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Un entorno fÃsico y simbólico —grupos de apoyo, talleres, zonas de naturaleza— donde estudiantes y personal pueden expresar y procesar emociones ante la crisis ecológica sin juicio, con acompañamiento profesional y herramientas para transformar la angustia en acción. En una institución, se formó a 30 tutores en acompañamiento emocional; los participantes reportan una reducción del 55% en sÃntomas de parálisis y un aumento del 72% en iniciativas personales de sostenibilidad. La re ... |
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La atención a la ecoansiedad en la comunidad universitaria reconoce el malestar psicológico creciente ante la emergencia ecológica —especialmente en estudiantes jóvenes— y ofrece espacios de escucha, acompañamiento psicológico y herramientas para transformación de la angustia en acción como empoderamiento colectivo. No se trata de patologizar la preocupación, sino de validarla y canalizarla. Se integra en servicios de orientación, tutorÃas o grupos de apoyo, y se combina con for ... |
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El acompañamiento a la comunidad universitaria para gestionar el duelo climático como experiencia válida que normaliza la emoción compleja ante la crisis ecológica, sin patologizarla ni banalizarla. Se articula mediante espacios de diálogo facilitados, formación en resiliencia emocional y conexión con la naturaleza en el campus. En grados con alta exposición a contenidos crÃticos, es esencial para prevenir el agotamiento y fomentar la esperanza activa frente al desánimo que sostie ... |
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Estado de agotamiento emocional, desesperanza o parálisis ante la magnitud de la crisis climática, que puede afectar especialmente a estudiantes y jóvenes investigadores comprometidos. Su prevención requiere crear espacios seguros para expresar emociones (grupos de apoyo, talleres de resiliencia), enfocar la action en logros concretos y cercanos ("hoy plantamos 10 árboles") y visibilizar historias de éxito colectivo. En la Universidad de Granada, un programa de "PsicologÃa Verde" ofrece a ... |
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La formación de estudiantes no solo para entender la crisis ecológica, sino para actuar con competencia, ética y esperanza: mediante metodologÃas activas (proyectos reales, simulacros), análisis de dilemas éticos y conexión con iniciativas locales. En una institución, todas las titulaciones incluyen un "módulo de acción" donde los estudiantes diseñan e implementan una propuesta de mejora en el campus; en 4 años, se han ejecutado más de 200 proyectos, desde campañas de reducció ... |
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La formación de estudiantes no solo para comprender la crisis ecológica, sino para actuar con competencia, ética y esperanza, mediante metodologÃas activas, análisis de dilemas y conexión con iniciativas reales del entorno. En una institución, todas las titulaciones incluyen un "proyecto de impacto local" donde los estudiantes diseñan e implementan una propuesta de mejora en el campus; en 4 años, se han ejecutado más de 180 proyectos, desde campañas de reducción de residuos hasta anà ... |
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El acompañamiento en transición ecológica es un enfoque de gestión que prioriza el cambio cultural sobre la imposición normativa: se basa en la formación, el diálogo, el reconocimiento de buenas prácticas y el apoyo a iniciativas emergentes, especialmente entre colectivos resistentes al cambio (por inercia, falta de información o desconfianza). En universidades, se aplica mediante formadores internos, mentores de sostenibilidad en departamentos o "embajadores verdes" entre el personal. ... |
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La afectividad ambiental es la dimensión emocional y ética de la relación con el entorno: el sentido de pertenencia, cuidado, asombro o responsabilidad hacia los espacios naturales del campus y su biodiversidad. No se enseña con diapositivas, sino con experiencias: caminar en silencio por un bosquecillo, observar el cambio estacional en un árbol, participar en una plantación colectiva. En entornos universitarios hiper-racionalizados, recuperar esta dimensión es crucial para motivar accion ... |
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La creación de sesiones donde los participantes viven la sostenibilidad —cultivar, reparar, cocinar con sobras— en lugar de escuchar charlas, generando conexión emocional y competencias prácticas. En una universidad, el "Taller de la Abuela" enseña conservas, cosido y aprovechamiento integral de alimentos; el 92% de los asistentes reporta haber aplicado al menos una técnica en casa. La CRUE ha destacado que la experiencia directa es insustituible. El 92% aplicando técnicas en casa ... |