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Enfoque que busca maximización del valor añadido —ya sea económico, educativo o social— de una actividad mientras se minimiza su consumo de recursos y su generación de impactos ambientales. Se basa en la relación valor impacto ambiental y se aplica a procesos como la climatización de aulas, la impresión de material docente o la organización de congresos. En universidades grandes, se han logrado ahorro en recursos sin pérdida funcional del 25 por ciento en papel mediante digit ... |
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Flujo constante de materiales —papel, cartón, grapas, cintas adhesivas, bolÃgrafos, carpetas— generado por la actividad administrativa y docente. Aunque parece minoritario, su volumen acumulado es significativo y su gestión refleja la cultura organizativa. Estrategias efectivas incluyen.digitalización responsable (evitar impresiones innecesarias), uso de papel 100% reciclado y tintas vegetales, contenedores para recogida selectiva en cada despacho y, crucialmente, puntos de reutilizacià ... |
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En este enlace podrá rellenar un formulario electrónico para solicitar papeleras serigrafiadas institucionalmente para recogida selectiva de envases. Ir al formulario ... |
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Reducción consciente y eficiente del consumo de materias primas, energÃa, agua y otros insumos, mediante prevención eficiencia cambio patrones y cambios en los patrones de uso. En el ámbito universitario, se aplica desde la impresión (doble cara por defecto, tinta económica) hasta la climatización (1 grado menos en invierno, 1 grado más en verano). Algunas instituciones han logrado reducir el consumo de papel un 70 por ciento en cinco años mediante digitalización selectiva sin dogma ... |
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Evaluación del impacto de las iniciativas digitales no solo por eficiencia técnica, sino también por su consumo energético, accesibilidad, inclusión digital y respeto a la privacidad. Consumo energético y accesibilidad digital y respeto a la privacidad aseguran que la digitalización no profundice brechas ni agravar la crisis climática.... ... |
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Sistema de recolección diferenciada de residuos que optimiza la separación de materiales recyclables, orgánicos y peligrosos mediante contenedores especÃficos, rutas optimizadas y tecnologÃas de monitoreo. En universidades, la recogida selectiva debe adaptarse a diferentes espacios.aulas, laboratorios, residencias estudiantiles, comedores y espacios exteriores. Incluye programas especÃficos para residuos peligrosos de laboratorio , aceite de cocina usado, residuos electrónicos y mobiliar ... |
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Análisis del impacto de las iniciativas digitales no solo por eficiencia técnica, sino también por su consumo energético, accesibilidad, inclusión digital y respeto a la privacidad. Implica elegir plataformas eficientes y formar en uso responsable. Consumo energético y accesibilidad digital y respeto a la privacidad aseguran que la digitalización no profundice brechas ni agravar la crisis climática... ... |
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Enfoque que aplica criterios ambientales y sociales al despliegue de tecnologÃas digitales.desde la selección de equipos reparables y eficientes, hasta la optimización de servidores, la reducción del envÃo innecesario de correos pesados o la promoción de la desconexión digital. Incluye también la formación en competencias crÃticas frente a la sobrecarga informativa. En un contexto de creciente demanda energética de centros de datos, es un eje emergente clave. Optimización de servido ... |
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La descompactación mecánica selectiva es una intervención puntual —con arados de subsolado, aireadores o perforadoras— para romper capas duras en el suelo sin alterar su estructura superficial ni su microbiota, permitiendo la infiltración de agua y el crecimiento radicular profundo. Se aplica solo donde los análisis confirman compactación severa (por maquinaria, pisoteo o sellado), y siempre seguida de incorporación de materia orgánica. En campus con arbolado envejecido, revierte el ... |
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La poda selectiva consiste en eliminar únicamente ramas muertas, enfermas, cruzadas o que comprometen la estructura o seguridad del árbol, sin alterar su forma natural ni su capacidad fotosintética. Es la base del mantenimiento arbóreo sostenible en campus, donde el arbolado maduro es un activo patrimonial y ecológico. Se documenta cada intervención (especie, motivo, volumen extraÃdo) para seguimiento a largo plazo. En universidades con inventarios arbóreos, guÃa las decisiones de conse ... |
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La digitalización sostenible en universidades es el despliegue de tecnologÃas digitales —plataformas, sensores, IA, nube— con el objetivo de reducir la huella ambiental, mejorar la equidad en el acceso a la educación y optimizar la gestión, evitando soluciones que resuelven un problema creando otro más grave (como el aumento del consumo energético o la brecha digital). En España, su impulso ha venido de los fondos Next Generation EU, que financian plataformas de gestión energética ... |
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Utilizando esta herramienta informática se puede conocer como gestionar cada tipo de residuo que se producen en la Universidad de Sevilla. - aerosoles - alimentos, resto del residuos orgánicos - teléfonos y tarjetas - residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE - CD, DVD soportes informáticos - bolsas de papel - bolsas de plástico - lámparas, fluorescentes y bombillas - cajas de cartón y cartón de embalar - cartuchos de tinta y tóner - chatarra electrónica - env ... |
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Uso de sensores para anticipar fallos . Reduce costes, parones y residuos. Digitalización al servicio de eficiencia ... ... |
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Medidas para disminuir la utilización de papel mediante la digitalización y la promoción de alternativas sostenibles. ... |
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La huella digital de la universidad es la medición del impacto ambiental —energÃa, agua, emisiones, residuos electrónicos— asociado al uso de tecnologÃas digitales: centros de datos, videoconferencias, almacenamiento en la nube, dispositivos y redes. En España, su relevancia ha crecido con la digitalización acelerada post-pandemia y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han adoptado el principio de digitalización sostenible : tecnologÃa al servicio de la efic ... |
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La digitalización sostenible en universidades no es solo poner más pantallas, sino repensar los procesos para que la tecnologÃa sirva como palanca de eficiencia, equidad y resiliencia, sin generar externalidades negativas como el aumento del consumo energético, la obsolescencia programada o la exclusión de colectivos vulnerables. En el marco español, su desarrollo se ha guiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , que exige criterios de sostenibilidad en todas las ... |
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La infraestructura inteligente —Smart Campus— es la integración de tecnologÃas digitales (IoT, big data, IA) en la gestión fÃsica y operativa del campus para optimizar recursos, mejorar la experiencia de la comunidad y anticipar riesgos, siempre con enfoque ético y de bajo impacto ambiental. En el contexto español, su desarrollo ha sido impulsado por los fondos NextGenerationEU y el PERTE de Digitalización, pero las instituciones avanzadas priorizan soluciones de bajo consumo: sensore ... |
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Fomento del trabajo y docencia remota cuando es adecuado. Requiere buena conectividad y equilibrio con bienestar (evitar zoom fatigue )... ... |
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Concepto para comparar impacto relativo de acciones (ej.: un vuelo = un año de reciclaje). En docencia, ayuda a priorizar esfuerzos y evitar trampas ... ... |
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Protocolos para la recogida selectiva, el diagnóstico de reparabilidad y la priorización de la reutilización que da segunda vida útil a equipos informáticos, móviles o electrónica de laboratorio mediante donación a centros educativos o venta a bajo coste. Solo después se procede al reciclaje certificado. En universidades con alta rotación tecnológica, esta jerarquÃa evita que toneladas de RAEE acaben en vertederos. La el acuerdo entre universidades ha destacado que la exigencia d ... |
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El diseño de trámites relacionados con la sostenibilidad que aplica la proporcionalidad en los trámites que fomenta la participación activa mediante formularios simplificados, plazos realistas y digitalización inteligente. Incluye el asesoramiento previo obligatorio que evita errores y retrasos al orientar sobre requisitos y procedimientos. En universidades donde la lentitud administrativa frena iniciativas, esta flexibilidad es clave para mantener la energÃa de la comunidad y facilita ... |
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Planchas, disolventes y tintas generados en imprentas universitarias. Su gestión exige proveedores con programas de retorno de planchas, sustitución de disolventes tóxicos por alternativas acuosas y uso de tintas vegetales. La digitalización ha reducido su volumen, pero donde persiste, la responsabilidad es clave. Sustitución por alternativas acuosas y tintas vegetales en impresión reducen su impacto tóxico... ... |
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La reducción del impacto ambiental y social de procesos evaluativos: digitalización segura, uso de papel reciclado local para impresiones inevitables, diseños reutilizables y horarios que eviten desplazamientos innecesarios. En una universidad, tras implementar una plataforma de evaluación digital con certificación de seguridad, el consumo de papel bajó un 61%, y el tiempo de corrección se redujo un 35%. El consumo de papel –61% cierra ciclos materiales. El tiempo de corrección –3 ... |
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Protocolos para la recogida selectiva, filtrado y la reutilización en biodiésel local cierra ciclos energéticos del aceite de fritura de comedores y cafeterÃas, evitando vertidos contaminantes y generando recursos para vehÃculos de mantenimiento o jabones artesanales. En universidades con alta actividad hostelera, es una medida de bajo coste y alto impacto simbólico. La el acuerdo entre universidades ha incluido su implementación en guÃas de gestión de residuos orgánicos, destacando ... |
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La combinación de medidas técnicas (impresoras en red con cuotas, impresión dúplex por defecto) y organizativas que promueven la eliminación de impresos obligatorios que es cambio cultural profundo hacia la digitalización de procesos. Se complementa con campañas de concienciación y el reconocimiento a buenas prácticas que incentiva la competencia positiva entre departamentos. En universidades con miles de matrÃculas o exámenes, el impacto acumulado es enorme. La el acuerdo entre u ... |
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El aprovechamiento de recursos naturales es la extracción regida por sostenibilidad de bienes materiales —agua, biomasa, minerales, suelo— para satisfacer necesidades humanas, que debe regirse por principios de sostenibilidad: renovabilidad, equidad intergeneracional y lÃmites ecológicos. En universidades, se aplica en la gestión del arbolado con poda selectiva para leña residencias , el riego con agua regenerada o la recolección de plantas medicinales con rotación. En el sur, se c ... |
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Medición y reducción del impacto ambiental de las tecnologÃas digitales —centros de datos, transmisión, dispositivos— mediante optimización de servidores, promoción de la desconexión y diseño de plataformas ligeras. el acuerdo entre universidades lo incluye como eje emergente en sus recomendaciones de sostenibilidad digital. En campus con grandes centros de cálculo, es prioritario. Optimización de servidores y desconexión digital y plataformas ligeras y accesibles aseguran qu ... |
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La reducción del impacto ambiental y social mediante la digitalización segura y proporcional equilibra riesgos cuando es viable, complementada con uso de papel 100% reciclado y local para impresiones inevitables. Va más allá del ahorro de papel: cuestiona modelos evaluativos basados en la acumulación y promueve la evaluación como proceso sostenible redefine su propósito ético mediante portafolios, evaluación entre pares o proyectos reales. En universidades con miles de evaluaciones ... |
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La transformación de trámites —matrÃculas, actas, informes— priorizando la eficiencia energética (servidores con renovables), accesibilidad universal, privacidad y longevidad, evitando la obsolescencia programada y el extractivismo de datos. En una institución, se migró a una plataforma con código abierto alojada en un centro de datos con energÃa 100% eólica; el consumo energético bajó un 65% y la satisfacción de usuarios con discapacidad auditiva aumentó un 80% por integración ... |
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El aprovechamiento sostenible es la extracción sin comprometer regeneración de recursos naturales —agua, biomasa, suelo— a una tasa que no comprometa su regeneración ni la integridad del ecosistema que los sustenta. En universidades, se aplica en el riego con agua regenerada en campus , la poda selectiva de arbolado para leña en residencias o la recolección de plantas medicinales en jardines botánicos con rotación espacial. En el sur, se calcula con modelos de balance hÃdrico loc ... |