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Compromiso de la universidad con la transición energética local, mediante asesorÃa técnica a municipios en planes de autoconsumo, formación a ciudadanos en eficiencia o participación en comunidades energéticas. En regiones con alto potencial renovable (sol, viento, biomasa), es un rol transformador. No es competencia con empresas, sino apoyo técnico neutral y accesible. AsesorÃa técnica a municipios locales y participación en comunidades energéticas posicionan a la universidad co ... |
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Compromiso de que la transición energética no profundice desigualdades: tarifas progresivas para servicios, acceso equitativo a puntos de recarga, participación de colectivos vulnerables en comunidades energéticas o formación en eficiencia para barrios desfavorecidos. En el sur, con mayor exposición a olas de calor, implica crear refugios frescos accesibles; en el norte, garantizar calefacción digna con energÃas limpias. el acuerdo entre universidades lo incluye como principio transvers ... |
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Capacidad de la universidad para decidir sobre su modelo energético.fuentes, tecnologÃas, gestión y distribución. Implica avanzar hacia la autosuficiencia mediante generación renovable distribuida (placas solares en techos, minieólica en zonas costeras), eficiencia energética en edificios y flotas, y participación en comunidades energéticas ciudadanas. No es aislamiento, sino interdependencia inteligente con la red y el entorno. En campus grandes con alto consumo, es una estrategia de r ... |
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Apoyo a la generación renovable distribuida —fotovoltaica en techos, minieólica, biomasa— y participación en comunidades energéticas ciudadanas, priorizando el autoconsumo y la gestión local. En el sur, con alta irradiación, la fotovoltaica es prioritaria; en el norte, la biomasa residual. el acuerdo entre universidades lo promueve como eje de soberanÃa energética en sus recomendaciones. Autoconsumo y gestión local y comunidades energéticas ciudadanas convierten la energÃa en ... |
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Estrategias que posicionan a la universidad como actor clave en descarbonización local , más allá de su propio campus: participación en comunidades energéticas ciudadanas, asesorÃa técnica gratuita a pymes locales para auditorÃas energéticas, desarrollo de prototipos de eficiencia para el sector agrÃcola o formación en energÃas renovables para desempleados. En España, donde la Ley de Cambio Climático impulsa la descentralización energética, las universidades tienen una ventaja à ... |
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Acuerdos para autoconsumo colectivo : placas solares compartidas, comunidades energéticas. Permite acceder a renovables sin inversión individual. Impulsado por normativa española ... ... |
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Las energÃas renovables en universidades son la piedra angular de la descarbonización, abarcando no solo la generación in situ (fotovoltaica, eólica, biomasa), sino también la contratación de electricidad 100?% renovable con garantÃas de origen y la promoción de comunidades energéticas locales. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con la Ley 24/2013 y los fondos Next Generation EU, pero su éxito depende de la adaptación al territorio: en el sur, priorización de foto ... |
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Plataforma de análisis que estudia la evolución de las polÃticas energéticas nacionales e internacionales, evaluando su impacto en el sector universitario y identificando oportunidades para la transición hacia energÃas renovables . Analiza marcos normativos, incentivos para energÃas limpias, mercados energéticos y tecnologÃas emergentes. Los resultados informan estrategias de diversificación energética, inversiones en renovables y participación en redes energéticas. En universidade ... |
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Desarrollo de instalaciones de reciclaje gestionadas por y para las comunidades locales, promoviendo la participación ciudadana y la reducción de residuos. ... |
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Una colección de metodologÃas que facilita la identificación de colectivos vulnerables que guÃa polÃticas equitativas mediante mapas de vulnerabilidad y análisis de brechas, asegurando que las polÃticas de descarbonización y adaptación no dejen atrás a personal de baja cualificación, estudiantes con menos recursos o comunidades locales afectadas. Promueve la participación con poder real que asegura justicia en la transición a través de protocolos de participación efectiva. En ... |
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Desarrollo de proyectos de energÃa renovable gestionados por y para las comunidades locales, que promueven la autosuficiencia energética y la participación ciudadana en la sostenibilidad. ... |
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Desarrollo de proyectos de energÃa eólica gestionados por y para las comunidades locales, promoviendo la autosuficiencia energética y la participación ciudadana. ... |
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Modelos de generación y gestión colectiva de energÃa renovable donde la universidad actúa como nodo central. En un campus mediterráneo, una comunidad energética con 2.500 m² de paneles solares abastece a 150 viviendas colindantes y edificios universitarios. Los excedentes se destinan a becas para estudiantes en situación vulnerable y los de ingenierÃa eléctrica gestionan la microred. Generación distribuida con impacto social y gestión estudiantil de infraestructuras crean modelos ... |
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La formación que conecta la transición energética con el control local sobre los recursos —comunidades energéticas, autoconsumo colectivo, eficiencia como derecho—, formando ciudadanos activos, no solo consumidores. En una institución, un curso práctico incluye el diseño de una comunidad energética para el campus; tres propuestas estudiantiles se han presentado a convocatorias públicas, y una ya está en fase de implementación. El diseño de comunidad energética empodera técnic ... |
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Planificación y medidas para ayudar a las comunidades costeras a adaptarse a los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos. ... |
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La creación de canales de deliberación —asambleas, presupuestos participativos— con ajustes que garanticen la participación real de colectivos históricamente excluidos: traducción simultánea, cuidado infantil gratuito, horarios flexibles y formatos no verbales. En una institución, tras implementar estos ajustes, la participación de estudiantes internacionales y con responsabilidades de cuidado aumentó del 12% al 67% en el presupuesto participativo verde. La CRUE ha señalado que la ... |
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El autoabastecimiento energético es la capacidad de una institución —como un campus— para lograr generación renovable propia significativa de su demanda eléctrica y térmica mediante fuentes renovables propias (fotovoltaica, biomasa, geotermia), reduciendo dependencia de redes externas y volatilidad de precios. En universidades, se logra mediante comunidades energéticas y techos solares o microturbinas en zonas con recursos eólicos. En el sur, se prioriza fotovoltaica con almacena ... |
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Medidas para preparar y proteger las comunidades costeras frente a los impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y tormentas intensas. ... |
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GarantÃa de que los resultados de proyectos con impacto social —informes, prototipos, recomendaciones— estén disponibles para las comunidades colaboradoras, en formatos accesibles y lenguajes comprensibles. el acuerdo entre universidades lo exige como componente de la responsabilidad social universitaria. En proyectos con comunidades rurales, implica traducciones y talleres de devolución. Resultados en formatos accesibles y talleres de devolución con comunidades aseguran que la inve ... |
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Evaluación técnica, económica y ambiental del potencial, integración y sostenibilidad de fuentes renovables —solar, eólica, biomasa, geotérmica— en un entorno especÃfico. En el ámbito universitario, va más allá del dimensionamiento de placas: incluye estudio de potencial solar en entornos patrimoniales , compatibilidad con la red eléctrica local, impacto visual y aceptación social. En campus del sur, la solar fotovoltaica es prioritaria, con integración en cubiertas, pérgolas ... |
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Entidad pública o mixta que promueve la entidades promotoras transición energética mediante asesoramiento técnico, financiación, formación y coordinación entre actores locales. En el ámbito universitario, las instituciones colaboran con agencias autonómicas —como EnerxÃa en Galicia o IDAE a nivel estatal— para acceder a subvenciones, realizar auditorÃas o diseñar planes de actuación. Algunas universidades han creado unidades internas asesoramiento ágil con funciones similar ... |
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Plataforma de investigación que estudia los procesos de toma de decisiones ambientales, la participación ciudadana y la efectividad de las polÃticas ambientales en el contexto universitario y territorial. Analiza estructuras organizacionales, mecanismos de participación, transparencia en la gestión ambiental y evaluación de polÃticas públicas. Los resultados informan la mejora de la gobernanza institucional, la participación en redes de sostenibilidad y el desarrollo de indicadores de t ... |
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La capacitación para analizar cómo las decisiones universitarias —inversiones, compras, colaboraciones— afectan a derechos fundamentales en su cadena de valor: trabajo digno, agua, participación. En una institución, tras un curso, se incluyó un protocolo de debida diligencia en convocatorias de I+D+i; el 100% de los nuevos proyectos incluye análisis de impacto en comunidades locales. El protocolo de debida diligencia asegura coherencia ética. El 100% de proyectos con análisis ins ... |
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Evaluación integral de un sistema energético bajo tres dimensiones integral verdadera : ambiental (bajas emisiones, mÃnimo impacto), social (accesibilidad, participación, justicia) y económica (coste razonable, estabilidad, creación de empleo y conocimiento local ). En el ámbito universitario, va más allá de la descarbonización: una instalación solar gestionada por una empresa externa puede ser limpia, pero si no genera empleo ni conocimiento local, su sostenibilidad es limitada. Al ... |
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La enseñanza de principios de accesibilidad —fÃsica, sensorial, cognitiva— en la creación de espacios, servicios y mensajes de sostenibilidad, asegurando que lleguen a toda la comunidad. En una institución, tras un curso para diseñadores y comunicadores, los huertos incluyen mesas elevadas y señalética en braille, y las campañas usan lectura fácil; la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 190%. Los huertos con mesas elevadas democratizan la participación ... |
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Aplicación de principios de diseño inspirados en la naturaleza para desarrollar tecnologÃas energéticas más sostenibles y eficientes. ... |
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La capacitación para planificar actos que garanticen participación real de toda la comunidad: accesibilidad fÃsica y cognitiva, horarios flexibles, alimentación diversa, lenguaje inclusivo y espacios de descanso sensorial. En una institución, tras un curso, todos los eventos incluyen bucle magnético, materiales en lectura fácil y zonas de desconexión; la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 220%. El bucle magnético en todos los eventos asegura inclusión aud ... |
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Mecanismos formales que garantizan voz real a los estudiantes en órganos de decisión sobre sostenibilidad —consejos, comités, grupos de trabajo— mediante representación proporcional, formación previa y acceso a documentación. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, reconociendo que sin participación, no hay compromiso. En campus grandes, requiere estructuras escalonadas; en pequeños, asambleas abiertas. Voz real en órganos de decisión y formacià ... |
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Inspiración en la naturaleza para desarrollar tecnologÃas energéticas innovadoras y sostenibles, como paneles solares con estructuras similares a hojas. ... |
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TecnologÃa que captura CO2 de fuentes industriales y energéticas y lo almacena en formaciones geológicas subterráneas para prevenir su liberación a la atmósfera. ... |