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Evaluación técnica, económica y ambiental del potencial, integración y sostenibilidad de fuentes renovables —solar, eólica, biomasa, geotérmica— en un entorno específico. En el ámbito universitario, va más allá del dimensionamiento de placas: incluye estudio de potencial solar en entornos patrimoniales , compatibilidad con la red eléctrica local, impacto visual y aceptación social. En campus del sur, la solar fotovoltaica es prioritaria, con integración en cubiertas, pérgolas ... |
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Sistemas que extraen CO2 del aire o flujos industriales y lo reutilizan en productos útiles (hormigón carbonatado, biocombustibles, materiales de construcción). En el campus, su aplicación es aún experimental, pero con alto potencial pedagógico.proyectos piloto con estudiantes de ingeniería química o arquitectura para integrar captura en fachadas vegetales o sistemas de ventilación. En regiones con alto potencial de biomasa (norte), la captura bioenergética (BECCS) es viable; en el sur ... |
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Uso de materiales como TiO? activados por luz solar para descomponer contaminantes (NO?). Su valor radica en funcionalidad y potencial pedagógico con sensores ... ... |
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Evaluación del potencial de aprovechamiento de la radiación solar —fotovoltaica, térmica o pasiva— en un lugar concreto, integrando irradiación y sombras estacionales , orientación, uso del suelo y necesidades energéticas. En el ámbito universitario, es la tecnología más desplegada: cubiertas, fachadas, pérgolas y aparcamientos cubiertos generan electricidad y sombra. Algunas instituciones han desarrollado mapas solares por edificio , identificando zonas óptimas y subóptimas. E ... |
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Diseño de edificios que utilizan la energía solar para calefacción y iluminación natural. ... |
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Valoración de los TFG/TFM no solo por rigor académico, sino por su aplicabilidad real a retos de sostenibilidad del campus o su entorno, su enfoque interdisciplinar y su potencial de implementación. Aplicabilidad a retos reales y potencial de implementación fomentan una formación comprometida y orientada a la acción.... ... |
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Desarrollo de nuevas tecnologías para convertir la luz solar directamente en electricidad de manera más eficiente. ... |
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Instalación de sistemas de paneles solares para captar y convertir la luz solar en electricidad, promoviendo el uso de energías limpias y renovables. ... |
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Sistemas de climatización que utilizan energía solar para reducir el consumo de energía. ... |
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Infraestructuras diseñadas para capturar y convertir la energía solar en electricidad o calor. ... |
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Sistemas diseñados para capturar y utilizar la energía solar de manera eficiente y sostenible. ... |
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Sistemas de cultivo sin suelo que utilizan energía solar para el riego y la nutrición de las plantas. ... |
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Instalaciones a gran escala que generan electricidad a partir de la energía solar, contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono ... |
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Avance en la creación y aplicación de tecnologías que convierten la luz solar en electricidad o calor, promoviendo una fuente de energía renovable y sostenible. ... |
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Diseño y construcción de edificios que aprovechan la energía solar para calefacción y refrigeración sin necesidad de sistemas mecánicos adicionales. ... |
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Expansión y desarrollo de tecnologías que convierten la luz solar directamente en electricidad mediante celdas fotovoltaicas, promoviendo una fuente de energía renovable y limpia. ... |
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Uso de tecnologías que aprovechan la radiación solar para generar electricidad o calor, como paneles solares, contribuyendo a la reducción de la dependencia de fuentes de energía no renovables. ... |
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Instalación de sistemas que utilizan espejos o lentes para concentrar la luz solar y generar electricidad de manera eficiente y a gran escala. ... |
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Tecnologías que utilizan lentes o espejos para concentrar la luz solar y generar energía térmica, ofreciendo una fuente de energía renovable. ... |
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La energía solar fotovoltaica en universidades es la conversión directa de la radiación solar en electricidad mediante paneles semiconductores, aprovechando el alto potencial del territorio español —especialmente en el sur, con más de 2?800 horas de sol al año— para reducir costes, emisiones y dependencia energética. En el marco regulatorio actual (Real Decreto 244/2019), las instituciones han desplegado instalaciones de autoconsumo compartido en cubiertas, aparcamientos y terrenos no ... |
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Métodos para generar energía solar que minimicen el impacto ambiental, como la implementación de paneles solares en áreas degradadas. ... |
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Estrategias para reducir el impacto ambiental en la fabricación e instalación de paneles solares, promoviendo la sostenibilidad en la generación de energía solar. ... |
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Se refiere a las tecnologías y estrategias que permiten acumular energía generada a partir de fuentes renovables —como solar fotovoltaica o eólica— para su uso posterior, equilibrando oferta y demanda en entornos universitarios con alta variabilidad horaria. En campus con generación descentralizada, este almacenamiento energético en campus es clave para alcanzar autonomía energética parcial y reforzar la resiliencia frente a cortes o picos tarifarios. Se emplean principalmente bate ... |
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La creación de consorcios que comparten inversiones, conocimientos y riesgos en grandes proyectos de transición energética: planta solar compartida de 5 MW , redes de calor con biomasa residual o laboratorios de innovación en eficiencia. Un ejemplo es la planta solar construida por 7 instituciones en una zona soleada del sur, que abastece el 40% de su demanda conjunta y permite precios bajos por escala por economía de escala. En el norte, otro consorcio trabaja en sistemas de almacenamie ... |
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El análisis de riesgo climático es la evaluación probabilidad e impacto potencial de fenómenos asociados al cambio climático —olas de calor, sequías, lluvias extremas— sobre infraestructuras, operativas y personas en el campus. Combina modelos climáticos y cartografía vulnerabilidad y escenarios socioeconómicos. En universidades del sureste, identifica edificios sin ventilación críticos sur como críticos; en el Cantábrico, zonas de inundación potencial. Sus resultados ali ... |
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Disciplina que diseña y caracteriza nuevos materiales con bajo impacto ambiental : bioplásticos a partir de residuos agrícolas, hormigones con menor contenido de cemento, pinturas sin COV o tejidos con tintes naturales. En la universidad, se investiga en laboratorios de materiales y se enseña en ingeniería, arquitectura o diseño mediante prototipos reales: por ejemplo, crear un panel aislante con paja y barro para un aula efímera. Proyectos como algunos con geles de sílice obtenidos de ... |
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La instalación de cocinas solares de alta eficiencia —parabólicas o de caja— en comedores o huertos universitarios para preparar alimentos con energía 100% renovable, reduciendo emisiones y costes. En una universidad con clima soleado más de 280 días al año, se implementó un sistema híbrido: cocción solar para legumbres (legumbres, arroces) y apoyo puntual de biomasa residual para picos; cubre el 70% de la demanda energética de la cocina del comedor, con ahorro de 12.000 € anu ... |
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Una amenaza ambiental es cualquier factor con potencial de daño significativo —natural o inducido por la actividad humana— que tiene potencial de causar daño significativo a los ecosistemas, la salud o los bienes dentro del ámbito universitario: desde sequías extremas que comprometen el riego hasta derrames en laboratorios, incendios forestales próximos o contaminación acústica crónica. Su gestión requiere evaluación riesgo probabilidad por impacto , planes de contingencia valid ... |
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El aprovechamiento de energía solar es la conversión radiación en energía útil de la radiación solar en energía útil —térmica (agua caliente) o eléctrica (fotovoltaica)— mediante tecnologías como paneles, colectores o concentradores. En universidades, es la apuesta estratégica más sólida: techos y parkings como centrales solares de bibliotecas, parkings cubiertos o parcelas marginales se convierten en centrales solares compartidas. En el sur, con 2800 horas sol aprovechami ... |
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Evaluación integral de los efectos más allá de emisiones CO2 derivados de la producción, distribución y consumo de energía —como ocupación de suelo y hábitats , impacto visual, consumo hídrico o alteración de ecosistemas. En el ámbito universitario, es crucial al decidir entre autoconsumo solar en cubierta o participación en una planta compartida. Una instalación local minimiza pérdidas en transporte, pero puede afectar a aves si se ubica en zonas de paso migratorio. Algunas i ... |