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Incorporación de criterios de sostenibilidad en los sistemas de valoración de la actividad docente.diseño de asignaturas con contenidos y competencias sostenibles, uso de metodologías activas y evaluación formativa, coherencia entre discurso y práctica. Implica formar a comisiones de calidad y proporcionar recursos al profesorado. Diseño de asignaturas con competencias sostenibles y coherencia entre discurso y práctica reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia ... |
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Los indicadores ODS universitarios son métricas específicas que permiten a las instituciones medir, gestionar y comunicar su contribución concreta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, evitando la adhesión simbólica y promoviendo la rendición de cuentas. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Observatorio de los ODS en las Universidades Españolas , que ofrece una metodología estandarizada y un banco de indicadores validados por área de conocimiento. ... |
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Mecanismos que capacitan y reconocen al profesorado para integrar competencias de sostenibilidad en sus asignaturas, independientemente de la disciplina. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, con formación, recursos y evaluación docente. En campus grandes, requiere redes de apoyo; en pequeños, mentorías. Capacitación y reconocimiento docente y integración transversal en asignaturas aseguran que la sostenibilidad no sea una asignatura aislada, sino el ... |
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La Agenda 2030 universitaria es la estrategia mediante la cual una institución articula sus funciones —docencia, investigación, gestión y vinculación— en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, transformándolos en un marco operativo y no solo declarativo. En el contexto español, su implantación se ha acelerado tras la aprobación del Pacto de Estado por el Clima y la Transición Ecológica y las recomendaciones de la CRUE en su documento Universidades por los ODS (2020) ... |
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Incorporación de criterios de sostenibilidad —diseño de asignaturas con competencias, coherencia entre discurso y práctica— en los sistemas de valoración de la actividad docente. el acuerdo entre universidades lo recomienda como práctica avanzada en sus guías. En campus con culturas evaluativas rígidas, requiere cambios progresivos; en otros, puede ser pionera. Diseño con competencias sostenibles y coherencia entre discurso y práctica reconocen que enseñar sostenibilidad es ta ... |
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Los indicadores de sostenibilidad en universidades son herramientas de medición, seguimiento y rendición de cuentas que permiten evaluar el progreso hacia objetivos ambientales, sociales y de gobernanza, evitando que la sostenibilidad se quede en declaraciones genéricas. En España, su estandarización ha sido liderada por la CRUE mediante el Documento sobre Indicadores de Sostenibilidad (2022), que propone un conjunto mínimo común en ocho ejes: energía, agua, residuos, movilidad, biodiv ... |
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Evaluación del desempeño ambiental social gobernanza de una organización, aplicada en el ámbito universitario para medir su contribución a la sostenibilidad más allá de la docencia e investigación. Aunque las universidades no son empresas, adoptan este enfoque para rendir cuentas ante la sociedad, fondos europeos o indicadores para rankings internacionales . Incluye indicadores como porcentaje de energía renovable, diversidad en órganos de gobierno, transparencia en contratación o ... |
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Enfoque de planificación del espacio físico del campus que prioriza la densidad funcional, la accesibilidad universal, la permeabilidad del suelo, la biodiversidad y la reducción de la dependencia del coche privado. Implica diseñar calles peatonales, carriles bici protegidos, zonas verdes multifuncionales y edificios que dialoguen con el entorno, evitando la expansión innecesaria. En campus consolidados del norte, con clima húmedo, se prioriza la gestión de aguas pluviales; en los del sur ... |
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Integración de criterios de sostenibilidad en los sistemas de acreditación y calidad de titulaciones, centros y servicios. En España, el Sello VERDE de CRUE es un referente, pero también se pueden incorporar en memorias anuales, planes estratégicos o procesos de renovación docente. Implica evaluar no solo resultados académicos, sino también impacto ambiental, social y de gobernanza. Incorporación en acreditación de titulaciones y evaluación de impacto integral aseguran que la sost ... |
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La capacitación para analizar cómo las decisiones institucionales —obras, inversiones, políticas— afectan a la equidad, la inclusión y el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno, con indicadores cuantificables. En una institución, tras formar a equipos de planificación, se incluyó evaluación social en todos los proyectos de inversión; el 100% de las nuevas obras incluyen rampas universales y espacios comunitarios abiertos. La evaluación social exigible asegura justic ... |
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Sistema que mide el desempeño de los servicios universitarios no solo por eficiencia económica, sino también por su contribución a la sostenibilidad.reducción de emisiones, tasa de reciclaje, satisfacción con el entorno, equidad en el acceso. Implica indicadores específicos y revisiones periódicas con participación de usuarios. Indicadores de contribución a la sostenibilidad y revisiones con participación de usuarios garantizan que la gestión sea responsable, no solo eficiente.. ... |
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Medición del desempeño de los servicios universitarios no solo por eficiencia económica, sino por su contribución a la sostenibilidad: reducción de emisiones, tasa de reciclaje, satisfacción con el entorno. el acuerdo entre universidades lo incluye como eje en sus recomendaciones de gobernanza. En servicios técnicos, implica indicadores específicos; en administrativos, transversalidad. Indicadores de contribución a la sostenibilidad y satisfacción con el entorno garantizan que la ... |
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La evaluación del impacto social en universidades es el proceso riguroso de identificar, medir y valorar los efectos —positivos y negativos— que las decisiones institucionales tienen sobre las personas, las comunidades y las estructuras de justicia, especialmente en colectivos vulnerables. En el marco español, su desarrollo se ha fortalecido con la Ley 9/2017 de Contratos, que exige criterios sociales en licitaciones, y las guías de la CRUE sobre Sostenibilidad e Inclusión (2022). Las ... |
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Evaluación del impacto de proyectos que generan soluciones concretas para retos locales —huertos comunitarios, bancos de tiempo, aceleradoras de economía social— mediante indicadores sociales y ambientales. el acuerdo entre universidades lo reconoce como práctica ejemplar en su guía de innovación universitaria. En el sur, se enfoca en soberanía hídrica; en el norte, en transición justa. Impacto en retos locales concretos y indicadores sociales y ambientales aseguran que la innov ... |
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Programas específicos que capacitan a profesorado para integrar sostenibilidad en todas las titulaciones , independientemente de su disciplina: desde ejemplos de economía circular en contabilidad, hasta ética tecnológica en informática, o justicia ambiental en derecho. En la universidad española, donde la transversalidad es un reto, estos planes ofrecen recursos prácticos (guías por titulación, bancos de casos), espacios de intercambio entre docentes y reconocimiento en la evaluación ... |
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Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en educación superior son un marco de evaluación integral que permite medir, compará y mejorar el desempeño de una universidad más allá de indicadores académicos tradicionales, incorporando su impacto en el planeta, la equidad y la transparencia. En España, su adopción ha sido impulsada por la CRUE mediante el Documento sobre Indicadores ESG en Universidades (2023), que propone métricas adaptadas al contexto público: huella d ... |
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La evaluación sistemática del impacto social de las políticas universitarias —equidad en acceso, bienestar, cohesión comunitaria, empleo local— mediante la evaluación del impacto real que va más allá de las buenas intenciones. Permite comparar alternativas: por ejemplo, una obra grande con externalización vs. rehabilitación con artesanos locales. En un contexto de recortes, demuestra que la sostenibilidad social es inversión, no gasto. La el acuerdo entre universidades ha comenz ... |
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Enfoque que evalúa la enseñanza no solo por rigor académico, sino también por su contribución a la formación en competencias de sostenibilidad, la coherencia entre discurso y práctica y la inclusividad metodológica. Competencias de sostenibilidad y coherencia docente y inclusividad metodológica en aulas reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia docente clave.... ... |
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Metodología que integra conocimientos, métodos y lenguajes de distintas disciplinas para abordar retos complejos de sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático o la justicia energética. En el campus, se materializa en proyectos conjuntos entre facultades (ingeniería + sociología + derecho), asignaturas compartidas o grupos de investigación híbridos. Su éxito requiere facilitadores, espacios neutros y formación en competencias transversales (comunicación no violenta, pensam ... |
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La enseñanza de evaluar cómo políticas ambientales —creación de espacios verdes, reducción de ruido, mejora de la calidad del aire— afectan al bienestar psicológico de la comunidad universitaria, con indicadores cuantificables. En una institución, tras un curso, se incluyó evaluación de impacto en todos los proyectos de zonas verdes; los niveles auto-reportados de estrés bajaron un 51% en áreas intervenidas. La evaluación de impacto exigible conecta ambiente y salud. El estré ... |
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Espacio gestionado bajo los tres pilares interdependientes: ecológico (baja huella, alta biodiversidad), social (accesible, inclusiva, de uso real) y económico (bajo mantenimiento, durabilidad, aprovechamiento de recursos locales). No es una etiqueta de marketing, sino un compromiso medible mediante indicadores claros: consumo hídrico anual, diversidad de polinizadores, horas de uso real y coste operativo por m². Su evaluación es periódica, transparente y participativa, involucrando a estu ... |
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La docencia en sostenibilidad es la transformación pedagógica mediante la cual los contenidos, metodologías y evaluaciones se reorientan para formar profesionales capaces de anticipar impactos sistémicos, proponer soluciones justas y actuar con responsabilidad ante la emergencia ecológica y social. En el sistema universitario español, ha evolucionado desde módulos aislados hacia una integración transversal, guiada por el Marco CRUE de Competencias en Sostenibilidad (2021). Las práctic ... |
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Evaluación de la capacidad de una organización para lograr integración en toma decisiones de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en su toma de decisiones cotidianas y estratégicas, más allá de acciones aisladas. En el ámbito universitario, se mide por la sistematicidad: ¿están los criterios en pliegos y planes de contratación, en los planes de estudios, en la evaluación del personal? Algunas instituciones han incorporado indicadores en objetivos individuales de respo ... |
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El Greenmetric World University Ranking, impulsado por la Universidad de Indonesia, es una herramienta de benchmarking internacional que evalúa el desempeño ambiental de las universidades en seis categorías: entorno y infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación. En el contexto español, su participación ha crecido significativamente desde 2015, impulsada por la CRUE mediante el Observatorio Greenmetric , que ayuda a las instituciones a interpretar ... |
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Las emisiones de alcance ,1, 2 y 3, son la clasificación estandarizada (Protocolo GHG) que permite a las universidades medir, gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma exhaustiva y coherente. El Alcance 1 incluye emisiones directas de fuentes propiedad o control de la institución (calderas, vehículos, fugas de gases fluorados); el Alcance 2 , emisiones indirectas por la generación de electricidad, calor o frío comprados; y el Alcance 3 , todas las demás ... |
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El análisis de cómo los contenidos impartidos en grados se alinean con las líneas de investigación en sostenibilidad de la institución, para evitar disonancias y fortalecer la pertinencia. En una institución, tras una auditoría, se crearon "puentes temáticos" donde profesores investigadores imparten seminarios en grados afines; el 78% de los estudiantes valora que "la teoría se conecta con la investigación real". Los puentes temáticos investigador-docente enriquecen la formación. ... |
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Evaluación del impacto de las actividades de extensión no solo por número de participantes, sino por su contribución al desarrollo sostenible del entorno.mejora de indicadores locales, empoderamiento de colectivos. Contribución al desarrollo sostenible local y empoderamiento de colectivos aseguran que la vinculación sea transformadora, no testimonial... ... |
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La autoevaluación ambiental es un proceso participativo con indicadores claros —liderado por la comunidad universitaria— para medir el avance en sostenibilidad mediante indicadores claros (huella de carbono, % residuos valorizados, biodiversidad), identificar brechas y ajustar estrategias. Se inspira en herramientas como el inspirado indicadores CRUE y se realiza con encuestas, sensores y auditorías rápidas. En universidades pequeñas, es ágil y cercana; en grandes, se realiza desce ... |
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El uso de técnicas actualizadas de tierra (tapial, adobe, tierra comprimida) con mejoras en durabilidad y eficiencia (estabilización natural, aislamiento térmico incorporado) para nuevos edificios o rehabilitaciones, especialmente en climas cálidos. En una universidad del sur, un edificio docente de 500 m² construido con tierra cruda logró una demanda energética -75% menor que uno convencional, y un confort térmico superior en verano en verano. Desde lo pedagógico, fue un proyecto d ... |
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La Comisión de Sostenibilidad Universitaria es el órgano colegiado de carácter consultivo y propositivo que articula la acción transversal en sostenibilidad, integrando representantes de todos los estamentos —profesorado, PAS, estudiantado, y en algunos casos, alumni y entidades del entorno— con voz real en la toma de decisiones estratégicas. En el marco español, su creación ha sido impulsada por la CRUE mediante el Documento Marco para la Gobernanza de la Sostenibilidad (2022), que ... |