
|
Evaluación sistemática de la exposición y sensibilidad del campus a impactos del cambio climático ya inevitables —olas de calor extremas, sequías, lluvias torrenciales— para diseñar medidas de adaptación priorizadas. En el sur peninsular, se centra en la gestión del agua, el sombreado y la protección de suelos; en el norte, en la prevención de inundaciones y la gestión de biomasa. Su metodología, recomendada en documentos técnicos de el acuerdo entre universidades , incluye mapa ... |
|
El análisis de vulnerabilidad climática evalúa la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación de una institución ante los impactos del cambio climático: olas de calor, sequías, inundaciones, incendios o episodios de lluvia intensa. En el campus, identifica edificios en zonas inundables, sistemas eléctricos sensibles a temperaturas extremas, o poblaciones estudiantiles vulnerables (por edad, salud o situación socioeconómica). Es un paso previo indispensable para diseñar planes ... |
|
La adaptación climática es el conjunto de acciones planificadas y reactivas que buscan reducir la vulnerabilidad del campus frente a impactos ya inevitables del cambio climático: olas de calor extremo, sequías prolongadas, lluvias torrenciales o incendios cercanos. Va más allá de la concienciación: implica infraestructuras resilientes en campus (techos frescos, drenaje sostenible), planes de emergencia con protocolos de evacuación térmica, y ajustes en horarios y espacios para prote ... |
|
El análisis de vulnerabilidad ambiental en campus universitarios es la evaluación de la susceptibilidad del entorno y sus usuarios a sufrir daños por perturbaciones ambientales —contaminación, sequía, inundación, incendio— combinando exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación. En España, su desarrollo se ha alineado con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2) y el Real Decreto 973/2022, pero las instituciones avanzadas lo han aplicado de forma partic ... |
|
La adaptación ecosistémica es el uso de la naturaleza como infraestructura climática —bosques, humedales, dunas, arrecifes— como infraestructura para reducir la vulnerabilidad frente a impactos climáticos: retención de agua, protección costera, enfriamiento urbano o prevención de erosión. En campus, se aplica con jardines de lluvia y corredores arbóreos o humedales artificiales que, además de servicios, son laboratorios vivos. En el sureste, se prioriza la restauración post i ... |
|
La adaptación basada en ecosistemas (AbE) utiliza la protección, restauración o gestión de ecosistemas naturales para reducir la vulnerabilidad ante impactos climáticos —por ejemplo, corredores verdes para mitigar islas de calor, humedales artificiales para retener aguas torrenciales o reforestación con especies nativas para prevenir erosión. En campus, se aplica mediante infraestructura verde: jardines de lluvia, techos verdes, bosques urbanos o setos multifuncionales. Es especialmente ... |
|
Concepto que aborda la vulnerabilidad de los recursos hídricos a cambios climáticos y actividades humanas. ... |
|
El uso de soluciones naturales —corredores verdes, humedales, reforestación— para reducir la vulnerabilidad ante impactos climáticos: olas de calor, inundaciones, sequías. En una universidad del levante, tras sufrir inundaciones, se crearon jardines de lluvia y se restauró un arroyo; en el episodio más intenso de la década, no hubo daños. En el sur, se plantaron bosques de especies ignífugas como cortafuegos naturales. Los jardines de lluvia post-inundación demuestran aprendizaje ... |
|
Evaluación de las medidas estructurales y no estructurales necesarias para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de respuesta ante los efectos inevitables del cambio climático —sequías, calor, inundaciones—. En el ámbito universitario, se aplica a infraestructuras, actividades y personas. No es solo construir: es diseñar protocolos ante olas de calor de suspensión de actividades al aire libre y medidas estructurales —como drenaje sostenible o arbolado resistente a seq ... |
|
Evaluación sistemática de la exposición del campus a impactos del cambio climático ya inevitables —olas de calor extremas, sequías prolongadas, lluvias torrenciales, incendios forestales o pérdida de biodiversidad— para diseñar medidas de adaptación. En la práctica, implica mapas de vulnerabilidad (qué edificios están en zonas inundables, qué árboles son sensibles a la sequía), protocolos de emergencia actualizados y planes de contingencia con hitos claros. En universidades del ... |
|
La capacitación para evaluar la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación del campus ante impactos del cambio climático —olas de calor, sequías, inundaciones—, con herramientas para diseñar planes de adaptación basados en evidencia. En una institución del levante, tras un curso, se actualizó el plan de emergencia con zonas de riesgo actualizadas y protocolos específicos para episodios extremos; en la siguiente tormenta torrencial, se actuó en menos de 20 minutos sin daño ... |
|
Áreas y programas dedicados a la conservación de ecosistemas frágiles y sensibles, que requieren protección especial debido a su vulnerabilidad. ... |
|
El análisis de riesgo climático es la evaluación probabilidad e impacto potencial de fenómenos asociados al cambio climático —olas de calor, sequías, lluvias extremas— sobre infraestructuras, operativas y personas en el campus. Combina modelos climáticos y cartografía vulnerabilidad y escenarios socioeconómicos. En universidades del sureste, identifica edificios sin ventilación críticos sur como críticos; en el Cantábrico, zonas de inundación potencial. Sus resultados ali ... |
|
Iniciativas para reducir el consumo de energía en campus universitarios. ... |
|
Cooperación internacional Sur-Norte en justicia climática. La colaboración donde universidades del Sur global aportan conocimientos sobre adaptación en contextos de vulnerabilidad, y las del Norte, recursos y plataformas para amplificar sus voces, con transferencia ética y copropiedad intelectual. Un ejemplo es la red que investiga sistemas tradicionales de captación de agua en zonas áridas, validados en campus del sur peninsular y transferidos a comunidades en el Sahel mediante acuerdos ... |
|
Las redes internacionales de campus sostenibles son plataformas globales que conectan universidades para compartir estrategias, influir en políticas y escalar soluciones ante desafíos transfronterizos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la desigualdad. En el contexto español, las instituciones participan activamente en redes como el International Sustainable Campus Network (ISCN), la European University Association (EUA) en su línea de sostenibilidad, y el Race to ... |
|
Prácticas y tecnologías implementadas en instituciones educativas para reducir el consumo de agua. ... |
|
Prácticas y tecnologías implementadas en instituciones educativas para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética. ... |
|
Gestión integral de las áreas costeras que equilibra el desarrollo económico, la conservación de ecosistemas marinos y la protección frente al cambio climático, incluyendo universidades con campus costeros o programas de investigación marina. Considera la vulnerabilidad al ascenso del nivel del mar, la conservación de hábitats costeros y la gestión sostenible de recursos marinos. En universidades costeras españolas, el ordenamiento sostenible facilita la investigación marina, promuev ... |
|
Iniciativas y proyectos implementados por universidades para promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental en sus campus. ... |
|
El análisis del riesgo de inundación en campus universitarios es la evaluación de la probabilidad y consecuencias de eventos de escorrentía rápida o desbordamiento de cursos de agua, combinando modelización hidrológica, cartografía de zonas inundables y análisis de vulnerabilidad de activos críticos. En España, su desarrollo se ha alineado con el Plan Nacional de Protección Civil y el Real Decreto 973/2022, pero las instituciones avanzadas lo aplican de forma participativa, con tal ... |
|
Es una evaluación sistemática de la capacidad de adaptación institucional de un sistema —campus, servicio, red logística— para anticipar, absorber, adaptarse y recuperarse de perturbaciones climáticas, sociales o tecnológicas sin perder funcionalidad esencial. En el ámbito universitario, se aplica a riesgos como olas de calor extremas, sequías prolongadas, fallos eléctricos o ciberataques a sistemas críticos. Combina modelización climática regional con evaluación de vulnerabi ... |
|
El aislamiento térmico es la capacidad reducir transferencia de calor de una envolvente edificatoria —muros, cubiertas, huecos— para reducir la transferencia de calor entre el interior y el exterior, minimizando demandas de calefacción en invierno y refrigeración en verano. En campus universitarios, su mejora es la medida de mayor retorno eficiencia energética : en edificios del norte, se prioriza en cubiertas y muros; en el sur, en protecciones solares y huecos. Se usan materiales b ... |
|
El análisis territorial de riesgos ambientales en universidades es el estudio integrado de las amenazas físicas —inundaciones, sequías, incendios, contaminación— y su interacción con la vulnerabilidad social y ecológica de un territorio, para priorizar intervenciones preventivas y justas. En España, su desarrollo se ha alineado con el Plan Nacional de Protección Civil y el PNACC-2, pero las instituciones avanzadas lo aplican de forma participativa, combinando modelización técnica ... |
|
Una zona de amortiguamiento ecológico es una franja vegetal —generalmente con especies nativas y estructura multicapa— que separa el campus de entornos sensibles: cursos de agua, espacios naturales protegidos o zonas agrícolas. Su función es filtrar contaminantes, reducir erosión, amortiguar ruido y luz, y facilitar la movilidad de fauna. En campus ribereños, actúa como corredor ecológico; en zonas urbanas, como pulmón verde. Su diseño debe basarse en estudios de conectividad y usar ... |
|
El análisis geoespacial en universidades es el uso de sistemas de información geográfica (SIG), teledetección y cartografía para estudiar, gestionar y comunicar patrones espaciales relacionados con la sostenibilidad —uso del suelo, biodiversidad, vulnerabilidad climática, accesibilidad— aprovechando la riqueza de datos territoriales del entorno. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con el Plan Nacional de Infraestructura de Datos Espaciales y los fondos NextGeneratio ... |
|
Una colección de metodologías que facilita la identificación de colectivos vulnerables que guía políticas equitativas mediante mapas de vulnerabilidad y análisis de brechas, asegurando que las políticas de descarbonización y adaptación no dejen atrás a personal de baja cualificación, estudiantes con menos recursos o comunidades locales afectadas. Promueve la participación con poder real que asegura justicia en la transición a través de protocolos de participación efectiva. En ... |
|
Materia biodegradable generada en comedores, cafeterías, huertos educativos o jardinería.restos de comida, cáscaras, podas, hojas secas. Su correcta gestión es clave para reducir el volumen de residuos a vertedero y aprovechar su potencial como recurso. En zonas con estrés hídrico, como el sureste peninsular, el compostaje en campus no solo cierra ciclos, sino que genera enmienda para zonas verdes, reduciendo la necesidad de riego y fertilizantes. Puede implementarse a distintas escalas.co ... |
|
Enfoque que reequilibra la movilidad académica global para reducir su huella de carbono y maximizar su impacto social: priorizar estancias cortas o virtuales cuando es viable, compensar emisiones con proyectos locales , favorecer colaboraciones Sur-Sur o Sur-Norte con equidad, y asegurar que los convenios incluyan cláusulas de sostenibilidad (por ejemplo, en gestión de residuos en campus asociados). En la universidad española, donde Erasmus+ es muy activo, esto implica repensar no solo el " ... |
|
Estrategia para reducir la dependencia del vehículo privado y promover modos de transporte bajos en carbono.peatonal, bici (incluida eléctrica), transporte público y coche compartido. En campus compactos, prioriza la peatonalización y la conectividad con el entorno; en campus dispersos, apuesta por servicios de transporte interno eficiente. Incluye infraestructura segura (carriles bici protegidos, aparcamientos cubiertos), incentivos (bonificaciones, duchas) y campañas de sensibilización a ... |