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La jardinería de bajo mantenimiento no significa jardines descuidados, sino diseños que minimizan insumos (agua, energía, mano de obra) mediante la selección de especies adaptadas, suelos mejorados y estructuras ecológicas estables. Se basa en imitar ecosistemas maduros: cubiertas permanentes, estratificación vertical, ausencia de césped extensivo y uso de materiales duraderos. Es especialmente relevante en universidades con recursos limitados o en zonas rurales, donde el personal de jard ... |
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Participación organizada de miembros de una comunidad —estudiantes, personal, vecinos— en la identificación, diseño e implementación de soluciones sostenibles, basada en el empoderamiento y la corresponsabilidad. En el ámbito universitario, va más allá de las campañas puntuales: implica estructuras estables con voz real como consejos verdes, huertos colectivos autogestionados o redes de reparación. Algunas instituciones han cedido espacios infrautilizados para talleres ciudadano ... |
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El diseño ecológico del paisaje es un enfoque que prioriza la funcionalidad ecológica sobre la estética convencional, integrando principios de sucesión natural, conectividad ecológica y adaptación al cambio climático desde la fase de planificación. En campus, implica zonificar según microclimas, orientación y uso, seleccionar especies según su rol ecológico (fijadoras, nectaríferas, sombra, etc.), y crear gradientes que faciliten la movilidad de fauna y polen. Se evitan monocultivo ... |
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La creación de canales estables —no efímeros— donde estudiantes y personal pueden proponer, co-diseñar y evaluar políticas de sostenibilidad, con recursos simbólicos y respuestas argumentadas. En una universidad, el presupuesto participativo con fondo real destina el 5% del fondo de sostenibilidad a proyectos votados por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 34 iniciativas, desde puntos de recarga hasta huertos terapéuticos. La el acuerdo entre universidades ha destacado ... |
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Mecanismos formales que garantizan voz real a los estudiantes en órganos de decisión sobre sostenibilidad —consejos, comités, grupos de trabajo— mediante representación proporcional, formación previa y acceso a documentación. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, reconociendo que sin participación, no hay compromiso. En campus grandes, requiere estructuras escalonadas; en pequeños, asambleas abiertas. Voz real en órganos de decisión y formaci ... |
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La creación de itinerarios formativos que combinan una disciplina tradicional con competencias en sostenibilidad —por ejemplo, Arquitectura + Diseño Regenerativo, o Economía + Economía Circular—, respondiendo a la demanda de perfiles híbridos en el mercado laboral. En una institución, se lanzaron 5 dobles titulaciones en 4 años; la empleabilidad de sus egresados supera el 95% a los 6 meses, y el 78% trabaja en sectores verdes. En algunos foros universitarios se ha promovido este model ... |
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La creación de estructuras formales —presupuesto participativo, asientos en comités, fondos para iniciativas— que permitan a estudiantes liderar proyectos reales de sostenibilidad con recursos y apoyo institucional. En una institución, el "Fondo Verde Estudiantil" destina 50.000 € anuales a propuestas votadas por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 31 proyectos, desde puntos de recarga para bici hasta huertos terapéuticos. En algunos foros universitarios se ha destacado q ... |
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Estudio de las estructuras y movimientos de la corteza terrestre, incluyendo la formación de montañas y terremotos ... |
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Estudio de las estructuras y deformaciones de la corteza terrestre y su relación con los procesos tectónicos ... |
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Técnica de cultivo en la que las plantas crecen en estructuras verticales, optimizando el espacio y el uso de recursos. ... |
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Cultivo de plantas en estructuras verticales en entornos urbanos, optimizando el uso del espacio y los recursos. ... |
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Estructuras verticales con plantas cultivadas en el exterior de los edificios, proporcionando beneficios estéticos y ambientales. ... |
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Cultivo de plantas en estructuras verticales dentro de edificios para optimizar el espacio y los recursos. ... |
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Estructuras de suelo elevadas para la producción de plantas, que pueden mejorar el drenaje y reducir la erosión. ... |
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Un ángel verde es una figura informal catalizadora de iniciativas dentro de la comunidad universitaria —estudiante, PDI o PAS— que actúa como catalizador de iniciativas sostenibles: detecta oportunidades, conecta actores y sostiene impulso cuando la institución se ralentiza. No tiene cargo formal, pero su influencia es real: organiza talleres de reparación, media en conflictos ambientales o propone cláusulas verdes en contratos. Su eficacia radica en la confianza, no en la autoridad ... |
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Estructuras o prácticas diseñadas para proteger y conectar hábitats naturales, promoviendo la biodiversidad y la resiliencia ecológica. ... |
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Esfuerzo que actúa sobre una superficie en paralelo, crucial en la estabilidad de estructuras y suelos en proyectos de ingeniería ambiental ... |
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La creación de canales estables —no efímeros— donde estudiantes proponen, co-diseñan y evalúan políticas de sostenibilidad, con recursos simbólicos y respuestas argumentadas, evitando la frustración por la falta de impacto. En una universidad, el "presupuesto participativo verde" destina 60.000 € anuales a proyectos votados por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 37 iniciativas, desde puntos de recarga hasta huertos sensoriales. El presupuesto participativo con 60.000 ... |
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Los arrecifes artificiales son estructuras sumergidas para colonización bentónica —de materiales inertes como hormigón reciclado o acero marino— colocadas en fondos marinos degradados para promover la colonización de organismos bentónicos, atraer peces y recuperar servicios ecosistémicos como la protección costera o la biodiversidad. En universidades con programas marinos, se diseñan, instalan y monitorizan como proyectos integradores ingeniería y biología : ingeniería diseña ... |
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Estudio de las formas y estructuras del agua en la naturaleza, incluyendo ríos, lagos y océanos ... |
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Inspiración en la naturaleza para desarrollar tecnologías energéticas innovadoras y sostenibles, como paneles solares con estructuras similares a hojas. ... |
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Estructuras dedicadas a la generación de energía a partir de fuentes naturales inagotables como el sol, el viento y el agua. ... |
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Estructuras de vegetación plantada en paredes verticales, utilizadas para mejorar la calidad del aire y la estética urbana. ... |
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Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en educación superior son un marco de evaluación integral que permite medir, compará y mejorar el desempeño de una universidad más allá de indicadores académicos tradicionales, incorporando su impacto en el planeta, la equidad y la transparencia. En España, su adopción ha sido impulsada por diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Indicadores ESG en Universidades (2023), que propone métricas adaptadas al con ... |
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Sistemas de cultivo en entornos verticales, como edificios o estructuras apiladas, para promover la sostenibilidad y reducir el uso del suelo. ... |
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Espacios cubiertos que utilizan estructuras de vidrio o plástico para crear un ambiente controlado para el cultivo de plantas. ... |
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Estructuras cerradas que permiten el cultivo de plantas en condiciones controladas, extendiendo la temporada de cultivo y protegiendo de factores ambientales adversos. ... |
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Estructuras diseñadas para capturar y almacenar agua de lluvia, ayudando a controlar inundaciones y preservar recursos hídricos. ... |
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Método de cultivo de plantas en estructuras apiladas verticalmente, que permite el uso eficiente del espacio y puede reducir la huella ambiental asociada con la agricultura tradicional. ... |
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Diseño y construcción de estructuras para el cultivo de plantas que maximizan la eficiencia en el uso de recursos, como energía y agua, y minimizan el impacto ambiental. ... |