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Enfoque que estudia las interacciones no lineales en campus con múltiples actores, variables y escalas —como un campus sostenible— donde las soluciones simples suelen fracasar por retroalimentaciones no anticipadas . Se basa en teorÃa de redes, dinámica de sistemas y modelización participativa con estudiantes . En universidades, se ha usado para entender por qué campañas de reciclaje fracasan pese a buena intención: la disposición de contenedores, la rotación estudiantil, la for ... |
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Estudio de las aguas subterráneas y sus interacciones con el suelo y las rocas ... |
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Estudio de los organismos acuáticos y sus interacciones con el medio ambiente. ... |
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Estudio de la quÃmica del agua subterránea y sus interacciones con las rocas y suelos. ... |
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Estudio de los ciclos quÃmicos de la Tierra y las interacciones entre los componentes geológicos y biológicos ... |
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La avalancha de residuos describe el aumento exponencial no gestionado de desechos —especialmente plásticos, electrónicos y de un solo uso— generado por patrones de consumo lineales y obsolescencia acelerada, que sobrepasa la capacidad de los sistemas de recogida y tratamiento. En el entorno universitario, se evidencia en periodos de exámenes (papel), mudanzas (electrónicos) o eventos masivos (envases). Su gestión requiere ir más allá del reciclaje: diseñar polÃticas de prevencià ... |
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Estudio de las interacciones entre la biosfera y la geosfera, incluyendo la influencia de los organismos en la formación de rocas y minerales ... |
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Estudio de las interacciones entre los microorganismos y su entorno geológico, importante para la biorremediación y la ecologÃa ... |
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LÃmite entre diferentes ecosistemas, donde se producen interacciones y transiciones ecológicas importantes ... |
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Estudio de las interacciones entre los materiales geológicos y la salud humana, incluyendo los efectos de minerales y contaminantes ... |
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Ecosistema completamente cerrado que se utiliza para estudiar las interacciones entre organismos y su entorno sin influencias externas. ... |
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Principios básicos que rigen las interacciones entre organismos y su entorno, cruciales para entender y gestionar los ecosistemas ... |
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Estudio de la composición quÃmica del suelo y sus interacciones con los organismos y el medio ambiente ... |
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Compuesto que algunas plantas acumulan ; su estudio en huertos educativos ayuda a entender interacciones suelo-planta-contaminantes... ... |
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La asociación de cultivos inteligente es la combinación planificada de especies vegetales en el mismo espacio para potenciar su crecimiento mutuo, reducir plagas y optimizar recursos. Se basa en interacciones conocidas: repelencia de insectos (albahaca con tomate), fijación de nitrógeno (judÃas con maÃz), o sombra temporal (calabaza bajo maÃz). En huertos universitarios, permite enseñar ecologÃa aplicada y aumentar rendimientos sin insumos. En climas mediterráneos, se usan asociaciones ... |
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Espacios utilizados para la investigación y el estudio de las interacciones entre plantas, animales y el medio ambiente. ... |
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Evaluación holÃstica de los efectos directos e indirectos de una actividad sobre los componentes naturales —aire, agua, suelo, biodiversidad— y sus interacciones. Aunque a veces se usa como término genérico, en el ámbito universitario adquiere rigor cuando se vincula a procedimientos formales como la Evaluación de Impacto Ambiental (Ley 21/2013) o a procesos internos de aprobación de proyectos. Se aplica, por ejemplo, antes de ampliar un campus en entorno periurbano, considerando fra ... |
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Un sistema agroforestal universitario integra árboles, cultivos y, en algunos casos, pastoreo controlado en un mismo espacio, replicando la estructura de ecosistemas naturales para maximizar productividad, biodiversidad y captura de carbono. En campus rurales o con grandes extensiones, puede incluir frutales de sombra media con aromáticas, o alcorques con setas micorrÃcicas. En entornos urbanos, se simplifica en huertos con árboles frutales o enrejados trepadores. Combina funciones productiv ... |
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El análisis ecológico en campus universitarios es el estudio sistemático de las interacciones entre organismos y su entorno fÃsico y biológico, con el objetivo de comprender la estructura, función y dinámica de los ecosistemas presentes y diseñar intervenciones que los fortalezcan. En España, su desarrollo se alinea con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2030, pero las instituciones avanzadas lo han integrado como herramienta operativa de g ... |
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Las asociaciones simbióticas son interacciones beneficiosas entre especies distintas entre organismos de distintas especies que benefician a ambos —como micorrizas (hongos y raÃces) o rizobios (bacterias y leguminosas)—, fundamentales para la fertilidad del suelo y la resiliencia de los ecosistemas. En jardines y huertos universitarios, se fomentan mediante fomento mediante ausencia labranza y fitosanitarios, y se estudian en prácticas de microbiologÃa o ecologÃa del suelo. En el su ... |
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Las empresas deberán informar a cada trabajador en qué ordenador pueden firmar dentro de la lista de ordenadores habilitados que figura a continuación: Campus Cartuja - Centro de control de seguridad en el edificio Talleres. Campus Central - Oficina de Mantenimiento del Rectorado - Centro de control de seguridad del Campus - Centro de control de seguridad del Pabellón de Brasil (dos ordenadores disponibles) - CPEA de Espartinas - ConserjerÃa de la F. de Be ... |
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Conectores verdes que unen fragmentos de naturaleza en el campus, permitiendo el movimiento de fauna y el flujo genético. En una universidad con campus fragmentado por viales, la plantación de setos nativos y pasos de fauna ha permitido recuperar poblaciones de erizos y lagartijas. Los estudiantes de biologÃa realizan seguimiento con cámaras trampa y los de paisajismo diseñan las intervenciones. Conexión de hábitats fragmentados y seguimiento cientÃfico participativo transforman el c ... |
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La creación de condiciones para que más del 90% de los desplazamientos dentro del campus se realicen a pie o en bici, mediante peatonalización, rutas seguras, infraestructura de apoyo y cultura de cercanÃa. En una universidad histórica del centro peninsular, se logró mediante la eliminación de aparcamientos superficiales, creación de patios interiores y prioridad peatonal; el uso de vehÃculo privado dentro del campus bajó del 42% al 6%. La eliminación de aparcamientos superficiales ... |
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Flota de vehÃculos eléctricos compartidos para desplazamientos de trabajo del personal entre campus, sustituyendo vehÃculos privados. En una universidad con múltiples campus, 20 coches eléctricos han evitado 150.000 km anuales en combustión fósil. Los vehÃculos se cargan con energÃa solar de marquesinas fotovoltaicas y su reserva se gestiona mediante una app desarrollada por estudiantes de informática. Flota compartida entre campus y carga con renovables propias demuestran coherenc ... |
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Un campus que logra más del 90% de desplazamientos sostenibles mediante la ciclovÃa segregada interurbana que es infraestructura transformadora al conectar directamente con centros urbanos de forma segura. Implementa el microbús eléctrico coordinado que asegura equidad territorial mediante servicios con reserva por app sincronizados con horarios docentes. En una ciudad mediana, se complementó con tarifas planas universitarias y servicio de "bici-ambulancia" para emergencias en rutas cic ... |
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Un campus que alcanza el 99,3% de desvÃo mediante el compostaje in situ de orgánicos que cierra ciclos locales a través del tratamiento de restos de comedores y podas dentro del campus. Mantiene la transparencia en datos mensuales que mantiene la presión positiva mediante la publicación regular de tasas de reciclaje y desvÃo por edificio. La estrategia incluye eliminación de impresión innecesaria, vajilla retornable en comedores y puntos limpios internos gestionados estudiantiles. La ... |
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Sistema de monitoreo ambiental campus y evaluación continua de los indicadores ambientales del campus universitario, que permite medir el impacto ecológico de las actividades académicas y cotidianas. Incluye la medición de consumos energéticos, generación de residuos, calidad del aire, biodiversidad del campus y huella de carbono institucional. El observatorio genera informes periódicos que ayudan a la toma de decisiones y establecimiento de polÃticas ambientales, cumpliendo con los ob ... |
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La superación de la barrera fÃsica y administrativa entre el campus y la ciudad para crear una red de movilidad sostenible integrada: tarifas unificadas, rutas continuas, infraestructura compartida. En una universidad de ciudad mediana, se creó una "zona de bajas emisiones ampliada" que incluye el campus, con acceso prioritario a transporte público, bicicletas compartidas con estaciones interconectadas y shuttle eléctrico con paradas en puntos clave de la ciudad. El resultado: un 48% de los ... |
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La transformación del campus en un sistema donde los flujos de materiales se cierran mediante prevención, reutilización, reparación y reciclaje de alta calidad, evitando la extracción de recursos vÃrgenes y la generación de residuos. En una universidad del norte, se implementó un "circuito de mobiliario" donde sillas y mesas se reacondicionan y redistribuyen; en 3 años, se evitaron 14 toneladas de residuos y se ahorraron 95.000 €. En el sur, otro campus articuló con cooperativas loca ... |
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La optimización de rutas y frecuencias de vehÃculos de servicio —mantenimiento, limpieza, transporte interno— mediante planificación colaborativa y uso de flotas eléctricas o hÃbridas, reduciendo emisiones y costes. En una universidad con campus extenso, se implementó un sistema de planificación centralizada con app de coordinación; el número de desplazamientos bajó un 39%, y las emisiones un 52%. La planificación centralizada con app optimiza recursos. Las emisiones –52% ac ... |