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Evaluación de la capacidad del campus para mantener cohesión y apoyo mutuo ante crisis —pandemias, sequías, inundaciones— mediante indicadores como redes de ayuda informal o participación en voluntariado. el acuerdo entre universidades lo incluye como componente emergente en sus guías de adaptación climática. En campus con alta diversidad, es clave para identificar colectivos vulnerables. Redes de ayuda informal y participación en voluntariado y identificación de colectivos vuln ... |
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Una colección de metodologías que facilita la identificación de colectivos vulnerables que guía políticas equitativas mediante mapas de vulnerabilidad y análisis de brechas, asegurando que las políticas de descarbonización y adaptación no dejen atrás a personal de baja cualificación, estudiantes con menos recursos o comunidades locales afectadas. Promueve la participación con poder real que asegura justicia en la transición a través de protocolos de participación efectiva. En ... |
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Política de compras que prioriza proveedores locales e incluye requisitos de inserción laboral de colectivos vulnerables. Una universidad reservó el 25% de su servicio de catering a una empresa de inserción que emplea a personas en riesgo de exclusión, utilizando productos de agricultura social. Los estudiantes de trabajo social realizan seguimiento del impacto y los de economía analizan los multiplicadores locales. Inserción laboral de colectivos vulnerables y seguimiento académico d ... |
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Enfoque que prioriza proyectos con beneficio social , especialmente para colectivos vulnerables. Refuerza misión pública de la universidad y atrae financiación de impacto ... ... |
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La gobernanza participativa en el ámbito universitario es el reconocimiento de que la sostenibilidad no se decreta desde arriba, sino que se construye colectivamente mediante procesos inclusivos, deliberativos y con poder real de decisión compartido entre todos los estamentos —profesorado, PAS, estudiantado y, en ocasiones, alumni y entidades del entorno. En España, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante el Documento sobre Participación en Sostenibilidad (2023), ... |
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La creación de mensajes ambientales en múltiples formatos —vídeos con subtítulos y lengua de signos, infografías en lectura fácil, audios descriptivos— para garantizar que lleguen a toda la comunidad, incluyendo personas con diversidad sensorial o cognitiva. En una universidad, todas las campañas se prueban con grupos focales diversos antes de lanzarse; la comprensión de los mensajes aumentó del 65% al 94% en colectivos con dificultades previas. En algunos foros universitarios se ha ... |
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Programas de ciencia ciudadana que involucran a estudiantes y vecinos en el monitoreo de especies exóticas, mediante apps móviles y talleres de identificación. Apps móviles y talleres de identificación y involucración de estudiantes y vecinos fortalecen el sentido de pertenencia y la vigilancia comunitaria. ... |
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Los consejos estudiantiles de sostenibilidad son órganos representativos y deliberantes del alumnado, con estatutos propios y voz real en la gobernanza institucional, dedicados a impulsar, supervisar y co-diseñar políticas y prácticas de sostenibilidad en el campus. En el sistema universitario español, su fortaleza radica en haber evolucionado desde colectivos informales a estructuras institucionalizadas, con reconocimiento en normativas internas y acceso a órganos como el Consejo de Gobie ... |
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Participación organizada de miembros de una comunidad —estudiantes, personal, vecinos— en la identificación, diseño e implementación de soluciones sostenibles, basada en el empoderamiento y la corresponsabilidad. En el ámbito universitario, va más allá de las campañas puntuales: implica estructuras estables con voz real como consejos verdes, huertos colectivos autogestionados o redes de reparación. Algunas instituciones han cedido espacios infrautilizados para talleres ciudadano ... |
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Un plan integral con medidas preventivas —refugios frescos con sombra y agua, protocolos de trabajo flexible, señalética de riesgo— y de respuesta rápida ante episodios extremos, priorizando a colectivos vulnerables. En una universidad del sur, se crearon 12 refugios con temperatura controlada naturalmente; en la ola de calor de 2023, se atendieron a más de 300 personas al día sin incidentes. Los 12 refugios con enfriamiento pasivo salvan vidas reales. La atención a 300 personas/dí ... |
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La enseñanza de crear espacios seguros durante episodios extremos: con sombra activa, ventilación cruzada, acceso a agua potable y superficies frescas, priorizando colectivos vulnerables. En una institución del sur, se diseñaron 14 refugios con enfriamiento pasivo; en la ola de calor de 2023, se atendieron a más de 350 personas/día sin incidentes. Los 14 refugios con enfriamiento pasivo salvan vidas reales. La atención a 350 personas/día demuestra preparación operativa. ... |
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El análisis de adaptación ambiental en universidades es la evaluación sistemática de la capacidad de un sistema —ecosistema, infraestructura, comunidad— para ajustarse a los impactos del cambio climático sin perder funcionalidad esencial, combinando resistencia, absorción y transformación. En España, su desarrollo se ha alineado con el PNACC-2 y el Real Decreto 973/2022, pero las instituciones avanzadas lo aplican de forma participativa, con talleres con servicios técnicos y colec ... |
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La enseñanza de metodologías para identificar y corregir sesgos en investigación —muestreos no representativos, preguntas sesgadas, exclusión de colectivos vulnerables—, asegurando que los resultados sean pertinentes para toda la sociedad. En una institución, tras un curso, se exige análisis de brechas en todas las convocatorias internas; el 100% de los proyectos financiados incluye muestreos inclusivos y planes de difusión accesibles. El análisis de brechas exigible enriquece la c ... |
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Un programa estructurado para recoger, reparar y donar ordenadores y periféricos a colectivos vulnerables, evitando residuos y promoviendo la inclusión digital. En una universidad, el servicio de informática forma a estudiantes en reparación básica; los equipos reacondicionados se donan a centros educativos rurales y familias con menos recursos. En 3 años, se han donado más de 1.200 equipos, evitando 18 toneladas de RAEE y beneficiando a más de 3.000 personas. Los 1.200 equipos donados ... |
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La evaluación del impacto social en universidades es el proceso riguroso de identificar, medir y valorar los efectos —positivos y negativos— que las decisiones institucionales tienen sobre las personas, las comunidades y las estructuras de justicia, especialmente en colectivos vulnerables. En el marco español, su desarrollo se ha fortalecido con la Ley 9/2017 de Contratos, que exige criterios sociales en licitaciones, y las guías de diferentes foros universitarios sobre Sostenibilidad e ... |
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El análisis de vulnerabilidad ambiental en campus universitarios es la evaluación de la susceptibilidad del entorno y sus usuarios a sufrir daños por perturbaciones ambientales —contaminación, sequía, inundación, incendio— combinando exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación. En España, su desarrollo se ha alineado con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2) y el Real Decreto 973/2022, pero las instituciones avanzadas lo han aplicado de forma partic ... |
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Reconocimiento y valoración del esfuerzo invisible que mantiene el campus saludable.limpieza con productos ecológicos, jardinería regenerativa, separación de residuos o mantenimiento de huertos. En la transición ecológica, este trabajo debe ser remunerado dignamente, formado específicamente y reconocido públicamente, evitando que recaiga desproporcionadamente en colectivos vulnerables. En campus donde se integra en planes de sostenibilidad con voz deliberante, mejora la cohesión y la ef ... |
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Evaluación de la capacidad del campus para mantener cohesión y apoyo mutuo ante crisis (pandemias, sequías, inundaciones), mediante indicadores como redes de ayuda informal, participación en voluntariado o acceso equitativo a recursos. En universidades con alta diversidad, es clave para identificar colectivos vulnerables y diseñar planes de contingencia inclusivos. Redes de ayuda informal y participación en voluntariado y planes de contingencia inclusivos aseguran que la resiliencia no ... |
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La garantía de que las políticas de descarbonización y adaptación no dejen atrás a colectivos vulnerables —personal de baja cualificación, estudiantes con menos recursos, comunidades locales— mediante análisis de brechas y medidas correctoras. En una institución, al diseñar el plan de movilidad sostenible, se incluyó apoyo económico para el coche compartido a personal con turnos rotatorios; el 92% lo adoptó, frente al 35% sin apoyo. En algunos foros universitarios se ha integrado ... |
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El campus resiliente es aquel capaz de anticipar, absorber, adaptarse y transformarse ante perturbaciones climáticas, sociales o económicas sin perder su funcionalidad esencial ni su equidad interna. En el contexto español, la resiliencia no es uniforme: mientras las universidades del sur deben prepararse para sequías prolongadas y olas de calor extremo (>45?°C), las del norte y zonas atlánticas priorizan la gestión de inundaciones repentinas y la estabilidad de redes eléctricas ante vie ... |
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Compromiso de que la transición energética no profundice desigualdades: tarifas progresivas para servicios, acceso equitativo a puntos de recarga, participación de colectivos vulnerables en comunidades energéticas o formación en eficiencia para barrios desfavorecidos. En el sur, con mayor exposición a olas de calor, implica crear refugios frescos accesibles; en el norte, garantizar calefacción digna con energías limpias. el acuerdo entre universidades lo incluye como principio transvers ... |
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El análisis de vulnerabilidad climática evalúa la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación de una institución ante los impactos del cambio climático: olas de calor, sequías, inundaciones, incendios o episodios de lluvia intensa. En el campus, identifica edificios en zonas inundables, sistemas eléctricos sensibles a temperaturas extremas, o poblaciones estudiantiles vulnerables (por edad, salud o situación socioeconómica). Es un paso previo indispensable para diseñar planes ... |
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Compromiso de los investigadores universitarios de alinear sus preguntas, métodos y aplicaciones con los principios de justicia social y ambiental, cuestionando no solo el "¿cómo?", sino también el "¿para qué?" y el "¿para quién?". En la práctica, implica rechazar financiación de empresas con prácticas insostenibles, diseñar proyectos con colectivos vulnerables en igualdad de condiciones, y priorizar soluciones de bajo coste y alto impacto social. En la Universidad de Granada, un gru ... |
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Evaluación del impacto de las actividades de extensión no solo por número de participantes, sino por su contribución al desarrollo sostenible del entorno.mejora de indicadores locales, empoderamiento de colectivos. Contribución al desarrollo sostenible local y empoderamiento de colectivos aseguran que la vinculación sea transformadora, no testimonial... ... |
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La inclusión en pliegos de condiciones de requisitos que favorezcan la inserción laboral de colectivos vulnerables: empresas de inserción, cooperativas de personas con diversidad funcional, o proveedores locales en zonas de alta desempleo. En una universidad con campus en área rural despoblada, se priorizó a cooperativas agrícolas locales para el suministro de alimentos, generando 8 nuevos puestos de trabajo en 3 años. En otra, urbana, los servicios de limpieza los presta una empresa de ... |
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Criterio que orienta las adquisiciones universitarias hacia proveedores que generan beneficios sociales y ambientales para el entorno local: cooperativas agrícolas, talleres de inserción laboral, empresas de economía social o artesanos locales. Va más allá del cumplimiento normativo: implica diseñar pliegos con cláusulas que prioricen la generación de empleo digno, la inclusión de colectivos vulnerables o la conservación del patrimonio. En el marco de los acuerdos sectoriales de el acu ... |
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Evaluación de los efectos en bienestar y cohesión de una iniciativa sobre el bienestar, la cohesión, los derechos y las oportunidades de las personas —dentro y fuera de la institución—. En el ámbito universitario, se aplica a proyectos de expansión, políticas de precios o colaboraciones con entorno. Por ejemplo, un nuevo edificio puede generar empleo local durante la obra, pero también presión sobre vivienda y transporte . Algunas instituciones usan matrices con indicadores soci ... |
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Señal temprana, basada en datos científicos y modelos, que indica un riesgo inminente de superar umbrales críticos con consecuencias del sistema climático —como temperatura global, acidificación oceánica, pérdida de hielo— con consecuencias irreversibles. En el ámbito universitario, su comunicación debe ser rigurosa pero no paralizante: se traduce en protocolos actuación concretos . Por ejemplo, ante proyecciones de olas de calor extremas, se activan planes de refrigeración pas ... |
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Las compras socialmente responsables son aquellas que, además de cumplir con especificaciones técnicas y económicas, generan impacto positivo en colectivos vulnerables, promoviendo la inclusión laboral, la equidad de género y el desarrollo local. En el ámbito universitario español, su impulso responde a la Ley 9/2017 de Contratos, que permite reservar hasta el 30?% del valor de un contrato para centros especiales de empleo, empresas de inserción o cooperativas sociales. Las universidades ... |
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Compromiso de la universidad para co-diseñar soluciones con actores locales —ayuntamientos, empresas sociales, colectivos vecinales— en torno a retos concretos de sostenibilidad, desde la adaptación al calor en barrios vulnerables hasta la soberanía hídrica en zonas rurales. En el sur peninsular, con alta exposición a sequías, se traduce en huertos comunitarios o asesoría en captación de agua de lluvia; en el norte, en transición justa para sectores tradicionales. el acuerdo entre u ... |