
|
Equipos que funcionan con corriente eléctrica o campos electromagnéticos —ordenadores, impresoras, pantallas, cables, instrumentos de laboratorio— cuya gestión al final de su vida útil está regulada por el Real Decreto 110/2015. En el entorno universitario, representan un flujo significativo por renovaciones tecnológicas, obsolescencia programada o cambios en la docencia. Su correcta gestión implica puntos de recogida accesibles, campañas periódicas de entrega y acuerdos con gestore ... |
|
Estrategia prioritaria que consiste en dar una segunda vida a objetos o materiales sin necesidad de procesamiento industrial, evitando así la generación de residuos y el consumo de recursos para nuevos productos. En el campus, se aplica mediante redes internas de redistribución de mobiliario, equipos o material de oficina; talleres de reparación abiertos a la comunidad; o donación coordinada a entidades sociales. Su éxito depende de un inventario digital accesible, un espacio físico para ... |
|
Procedimientos para la recogida, transporte y tratamiento de equipos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil —ordenadores, impresoras, pantallas— garantizando que se recuperen materiales valiosos y se evite la contaminación por sustancias peligrosas. En el campus, esto implica puntos de recogida accesibles, campañas periódicas de entrega y acuerdos con gestores autorizados. Pero lo más innovador es ir más allá del reciclaje: crear redes internas de reutilización (equip ... |
|
Documento estratégico que establece objetivos, acciones y responsabilidades para minimizar la generación de residuos, maximizar su separación en origen y garantizar una gestión final ambientalmente correcta. En la práctica, va desde la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso en cafeterías y eventos, hasta la creación de redes internas de reutilización de mobiliario o equipos, pasando por la formación específica al personal de limpieza . En universidades españolas, estos ... |
|
Modelo que prioriza la prevención, reutilización y reciclaje de alta calidad sobre la valorización y el vertido. En el campus, se traduce en centros de reutilización, talleres de reparación, diseño modular de infraestructuras y contratación de servicios en lugar de productos. Prevención y reutilización antes que reciclaje y centros de reutilización internos convierten la circularidad en una cultura organizativa, no en una obligación regulatoria.... ... |
|
Reutilización de aguas grises y pluviales para riego, descarga de inodoros o limpieza. Reduce presión hídrica y aumenta resiliencia ante sequías. Requiere redes duales y tratamiento in situ, y puede ser proyecto educativo para estudiantes ... ... |
|
El agua de reutilización es aquella tratada para usos no potables —habitualmente de estaciones depuradoras— para usos que no requieren potabilidad: riego, descarga de inodoros, limpieza de calles o refrigeración industrial. En universidades del sur, con déficit hídrico, puede cubrir hasta el 40 por ciento demanda no potable sureste . Su calidad se ajusta al uso (Real Decreto 1620/2007), y se distribuye por redes duales desde obra nueva . En campus nuevos, se diseña desde obra; en hi ... |
|
Estudio crítico de los patrones de adquisición responsable de bienes y servicios por parte de la comunidad universitaria, orientado a reducir la presión sobre los recursos y fomentar estilos de vida responsables. Va más allá del reciclaje y aborda la raíz: ¿es necesario este consumo? Se aplica mediante campañas pedagógicas, auditorías de huella material y redes de reutilización —como bancos de libros de texto, intercambio de material de laboratorio o plataformas de trueque. En res ... |
|
La garantía de una representación equilibrada —no solo numérica, sino influyente— de mujeres, hombres y diversidad de género en los órganos de decisión sobre sostenibilidad. La representación con poder real evita la tokenización y asegura que las políticas reflejen necesidades y perspectivas diversas. Implica más que cuotas: formación en sesgos inconscientes, rotación en presidencias y evaluación periódica de dinámicas internas. En universidades donde los comités técnicos ... |
|
La gestión hídrica sostenible en universidades es la estrategia integral para reducir el consumo de agua potable, maximizar la reutilización y proteger los ecosistemas acuáticos, especialmente crítica en zonas con estrés hídrico severo en el sureste peninsular . En España, su marco normativo incluye el Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo y la Directiva Marco del Agua, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, adoptando el enfoque de cuenca urbana. Las medidas incluye ... |
|
La eficiencia hídrica en universidades es la gestión responsable del agua que maximiza su valor útil y minimiza las pérdidas, mediante tecnologías, procesos y comportamientos que reducen el consumo, promueven la reutilización y protegen los ecosistemas acuáticos. En España, su urgencia varía por territorio: mientras en el norte se enfoca en la calidad y la prevención de fugas, en el sur —con estrés hídrico severo — es una cuestión de supervivencia operativa. La normativa de ref ... |
|
Creación de redes de colaboración entre universidades —como la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDES), promovida por el acuerdo entre universidades — para compartir buenas prácticas, desarrollar proyectos conjuntos y armonizar indicadores. Su valor radica en evitar la duplicación de esfuerzos: si una universidad diseña un protocolo de eventos cero residuos, otras pueden adaptarlo; si otra prueba un sistema de compostaje, sus resultados son útiles para todas. En el sur, se ... |
|
El análisis de gestión de agua en universidades es el diagnóstico integral de los flujos hídricos —entrada, distribución, consumo, reutilización, evacuación— para optimizar la eficiencia, garantizar la calidad y proteger los ecosistemas acuáticos, especialmente crítico en regiones con escasez crónica. En España, su marco normativo incluye el Real Decreto 140/2003 y los planes de cuenca, pero las instituciones avanzadas han desarrollado metodologías propias que incorporan el fa ... |
|
Meta ambiciosa pero alcanzable de organizar congresos, ferias o jornadas sin enviar nada a vertedero , mediante una combinación de prevención (eliminar materiales de un solo uso), reutilización (vajilla, señalética modular), reciclaje riguroso (con personal formado en el evento) y compostaje de restos orgánicos. En la práctica, implica designar un coordinador de sostenibilidad desde la fase de planificación, trabajar con proveedores comprometidos y medir el impacto post evento. Universi ... |
|
Visión que transforma en sistema regenerativo : reutilización, servicios en lugar de productos, compostaje. Ej: centros de reutilización, economía de andar. Requiere cultura colaborativa y formación transversal ... ... |
|
La autonomía energética es el estado avanzado en el que un sistema —un edificio, un campus— logra producción y consumo local sin redes , sin necesidad de conexión permanente a redes externas, mediante combinación de generación renovable, almacenamiento y gestión inteligente de la demanda. En universidades, se ensaya en edificios piloto con fotovoltaica y baterías : un laboratorio que funciona 100 % con fotovoltaica, baterías y control predictivo. En zonas aisladas o con redes ines ... |
|
Gestión especializada de residuos de madera generados por actividades universitarias, incluyendo mobiliario obsoleto, pallets, restos de poda y residuos de construcción, mediante reutilización, fabricación de productos de madera reciclada o producción de energía biomásica. Los proyectos de reciclaje de madera incluyen reutilización de mobiliario en buen estado, fabricación de productos derivados como aglomerados o paneles, y producción de compost o biomasa. Los estudiantes participan ... |
|
Las aguas negras son las que contienen heces y alta carga orgánica , con alto contenido de patógenos y materia orgánica, y requieren tratamiento biológico avanzado obligatorio antes de su vertido o reutilización. En universidades con sistemas de saneamiento propio, se tratan en estaciones depuradoras compactas, y el fango resultante —tras estabilización— se usa en compostaje para jardines no alimentarios. En zonas rurales o con redes deficientes, se exploran soluciones como humedal ... |
|
La reutilización de aguas grises en campus universitarios es la captación, tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales procedentes de duchas, lavabos y lavadoras —sin contaminación fecal— para usos no potables como riego de zonas verdes, limpieza de calles o descarga de inodoros, reduciendo la presión sobre acuíferos y promoviendo la circularidad hídrica. En España, su desarrollo se alinea con el Real Decreto 140/2003 y los planes de cuenca de la Confederación Hidrográfica ... |
|
Generados en compras, cafeterías, laboratorios o eventos.latas, botellas, tarrinas, blísters. La Ley de envases y residuos de envases (RD 740/2023) exige metas crecientes de reciclado y reutilización. En la universidad, la acción más efectiva es la prevención.acuerdos con proveedores para reducir embalajes primarios/secundarios, uso de envases retornables en catering, puntos de recarga de agua para evitar botellas y, crucialmente, diseño de pliegos con cláusulas de reutilización . La s ... |
|
El abastecimiento de agua potable es el sistema integrado captación tratamiento distribución de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua apta para consumo humano, que en el ámbito universitario debe garantizar calidad, continuidad y eficiencia. En el sur, con estrés hídrico estructural, se combina con reutilización usos no potables en sur y campañas de concienciación; en el norte, con prevención fugas redes antiguas norte . Estudiantes de ingeniería lo model ... |
|
La calidad del agua en campus universitarios abarca no solo la potabilidad del agua de consumo, sino también la gestión responsable de aguas pluviales, grises y residuales, con el objetivo de cerrar ciclos, reducir la presión sobre acuíferos y prevenir la contaminación difusa. En el contexto español, su relevancia es crítica en zonas con estrés hídrico severo en el sureste , donde las universidades deben actuar como modelos de eficiencia y regeneración. La normativa de referencia incl ... |
|
Visión que va más allá de la sostenibilidad para mejorar activamente los ecosistemas y comunidades de los que forma parte.restaurar suelos degradados, aumentar la biodiversidad, capturar carbono o fortalecer redes sociales locales. En el campus, se traduce en huertos agroecológicos, pavimentos permeables que recargan acuíferos o programas de empleo verde para vecinos. Restauración activa de ecosistemas y fortalecimiento de redes sociales locales aseguran que la universidad no solo mini ... |
|
Estudio sistemático de la disponibilidad, uso, presión y regeneración de recursos esenciales —agua, suelo, biomasa, minerales— en una zona geográfica o sistema operativo, con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo. En el ámbito universitario, se aplica especialmente al agua en regiones con estrés hídrico (sureste peninsular y Baleares), donde se cuantifica la huella hídrica directa e indirecta (redes, riego, alimentos, energía). Algunas instituciones han desarrollado ... |
|
El análisis de huella de agua en universidades es la cuantificación del volumen de agua dulce consumida directa e indirectamente en todas sus actividades —operativas, alimentación, investigación, compras— diferenciando entre agua azul (superficial y subterránea), verde (precipitación) y gris (contaminación), con especial atención a la escasez local. En el contexto español, su relevancia es crítica en zonas con estrés hídrico severo en el sureste , donde el agua es un recurso l ... |
|
La huella hídrica en universidades es la cuantificación del volumen de agua dulce consumida directa e indirectamente en todas sus actividades —operativas, alimentación, investigación, compras— diferenciando entre agua azul (superficial y subterránea), verde (precipitación) y gris (contaminación), con especial atención a la escasez local. En el contexto español, su relevancia es crítica en zonas con estrés hídrico severo en el sureste , donde el agua es un recurso limitante, pero ... |
|
Una colección gestionada colectivamente donde el intercambio como conservación activa fortalece redes de soberanía alimentaria mediante el trueque de semillas de variedades locales, adaptadas y de libre acceso. A diferencia de los bancos institucionales, prioriza la circulación y el uso sobre la conservación estática. En huertos universitarios, es una herramienta pedagógica para hablar de propiedad intelectual y resiliencia climática. La el acuerdo entre universidades ha animado a art ... |
|
Evaluación de la capacidad del campus para mantener cohesión y apoyo mutuo ante crisis (pandemias, sequías, inundaciones), mediante indicadores como redes de ayuda informal, participación en voluntariado o acceso equitativo a recursos. En universidades con alta diversidad, es clave para identificar colectivos vulnerables y diseñar planes de contingencia inclusivos. Redes de ayuda informal y participación en voluntariado y planes de contingencia inclusivos aseguran que la resiliencia no ... |
|
Sistemas para reutilizar, reciclar o valorizar los residuos específicos de laboratorios: vidrio, plásticos, reactivos y equipos. Un centro de investigación logró reducir un 70% los residuos peligrosos mediante microescala en prácticas y un programa de reutilización de guantes no contaminados. Los estudiantes de química desarrollaron protocolos de descontaminación y los técnicos recibieron formación específica. Reducción en origen mediante microescala y protocolos de reutilización ... |
|
Un plan integral para universidades en zonas con estrés hídrico severo: reducción drástica, reutilización de aguas grises y pluviales, recarga de acuíferos y colaboración con agricultores locales en eficiencia. En una institución del sureste, se logró independencia total del agua de red en verano mediante captación de lluvia y reutilización; el consumo total bajó un 67% en 3 años. La independencia del agua de red es resiliencia operativa. El consumo total –67% demuestra ambici ... |