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Restos vegetales —ramas, hojas, césped— generados en el mantenimiento de zonas verdes. En campus con gran extensión arbolada, especialmente en el norte con mayor biomasa, su gestión es clave. En lugar de enviarlos a planta de tratamiento externa, se pueden valorizar in situ .trituración para mulching (reduce riego y malas hierbas), compostaje comunitario o, en casos controlados y con permisos, quema controlada para gestión de biomasa residual. El mulching también favorece la regenerac ... |
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El uso responsable del suelo en jardinerÃa universitaria implica evitar su sellado innecesario, preservar su permeabilidad, minimizar la importación de sustratos comerciales y priorizar su regeneración in situ. Cada metro cuadrado de suelo desnudo, compactado o cubierto con plástico es una pérdida de capital natural. Se promueven pavimentos permeables, técnicas de plantación sin laboreo, y el uso de compost local como enmienda. En campus en expansión, se exige evaluación de impacto sobr ... |
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Técnicas de remediación de suelos que han sido contaminados por actividades antropogénicas, incluyendo derrames de hidrocarburos, metales pesados, productos quÃmicos orgánicos o radiactivos, devolviéndoles su capacidad de soportar vida vegetal y funciones ecológicas. En universidades ubicadas en antiguas zonas industriales o con terrenos contaminados, la regeneración incluye análisis de contaminación, selección de técnicas de remediación apropiadas y ejecución de proyectos de limpi ... |
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Un laboratorio de suelos vivo es un espacio del campus dedicado al análisis, experimentación y enseñanza sobre la vida edáfica, equipado con microscopios, kits de análisis y parcelas de ensayo. Permite a estudiantes medir materia orgánica, actividad enzimática, presencia de lombrices o efecto de enmiendas. No es un laboratorio cerrado, sino integrado en el jardÃn: las muestras se toman in situ y los resultados se aplican directamente. En asignaturas de agronomÃa o ecologÃa, sirve para ... |
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La capacitación en técnicas para aumentar materia orgánica, biodiversidad edáfica y capacidad de retención de agua en zonas verdes —compostaje in situ, cubiertas vegetales, ausencia de quÃmicos—, transformando suelos degradados en ecosistemas productivos. En una universidad del sureste, tras 3 años, la infiltración aumentó un 88% y la necesidad de riego bajó un 63%. La infiltración +88% previene erosión y escorrentÃa. La reducción de riego 63% es resiliencia hÃdrica real. ... |
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La biorremediación con plantas es el uso de especies vegetales —hiperacumuladoras o tolerantes— para extraer, degradar o inmovilizar contaminantes del suelo o agua en zonas degradadas del campus (antiguos talleres, aparcamientos, depósitos). En casos de metales pesados, se usan Brassica juncea o Helianthus annuus ; para hidrocarburos, Populus o Lolium . El proceso es lento pero de bajo coste y alto valor pedagógico: permite monitorizar acumulación en tejidos y evaluar eficacia. Req ... |
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Estrategia de revitalización de áreas urbanas degradadas que integra sostenibilidad ambiental, cohesión social y desarrollo económico, creando entornos urbanos más habitables, resilientes y ambientalmente responsables. En universidades ubicadas en zonas urbanas en transformación, la regeneración sostenible incluye la rehabilitación de edificios, creación de espaces verdes , mejora de la movilidad sostenible y fortalecimiento del tejido social. Los proyectos de regeneración se desarrol ... |
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El aprovechamiento sostenible es la extracción sin comprometer regeneración de recursos naturales —agua, biomasa, suelo— a una tasa que no comprometa su regeneración ni la integridad del ecosistema que los sustenta. En universidades, se aplica en el riego con agua regenerada en campus , la poda selectiva de arbolado para leña en residencias o la recolección de plantas medicinales en jardines botánicos con rotación espacial. En el sur, se calcula con modelos de balance hÃdrico loc ... |
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El biochar aplicado es carbón vegetal producido por pirólisis controlada de residuos leñosos, incorporado al suelo como enmienda para mejorar su estructura, retención de agua y actividad microbiana, además de secuestrar carbono a largo plazo. En campus con podas abundantes, puede producirse in situ en hornos de bajo costo y alta eficiencia. Su uso es especialmente valioso en suelos arenosos del sureste o en zonas con compactación severa. No es un fertilizante, sino un hábitat para microor ... |
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Prácticas que restauran la salud y la funcionalidad del suelo degradado en jardines, praderas o huertos del campus: incorporación de compost propio, siembra de abonos verdes (como veza o altramuz), reducción del laboreo, cobertura con mulch orgánico y eliminación progresiva de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En la práctica, implica análisis periódicos de materia orgánica , pH y biodiversidad microbiana, y adaptación de técnicas según los resultados. En universidades con huer ... |
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Restos de poda, malas hierbas o cultivos fallidos en huertos educativos o sociales. Su gestión ideal es el compostaje in situ, cerrando el ciclo de nutrientes dentro del campus. Esto convierte el huerto en un laboratorio vivo de economÃa circular y agroecologÃa, con alto valor pedagógico para estudiantes de biologÃa o agronomÃa. Compostaje in situ en huertos y laboratorio vivo de economÃa circular maximizan su potencial formativo y ambiental... ... |
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Estrategia de revitalización urbana que aborda simultáneamente aspectos fÃsicos, sociales, económicos y ambientales de áreas degradadas, creando entornos urbanos más habitables, resilientes y sostenibles. En universidades ubicadas en zonas urbanas en transformación, la regeneración integrada incluye rehabilitación de edificios existentes , creación de espacios públicos de calidad, mejora de la movilidad sostenible y fortalecimiento del tejido social y económico. Los proyectos se des ... |
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La gestión de recursos naturales en universidades es la planificación integrada del uso de agua, suelo, biodiversidad y materias primas con el objetivo de operar dentro de los lÃmites planetarios y contribuir a su regeneración. En el contexto español, su urgencia varÃa por territorio: en el sureste, con estrés hÃdrico severo , se prioriza la reutilización de aguas grises y la eliminación de usos no esenciales; en el norte, la prevención de la erosión y la conservación de suelos fé ... |
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La sustitución de prácticas extractivas (laboreo, quÃmicos) por técnicas que aumenten la materia orgánica, la biodiversidad edáfica y la capacidad de retención de agua: compostaje in situ, cubiertas vegetales y ausencia de pesticidas. En una universidad del sureste, tras 3 años de este enfoque, la infiltración de agua aumentó un 85% y la necesidad de riego bajó un 60%, incluso en veranos extremos. En el norte, se priorizan cubiertas invernales para evitar lixiviación. La infiltracià ... |
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Una colección dinámica de semillas de variedades locales, tradicionales o en peligro, conservadas in situ mediante cultivo periódico en huertos universitarios. La conservación con adaptación activa es resiliencia genética que asegura su viabilidad y adaptación al cambio climático. A diferencia de los bancos ex situ (frÃo y seco), este enfoque mantiene la evolución natural de las variedades y permite el uso directo en investigación que vincula conservación y conocimiento. En regio ... |
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Espacio intervenido para recuperar la estructura, composición y funcionalidad de un ecosistema degradado, guiado por referentes ecológicos locales y con compromiso de seguimiento mÃnimo de 5 años. Implica eliminación de invasoras, enmienda de suelos, siembra o plantación de especies autóctonas y protección frente a perturbaciones. Su éxito no se mide por el crecimiento inicial, sino por la autorregulación del sistema (regeneración natural, redes tróficas estables). En campus, es un p ... |
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Filamentos plásticos (PLA, ABS) sobrantes, soportes y piezas fallidas generados en laboratorios de ingenierÃa, arquitectura o diseño. Aunque el PLA es biodegradable en condiciones industriales, en la práctica suele acabar en residual si no hay gestión especÃfica. La solución circular es cerrar el ciclo in situ .triturar los residuos y extruir nuevo filamento mediante recicladoras de bajo coste, gestionadas por estudiantes en talleres abiertos. Esto no solo reduce costes y residuos, sino ... |
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La combinación de compostaje aeróbico y digestión anaerobia para maximizar la recuperación de energÃa y nutrientes de residuos orgánicos: primero se genera biogás para cocinar o calentar, luego el digestato se compostea para fertilizante. En una universidad con huerto grande y comedor, este sistema procesa 18 toneladas/año de orgánicos, produce 4.500 kWh térmicos anuales y 12 toneladas de compost de alta calidad in situ , usado directamente en las zonas verdes. En el sur, se usa un ... |
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Estudio de las propiedades mecánicas de los suelos y su aplicación en la ingenierÃa y la gestión ambiental ... |
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La autorización de vertidos es el permiso obligatorio para descargar residuales para descargar aguas residuales —tratadas o no— a un medio receptor (rÃo, mar, red municipal), que establece lÃmites máximos de contaminantes, caudales y condiciones de monitorización. En universidades con estaciones depuradoras propias, requiere análisis periódicos laboratorio exigidos y presentación de informes a la autoridad competente. En zonas con acuÃferos vulnerables (calizas del sur), los là ... |
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La asociación con bancos de semillas —locales, regionales o nacionales— permite a la universidad participar en la conservación de agrobiodiversidad como patrimonio genético mediante la conservación ex situ e in situ de variedades vegetales autóctonas, tradicionales o en peligro. Estas variedades se usan en huertos educativos o proyectos de restauración, fortaleciendo la soberanÃa alimentaria y ofreciendo material para investigación en genética, agronomÃa o historia. En zonas con ... |
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Sistemas y prácticas para restaurar la calidad y la salud de los suelos afectados por la degradación o la contaminación. ... |
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Métodos para rehabilitar suelos contaminados o degradados, utilizando técnicas como la biorremediación y la fitodepuración. ... |
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Métodos y prácticas para prevenir la erosión, mejorar la fertilidad y proteger los suelos agrÃcolas y naturales de la degradación. ... |
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Proceso de restaurar la salud y la fertilidad de suelos degradados, utilizando técnicas como la adición de nutrientes y la reforestación. ... |
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Prácticas para restaurar la salud y productividad de suelos que han sido dañados por la erosión, contaminación u otros factores ... |
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Prácticas de manejo de bosques que mantienen su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración ... |
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La diversidad genética in situ se refiere a la conservación de variabilidad dentro de poblaciones de especies autóctonas cultivadas o silvestres directamente en el campus, como banco vivo de adaptación futura. En arbolado, implica plantar varios individuos de la misma especie pero de procedencias distintas (por ejemplo, encinas de Sierra Morena y de Montes de Toledo); en huertos, usar varias variedades locales de un mismo cultivo. Esta variabilidad es clave para resistir plagas emergentes o ... |
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Técnicas y procesos para restaurar suelos contaminados o degradados a su estado natural, promoviendo la fertilidad y la salud del suelo. ... |
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Uso de materiales orgánicos provenientes de bosques de manera que se asegure la regeneración y no se agoten los recursos forestales. ... |