|
La comunidad universitaria baja en carbono es aquella que ha adoptado colectivamente estilos de vida, hábitos de consumo y formas de organización que minimizan su huella de gases de efecto invernadero, sin sacrificar bienestar ni equidad. En España, su construcción requiere ir más allá de la gestión institucional y fomentar la acción individual y grupal mediante incentivos, infraestructuras y narrativas positivas. Las universidades han actuado con medidas como la creación de redes de i ... |
|
La huella de carbono de eventos universitarios es el cálculo sistemático de las emisiones asociadas a congresos, jornadas, ferias y graduaciones —transporte, energÃa, materiales, residuos, alimentación— con el objetivo de minimizarlas desde la fase de planificación y compensar solo lo estrictamente inevitable. En el contexto español, su impulso ha venido de la CRUE mediante la GuÃa para Congresos Sostenibles (2022), que establece requisitos mÃnimos para eventos con financiación pà ... |
|
La digitalización sostenible en universidades es el despliegue de tecnologÃas digitales —plataformas, sensores, IA, nube— con el objetivo de reducir la huella ambiental, mejorar la equidad en el acceso a la educación y optimizar la gestión, evitando soluciones que resuelven un problema creando otro más grave (como el aumento del consumo energético o la brecha digital). En España, su impulso ha venido de los fondos Next Generation EU, que financian plataformas de gestión energética ... |
|
La gobernanza participativa en sostenibilidad es la aplicación concreta de los principios democráticos al diseño, ejecución y evaluación de las polÃticas ambientales, sociales y de gobernanza en la universidad, asegurando que las decisiones reflejen las necesidades, conocimientos y valores de toda la comunidad, especialmente de quienes están en situación de mayor vulnerabilidad. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante la GuÃa para la Gobernanza Partici ... |
|
La gestión de comedores sostenibles en campus universitarios es la transformación integral de los sistemas de aprovisionamiento, preparación, consumo y gestión de residuos en servicios de restauración, con el objetivo de reducir huella ambiental, promover la salud y garantizar la equidad en el acceso. En el marco español, se alinea con la Ley 12/2013 de mejora de la calidad alimentaria y las directrices de la CRUE sobre Alimentación Saludable y Sostenible (2022). Las universidades han a ... |
|
La huella de plástico en universidades es la cuantificación del impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los plásticos utilizados —desde la extracción de petróleo hasta su gestión final como residuo— incluyendo emisiones, contaminación marina, microplásticos y toxicidad. En el contexto español, su reducción se ha acelerado con la Directiva (UE) 2019/904 y el Real Decreto 1055/2022, que prohÃben plásticos de un solo uso en entidades públicas. Las universidades han implement ... |
|
La huella digital de la universidad es la medición del impacto ambiental —energÃa, agua, emisiones, residuos electrónicos— asociado al uso de tecnologÃas digitales: centros de datos, videoconferencias, almacenamiento en la nube, dispositivos y redes. En España, su relevancia ha crecido con la digitalización acelerada post-pandemia y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han adoptado el principio de digitalización sostenible : tecnologÃa al servicio de la efic ... |