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La creación intencionada de experiencias que fomenten el apego, el cuidado y la identidad con el entorno universitario: ritual de despedida con plantación colectiva, rutas guiadas por el patrimonio natural, o adoptar un árbol con seguimiento anual. En una institución con alta rotación estudiantil, se implementó un ritual donde los graduados plantan un árbol nativo con una placa con su promoción; en 5 años, se han creado 3 bosques temáticos, y el índice de participación >85% . La e ... |
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La creación de métricas que reflejen realidades territoriales específicas —estrés hídrico en el sur, lluvias torrenciales en el levante, frío húmedo en el norte— en lugar de aplicar estándares genéricos. En una universidad del sureste, se priorizó el "índice de neutralidad hídrica" (agua consumida/devuelta) sobre el de reciclaje; en el norte, el "índice de resiliencia a lluvias extremas" (capacidad de infiltración). En algunos foros universitarios se ha promovido esta adaptaci ... |
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La inclusión en pliegos de contratación del requisito de que equipos —ordenadores, proyectores, mobiliario— sean fácilmente reparables, con garantía de piezas de repuesto disponibles durante al menos 7 años y manuales de servicio accesibles. En una universidad, esta cláusula llevó a que el 100% de los nuevos ordenadores adquiridos cumplan con el Índice de Reparabilidad Francés ?7/10; la vida útil media aumentó de 4,2 a 7,8 años. El Índice de Reparabilidad ?7/10 combate la obso ... |
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La creación de canales de deliberación —asambleas, presupuestos participativos— con ajustes que garanticen la participación real de colectivos históricamente excluidos: traducción simultánea, cuidado infantil gratuito, horarios flexibles y formatos no verbales. En una institución, tras implementar estos ajustes, la participación de estudiantes internacionales y con responsabilidades de cuidado aumentó del 12% al 67% en el presupuesto participativo verde. En algunos foros universitar ... |
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Medida que cuantifica la diversidad de especies en un ecosistema determinado, reflejando su salud y estabilidad. ... |
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Medida de la capacidad de un ecosistema para soportar y recuperarse de perturbaciones ambientales. ... |
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Medida que evalúa la concentración de contaminantes en la atmósfera y su impacto en la salud humana y el medio ambiente. ... |
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Medida de la capacidad de un ecosistema o comunidad para adaptarse y recuperarse de los efectos del cambio climático. ... |
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Medida que evalúa la efectividad de las estrategias y políticas para preservar la diversidad de especies en un área. ... |
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Medida de la efectividad de los esfuerzos para recuperar y rehabilitar ecosistemas degradados a su estado natural. ... |
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Medida del impacto ambiental de las actividades humanas en términos de uso de recursos naturales y generación de residuos. ... |
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Medida que evalúa el estado de conservación y la funcionalidad de un ecosistema. ... |
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Medida de la eficacia en el uso y conservación de la energía en edificios, industrias y comunidades. ... |
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Medida que evalúa el grado en que una actividad, producto o sistema contribuye al desarrollo sostenible. ... |
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Medida del éxito en la disminución de la cantidad de residuos generados y su gestión adecuada. ... |
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Medida de la eficiencia y sostenibilidad en el uso y conservación del agua en una región o sector. ... |
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Medida de la concentración de contaminantes en el agua y su impacto en la salud humana y los ecosistemas acuáticos. ... |
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Medida de la eficacia en la disminución de las emisiones de gases contaminantes provenientes de diversas fuentes. ... |
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Medida que evalúa la concentración de contaminantes en el suelo y su potencial impacto sobre la salud y el ecosistema. ... |
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Medida que evalúa la cantidad de recursos naturales utilizados por una persona, comunidad o país en relación con su capacidad de regeneración. ... |
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Medida que evalúa cuánta energía se utiliza para realizar una determinada cantidad de trabajo o producción, con el objetivo de reducir el consumo energético. ... |
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Medida de la fertilidad y salud del suelo en función de su capacidad para soportar la vida vegetal y la producción agrícola. ... |
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Evaluación del desempeño ambiental y social de una empresa en relación con sus prácticas de sostenibilidad. ... |
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Medida de la eficacia en la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en una comunidad o región. ... |
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Plataforma de investigación que estudia los procesos de toma de decisiones ambientales, la participación ciudadana y la efectividad de las políticas ambientales en el contexto universitario y territorial. Analiza estructuras organizacionales, mecanismos de participación, transparencia en la gestión ambiental y evaluación de políticas públicas. Los resultados informan la mejora de la gobernanza institucional, la participación en redes de sostenibilidad y el desarrollo de indicadores de t ... |
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La enseñanza de principios de accesibilidad —física, sensorial, cognitiva— en la creación de espacios, servicios y mensajes de sostenibilidad, asegurando que lleguen a toda la comunidad. En una institución, tras un curso para diseñadores y comunicadores, los huertos incluyen mesas elevadas y señalética en braille, y las campañas usan lectura fácil; la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 190%. Los huertos con mesas elevadas democratizan la participación ... |
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Medida del porcentaje de la energía consumida que proviene de fuentes renovables en comparación con fuentes no renovables. ... |
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La capacitación para planificar actos que garanticen participación real de toda la comunidad: accesibilidad física y cognitiva, horarios flexibles, alimentación diversa, lenguaje inclusivo y espacios de descanso sensorial. En una institución, tras un curso, todos los eventos incluyen bucle magnético, materiales en lectura fácil y zonas de desconexión; la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 220%. El bucle magnético en todos los eventos asegura inclusión aud ... |
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Mecanismos formales que garantizan voz real a los estudiantes en órganos de decisión sobre sostenibilidad —consejos, comités, grupos de trabajo— mediante representación proporcional, formación previa y acceso a documentación. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, reconociendo que sin participación, no hay compromiso. En campus grandes, requiere estructuras escalonadas; en pequeños, asambleas abiertas. Voz real en órganos de decisión y formaci ... |
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Una entidad formal donde la universidad, su personal, estudiantes y vecinos invierten y se benefician colectivamente de generación renovable local —fotovoltaica en cubiertas, minieólica, biomasa—, repartiendo producción, ahorro y excedentes. En una institución, se creó una sociedad limitada con participación abierta; los 450 kWp con participación abierta instalados en edificios cubren el 35% del consumo, y los excedentes se venden a la red, generando ingresos para fondos verdes . L ... |