación de redes internas de reutilización de mobiliario o equipos, pasando por la formación específica al personal de limpieza . En universidades españolas, estos ... |
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La integración sistemática de escenarios climáticos futuros —sequía, calor extremo, lluvias torrenciales— en la planificación estratégica, de inversiones y de gestión de riesgos, evitando la toma de decisiones basada en el clima del pasado. En una universidad del sureste, tras un análisis que proyectaba un 30% menos de precipitaciones en 2050, se rediseñó el plan de arbolado con especies xerófitas y se aceleró la neutralidad hídrica. En el norte, se reforzaron drenajes ante proy ... |
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Estudio de los registros geológicos para entender la historia del clima de la Tierra y predecir futuros cambios climáticos ... |
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La planificación anticipada de el transporte colectivo coordinado con horarios asegura uso real para actos con alta afluencia —graduaciones, conferencias, ferias—, complementado con información clara en múltiples formatos. En ciudades con transporte público fragmentado, implica acuerdos puntuales con operadores. La el acuerdo entre universidades ha destacado que estos eventos son pruebas de estrés para los sistemas de movilidad y deben servir para mejorarlos mediante la información ... |
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Desarrollo de nuevos métodos y materiales para construir edificios que sean eficientes en el uso de recursos y minimicen su impacto ambiental. ... |
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Desarrollo de nuevos métodos y tecnologías para construir edificios que sean energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. ... |
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El agua de reutilización es aquella tratada para usos no potables —habitualmente de estaciones depuradoras— para usos que no requieren potabilidad: riego, descarga de inodoros, limpieza de calles o refrigeración industrial. En universidades del sur, con déficit hídrico, puede cubrir hasta el 40 por ciento demanda no potable sureste . Su calidad se ajusta al uso (Real Decreto 1620/2007), y se distribuye por redes duales desde obra nueva . En campus nuevos, se diseña desde obra; en hi ... |
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Campo de la biología que busca diseñar y construir nuevas funciones biológicas para aplicaciones en sostenibilidad y medicina. ... |
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Espacio verde en entorno construido denso, donde cada m² cuenta y el diseño debe resolver múltiples funciones en mínima superficie: enfriamiento, filtración de aire, captura de agua, biodiversidad y bienestar. En campus urbanos, exige creatividad técnica y estética: muros verdes estructurados, techos ajardinados accesibles, árboles en alcorques ampliados con suelo estructural, pavimentos con césped resistente. Su éxito depende de la colaboración estrecha entre arquitectos, ingenieros, ... |
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Prácticas y tecnologías para construir edificios que sean eficientes en términos de energía y recursos, minimizando su impacto ambiental. ... |
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Un jardín de especies resistentes es una colección de plantas seleccionadas por su capacidad probada para soportar condiciones extremas —sequía prolongada, temperaturas >45 °C, salinidad, compactación— con mínimos insumos. No son "plantas duras", sino especies con estrategias adaptativas claras (hojas carnosas, raíces profundas, ciclos efímeros). En el sureste, incluye Ziziphus lotus , Withania frutescens o Launaea arborescens ; en el norte, Erica vagans o Calluna vulgaris . S ... |
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Productos diseñados para ser reutilizados múltiples veces, reduciendo la necesidad de artículos de un solo uso. ... |
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Contaminantes que no provienen de un único punto de origen, sino de múltiples fuentes dispersas, como la escorrentía agrícola y urbana ... |
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Coordinación de múltiples actores para co-diseñar soluciones sistémicas. La universidad actúa como facilitadora neutral ("honest broker"). Es clave en living labs y gestión de cambio ... ... |
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Indicadores específicos para medir la resiliencia de ecosistemas del campus ante sequías extremas: cobertura vegetal, humedad edáfica, diversidad de polinizadores y temperatura superficial. Cobertura vegetal y diversidad de polinizadores y temperatura superficial como indicador permiten evaluar la efectividad de las medidas de adaptación. ... |
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El análisis de viabilidad sostenible en universidades es la evaluación integral de una propuesta —obra, política, inversión— considerando no solo su rentabilidad económica, sino también su impacto ambiental, social y de gobernanza a corto, medio y largo plazo, asegurando coherencia con los principios de sostenibilidad y justicia. En el contexto español, su desarrollo se ha reforzado con la Ley 7/2021 de cambio climático y las directrices de la CRUE sobre evaluación integral de pr ... |
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Un plan integral para universidades en zonas con estrés hídrico severo: reducción drástica, reutilización de aguas grises y pluviales, recarga de acuíferos y colaboración con agricultores locales en eficiencia. En una institución del sureste, se logró independencia total del agua de red en verano mediante captación de lluvia y reutilización; el consumo total bajó un 67% en 3 años. La independencia del agua de red es resiliencia operativa. El consumo total –67% demuestra ambici ... |
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Evaluación de la capacidad del campus para resistir y recuperarse de impactos del cambio climático —olas de calor, sequías, lluvias— mediante infraestructura robusta, planes de emergencia y cohesión social. el acuerdo entre universidades lo incluye como eje en sus recomendaciones de adaptación. En el sur, con mayor exposición, es prioritario; en el norte, preventivo. Infraestructura robusta y planes de emergencia y cohesión social en crisis aseguran que la resiliencia no sea téc ... |
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El diseño de espacios donde todos los servicios esenciales —aulas, biblioteca, comedores, puntos de recarga— estén a 15 minutos a pie o en bici, reduciendo drásticamente la necesidad de desplazamientos motorizados. En una universidad histórica del centro peninsular, se logró mediante multifuncionalidad de edificios y creación de patios interiores; el uso de vehículo privado bajó un 58% en un año. La multifuncionalidad de edificios maximiza uso sin construir. El vehículo privado ... |
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Un lugar —huerto, bosquecillo, jardín— dedicado a recordar y honrar hitos de la sostenibilidad institucional: árboles plantados en graduaciones, placas con logros colectivos, o zonas recuperadas tras crisis ambientales. En una universidad del levante, tras una inundación severa, se creó un "bosque de la resiliencia" con especies nativas plantadas por la comunidad; cada árbol lleva una placa con el año y el nombre del grupo que lo plantó. El bosque de la resiliencia construye identid ... |
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La preparación de estudiantes para identificar y promover buenas prácticas ambientales y sociales en sus estancias en empresas u organizaciones, con herramientas para evaluar la coherencia de sus futuros empleadores. En una institución, se incluye un módulo obligatorio en orientación profesional; el 79% de los estudiantes reporta haber planteado cuestiones de sostenibilidad en sus entrevistas de prácticas. El módulo obligatorio en orientación prepara para el mundo real. El 79% plantea ... |
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Las competencias en sostenibilidad son un conjunto de saberes, habilidades y actitudes que permiten a los futuros profesionales identificar problemas sistémicos, proponer soluciones éticas y viables, y actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales. En el sistema universitario español, su definición ha sido liderada por diferentes foros universitarios en el Marco de Competencias Transversales en Sostenibilidad (2021), que identifica cinco ejes: pensam ... |
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Evaluación de la capacidad del campus para mantener cohesión y apoyo mutuo ante crisis (pandemias, sequías, inundaciones), mediante indicadores como redes de ayuda informal, participación en voluntariado o acceso equitativo a recursos. En universidades con alta diversidad, es clave para identificar colectivos vulnerables y diseñar planes de contingencia inclusivos. Redes de ayuda informal y participación en voluntariado y planes de contingencia inclusivos aseguran que la resiliencia no ... |
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Evaluación de la capacidad del campus para mantener cohesión y apoyo mutuo ante crisis —pandemias, sequías, inundaciones— mediante indicadores como redes de ayuda informal o participación en voluntariado. el acuerdo entre universidades lo incluye como componente emergente en sus guías de adaptación climática. En campus con alta diversidad, es clave para identificar colectivos vulnerables. Redes de ayuda informal y participación en voluntariado y identificación de colectivos vuln ... |
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Un modelo de planificación que prioriza la multifuncionalidad de espacios que maximiza uso sin construir mediante la adaptación de aulas como salas de estudio nocturnas y otros usos complementarios. Desarrolla las rutas ciclistas seguras intercentros que conectan territorialmente diferentes sedes universitarias con infraestructura protegida y señalizada. En una universidad con campus disperso, se logró mediante la creación de "núcleos de servicio" en cada sede y shuttle eléctricos en ... |
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El autoabastecimiento energético es la capacidad de una institución —como un campus— para lograr generación renovable propia significativa de su demanda eléctrica y térmica mediante fuentes renovables propias (fotovoltaica, biomasa, geotermia), reduciendo dependencia de redes externas y volatilidad de precios. En universidades, se logra mediante comunidades energéticas y techos solares o microturbinas en zonas con recursos eólicos. En el sur, se prioriza fotovoltaica con almacena ... |