Información sobre evitar competencia usos alimentarios

  • Análisis de Biomasa Energética
    Evaluación de la viabilidad de usar materia orgánica —residuos forestales, agrícolas o de jardinería— para generar calor, electricidad o biocombustibles, considerando disponibilidad local, logística, emisiones reales no solo CO2 y sostenibilidad del recurso. En el ámbito universitario, su uso es viable en campus rurales con gestión forestal cercana, pero problemático en entornos urbanos por logística y emisiones de partículas. Algunas instituciones han instalado calderas de bioma ...
  • Análisis de Sostenibilidad de Energía
    Evaluación holística de la viabilidad más allá de renovabilidad de un sistema energético, considerando su disponibilidad, asequibilidad y seguridad energética y baja huella ambiental —no solo su renovabilidad—. En el entorno universitario, se usa para elegir entre fuentes: la biomasa puede ser renovable, pero insostenible si provoca conflicto territorial con biomasa o compite con usos alimentarios. Algunas instituciones han priorizado la solar fotovoltaica con almacenamiento, pes ...
  • Biomasa
    La biomasa en universidades es la utilización sostenible de materia orgánica —residuos de poda, restos agrícolas, subproductos forestales— para generar calor, frío o electricidad, priorizando la proximidad, la certificación PEFC/FSC y la no competencia con usos alimentarios o conservación. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, ...
  • Uso eficiente de los espacios
    Gestión racional de aulas, laboratorios y oficinas para evitar infrautilización y promover usos compartidos y flexibles. Implica sistemas de reserva digital, diseños modulares (mobiliario móvil, salas polivalentes) y análisis de datos de ocupación. En campus con limitaciones de espacio, permite liberar áreas para usos comunitarios (huertos, talleres). En campus dispersos, favorece la co-localización de servicios afines. Sistemas de reserva digital y análisis de ocupación y liberacià ...
  • Zona multifuncional
    Espacio que combina al menos tres funciones clave —por ejemplo: sombra (social), captura de carbono (ecológica), y aula al aire libre (pedagógica)— en un mismo diseño, maximizando el valor por inversión sin sobrecargar el entorno. En campus con recursos limitados, es la estrategia más eficiente y realista. Requiere planificación interdisciplinar desde el inicio: ecólogos, arquitectos, docentes y usuarios finales deben co-diseñar para evitar soluciones unidimensionales. No es una suma ...
  • Reducción de Residuos Alimentarios
    Estrategias para minimizar el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria universitaria, desde compra hasta consumo, incluyendo optimización de pedidos, mejoras en conservación, redistribución de excedentes y valorización de restos. En universidades con comedores y cafeterías, la reducción de residuos alimentarios incluye planificación de menús , control de porciones, aprovechamiento de sobras y sistemas de redistribución a población necesitada. Los estudiant ...
  • Aprovechamiento de biomasa residual
    El aprovechamiento de biomasa residual utiliza restos orgánicos no aprovechados —poda de árboles, restos de huertos, residuos de cafeterías— para producir energía térmica (mediante calderas de biomasa) o compost de alta calidad. En campus con grandes extensiones arboladas, la poda estacional puede cubrir parte significativa de la demanda de calefacción en invierno, especialmente en zonas frías del norte. Requiere logística de recolección, trituración y almacenamiento seco, y debe g ...
  • Avicultura Sostenible
    La avicultura sostenible es la cría de aves —gallinas, patos— bajo criterios de bienestar animal y alimentación ecológica (espacio, luz natural, comportamiento natural), alimentación ecológica local, gestión estiércol para compostaje y ciclo cerrado dentro del campus. En universidades con granjas educativas, sirve para enseñar zoonosis, nutrición o ética aplicada. Los huevos se usan en comedores o se intercambian por otros productos locales. En el sur, se priorizan razas resis ...
  • Aprovechamiento de excedentes alimentarios
    El aprovechamiento de excedentes alimentarios —comida preparada no consumida en comedores, pero apta para el consumo— se gestiona mediante protocolos de donación segura a entidades sociales, evitando el desperdicio y fortaleciendo lazos comunitarios. Requiere coordinación logística, cumplimiento de normativa sanitaria y formación del personal de cocina. En universidades con comedores grandes, incluso pequeños porcentajes de reducción tienen alto impacto. La el acuerdo entre universidad ...
  • Biocombustibles de Primera Generación
    Biocombustibles producidos a partir de alimentos básicos, como maíz y soja, que pueden competir con los recursos alimentarios. ...
  • Captura de Energía en Residuos de Comida
    Conversión de desechos alimentarios en energía a través de procesos como la digestión anaeróbica y la producción de biogás. ...
  • Captura de Energía en Desperdicios Alimentarios
    Conversión de residuos de alimentos en energía, a través de procesos como la digestión anaeróbica, que contribuye a reducir el desperdicio y generar biogás. ...
  • Captura de Energía en Desperdicios de Alimentos Urbanos
    Conversión de desechos alimentarios generados en áreas urbanas en energía mediante procesos como la digestión anaeróbica y la producción de biogás. ...
  • Energía de Residuos de Alimentos
    Conversión de desechos alimentarios en energía a través de procesos como la digestión anaeróbica y la combustión, promoviendo la reutilización y reducción de residuos. ...
  • Energía de Residuos de Alimentación
    Conversión de residuos alimentarios en energía mediante procesos como la digestión anaeróbica, reduciendo el impacto ambiental de los desechos alimenticios. ...
  • Afluente Limpio
    Masa de agua superficial —río, arroyo— que fluye hacia un cuerpo receptor manteniendo una calidad sin alterar ecosistema ni limita usos legítimos aguas abajo. En el ámbito universitario, su protección implica evitar vertidos no autorizados, controlar escorrentía contaminada de aparcamientos o talleres, y restaurar márgenes con vegetación autóctona. Algunas instituciones han instalado filtros biológicos en desagües de zonas técnicas y han eliminado productos tóxicos en limpiez ...
  • Vinculación con la justicia hídrica local
    Compromiso de no competir con usos prioritarios del agua —consumo humano, agricultura de subsistencia— y apoyar la gestión comunitaria en zonas con estrés hídrico. En el sur peninsular, es una obligación ética; en el norte, una precaución ante sequías crecientes. el acuerdo entre universidades lo reconoce como principio en sus recomendaciones de sostenibilidad hídrica. No competir con usos prioritarios y apoyo a gestión comunitaria convierten el agua en un derecho, no en un rec ...
  • Captura de Energía en Residuos de Alimentos
    Conversión de residuos alimentarios en energía a través de procesos como la digestión anaeróbica, generando biogás y reduciendo la cantidad de desechos. ...
  • Quiebra ecológica
    Situación en la que los impactos acumulados de una actividad —como la sobreexplotación de un acuífero, la compactación de suelos en zonas verdes o la contaminación acústica crónica— superan la capacidad de regeneración del ecosistema , llevándolo a un estado de degradación irreversible sin intervención activa. En el campus, puede manifestarse en la desaparición de polinizadores por uso de pesticidas, la muerte de árboles por riego inadecuado o la pérdida de biodiversidad en es ...
  • Visión sistémica en sostenibilidad
    Enfoque que entiende los retos ambientales, sociales y económicos como interconectados, evitando soluciones parciales que resuelven un problema creando otro (por ejemplo, paneles solares sin justicia laboral en su fabricación). En la universidad, se enseña mediante metodologías activas: simulaciones de toma de decisiones complejas, análisis de ciclos de vida ampliados o estudios de caso con múltiples dimensiones. Su integración en los planes de estudio, impulsada por el acuerdo entre univ ...
  • Análisis del ciclo del agua urbano
    El análisis del ciclo del agua urbano en el campus estudia de forma integrada las entradas (red, pluvial), usos (docencia, limpieza, riego), pérdidas (fugas, evaporación) y salidas (aguas residuales, escorrentía), con el fin de optimizar su gestión. Permite detectar fugas ocultas, dimensionar correctamente sistemas de reutilización o diseñar pavimentos permeables. En el sur, donde cada litro cuenta, este análisis es estratégico para alcanzar la neutralidad hídrica; en el norte, para ev ...
  • Agua de Captura
    El agua de captura en campus universitarios es la recolección de agua de lluvia o condensación atmosférica para su almacenamiento y uso posterior en riego, limpieza o, tras tratamiento avanzado, en usos no potables, reduciendo la dependencia de acuíferos y promoviendo la autosuficiencia hídrica. En España, su uso se alinea con el Real Decreto 1620/2007 y los planes de cuenca, pero las instituciones avanzadas lo han integrado en el diseño de nuevas construcciones y rehabilitaciones. Un à ...
  • Agua de Reutilización
    El agua de reutilización es aquella tratada para usos no potables —habitualmente de estaciones depuradoras— para usos que no requieren potabilidad: riego, descarga de inodoros, limpieza de calles o refrigeración industrial. En universidades del sur, con déficit hídrico, puede cubrir hasta el 40 por ciento demanda no potable sureste . Su calidad se ajusta al uso (Real Decreto 1620/2007), y se distribuye por redes duales desde obra nueva . En campus nuevos, se diseña desde obra; en hi ...
  • Agua No Potable
    El agua no potable es aquella que, por su calidad, es apta para usos secundarios no consumo pero sí para usos secundarios: riego, limpieza, refrigeración o construcción. En universidades, se gestiona mediante separación en origen aguas grises lluvia : aguas grises para riego, lluvia para descarga, agua regenerada para limpieza masiva. En el sur, su uso estratégico evita competir humano evita competir con el consumo humano; en el norte, reduce la carga en depuradoras. Su clave está en ...
  • Reutilización de aguas grises
    La reutilización de aguas grises en campus universitarios es la captación, tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales procedentes de duchas, lavabos y lavadoras —sin contaminación fecal— para usos no potables como riego de zonas verdes, limpieza de calles o descarga de inodoros, reduciendo la presión sobre acuíferos y promoviendo la circularidad hídrica. En España, su desarrollo se alinea con el Real Decreto 140/2003 y los planes de cuenca de la Confederación Hidrográfica ...
  • Segregación de residuos xenobióticos
    Separación rigurosa en origen de residuos con compuestos sintéticos, mediante contenedores codificados por color y formación específica al personal de laboratorio, para evitar mezclas peligrosas y facilitar su tratamiento. Contenedores codificados y formación específica y evitar mezclas peligrosas es la base de una gestión segura y eficaz. ...
  • Educación en transición alimentaria
    La formación que explora sistemas alimentarios alternativos —agroecología, soberanía local, dietas sostenibles— y su conexión con salud, justicia y clima, con talleres prácticos de cocina con sobras o conservas. En una institución, el "Taller de la Abuela" enseña aprovechamiento integral de alimentos; el 89% de los asistentes reporta haber reducido el desperdicio en sus hogares, y el 72% ha incorporado más platos vegetales. El 89% reduciendo desperdicio transforma hábitos domésti ...
  • Formación en transición alimentaria crítica
    La educación que explora sistemas alimentarios alternativos —agroecología, soberanía local, dietas sostenibles— y su conexión con salud, justicia y clima, con talleres prácticos de cocina con sobras o conservas. En una institución, el "Taller de la Abuela" enseña aprovechamiento integral; el 91% de los asistentes reporta haber reducido el desperdicio en sus hogares, y el 76% ha incorporado más platos vegetales. El 91% reduciendo desperdicio transforma hábitos domésticos. El apre ...
  • Formación en gestión de excedentes alimentarios con donación segura
    La capacitación en protocolos para la recogida, almacenamiento y entrega de alimentos aptos no consumidos en comedores, con trazabilidad total y cumplimiento sanitario, evitando el desperdicio y fortaleciendo lazos comunitarios. En una institución con 3.800 comensales diarios, se evitan más de 6,5 toneladas/año de desperdicio mediante un sistema de alerta en app con recogida en ...
  • Recomendaciones para evitar la presencia de avispas en el entorno de trabajo
    A pesar de que las avispas son insectos que pueden formar sus nidos en cualquier parte, especialmente en primavera, se pueden adoptar algunas medidas preventivas para evitar su presencia. A continuación se muestran algunas de estas medidas para evitar la aparición de avispas en nuestro entorno laboral. El compromiso de toda la Comunidad Universitaria es fundamental para evitar la presencia de estos insectos- Si en el centro hay merenderos o zonas de ingesta de alimentos al aire libre ...