
|
Espacio destinado a ensayos prácticos de técnicas sostenibles —nuevas especies, sistemas de riego, cubiertas vegetales— bajo condiciones reales, con protocolos de monitoreo y registro sistemático de resultados. No es un laboratorio cerrado, sino un campo abierto donde estudiantes, personal y docentes prueban hipótesis con impacto tangible en el entorno inmediato. Los datos se comparten abiertamente y guÃan decisiones institucionales de manera transparente. En climas extremos (sequÃa su ... |
|
PolÃtica de publicar datos ambientales en formatos abiertos y accesibles. Permite a estudiantes desarrollar apps o análisis en TFGs. Aumenta transparencia y confianza ... ... |
|
Enfoque que protege recursos compartidos : conocimiento abierto, espacios públicos, datos ambientales. Se traduce en software libre, repositorios abiertos, bancos de libros. Defiende conocimiento como bien público , no mercancÃa... ... |
|
Evaluación de la oportunidad y calidad de la información ambiental que una institución pone a disposición de su comunidad y de la sociedad. Va más allá del mero cumplimiento del derecho de acceso a la información (Ley 27/2006) y se centra en si los datos —consumo energético, residuos, emisiones— permiten a estudiantes, personal y ciudadanÃa lograr una participación informada en decisiones . Algunas universidades han desarrollado dashboards accesibles y comprensibles en tiempo ... |
|
Análisis del desempeño de bibliotecas, secretarÃas o servicios técnicos no solo por calidad percibida, sino por su contribución a la sostenibilidad.reducción de papel, eficiencia energética, accesibilidad universal, promoción de recursos abiertos. Reducción de papel y accesibilidad universal y promoción de recursos abiertos integran la sostenibilidad. ... |
|
El monitoreo de biodiversidad participativo es un programa continuo de seguimiento —de polinizadores, aves, murciélagos o flora— realizado con la colaboración de estudiantes y colectivos mediante protocolos estandarizados (trampas de luz, transectos, apps). Genera series temporales valiosas para detectar tendencias y evaluar la eficacia de intervenciones. En campus, permite vincular teorÃa y práctica: un cambio en el diseño ajardinado se mide en aumento de abejas. Los datos se publican ... |
|
Mecanismos formales que garantizan voz real a los estudiantes en órganos de decisión sobre sostenibilidad —consejos, comités, grupos de trabajo— mediante representación proporcional, formación previa y acceso a documentación. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, reconociendo que sin participación, no hay compromiso. En campus grandes, requiere estructuras escalonadas; en pequeños, asambleas abiertas. Voz real en órganos de decisión y formacià ... |
|
La capacitación para analizar cómo las decisiones institucionales —obras, inversiones, polÃticas— afectan a la equidad, la inclusión y el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno, con indicadores cuantificables. En una institución, tras formar a equipos de planificación, se incluyó evaluación social en todos los proyectos de inversión; el 100% de las nuevas obras incluyen rampas universales y espacios comunitarios abiertos. La evaluación social exigible asegura justic ... |
|
El análisis colectivo de la efectividad de medidas de sostenibilidad —mediante encuestas, grupos focales, datos abiertos— con la comunidad universitaria, para corregir rumbos y mejorar la adherencia. En una institución, tras lanzar un plan de movilidad, se organizó una "auditorÃa ciudadana" con estudiantes y personal; sus aportaciones llevaron a ajustar horarios de shuttle y añadir puntos de recarga. El uso de modos sostenibles aumentó un 47% tras las correcciones. La auditorÃa ciuda ... |
|
Principio que integra desde el inicio la durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad en la concepción de edificios, mobiliario o equipos, evitando soluciones de corta vida. En el campus, implica trabajar con arquitectos y diseñadores que prioricen materiales locales, uniones desmontables y estándares abiertos. Para los estudiantes de diseño, es una formación en ética de producto.crear para durar, no para descartar. Materiales locales y uniones desmontables y estándares abiertos en dise ... |
|
Página web donde se informa de la protección de datos en la Universidad de Sevilla ... |
|
La auditorÃa de sostenibilidad en tesis y trabajos fin de grado (TFG) es una revisión voluntaria o incentivada que evalúa el impacto ambiental, social y ético de los proyectos de investigación: consumo de recursos, generación de residuos, sesgos metodológicos, implicaciones sociales. La reflexividad en la investigación mejora su calidad al sugerir alternativas, fuentes de datos abiertos o enfoques más justos. No es un filtro, sino una herramienta de mejora. En grados experimentales (i ... |
|
Estrategia prioritaria que consiste en dar una segunda vida a objetos o materiales sin necesidad de procesamiento industrial, evitando asà la generación de residuos y el consumo de recursos para nuevos productos. En el campus, se aplica mediante redes internas de redistribución de mobiliario, equipos o material de oficina; talleres de reparación abiertos a la comunidad; o donación coordinada a entidades sociales. Su éxito depende de un inventario digital accesible, un espacio fÃsico para ... |
|
Filamentos plásticos (PLA, ABS) sobrantes, soportes y piezas fallidas generados en laboratorios de ingenierÃa, arquitectura o diseño. Aunque el PLA es biodegradable en condiciones industriales, en la práctica suele acabar en residual si no hay gestión especÃfica. La solución circular es cerrar el ciclo in situ .triturar los residuos y extruir nuevo filamento mediante recicladoras de bajo coste, gestionadas por estudiantes en talleres abiertos. Esto no solo reduce costes y residuos, sino ... |
|
Estructura organizativa —habitualmente dependiente de la rectora o vicerrectorado de sostenibilidad— encargada de coordinar, impulsar y visibilizar las acciones en materia ambiental, social y de gobernanza. A diferencia de una Oficina Verde más operativa, su rol es estratégico.elaborar planes quadrienales, alinear polÃticas sectoriales, gestionar indicadores y rendir cuentas ante la comunidad. Para ser eficaz, debe contar con capacidad de decisión, presupuesto propio y representación en ... |
|
El análisis de ciclo de vida (ACV) es una metodologÃa estandarizada (ISO 14040/44) que evalúa los impactos ambientales de un producto, servicio o proceso desde la extracción de materias primas hasta su disposición final, pasando por fabricación, distribución y uso. En el ámbito universitario español, su aplicación va más allá de la investigación técnica: se ha convertido en herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas en compra pública, construcción y gestión de re ... |
|
Estrategia que busca alargar al máximo la duración de equipos, mobiliario y edificios mediante diseño modular, mantenimiento preventivo, reparabilidad y actualización técnica, evitando la obsolescencia programada o percibida. En el campus, implica cláusulas en pliegos de compra que exijan piezas de repuesto durante 10+ años, talleres de reparación abiertos y formación a técnicos en diagnóstico avanzado. Para los estudiantes de ingenierÃa o diseño industrial, es una formación en sob ... |
|
Proyectos de investigación que involucran a la comunidad universitaria y local en la recogida y análisis de datos ambientales. Un programa de monitorización de calidad del aire con sensores low-cost instalados en bicicletas de estudiantes generó un mapa de alta resolución del campus y alrededores. Los datos se utilizaron en clases de estadÃstica y para decisiones de movilidad. Generación colectiva de datos y uso en docencia y gestión democratizan el conocimiento cientÃfico... ... |
|
Evaluación que extiende el análisis tradicional de ciclo de vida incorporando costes a lo largo de la vida útil —adquisición, operación, mantenimiento, fin de vida— junto con los impactos ambientales, para identificar opciones óptimas desde una triple perspectiva. En el ámbito universitario, es fundamental para decisión basada en triple valor de compra duradera: equipos de laboratorio, mobiliario o flotas. Permite ver, por ejemplo, que un proyector LED de alta gama, aunque más c ... |
|
Estrategia que busca alargar al máximo la duración de ordenadores, mobiliario, equipos de laboratorio o infraestructuras mediante diseño modular, mantenimiento preventivo, reparabilidad y actualización técnica, evitando la obsolescencia programada o percibida. En la universidad, implica cláusulas en pliegos de compra que exijan disponibilidad de piezas durante al menos 10 años, creación de talleres de reparación abiertos y formación técnica al personal de mantenimiento. Para los estud ... |
|
Las personas interesadas en solicitar datos sobre las infraestructuras de la US, pueden hacerlo a través del formulario que figura a continuación. El formulario deben rellenarlo y enviarlo a la Dirección General del Espacio Universitario (secinfra@us.es), para valorar su autorización, en caso de que sea viable la solicitud. Formulario para la solicitud de datos de las infraest ... |
|
La comprensión del ciclo de vida es la capacidad de analizar y valorar los impactos ambientales, sociales y económicos de un producto, servicio o decisión en todas sus fases —extracción, producción, distribución, uso y fin de vida— evitando soluciones que resuelven un problema creando otro más grave en otra etapa. En el entorno universitario español, esta competencia es clave para evitar el greenwashing y fomentar una toma de decisiones basada en evidencia. La CRUE la ha incorporad ... |
|
Exigencia formal de que los órganos de decisión en sostenibilidad reflejen la diversidad de la comunidad universitaria: género equilibrado, presencia de personas con diversidad funcional, profesorado no titular, personal de administración y servicios, y estudiantes de distintos niveles y orÃgenes. En la práctica, implica mecanismos como el sorteo estratificado, la rotación periódica o la reserva de plazas para colectivos históricamente infrarrepresentados. Universidades como la de Barce ... |
|
El cálculo de emisiones con la participación activa de estudiantes y personal en la recogida de datos —kilómetros recorridos, consumo en residencias, viajes— para generar conciencia y compromiso. En una institución, se organizó un "mes de la huella" con talleres de medición; los datos recogidos por 1.200 voluntarios alimentaron el informe oficial, y el 88% reportó mayor motivación para reducir su impacto personal. Los 1.200 voluntarios midiendo democratizan la contabilidad climáti ... |
|
Enfoque pedagógico que utiliza componentes electrónicos recuperados —motores de impresoras, sensores de viejos dispositivos, cables— para construir robots en talleres universitarios, fomentando la creatividad, la reparabilidad y la conciencia sobre los residuos electrónicos. En la práctica, implica crear "bancos de piezas" en talleres de estudiantes, con guÃas de despiece y seguridad, y proyectos abiertos que cualquier grupo puede replicar. En la Universidad de Málaga, un taller anual ... |
|
La transformación de trámites —matrÃculas, actas, informes— priorizando la eficiencia energética (servidores con renovables), accesibilidad universal, privacidad y longevidad, evitando la obsolescencia programada y el extractivismo de datos. En una institución, se migró a una plataforma con código abierto alojada en un centro de datos con energÃa 100% eólica; el consumo energético bajó un 65% y la satisfacción de usuarios con discapacidad auditiva aumentó un 80% por integración ... |
|
Unidad que recopila y analiza datos de desempeño ambiental, social y de gobernanza. Elabora informes, compara con rankings y retroalimenta decisiones. Actúa como espacio de aprendizaje colaborativo para estudiantes en análisis de datos... ... |
|
Caducidad prematura por incompatibilidad técnica . Se combate con estándares abiertos y software libre . Reto creciente en transformación digital responsable... ... |
|
Marco para proteger entorno frente a actividades externas dañinas (contaminación, vertidos). Implica coordinación con ayuntamientos y vecinos. Clave en campus abiertos o periurbanos ... ... |
|
Archivos que ya no se pueden abrir . En archivos universitarios, requiere migración a formatos abiertos. Preservar conocimiento también es sostenibilidad ... ... |