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El aprovechamiento de recursos naturales es la extracción regida por sostenibilidad de bienes materiales —agua, biomasa, minerales, suelo— para satisfacer necesidades humanas, que debe regirse por principios de sostenibilidad: renovabilidad, equidad intergeneracional y límites ecológicos. En universidades, se aplica en la gestión del arbolado con poda selectiva para leña residencias , el riego con agua regenerada o la recolección de plantas medicinales con rotación. En el sur, se c ... |
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Estrategias y prácticas destinadas a proteger y mantener la integridad de los ecosistemas y recursos naturales, promoviendo el uso sostenible y la preservación para futuras generaciones. ... |
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Estrategias para proteger y mantener la diversidad de especies y ecosistemas, asegurando su supervivencia y funcionalidad para las generaciones futuras. ... |
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Sistemas diseñados para proteger y gestionar eficientemente los recursos de agua, asegurando su disponibilidad para futuras generaciones. ... |
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Estrategias para utilizar los recursos naturales de manera eficiente y responsable, evitando su agotamiento y promoviendo su uso sostenible para el beneficio de las generaciones futuras. ... |
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Estrategias para utilizar recursos naturales de manera que se preserven para futuras generaciones. ... |
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Proceso de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, integrando aspectos económicos, sociales y ambientales. ... |
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Compromiso de que las decisiones actuales no comprometan las opciones de las generaciones futuras, mediante planes de descarbonización ambiciosos, conservación de recursos y educación en ética ambiental. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un principio fundacional. En todos los campus, implica priorizar soluciones de largo plazo sobre beneficios inmediatos. Planes de descarbonización ambiciosos y conservación de recursos para el futuro asegur ... |
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Evaluación de la capacidad de un sistema para garantizar acceso equitativo sin comprometer ecosistemas al agua de calidad suficiente, sin comprometer los ecosistemas acuáticos ni las generaciones futuras. En universidades del sureste peninsular y Baleares, es prioritario: se combinan medidas de eficiencia (grifería de bajo caudal, doble descarga), reutilización aguas grises no comestible y captación (agua de lluvia en cubiertas). Algunas instituciones han logrado reducir el consumo un 5 ... |
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Gestión equilibrada de recursos naturales que permite su uso actual sin comprometer la disponibilidad para generaciones futuras, considerando la capacidad de renovación de los ecosistemas y los límites planetarios. En el contexto universitario, implica el uso responsable del agua, suelo, biodiversidad, recursos forestales y minerales necesarios para las actividades académicas. La sostenibilidad de recursos se logra mediante tecnologías eficientes , consumo responsable, reciclaje de materia ... |
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El análisis temporal de sostenibilidad es la evaluación de cómo los impactos, beneficios y riesgos de una decisión —obra, política, inversión— evolucionan a lo largo del tiempo, reconociendo que la sostenibilidad no es un estado estático, sino un camino dinámico que requiere adaptación continua. En el contexto universitario español, su desarrollo se ha inspirado en los principios de la justicia intergeneracional y la resiliencia. Un avance clave es la inclusión de escenarios de ... |
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Un jardín de aromas terapéuticos es un espacio sensorial diseñado con plantas de alto contenido en aceites esenciales —como lavanda, romero, salvia, tomillo o melisa— para estimular el olfato, reducir el estrés y favorecer la concentración. Se ubica cerca de bibliotecas, aulas de estudio o zonas de descanso, con mobiliario que invita a la permanencia. En épocas de exámenes, su uso puede ser promovido como recurso de bienestar. Su mantenimiento incluye siegas ligeras para liberar aroma ... |
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La formación que explora la distribución desigual del recurso agua a nivel global y local, conectando consumo universitario con derechos humanos y conflictos por el agua, especialmente relevante en el sur peninsular. En una institución del sureste, un curso incluye visitas a sistemas tradicionales de regadío y análisis de acuíferos sobreexplotados; el 86% de los estudiantes considera que "el agua no es un recurso infinito, sino un derecho colectivo". Las visitas a regadíos tradicionales ... |
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La valorización de los restos de poda no como residuo, sino como recurso mediante trituración para acolchado en jardines, producción de compost, biomasa para energía térmica o incluso materia prima para artesanía. La poda como recurso, no residuo cierra ciclos locales y evita costes de gestión. Implica logística de recolección segregada, maquinaria adecuada y la colaboración con artesanos locales fortalece la economía circular creativa. En campus con gran masa arbórea, genera ben ... |
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Último recurso en la jerarquía de residuos, consistente en aprovechar el poder calorífico de residuos no reciclables mediante incineración en plantas autorizadas con control de emisiones. En el entorno universitario, se aplica a fracciones residuales tras la prevención, reutilización y reciclaje. Su mención en planes de gestión es necesaria, pero debe acompañarse de metas ambiciosas para reducir su volumen año a año. En ningún caso sustituye a la prevención.es un complemento técnic ... |
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El programa de compensación de emisiones en universidades es una estrategia de último recurso para neutralizar las emisiones residuales que no pueden eliminarse técnicamente en el corto plazo, mediante la financiación de proyectos de alta integridad que remuevan CO2 de la atmósfera o eviten emisiones en otros sectores, siempre con transparencia, rigor y enfoque local. En el contexto español, su desarrollo se ha guiado por la Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas , que exig ... |
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El aire acondicionado eficiente es un sistema de climatización que minimiza consumo con tecnologías inverter mediante tecnologías de alta eficiencia (inverter, aerotermia), diseño pasivo (sombreado, inercia térmica), gestión inteligente (sensores de ocupación, horarios dinámicos) y mantenimiento riguroso. En universidades del sur, donde su uso es inevitable, se prioriza el control temperatura 24 26 grados sur y el control de temperatura entre 24–26 C. En campus históricos, se comb ... |
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Espacio donde se permite y potencia el crecimiento natural de plantas que colonizan el suelo sin siembra ni plantación humana, valorándolas como indicadores de salud edáfica y como recurso para polinizadores y fauna auxiliar. En el sur, crea tapices floridos efímeros tras las primeras lluvias; en el norte, praderas estables de bajo mantenimiento. Su gestión implica evitar siegas tempranas, permitir maduración de semillas y documentar su fenología como señal de cambio climático. No son " ... |
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El aprovechamiento sostenible es la extracción sin comprometer regeneración de recursos naturales —agua, biomasa, suelo— a una tasa que no comprometa su regeneración ni la integridad del ecosistema que los sustenta. En universidades, se aplica en el riego con agua regenerada en campus , la poda selectiva de arbolado para leña en residencias o la recolección de plantas medicinales en jardines botánicos con rotación espacial. En el sur, se calcula con modelos de balance hídrico loc ... |
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El campus sostenible es un ecosistema físico, social y académico donde la gestión operativa, la docencia, la investigación y la vinculación se alinean para generar bienestar humano y regenerar los sistemas naturales, sin comprometer las capacidades de futuras generaciones. En España, su definición ha evolucionado desde una visión puramente ambiental (reciclaje, eficiencia) hacia un enfoque sistémico que integra justicia social, gobernanza democrática y economía circular. En algunos fo ... |
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Modelo que garantiza el acceso, la permanencia y el éxito de todas las personas en la comunidad universitaria, independientemente de su origen, género, edad, capacidad, orientación sexual o situación socioeconómica. En sostenibilidad, esto implica diseñar políticas con enfoque interseccional.movilidad activa segura para mujeres, huertos accesibles para personas con diversidad funcional, becas verdes para estudiantes vulnerables o protocolos de emergencia con perspectiva de género. La Ley ... |
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La agricultura sostenible es un enfoque sistémico que busca equilibrio productividad equidad viabilidad a largo plazo, integrando prácticas como rotación, cobertura del suelo, manejo integrado de plagas y justicia laboral. A diferencia de la ecológica —regulada—, no requiere certificación, pero sí coherencia: puede incluir insumos de baja solubilidad si se usan con criterio. En universidades, se enseña como enseñanza como espectro no dogma : desde la agroecología radical hasta la ... |
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El césped comestible es una cubierta vegetal baja y tolerante al pisoteo formada por especies alimenticias —como trébol blanco ( Trifolium repens ), achicoria ( Cichorium intybus ) o Fragaria vesca — que puede pisarse, descansarse sobre ella o cosechar hojas y flores para consumo. Rompe radicalmente con la idea de césped como superficie prohibida, convirtiéndola en recurso. En zonas de descanso estudiantil, permite picnics seguros y sabores locales; en jardines botánicos, enseña botá ... |
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Estrategias para reducir el uso de agua en la agricultura y ganadería, mejorando la eficiencia en el riego y la gestión del recurso. ... |
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Estrategias y tecnologías para reducir el consumo y desperdicio de agua, mejorar la eficiencia en el uso del recurso y proteger los ecosistemas acuáticos. ... |
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Conjunto de prácticas y tecnologías destinadas a reducir el uso de agua y minimizar el desperdicio, promoviendo su gestión sostenible para preservar este recurso vital. ... |
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Último recurso en la jerarquía de residuos, consistente en aprovechar el poder calorífico de fracciones no reciclables mediante incineración en plantas autorizadas con control estricto de emisiones y recuperación de energía. En el entorno universitario, se aplica únicamente tras agotar prevención, reutilización y reciclaje de alta calidad, y debe formar parte de un plan integral con metas crecientes de reducción del residuo residual. Su mención en los documentos de la el acuerdo entre ... |
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Sistemas diseñados para recolectar y reutilizar agua, minimizando el desperdicio y promoviendo la sostenibilidad en el uso del recurso. ... |
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Espacios diseñados para implementar técnicas que optimizan el uso del agua y promueven la conservación de este recurso. ... |
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Prácticas que buscan reducir el impacto de las actividades humanas en los ciclos naturales del agua y promover la gestión sostenible del recurso. ... |