regulacion_de_introduccion_y_monitoreo

Información sobre regulacion de introduccion y monitoreo

  • Marco normativo de xenodiversidad
    Marco normativo institucional que regula la introducción, monitoreo y gestión de especies exóticas en el campus, alineado con la legislación nacional de prevención de invasoras. Marco normativo alineado con legislación nacional y regulación de introducción y monitoreo aseguran coherencia y cumplimiento legal. ...
  • Alteraciones del Hábitat
    Las alteraciones del hábitat son modificaciones que reducen capacidad ecológica en un entorno natural —como fragmentación por obras, contaminación por escorrentía o introducción de especies invasoras— que reducen su capacidad para sostener poblaciones nativas. En campus universitarios, se monitorean mediante monitoreo con indicadores de biodiversidad : cobertura vegetal, presencia de polinizadores o calidad del suelo. En el sur, se prioriza la restauración post construcción en zo ...
  • Uso de criterios de bienestar en gestión
    Enfoque que incluye la salud mental y emocional como eje central de las políticas universitarias.flexibilidad horaria, espacios de descanso sensorial, regulación de notificaciones y promoción de la desconexión digital. Reconoce que no hay sostenibilidad sin bienestar colectivo. Flexibilidad horaria y espacios de descanso y regulación de notificaciones institucionales aseguran que el cuidado no sea individualizado, sino co-construido... ...
  • Análisis de Biodiversidad Urbana
    Evaluación de la variedad y abundancia de especies —plantas, insectos, aves, microorganismos— en entornos construidos, y su funcionalidad ecológica (polinización, control de plagas, regulación térmica). En el ámbito universitario, va más allá del inventario: se mide conectividad entre fragmentos verdes , presencia de especies clave y ausencia invasoras y funcionalidad del hábitat. Algunas instituciones han sustituido jardines ornamentales por praderas autóctonas flores silvestr ...
  • Biodiversidad funcional
    La presencia y actividad de especies que desempeñan roles ecológicos clave en el campus —polinizadores, depredadores naturales de plagas, fijadores de nitrógeno, descomponedores—. La conservación por servicios ecosistémicos es pragmatismo ecológico que mantiene beneficios directos para la comunidad: control biológico en huertos, mejora de suelos, regulación microclimática o bienestar psicológico. Su conservación no responde a un afán museístico, sino a la necesidad de mantener ...
  • Gestión integrada de plagas
    La gestión integrada de plagas (GIP) es un enfoque que evita los pesticidas de síntesis mediante la combinación de métodos culturales, biológicos, físicos y químicos —solo como último recurso y con productos autorizados en agricultura ecológica—. En jardines universitarios, implica monitoreo continuo, tolerancia a daños estéticos menores, introducción de enemigos naturales (como crisopas o avispas parasitoides), plantación de especies repelentes o trampas ecológicas. Requiere f ...
  • Valoración de la biodiversidad funcional
    Medición no solo de la riqueza de especies, sino de su papel en ecosistemas —polinización, control de plagas, regulación hídrica— para diseñar zonas verdes con servicios reales. En el sur, se enfoca en especies resistentes que regulen el microclima; en el norte, en comunidades que gestionen el agua. el acuerdo entre universidades lo incluye como indicador avanzado en su guía de biodiversidad. Especies resistentes y regulación microclimática y comunidades que gestionan el agua as ...
  • Contaminación del Agua
    Introducción de contaminantes en cuerpos de agua que altera su calidad y puede tener efectos perjudiciales sobre la salud humana y los ecosistemas acuáticos. ...
  • Invasión de Especies Exóticas
    Introducción y expansión de especies no nativas en un ecosistema, que pueden desplazar a las especies autóctonas y alterar el equilibrio ecológico. ...
  • Contaminación de Aguas Potables
    Introducción de contaminantes en fuentes de agua potable, que puede comprometer la salud pública y la seguridad del suministro de agua, requiriendo tratamientos y medidas de protección. ...
  • Contaminación por Productos Químicos
    Introducción de sustancias químicas en el medio ambiente que pueden ser tóxicas para la vida silvestre y los seres humanos, provenientes de industrias, agricultura o productos de consumo. ...
  • Contaminación de Aguas por Metales Pesados
    Introducción de metales tóxicos en cuerpos de agua desde fuentes industriales o mineras, que puede causar daños a la salud humana y a los ecosistemas acuáticos. ...
  • Vigilancia ambiental participativa
    Monitoreo de indicadores como calidad del aire, ruido, biodiversidad o temperatura mediante sensores low-cost y apps móviles, gestionado por estudiantes, personal y vecinos. Transforma al campus en un laboratorio vivo donde la ciencia ciudadana genera datos útiles para la gestión y la investigación. En zonas con alta contaminación, como ciertos entornos urbanos del sur, permite identificar islas de calor o focos de emisiones; en el norte, evalúa la efectividad de zonas verdes en la regulac ...
  • Contaminación de Aguas por Minerales
    Introducción de minerales y metales pesados en cuerpos de agua debido a actividades mineras, que puede afectar la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos. ...
  • Contaminación de Aguas por Nitratos
    Introducción de nitratos en cuerpos de agua desde fuentes agrícolas, que puede provocar eutrofización y degradar la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos. ...
  • Contaminación de Aguas por Escorrentía Urbana
    Introducción de contaminantes en cuerpos de agua debido a la escorrentía de áreas urbanas, que puede incluir aceites, metales y productos químicos provenientes de la superficie de calles y edificios. ...
  • Universidad comprometida con la biodiversidad
    Institución que integra la conservación y mejora de la diversidad biológica en su gestión del campus.plantación de especies autóctonas, creación de microhábitats, eliminación de pesticidas y monitoreo participativo. En el sur mediterráneo, prioriza especies resistentes a la sequía; en el norte, favorece la humedad y la sombra. Especies autóctonas y monitoreo participativo y eliminación de pesticidas en zonas verdes convierten la biodiversidad en un servicio ecosistémico, no en ...
  • Contaminación del Agua por Fertilizantes
    Introducción de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, provenientes de fertilizantes agrícolas en cuerpos de agua, que puede provocar eutrofización y alterar los ecosistemas acuáticos. ...
  • Contaminación por Nutrientes
    Introducción excesiva de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, en cuerpos de agua, que puede provocar eutrofización y el crecimiento descontrolado de algas, afectando la calidad del agua y la vida acuática. ...
  • Monitoreo de biodiversidad participativo
    El monitoreo de biodiversidad participativo es un programa continuo de seguimiento —de polinizadores, aves, murciélagos o flora— realizado con la colaboración de estudiantes y colectivos mediante protocolos estandarizados (trampas de luz, transectos, apps). Genera series temporales valiosas para detectar tendencias y evaluar la eficacia de intervenciones. En campus, permite vincular teoría y práctica: un cambio en el diseño ajardinado se mide en aumento de abejas. Los datos se publican ...
  • Bioindicadores ambientales
    Las especies o comunidades cuya presencia, ausencia o estado de salud reflejan la calidad de un ecosistema del campus funcionan como los organismos como sensores vivos que hacen visible lo invisible en términos de contaminación o alteración ambiental. Su monitoreo no requiere equipos costosos, sino formación y protocolos sencillos, lo que convierte el monitoreo accesible para estudiantes democratiza la ciencia ambiental participativa. En universidades con espacios naturales significativo ...
  • Contaminación de Suelos por Productos Químicos Agrícolas
    Introducción de productos químicos, como pesticidas y fertilizantes, en el suelo, que puede afectar la calidad del suelo y la salud de los ecosistemas agrícolas. ...
  • Alianzas Estratégicas para la Sostenibilidad
    Las alianzas estratégicas para la sostenibilidad son acuerdos formales para soluciones sistémicas entre universidades, administraciones, empresas y sociedad civil para co-diseñar e implementar soluciones sistémicas —como redes de economía circular, planes climáticos territoriales o formación dual en transición ecológica—. Se basan en complementariedad conocimiento regulación escalabilidad : la universidad aporta conocimiento y talento; los ayuntamientos, capacidad de regulación ...
  • Humedales Árticos
    Ecosistemas ubicados en regiones árticas, cruciales para la biodiversidad y la regulación del ciclo del carbono. ...
  • Amazonía
    Región de selva tropical que alberga una gran biodiversidad y desempeña un papel crucial en la regulación del clima global. ...
  • Función Ecosistémica
    Procesos naturales realizados por los ecosistemas, como la purificación del agua, la polinización de cultivos y la regulación del clima ...
  • Humedales Fluviales
    Ecosistemas ubicados en áreas de inundación de ríos, cruciales para la biodiversidad y la regulación del ciclo del agua. ...
  • Biodiversidad de Humedales
    Variedad de especies y ecosistemas en áreas húmedas, que desempeñan roles vitales en la regulación del agua y la protección de hábitats. ...
  • Humedales de Inundación
    Ecosistemas que se forman en áreas sujetas a inundaciones periódicas, cruciales para la biodiversidad y la regulación del ciclo del agua. ...
  • Xenodiversidad
    Diversidad de especies exóticas en el campus —desde plantas ornamentales hasta fauna asociada— cuyo monitoreo es clave para prevenir invasiones biológicas. En universidades con jardines históricos, un censo periódico permite detectar especies con potencial invasor (como el ailanto) antes de que se dispersen. el acuerdo entre universidades lo recomienda como práctica en sus guías de biodiversidad. Monitoreo para prevenir invasiones biológicas y censo periódico en jardines históri ...