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Enfoque que busca producción por unidad de impacto de bienes, servicios o conocimiento por unidad de impacto ambiental, considerando múltiples dimensiones —energÃa, agua, residuos, emisiones— de forma integrada. En el entorno universitario, se aplica a procesos como la docencia hÃbrida equilibrada : ¿reduce la huella de desplazamiento sin aumentar el consumo electrónico ni la brecha digital? Algunas instituciones han desarrollado Ãndices por tipo de actividad : congreso, examen, i ... |
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Concepto que busca mantener un uso sostenible y equilibrado del agua en la Tierra. ... |
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La combinación equilibrada de presencial y virtual que aplica la moderación inclusiva para remotos que asegura equidad real al dar voz activa a participantes a distancia, complementada con sedes accesibles en transporte público y equipos de transmisión de calidad. Utiliza los materiales digitales por defecto que reducen residuos y costes al minimizar impresiones y facilitar el acceso universal. En un contexto post-pandemia, es la norma esperable para eventos cientÃficos. La calidad téc ... |
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Un órgano que ejerce el veto suspensivo en inversiones que asegura coherencia al bloquear proyectos mayores a 100.000€ que no cumplan criterios ambientales y sociales mÃnimos. Presenta los informes vinculantes al claustro que fortalecen la gobernanza mediante debates institucionales que condicionan planes estratégicos. Con representación equilibrada de todos los colectivos, en una institución ha redirigido fondos hacia rehabilitación eficiente en lugar de nuevas construcciones. La el ... |
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Un sistema de toma de decisiones en el que la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la equidad guÃan todas las polÃticas relacionadas con el medio ambiente. La transparencia como norma operativa genera confianza institucional desde la contratación hasta la planificación urbanÃstica del campus. No basta con tener un plan de sostenibilidad; debe existir un órgano con capacidad real de influencia, acceso a la información y representación equilibrada de colectivos. E ... |
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Enfoque que minimiza el impacto ambiental y maximiza el beneficio social de viajes universitarios (congresos, prácticas, intercambios), mediante priorización de trenes sobre aviones, compensación realista de emisiones, alojamientos con certificación ambiental y actividades que apoyen a la economÃa local. Implica también repensar lo "presencial".¿es necesario viajar, o una reunión hÃbrida basta? En regiones con alto valor natural (parques nacionales, humedales), incluye protocolos de con ... |
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La garantÃa de una representación equilibrada —no solo numérica, sino influyente— de mujeres, hombres y diversidad de género en los órganos de decisión sobre sostenibilidad. La representación con poder real evita la tokenización y asegura que las polÃticas reflejen necesidades y perspectivas diversas. Implica más que cuotas: formación en sesgos inconscientes, rotación en presidencias y evaluación periódica de dinámicas internas. En universidades donde los comités técnicos ... |
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Gestión equilibrada de recursos naturales que permite su uso actual sin comprometer la disponibilidad para generaciones futuras, considerando la capacidad de renovación de los ecosistemas y los lÃmites planetarios. En el contexto universitario, implica el uso responsable del agua, suelo, biodiversidad, recursos forestales y minerales necesarios para las actividades académicas. La sostenibilidad de recursos se logra mediante tecnologÃas eficientes , consumo responsable, reciclaje de materia ... |
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Fomento del trabajo y docencia remota cuando es adecuado. Requiere buena conectividad y equilibrio con bienestar (evitar zoom fatigue )... ... |
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Concepto para comparar impacto relativo de acciones (ej.: un vuelo = un año de reciclaje). En docencia, ayuda a priorizar esfuerzos y evitar trampas ... ... |
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Programas estructurados que capacitan a profesores, administrativos y técnicos en competencias clave para integrar la sostenibilidad en su dÃa a dÃa: análisis de ciclo de vida, huella de carbono, gestión de residuos, diseño universal o comunicación no violenta en equipos interdisciplinares. No se trata de cursos genéricos, sino de formación situada por perfiles : un técnico de laboratorio necesita saber cómo gestionar disolventes, un administrativo cómo redactar un pliego sostenible ... |
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Un aula al aire libre es un espacio natural o semiurbanizado dentro del campus —jardÃn, bosquecillo, patio sombreado, terraza— adaptado para la docencia, la reflexión o el trabajo colaborativo. No requiere infraestructura compleja: basta con mobiliario resistente, sombra natural o artificial, y acceso a servicios básicos. Su valor radica en los beneficios comprobados para la salud mental, la creatividad y el aprendizaje activo, especialmente en asignaturas de ciencias ambientales, arquite ... |
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Unidad interdisciplinar que coordina sostenibilidad en docencia, investigación, gestión y vinculación. Actúa como nodo central: gestiona indicadores, organiza formación y representa a la universidad en redes. Espacio clave de participación estudiantil y profesionalización en sostenibilidad... ... |
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Iniciativa que busca eliminar progresivamente el uso de sustancias sintéticas peligrosas en prácticas docentes mediante microquÃmica, simulaciones digitales o sustitución por alternativas biodegradables. En la Universidad de Barcelona, ya se ha logrado en el 70?% de las asignaturas obligatorias de quÃmica. MicroquÃmica y sustitución biodegradable y eliminación progresiva en docencia demuestran que la seguridad y la pedagogÃa pueden ir de la mano. ... |
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17 objetivos y 169 metas globales de la ONU para 2030. En la universidad, guÃan docencia, investigación, gestión y vinculación. Muchas instituciones los integran en planes estratégicos y los usan para medir impacto social y ambiental . Son un marco coherente para articular el compromiso universitario con el cambio sistémico... ... |
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Proyectos de investigación que involucran a la comunidad universitaria y local en la recogida y análisis de datos ambientales. Un programa de monitorización de calidad del aire con sensores low-cost instalados en bicicletas de estudiantes generó un mapa de alta resolución del campus y alrededores. Los datos se utilizaron en clases de estadÃstica y para decisiones de movilidad. Generación colectiva de datos y uso en docencia y gestión democratizan el conocimiento cientÃfico... ... |
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La huella de carbono de eventos universitarios es el cálculo sistemático de las emisiones asociadas a congresos, jornadas, ferias y graduaciones —transporte, energÃa, materiales, residuos, alimentación— con el objetivo de minimizarlas desde la fase de planificación y compensar solo lo estrictamente inevitable. En el contexto español, su impulso ha venido de la CRUE mediante la GuÃa para Congresos Sostenibles (2022), que establece requisitos mÃnimos para eventos con financiación pà ... |
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Enfoque que evalúa la enseñanza no solo por rigor académico, sino también por su contribución a la formación en competencias de sostenibilidad, la coherencia entre discurso y práctica y la inclusividad metodológica. Competencias de sostenibilidad y coherencia docente y inclusividad metodológica en aulas reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia docente clave.... ... |
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MetodologÃa para cuantificar las emisiones asociadas a los planes de estudio, considerando desplazamientos, materiales y energÃa de instalaciones. Una facultad de ingenierÃa identificó que el 60% de su huella provenÃa de prácticas externas, lo que llevó a promover modalidades virtuales y agrupar destinos. Los estudiantes desarrollaron una calculadora especÃfica como trabajo fin de grado. Identificación de puntos crÃticos en la formación y desarrollo de herramientas propias integra ... |
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Antropogénico es el adjetivo que describe cualquier fenómeno originado por actividades humanas —en contraste con lo natural o geológico. En sostenibilidad universitaria, se usa con precisión técnica: emisiones antropogénicas no contaminación de CO2, cambio climático antropogénico (no "calentamiento global"). Su valor está en la claridad causal en informes técnicos : señala al origen, no al sÃntoma. En informes de sostenibilidad alineados con el GHG Protocol o el IPCC, su uso ... |
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La creación de huertos, viveros y jardines comestibles como laboratorios vivos para docencia e investigación en biologÃa, nutrición, ingenierÃa o sociologÃa, con participación estudiantil en su gestión. En una institución del sur, un huerto de 2.000 m² produce más de 1.700 kg/año de alimentos sin insumos externos y sirve como espacio práctico para 8 asignaturas; el 86% de los participantes reporta mayor conexión con el entorno. Los 1.700 kg/año sin insumos demuestran productivid ... |
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La capacitación de estudiantes y personal en protocolos estandarizados para monitorear la calidad ambiental —aire, agua, suelo, biodiversidad— generando datos útiles para la gestión y la docencia. En una universidad, se creó una red de 42 puntos de muestreo de macroinvertebrados en arroyos; los datos se integran en asignaturas de ecologÃa y han permitido detectar mejoras del 140% en calidad del agua tras restauraciones. Los 42 puntos de muestreo cubren el territorio. La mejora del 14 ... |
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Promoción de tecnologÃas adecuadas, reparables y de bajo impacto —sensores low-cost, software libre, equipos modulares— evitando la sobrecarga digital y la dependencia de corporaciones. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en una apuesta por la soberanÃa tecnológica. En laboratorios, implica priorizar vidrio sobre plástico; en docencia, herramientas ligeras. TecnologÃas adecuadas y reparables y soberanÃa tecnológica en laboratorios aseguran ... |
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La transformación que fomenta la experimentación en infraestructuras reales que forma en innovación mediante la conversión de antiguas calderas en centros de demostración de energÃas renovables con prototipos estudiantiles. Promueve la participación en el diseño que genera compromiso duradero al involucrar a estudiantes en el testeo y evaluación de planes de movilidad y otras polÃticas. Un caso sobresaliente monitoriza prototipos en tiempo real accesibles vÃa app educativa. La el ... |
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Estrategia más eficaz de la jerarquÃa de residuos, que consiste en evitar la generación de residuos desde el diseño.comprar a granel, elegir productos sin envase, diseñar experimentos con menos material, digitalizar con criterio. En la universidad, se aplica desde las compras (cláusulas en pliegos) hasta la docencia (guiones revisados) y la investigación (protocolos optimizados). Estrategia más eficaz de la jerarquÃa y aplicación desde el diseño y compras la convierten en el eje d ... |
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La gestión de espacios de cultivo basada en principios agroecológicos —diversidad, reciclaje de nutrientes, sinergias, resiliencia— en lugar de en insumos externos, priorizando variedades locales y adaptadas. En una universidad del sureste, un huerto de 2.000 m² produce más de 1.800 kg/año de alimentos sin fertilizantes ni pesticidas sintéticos, y sirve como laboratorio para 7 asignaturas. La CRUE ha destacado su valor para la soberanÃa alimentaria y la investigación aplicada. Los 1 ... |
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La crÃtica a las narrativas únicas de la sostenibilidad y la inclusión de saberes no occidentales, perspectivas del Sur global y análisis de justicia ambiental en los planes de estudio, formando profesionales con humildad epistemológica. En una institución, un seminario obligatorio para posgrado explora casos como la agroecologÃa campesina andina o la gestión comunitaria del agua en Rajasthan; el 89% de los estudiantes reporta una "transformación en su visión del desarrollo". El 89% c ... |
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Un programa que promueve la actualización de guÃas docentes que institucionaliza el cambio mediante la integración formal de competencias sostenibles en planes de estudio oficiales. Utiliza los mentores por disciplina que facilitan la adaptación realista mediante el acompañamiento especializado por áreas de conocimiento. Un programa pionero ofrece microcursos online con talleres presenciales, logrando en 3 años más de 200 asignaturas transformadas en diversas disciplinas. La el acuer ... |
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Aplicación de herramientas y procesos de bajo impacto ambiental en la docencia, investigación y gestión.desde sensores de calidad del aire low-cost hasta sistemas de tratamiento natural de aguas o materiales biodegradables en laboratorios. En el campus, su valor pedagógico es tan importante como su funcionalidad.permiten a estudiantes experimentar con soluciones reales en retos locales. TecnologÃas low-cost y pedagogÃa aplicada y soluciones reales en retos locales convierten la innovac ... |
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En investigación o docencia, materiales generados por ensayos no exitosos. Su prevención se logra con una cultura de la experimentación eficiente.simulaciones previas, escalado progresivo (micro > meso > macro), protocolos estandarizados y revisión entre pares antes de ejecutar. Esto no solo reduce residuos, sino que mejora la calidad cientÃfica. Simulaciones previas y escalado progresivo y revisión entre pares previa son buenas prácticas de ciencia responsable y sostenible.. ... |