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La educación para la ciudadanía global en universidades es la formación de profesionales con conciencia crítica, empatía y compromiso con la justicia social y ambiental a escala planetaria, capaces de actuar localmente con una perspectiva transnacional y decolonial. En el contexto español, su relevancia ha crecido con la globalización de los desafíos —cambio climático, desigualdad, migraciones— y se alinea con los ODS 4, 10, 13 y 16. Las instituciones han integrado este enfoque medi ... |
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La creación de canales estables —no efímeros— donde estudiantes y personal pueden proponer, co-diseñar y evaluar políticas de sostenibilidad, con recursos simbólicos y respuestas argumentadas. En una universidad, el presupuesto participativo con fondo real destina el 5% del fondo de sostenibilidad a proyectos votados por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 34 iniciativas, desde puntos de recarga hasta huertos terapéuticos. La el acuerdo entre universidades ha destacado ... |
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La creación de programas de acceso asequible a bicis y patinetes eléctricos —alquiler subsidiado, compra de segunda mano con garantía, talleres de mantenimiento— para reducir barreras económicas. En una universidad, se creó un fondo de 35.000 € para apoyar a estudiantes becados; en 1 año, más de 420 personas accedieron a movilidad eléctrica, y el 89% reporta mayor autonomía. El fondo de 35.000 € para becados corrige desigualdades. Los 420 estudiantes con movilidad amplían o ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar persp ... |
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La creación de un fondo permanente —alimentado por ahorros en eficiencia, ingresos por servicios sostenibles o donaciones éticas— para financiar proyectos de sostenibilidad con criterios claros y transparencia total. En una universidad, se destinó el 50% del ahorro anual en energía a este fondo; en 3 años, se han financiado 28 iniciativas, desde huertos terapéuticos hasta sistemas de reutilización de agua. En algunos foros universitarios se ha promovido este modelo como alternativa a ... |
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La creación de estructuras formales —presupuesto participativo, asientos en comités, fondos para iniciativas— que permitan a estudiantes liderar proyectos reales de sostenibilidad con recursos y apoyo institucional. En una institución, el "Fondo Verde Estudiantil" destina 50.000 € anuales a propuestas votadas por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 31 proyectos, desde puntos de recarga para bici hasta huertos terapéuticos. En algunos foros universitarios se ha destacado q ... |
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Una iniciativa que reconoce y facilita el intercambio de apoyo en tareas de cuidado —acompañamiento en trámites, ayuda en mudanzas, apoyo en periodos de enfermedad o exámenes—. El reconocimiento del trabajo de cuidado invisible es justicia de género mediante un sistema de registro de horas, promoviendo una cultura de solidaridad frente a la competitividad individualista. Es especialmente relevante en entornos universitarios con alta precariedad y carga invisible de cuidados, mayoritari ... |
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La justicia climática en universidades es el reconocimiento de que la crisis climática no afecta por igual: las personas y territorios menos responsables de las emisiones —Global Sur, comunidades rurales, clases populares, mujeres, pueblos indígenas— sufren primero y más intensamente sus impactos, y su participación es esencial para soluciones legítimas y efectivas. En el sistema español, su integración ha sido impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobr ... |
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La creación de un fondo común de manuales y textos básicos, gestionado por biblioteca o asociaciones estudiantiles, con préstamo gratuito o de bajo coste, reduciendo la brecha económica y la producción de papel. En una universidad, se recolectaron 15.000 libros usados en una campaña anual "Deja tu libro, toma otro"; más de 4.200 estudiantes han accedido a materiales sin coste, y se evitó la compra de 8,5 toneladas de papel nuevo en un año. Los 15.000 libros recolectados cierran ciclo ... |
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La movilidad internacional sostenible para estudiantes es un enfoque que equilibra los beneficios educativos y personales de las estancias en el extranjero con la responsabilidad climática y social, promoviendo alternativas al avión, estancias de mayor duración y colaboraciones Sur-Sur que reduzcan asimetrías. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por diferentes foros universitarios mediante la Guía para una Movilidad Internacional Sostenible (2023), que propo ... |
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Aunque los bosques tropicales no están presentes en el territorio español , su conservación es un eje crítico en la sostenibilidad universitaria, reconocido como responsabilidad global derivada del consumo, la investigación y las alianzas internacionales. En el contexto español, su relevancia se ha incorporado mediante la Declaración CRUE sobre Justicia Climática (2023), que insta a las universidades a adoptar criterios de no deforestación en compras (papel, aceite de palma, soja en ... |
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La promoción de modelos de uso frente a propiedad —préstamo, alquiler, compartición— para bienes materiales, reduciendo la presión sobre recursos y fomentando la comunidad. En una institución, se eliminaron los presupuestos individuales para compra de libros y se creó un fondo común para recursos digitales para acceso a bases de datos y préstamo interbibliotecario; además, se implementó un sistema de alquiler de equipos para estudiantes con menos recursos. El impacto: un 40% me ... |
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La capacitación de personal directivo y de comités en herramientas para integrar la emergencia climática en la planificación estratégica, con metas cuantificables, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas. En una universidad, tras un programa específico, el nuevo plan estratégico incluye neutralidad climática en 2035 con hitos anuales y veto suspensivo en inversiones no alineadas; en 2 años, el 98% de las decisiones financieras cumplen los criterios. La neutralidad ... |
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Estudio de la estructura y procesos geológicos del fondo oceánico y las zonas costeras ... |
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Parte más profunda del océano, hogar de diversas especies y sujeto a estudios de biodiversidad y geología ... |
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Mecanismo financiero para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático ... |
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La integración explícita de la emergencia climática en la planificación a largo plazo de la institución —10–15 años—, con metas ambiciosas, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas, no como apéndice, sino como eje vertebrador. En una institución, el nuevo plan estratégico establece neutralidad climática en 2035, con hitos anuales y un comité ejecutivo con poder de veto sobre inversiones no alineadas; en 3 años, el 95% de las decisiones financieras cumplen c ... |
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Estudio de los fenómenos físicos en los océanos, incluyendo la topografía del fondo marino y la dinámica de las corrientes oceánicas ... |
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Protozoos que viven en el fondo marino y forman parte importante del registro fósil, utilizados en estudios paleoambientales ... |
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Organismos que viven en el fondo de los cuerpos de agua, como ríos, lagos y océanos, esenciales para la ecología acuática ... |
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La investigación climática aplicada en universidades es el estudio riguroso de los impactos locales del cambio climático y el desarrollo de soluciones concretas para la mitigación y adaptación, con enfoque en la transferencia al territorio y la justicia climática. En España, su desarrollo se ha acelerado con Horizonte Europa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2), pero las instituciones avanzadas priorizan la co-creación con actores locales: ayuntamientos, agric ... |
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Iniciativas financieras que apoyan proyectos de reducción de emisiones de carbono, promoviendo la mitigación del cambio climático ... |
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La estructura de toma de decisiones que integra la emergencia climática en la planificación estratégica, con metas cuantificables, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas vinculantes. En una institución, el claustro aprobó un Acuerdo de Neutralidad Climática con hitos anuales y un comité ejecutivo con poder de veto sobre inversiones no alineadas; en 2 años, el 97% de las decisiones financieras cumplen los criterios. El veto en inversiones no alineadas asegura cohe ... |
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Mecanismo financiero internacional que apoya proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo ... |
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Mecanismo financiero creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en la adaptación y mitigación del cambio climático ... |
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Institución financiera que proporciona fondos para proyectos de desarrollo sostenible y conservación ambiental en todo el mundo ... |
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Recursos financieros destinados a la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales ... |
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Organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza y la reducción de las amenazas más apremiantes para la biodiversidad ... |
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El análisis de vulnerabilidad climática evalúa la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación de una institución ante los impactos del cambio climático: olas de calor, sequías, inundaciones, incendios o episodios de lluvia intensa. En el campus, identifica edificios en zonas inundables, sistemas eléctricos sensibles a temperaturas extremas, o poblaciones estudiantiles vulnerables (por edad, salud o situación socioeconómica). Es un paso previo indispensable para diseñar planes ... |
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La creación de líneas de trabajo transversales donde estudiantes de doctorado de distintas disciplinas colaboren en retos complejos —descarbonización, justicia climática, economía circular— con supervisión multidisciplinar y conexión con gestión operativa. En una universidad, el "Programa Doctoral Verde" ha financiado 34 tesis en 5 años, con el 82% de sus resultados aplicados en políticas institucionales o transferidos al entorno. Las 34 tesis con impacto real alinean ciencia y a ... |