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La aplicación de criterios éticos rigurosos en la gestión de fauna silvestre y en laboratorios con animales: desde la no alimentación de palomas hasta protocolos de enriquecimiento ambiental y reducción del sufrimiento. En una institución, se eliminó la alimentación artificial de aves en patios, reduciendo conflictos con vecinos y mejorando la salud de las poblaciones; en laboratorios, se adoptó la regla de las 3R (reemplazo, reducción, refinamiento) como estándar exigible. La elimin ... |
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La optimización de ventanas, lucernarios y elementos de sombreado para maximizar la entrada de luz diurna sin deslumbramientos ni sobrecalentamiento, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y mejorando el bienestar. En una universidad del sur, en un edificio rehabilitado, se reinstalaron ventanas originales con doble acristalamiento selectivo y parasoles móviles; el uso de luz artificial bajó un 75% en horas centrales, y los estudios muestran un aumento del 18% en la atención sost ... |
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Derecho de la comunidad universitaria a definir sus propios sistemas alimentarios.qué se come, cómo se produce, quién lo produce y cómo se distribuye. En la práctica, se traduce en menús con productos ecológicos, de temporada y km 0 en comedores, colaboración con huertos sociales o cooperativas locales, eliminación del desperdicio mediante pesaje de restos y educación sin moralizar. En campus con residencias o servicios de catering propio, permite mayor control y coherencia. En el sur, ... |
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Los gases de efecto invernadero son aquellos que se encuentran presentes en la atmósfera de forma natural o artificial y que contribuyen a incrementar este fenómeno en el planeta. Este tipo de gases suelen presentarse en la atmósfera en una concentración baja y son de vital importancia para incrementar la temperatura de la tierra en la zona más próxima al suelo, de modo que facilitan la vida en el planeta. Los gases de efecto invernadero más importantes son el dióxido de carbono ( ... |
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Modelo que promueve sistemas alimentarios locales, justos y sostenibles.menús con productos ecológicos y de km 0 en comedores, huertos gestionados por estudiantes, eliminación del desperdicio con pesaje de restos. En el sur, facilita acuerdos con regantes locales; en el norte, promueve la agroecología en suelos húmedos. Menús con productos ecológicos y km 0 y huertos gestionados por estudiantes convierten la alimentación en un acto de justicia y autonomía... ... |
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Acuerdos con productores cercanos —agricultores ecológicos, cooperativas— para abastecer comedores y cafeterías con alimentos km 0, de temporada y justos, reduciendo huella y fortaleciendo la economía rural. En el sur, donde la producción es abundante pero amenazada por la sequía, facilita la preservación de variedades autóctonas; en el norte, promueve la agroecología en suelos húmedos. el acuerdo entre universidades lo incluye como práctica recomendada en su guía de alimentació ... |
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Dispositivos que imitan los procesos naturales de fotosíntesis para capturar y convertir la luz solar en energía ... |
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Efectos negativos de la iluminación artificial excesiva en los ecosistemas naturales y la salud humana. ... |
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Emisión de luz producida por dispositivos diseñados por el ser humano, importante para la gestión de la contaminación lumínica. ... |
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Energía lumínica proporcionada por el sol, utilizada en edificios y diseño para reducir la dependencia de iluminación artificial. ... |
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Evaluación del exceso de iluminación artificial en áreas urbanas y su impacto en la fauna y la salud humana. ... |
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La alimentación responsable en el ámbito universitario implica promover sistemas alimentarios que sean saludables, justos, ecológicos y culturalmente adecuados, desde la gestión de comedores y cafeterías hasta la integración en la docencia. Esto incluye: compra de productos locales y de temporada (reduciendo huella de transporte), priorización de alimentos ecológicos y de proximidad, reducción drástica del desperdicio alimentario (con sensores de peso y análisis de residuos), y diseñ ... |
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La alimentación sostenible es un sistema con seguridad nutricional y justicia que garantiza seguridad nutricional, justicia social y viabilidad ecológica: alimentos ecológicos, locales, de temporada, con bajo desperdicio y respeto al bienestar animal. En universidades, se materializa en menús mínimo 50 % productos agroecológicos , comedores con separación orgánica para compostaje, campañas contra el desperdicio (p. ej., plato pequeño, repetición libre ) y alianzas con cooperativa ... |
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Sistema cerrado diseñado para simular un ecosistema natural y estudiar la interacción entre sus componentes biológicos y ambientales. ... |
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La avicultura sostenible es la cría de aves —gallinas, patos— bajo criterios de bienestar animal y alimentación ecológica (espacio, luz natural, comportamiento natural), alimentación ecológica local, gestión estiércol para compostaje y ciclo cerrado dentro del campus. En universidades con granjas educativas, sirve para enseñar zoonosis, nutrición o ética aplicada. Los huevos se usan en comedores o se intercambian por otros productos locales. En el sur, se priorizan razas resis ... |
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Tecnología que imita el proceso natural de fotosíntesis para producir combustibles y otros productos químicos de manera sostenible ... |
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Dieta que prioriza el consumo de alimentos de origen vegetal por sus beneficios ambientales y de salud. ... |
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Cultivo y gestión de hongos para alimentación, medicinas o remediación ambiental, promoviendo prácticas sostenibles ... |
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Cuerpo de agua creado por el hombre para diversos usos, como recreación o suministro de agua, que requiere manejo para preservar su ecosistema. ... |
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La gestión de comedores sostenibles en campus universitarios es la transformación integral de los sistemas de aprovisionamiento, preparación, consumo y gestión de residuos en servicios de restauración, con el objetivo de reducir huella ambiental, promover la salud y garantizar la equidad en el acceso. En el marco español, se alinea con la Ley 12/2013 de mejora de la calidad alimentaria y las directrices de la CRUE sobre Alimentación Saludable y Sostenible (2022). Las universidades han a ... |
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Menús con criterios: km 0, temporada , vegetal-centrados, sin plástico. Impacto alto y visible para toda la comunidad... ... |
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La contaminación lumínica en campus universitarios es la emisión innecesaria, excesiva o mal dirigida de luz artificial que altera los ciclos naturales de flora y fauna, afecta la salud humana (alteración del ritmo circadiano) y desperdicia energía. En España, su regulación se basa en el Real Decreto 183/2008 y normativas autonómicas como la Ley 4/2019 de Canarias, que prohíben la iluminación hacia el cielo. Las universidades han avanzado mediante la adopción de iluminación exterior ... |
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Agricultura que se enfoca en producir alimentos de manera sostenible, utilizando técnicas que conservan los recursos naturales y minimizan el impacto ambiental. ... |
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Institución que integra la conservación y mejora de la diversidad biológica en su gestión del campus.plantación de especies autóctonas, creación de microhábitats, eliminación de pesticidas y monitoreo participativo. En el sur mediterráneo, prioriza especies resistentes a la sequía; en el norte, favorece la humedad y la sombra. Especies autóctonas y monitoreo participativo y eliminación de pesticidas en zonas verdes convierten la biodiversidad en un servicio ecosistémico, no en ... |
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La Unidad de Medio Ambiente no participa en la eliminación de este tipo de equipamiento. Para que retiren este tipo de material pueden dirigirse a los Servicios Generales de Infraestructuras. Estos residuos incluyen monitores, ordenadores, portátiles, SAI"s, electrodomésticos, otros componentes de equipos informáticos y en general cualquier tipo de chatarra electrónica que se puedan generar en los Centros. En cuanto al RAEE de pequeño tamaño como son discos duros, lectores de C ... |
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Compromiso de proteger y aumentar la diversidad biológica en el campus mediante plantación de especies autóctonas, creación de microhábitats y eliminación de pesticidas. En el sur mediterráneo, se enfoca en especies resistentes a la sequía (encina, tomillo); en el norte, en comunidades húmedas (avellano, helechos). el acuerdo entre universidades lo incluye como indicador en su guía de gestión de espacios verdes. Especies autóctonas y microhábitats y eliminación de pesticidas c ... |
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Estrategias para reducir el uso de agua en la producción alimentaria, mejorando la eficiencia en el proceso de producción y el manejo del recurso. ... |
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Conversión de residuos alimentarios en energía mediante procesos como la digestión anaeróbica, reduciendo el impacto ambiental de los desechos alimenticios. ... |
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La eliminación progresiva que implementa los sistemas de reutilización con depósito que son circularidad real mediante vasos retornables y tarteras en comedores, cafeterías y eventos, sustituyendo envases, cubiertos y bandejas desechables. Esta estrategia sigue la eliminación progresiva sin imposiciones que asegura adherencia mediante acuerdos con proveedores y campañas de concienciación. En universidades con miles de comensales diarios, el impacto es enorme. La el acuerdo entre unive ... |
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Promoción activa de condiciones que minimizan riesgos —contaminación del aire, ruido, sustancias tóxicas— y maximizan protectores —vegetación, luz natural, materiales no emisores—. En edificios antiguos, implica ventilación cruzada y eliminación de COV; en nuevos, diseño bioclimático. el acuerdo entre universidades lo incluye como eje del bienestar universitario. Ventilación cruzada y eliminación de COV y diseño bioclimático en nuevos edificios aseguran que el campus sea ... |