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Aplicación de los principios de química verde para diseñar experimentos universitarios que eviten xenobióticos desde el origen: atom economy, catalizadores no tóxicos, solventes renovables. Atom economy y catalizadores no tóxicos y solventes renovables en docencia aseguran que la investigación sea responsable desde su concepción. ... |
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Sustancias químicas que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente y pueden contribuir a la contaminación del aire y a problemas de salud, comúnmente encontradas en solventes y productos de limpieza. ... |
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Progreso en la creación y optimización de tecnologías para generar energía a partir de fuentes renovables como el sol, el viento, la biomasa y el agua. ... |
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Gases obtenidos de fuentes renovables, como el biogás y el hidrógeno verde, que contribuyen a la reducción de emisiones ... |
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Alteración en la forma en que se utilizan los recursos naturales, como la transición de fuentes no renovables a renovables o la adopción de prácticas más sostenibles en la producción y consumo. ... |
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Estrategia para utilizar una combinación de fuentes de energía renovables y no renovables, reduciendo la dependencia de una sola fuente y promoviendo la seguridad energética. ... |
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Prácticas de extracción de recursos renovables que buscan minimizar el daño ambiental y promover la sostenibilidad. ... |
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Medida del porcentaje de la energía consumida que proviene de fuentes renovables en comparación con fuentes no renovables. ... |
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Recolección y utilización de energía de fuentes renovables, como la energía solar o eólica, para convertirla en electricidad o calor, contribuyendo a la reducción de la dependencia de fuentes de energía no renovables. ... |
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La transformación que fomenta la experimentación en infraestructuras reales que forma en innovación mediante la conversión de antiguas calderas en centros de demostración de energías renovables con prototipos estudiantiles. Promueve la participación en el diseño que genera compromiso duradero al involucrar a estudiantes en el testeo y evaluación de planes de movilidad y otras políticas. Un caso sobresaliente monitoriza prototipos en tiempo real accesibles vía app educativa. La el ... |
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Sustancias químicas obtenidas a partir de materiales orgánicos renovables, como biomasa, en lugar de recursos fósiles, promoviendo la sostenibilidad y reduciendo el impacto ambiental. ... |
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Plataforma de análisis que estudia la evolución de las políticas energéticas nacionales e internacionales, evaluando su impacto en el sector universitario y identificando oportunidades para la transición hacia energías renovables . Analiza marcos normativos, incentivos para energías limpias, mercados energéticos y tecnologías emergentes. Los resultados informan estrategias de diversificación energética, inversiones en renovables y participación en redes energéticas. En universidade ... |
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La implementación de la eficiencia antes que la generación que es jerarquía energética fundamental, priorizando la reducción del consumo antes de instalar sistemas renovables. Se complementa con la elección de tecnologías adecuadas al contexto local (solar en el sur, minieólica o biomasa en el norte) y la transparencia en contratos de energía que evita el lavado verde en los acuerdos de compra de energía 100% renovable. La el acuerdo entre universidades ha advertido contra el gree ... |
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Gestión especializada de subproductos y residuos generados por procesos industriales universitarios, incluyendo talleres, laboratorios y servicios técnicos, mediante tecnologías de valorización que convierten residuos en recursos o energía. Los residuos industriales incluyen solventes, metales, ácidos, álcalis, aceites y materiales compuestos que requieren tratamientos específicos. Los sistemas de gestión incluyen clasificación rigurosa , tratamiento especializado y alianzas con empre ... |
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Estrategia para descarbonizar el suministro energético del campus mediante generación distribuida (fotovoltaica, minieólica, biomasa) y contratación 100% renovable. En campus soleados del sur, la fotovoltaica es prioritaria; en zonas forestales del norte, la biomasa residual. Su implementación debe incluir formación a estudiantes en monitorización y gestión, y visibilización mediante dashboards en tiempo real. Generación distribuida con formación estudiantil y dashboards en tiempo ... |
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Producción de electricidad por uno mismo, generalmente a través de fuentes renovables. ... |
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Recursos biológicos utilizados para producir energía o materiales, que pueden ser renovables y sostenibles. ... |
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Medidas para impulsar el cambio hacia el uso de fuentes de energía renovables. ... |
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Fomento del trabajo y docencia remota cuando es adecuado. Requiere buena conectividad y equilibrio con bienestar (evitar zoom fatigue )... ... |
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Espacios de hospedaje diseñados para minimizar el impacto ambiental, utilizando prácticas sostenibles y recursos renovables. ... |
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Concepto para comparar impacto relativo de acciones (ej.: un vuelo = un año de reciclaje). En docencia, ayuda a priorizar esfuerzos y evitar trampas ... ... |
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Las energías renovables en universidades son la piedra angular de la descarbonización, abarcando no solo la generación in situ (fotovoltaica, eólica, biomasa), sino también la contratación de electricidad 100?% renovable con garantías de origen y la promoción de comunidades energéticas locales. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con la Ley 24/2013 y los fondos Next Generation EU, pero su éxito depende de la adaptación al territorio: en el sur, priorización de foto ... |
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Producción de calor a partir de fuentes de energía renovables. ... |
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El aprovechamiento de energías renovables locales va más allá del autoconsumo fotovoltaico: implica explorar recursos endógenos del entorno universitario —biomasa residual de podas, geotermia superficial, minihidráulica en arroyos, eólica en zonas expuestas— para cubrir demandas térmicas o eléctricas. En campus rurales o semiurbanos, ofrece independencia energética y cohesión territorial (por ejemplo, acuerdos con cooperativas forestales para biomasa). En urbanos, se priorizan solu ... |
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Aprovechamiento del calor interno de la Tierra para generar electricidad o calefacción, utilizando recursos geotérmicos renovables y sostenibles. ... |
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Una zona de bajas emisiones de mantenimiento es un espacio gestionado con herramientas manuales o eléctricas 100% renovables, sin transporte de residuos externo (compostaje in situ) y sin insumos de origen fósil (fertilizantes, plásticos). Es un compromiso operativo claro: cada intervención se evalúa por su huella de carbono. En campus con planes climáticos, se amplía progresivamente. Incluye formación del personal en técnicas de bajo impacto. En algunos ámbitos universitarios conside ... |
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Uso de recursos que se pueden regenerar naturalmente para reducir el impacto ambiental. ... |
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Implementación de prácticas sostenibles en la fabricación de plásticos biodegradables, promoviendo el uso de materiales renovables y reduciendo el impacto ambiental. ... |
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Tecnologías y sistemas para almacenar energía generada a partir de fuentes renovables. ... |
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Uso y conservación de recursos que se regeneran naturalmente, como el agua, la madera y los peces ... |