Información sobre la ludica como herramienta pedagogica

  • Buenas prácticas para talleres de sensibilización
    El diseño de sesiones que implementan el enfoque en compromisos concretos que transforma intención en acción mediante dinámicas participativas que terminan con acuerdos realistas y medibles. Utiliza la lúdica como herramienta pedagógica que rompe la rigidez académica a través de juegos y actividades interactivas que parten de la experiencia de los participantes. Evitan el tono catastrofista y se centran en el empoderamiento colectivo. La el acuerdo entre universidades ha destacado q ...
  • Rueda de competencias en sostenibilidad
    Herramienta pedagógica que identifica y evalúa las capacidades clave que los estudiantes deben desarrollar —pensamiento sistémico, justicia ambiental, economía circular, comunicación no violenta— para actuar como profesionales responsables. En la universidad, se integra en guías docentes, rúbricas de evaluación y portafolios digitales. Algunas universidades ha conseguido que cada titulación haya definido sus 5 competencias prioritarias y cómo se trabajan en cada curso. Lo important ...
  • Banco de semillas comunitario
    Una colección gestionada colectivamente donde el intercambio como conservación activa fortalece redes de soberanía alimentaria mediante el trueque de semillas de variedades locales, adaptadas y de libre acceso. A diferencia de los bancos institucionales, prioriza la circulación y el uso sobre la conservación estática. En huertos universitarios, es una herramienta pedagógica para hablar de propiedad intelectual y resiliencia climática. La el acuerdo entre universidades ha animado a art ...
  • Análisis de Huella Ecológica
    Estimación del área biológicamente productiva necesaria —tierra y mar— necesaria para regenerar los recursos consumidos y absorber los residuos generados por una población o actividad, comparada con la biocapacidad disponible. En el ámbito universitario, se usa como herramienta pedagógica y de diagnóstico: revela que un campus puede requerir 3 veces su superficie física en tierras agrícolas, forestales y marinas para sostener su estilo de vida, haciendo tangible la presión sobre ...
  • Optimización Energética Edilicia
    Conjunto de estrategias y tecnologías implementadas en los edificios universitarios para mejorar la eficiencia energética edificios sin comprometer el confort y funcionalidad de los espacios. Incluye la modernización de sistemas de climatización, iluminación LED, sensores de presencia, aislamiento térmico avanzado y automatización de edificios. La optimización puede alcanzar ahorro energético 50% mediante inversiones que se amortizan a medio plazo. En el contexto universitario, esta ...
  • Compostaje vermicular educativo
    El uso de lombrices (Eisenia fetida) para transformar restos orgánicos en humus de lombriz de alta calidad, en contenedores visibles en edificios docentes, como herramienta pedagógica para biología, química o educación ambiental. En una universidad, cada facultad tiene su vermicompostador, gestionado por estudiantes; el humus de lombriz de alta calidad se usa en huertos, y los datos de procesamiento se integran en prácticas. En el sur, se usan sistemas sombreados y con riego por goteo pa ...
  • Puntos de carga para vehículos eléctricos
    Infraestructura estratégica en campus para apoyar la transición hacia movilidad descarbonizada , instalada en aparcamientos para personal, flota institucional y, en algunos casos, para uso público. En la universidad española, su despliegue debe ser planificado: no basta con poner unos enchufes, sino definir quién tiene prioridad, cómo se gestiona la demanda (con apps de reserva), si se integra con energías renovables propias y cómo se financia (tarifa plana, por uso o subvencionado para ...
  • Agrodiversidad en espacios universitarios
    La agrodiversidad en espacios universitarios promueve la cultivación de múltiples especies y variedades —nativas, locales, tradicionales o en peligro— en huertos, jardines comestibles o bancos de semillas, como estrategia para aumentar la resiliencia frente a plagas, sequía o cambios climáticos. Contrasta con monocultivos simbólicos de lechugas. En el sur, se priorizan variedades xerófitas y resistentes al calor; en el norte, especies tolerantes a humedad y baja luminosidad. Es una her ...
  • Trazabilidad ambiental
    Sistema que permite seguir el origen, recorrido y destino de recursos o residuos en el campus mediante registros documentales, códigos QR o blockchain ligero, garantizando transparencia y responsabilidad. Aplicable a madera certificada en mobiliario, alimentos km 0 en comedores o RAEE gestionados por terceros. Para los estudiantes, es una lección práctica de economía circular y ética de cadena de suministro; para la institución, una herramienta contra el greenwashing. En colaboración con ...
  • Asesoramiento en huella hídrica
    El asesoramiento en huella hídrica ayuda a departamentos, servicios o eventos a calcular y reducir el agua consumida directa e indirectamente —incluyendo la utilizada en la producción de bienes adquiridos (comida, papel, equipos). La cuantificación del agua virtual revela impactos ocultos que permiten comparar proveedores, rediseñar menús o elegir materiales con menor impacto hídrico. En universidades del sur, es prioritario para comedores, jardinería y laboratorios; en el norte, para ...
  • Compostaje in situ
    El compostaje in situ es una estrategia de gestión de residuos orgánicos que transforma los restos de poda, hojarasca y, en algunos casos, residuos de cafeterías o huertos universitarios, directamente en el campus, evitando transportes innecesarios y generando enmienda de calidad para los propios jardines. Su implementación exige un diseño logístico: ubicación de composteras protegidas, protocolos de mezcla (relación C/N, humedad, aireación), formación del personal de jardinería y par ...
  • Transparencia ambiental
    Principio que exige la divulgación clara, accesible y verificable de los datos ambientales de la universidad.huella de carbono, consumo de agua y energía, tasa de reciclaje, biodiversidad o calidad del aire. Va más allá de publicar un informe anual.implica dashboards en tiempo real, metodologías abiertas (Protocolo GHG, ISO 14064), metas ambiciosas y reconocimiento explícito de los retos pendientes. En un contexto de creciente desconfianza social, la transparencia es la base de la credibil ...
  • Auditoría de accesibilidad digital
    La auditoría de accesibilidad digital evalúa si las plataformas universitarias —web, aulas virtuales, repositorios, apps— cumplen con normas como UNE 139803 (equivalente a WCAG 2.1), garantizando la equidad en el entorno digital como derecho básico para personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva. En un entorno cada vez más híbrido, es tan crucial como la accesibilidad física. Detecta problemas como falta de texto alternativo, mala estructura de títulos, contraste ...
  • Autoconsumo energético
    El autoconsumo energético consiste en la generación de electricidad —principalmente mediante paneles fotovoltaicos— para uso propio, reduciendo la dependencia de la red y las emisiones asociadas. En universidades, se implementa en cubiertas de edificios, parkings sombreados o terrenos no edificables, y puede combinarse con sistemas de almacenamiento para cubrir demandas nocturnas o en periodos nublados. El marco regulatorio español facilita su despliegue mediante el llamado "autoconsumo c ...
  • Aprovechamiento de Energía Solar
    El aprovechamiento de energía solar es la conversión radiación en energía útil de la radiación solar en energía útil —térmica (agua caliente) o eléctrica (fotovoltaica)— mediante tecnologías como paneles, colectores o concentradores. En universidades, es la apuesta estratégica más sólida: techos y parkings como centrales solares de bibliotecas, parkings cubiertos o parcelas marginales se convierten en centrales solares compartidas. En el sur, con 2800 horas sol aprovechami ...
  • Reto de los 30 días sin plástico
    Campaña participativa que invita a la comunidad universitaria a reducir progresivamente el uso de plásticos de un solo uso durante un mes, con apoyo institucional: talleres de alternativas (botes de cristal, bolsas de tela), descuentos en cafeterías por llevar taza, puntos de recarga de agua y seguimiento semanal con retos escalonables. Una experiencia universitaria informa que edición logró que más de 1?200 personas participaran, generando datos útiles para eliminar el plástico en cont ...
  • Clasificación, almacenamiento y eliminación de materiales que se utilizan en mantenimiento
    Las operaciones de mantenimiento ocasionan gran cantidad de residuos de diferente naturaleza, desde embalajes, hasta restos de metales, pasando por botellas de gases refrigerantes, pinturas, disolventes y otros residuos peligrosos, luminarias, papel, restos de desmontaje de diferentes instalaciones, etc... Con objeto de que la gestión de estos materiales sea lo más adecuada posible, hemos preparado una herramienta de clasificación para que las personas interesadas conozcan cual es la mane ...
  • Vinculación con la agroecología universitaria
    Aplicación de principios agroecológicos —diversidad, sinergias, reciclaje, resistencia— en huertos educativos y de producción, priorizando variedades autóctonas y conocimientos locales. En el sur, con suelos degradados, permite capturar carbono; en el norte, aumenta la resiliencia ante lluvias. el acuerdo entre universidades lo promueve como práctica pedagógica en su guía de alimentación sostenible. Principios agroecológicos y variedades autóctonas y captura de carbono en suelo ...
  • Acidificación del Océano
    La acidificación del océano es la disminución pH por absorción CO2 causada por la absorción de CO2 atmosférico, que afecta la formación de carbonatos y pone en riesgo organismos como corales, moluscos y plancton calcáreo. En universidades con programas marinos, se estudia mediante experimentos acidificación controlada , monitoreo de pH en costas y modelización de impactos en pesquerías. En el Mediterráneo, se prioriza el impacto posidonia Mediterráneo ; en el Cantábrico, en ban ...
  • Buzon de quejas y sugerencias de la Universidad de Sevilla (EXPON US)
    Puede emitir una queja o sugerencia a través de la herramienta que tiene dispuesta la US. ...
  • Balance de carbono institucional
    El seguimiento anual y público de las emisiones de GEI (Alcances 1, 2 y, progresivamente, 3) constituye el seguimiento público anual que genera confianza y presión positiva como herramienta de transparencia y rendición de cuentas. No es un ejercicio contable, sino un compromiso ético que permite a la comunidad evaluar el progreso real hacia la neutralidad climática. La el acuerdo entre universidades ha establecido metodologías comunes y plazos ambiciosos (2030 para Alcances 1 y 2), des ...
  • Arrecifes Artificiales
    Los arrecifes artificiales son estructuras sumergidas para colonización bentónica —de materiales inertes como hormigón reciclado o acero marino— colocadas en fondos marinos degradados para promover la colonización de organismos bentónicos, atraer peces y recuperar servicios ecosistémicos como la protección costera o la biodiversidad. En universidades con programas marinos, se diseñan, instalan y monitorizan como proyectos integradores ingeniería y biología : ingeniería diseña ...
  • Lámina de Control de Calidad
    Herramienta utilizada para medir y mantener los estándares de calidad en productos y procesos ambientales. ...
  • Visibilidad de la biodiversidad en campus
    Diseño y señalética que destacan la riqueza ecológica del entorno universitario: rutas guiadas con códigos QR, carteles con información sobre especies autóctonas, apps de identificación o paneles con datos de monitoreo participativo. En el sur mediterráneo, se enfatiza la adaptación al clima seco (encinas, romeros); en el norte atlántico, la gestión de humedad (avellanos, musgos). el acuerdo entre universidades lo recomienda como estrategia pedagógica para conectar a la comunidad c ...
  • Radicalidad pedagógica en sostenibilidad
    Enfoque docente que no solo transmite conocimientos, sino que transforma actitudes y prácticas mediante metodologías activas, críticas y situadas.aprendizaje-servicio en el campus, simulaciones de crisis climáticas, talleres de reparación o debates éticos reales. En la universidad, implica romper con la clase magistral y apostar por la co-creación, el error como aprendizaje y la evaluación formativa. En la Universidad de Valladolid, un máster en Sostenibilidad se evalúa solo con proyec ...
  • Química computacional verde
    Uso de simulaciones y modelización molecular para diseñar procesos y productos químicos con menor impacto ambiental antes de llevarlos al laboratorio , reduciendo así el consumo de recursos, tiempo y residuos experimentales. En la universidad, se enseña en grados de química o farmacia mediante software de código abierto (como Avogadro o PyMOlyze), permitiendo a los estudiantes predecir la toxicidad de un compuesto, su biodegradabilidad o la eficiencia de una ruta sintética. Proyectos co ...
  • Biorremediación educativa
    El uso de organismos vivos —plantas hiperacumuladoras, hongos micorrícicos o bacterias específicas— para limpiar suelos o aguas contaminadas en el campus. La limpieza con organismos vivos es tecnología suave que combina remediación con aprovechamiento como laboratorio vivo para docencia e investigación. No se trata de un proyecto técnico aislado, sino de una estrategia pedagógica: estudiantes monitorean la evolución, analizan muestras y comunican resultados. Es especialmente releva ...
  • Asociaciones Simbióticas
    Las asociaciones simbióticas son interacciones beneficiosas entre especies distintas entre organismos de distintas especies que benefician a ambos —como micorrizas (hongos y raíces) o rizobios (bacterias y leguminosas)—, fundamentales para la fertilidad del suelo y la resiliencia de los ecosistemas. En jardines y huertos universitarios, se fomentan mediante fomento mediante ausencia labranza y fitosanitarios, y se estudian en prácticas de microbiología o ecología del suelo. En el su ...
  • Uso eficiente de la energía
    Estrategia integral que combina medidas técnicas (iluminación LED, sensores de presencia), comportamentales (campañas de apagado) y organizativas (contratación 100% renovable, autoconsumo) para reducir la demanda sin sacrificar confort ni calidad. En edificios antiguos, muy comunes en campus históricos, implica auditorías energéticas participativas y rehabilitación progresiva. En laboratorios o centros de cálculo, se centra en la optimización de equipos de alto consumo (ultracongelador ...
  • Zona de infiltración
    Área plana o ligeramente cóncava, con suelo permeable y, en muchos casos, enriquecido con materia orgánica, destinada a maximizar la entrada de agua de lluvia al subsuelo. A diferencia de la zanja, no es lineal, sino extensa, y se integra como parte del paisaje: praderas, bosquetes abiertos o bancales. En campus con acuíferos sobreexplotados (como en el sureste), es una herramienta clave de recarga activa y sostenible. Su diseño evita compactación y favorece raíces profundas. Puede combin ...