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La combinación de monitorización en tiempo real, sensores de ocupación y sistemas de control automatizados para optimizar el consumo en edificios, reduciendo picos y evitando el derroche en espacios vacíos. En una institución con edificios históricos, se instaló un sistema que ajusta calefacción y ventilación según presencia y clima exterior; el consumo bajó un 33% sin afectar al confort, y las alertas de fugas permiten intervención en menos de 2 horas. El ajuste según presencia y ... |
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La instalación de sensores de presión y caudal en la red de agua del campus, con alertas automáticas en tiempo real al detectar anomalías, permitiendo intervenciones en horas, no en semanas. En una universidad del sureste, tras sufrir pérdidas del 22% por fugas ocultas, se implementó este sistema; en 18 meses, se redujeron a menos del 4%, ahorrando 36.000 m³/año —equivalente al consumo anual de 200 viviendas—. En el norte, se complementa con termografía para detectar fugas en redes ... |
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Enlace al anexo 15, anexo 24 y otros documentos del Área de Intervención ... |
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Espacio reconocido por su identidad visual, histórica o cultural —vistas panorámicas, alineaciones arbóreas patrimoniales, jardines históricos, afloramientos geológicos— que se conserva y gestiona con criterios de mínima intervención y máxima coherencia estética. Su valor no es subjetivo, sino documentado: planos antiguos, fotografías, relatos orales o estudios de percepción. En campus con patrimonio construido, el paisaje es parte inseparable de la identidad institucional y su de ... |
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Un órgano técnico-operativo, activado ante eventos extremos (olas de calor, sequías severas, inundaciones), con protocolos preestablecidos con roles claros y autoridad para tomar decisiones rápidas: apertura de refugios frescos, suspensión de actividades no críticas, movilización de fondos de emergencia. En una institución del levante, tras una inundación repentina, este comité coordinó activación en menos de 2 horas la evacuación de zonas bajas, el desvío de aguas con sacos de ... |
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La autoregulación ecológica es la capacidad mantener equilibrio sin intervención de un ecosistema para mantener su equilibrio mediante mecanismos internos —como depredación, competencia o simbiosis— sin intervención externa. En el diseño de zonas verdes universitarias, se imita mediante biodiversidad funcional en zonas verdes : plantas que atraen insectos depredadores de plagas, o coberturas que suprimen malas hierbas. En jardines de polinización, se deja que las especies logren a ... |
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La descompactación mecánica selectiva es una intervención puntual —con arados de subsolado, aireadores o perforadoras— para romper capas duras en el suelo sin alterar su estructura superficial ni su microbiota, permitiendo la infiltración de agua y el crecimiento radicular profundo. Se aplica solo donde los análisis confirman compactación severa (por maquinaria, pisoteo o sellado), y siempre seguida de incorporación de materia orgánica. En campus con arbolado envejecido, revierte el ... |
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Acción destinada a modificar o restaurar un ecosistema para mitigar efectos negativos causados por actividades humanas. ... |
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Proceso de limpieza ambiental que ocurre sin intervención humana, utilizando los mecanismos naturales de los ecosistemas para eliminar contaminantes. ... |
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Intervención que garantiza uso por todas las personas: rampas, pasamanos, señalética en braille. No es solo legal: es justicia espacial... ... |
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Intervención con criterios ambientales: eficiencia energética , materiales sostenibles, permeabilidad, biodiversidad. Inversión en resiliencia y confort. Muchas se financian con Next Generation ... ... |
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Cuerpos de agua creados por intervención humana, utilizados para almacenamiento de agua, recreación o control de inundaciones. ... |
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Intervención para hacer campus más resistente a sequías, olas de calor o lluvias. Prioritaria en planes de sostenibilidad universitaria... ... |
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Intervención sencilla y económica que mejora notablemente sostenibilidad: difusores, carteles, punto de libros. Ideal para empezar y generar momentum... ... |
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La sustitución de luminarias convencionales por LED con sensores de presencia y regulación de intensidad según hora y estación, reduciendo contaminación lumínica y consumo. En una universidad del sur, se instaló un sistema que reduce la intensidad un 70% entre las 23:00 y las 6:00 en zonas sin actividad; el consumo bajó un 64%, y la presencia de murciélagos insectívoros aumentó un 120%. La intensidad –70% en horas bajas protege la fauna nocturna. Los murciélagos +120% miden éx ... |
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Organización del curso lectivo considerando las condiciones climáticas locales para reducir consumo energético y mejorar el confort. Una universidad del sur adelantó el horario de verano para evitar las horas de máximo calor y concentró exámenes en temporadas de menor demanda de calefacción. Los estudiantes participaron en el diseño mediante encuestas de preferencias. Adaptación a condiciones climáticas locales y participación comunitaria en el diseño mejoran el bienestar y redu ... |
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La optimización de ventanas, lucernarios y elementos de sombreado para maximizar la entrada de luz diurna sin deslumbramientos ni sobrecalentamiento, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y mejorando el bienestar. En una universidad del sur, en un edificio rehabilitado, se reinstalaron ventanas originales con doble acristalamiento selectivo y parasoles móviles; el uso de luz artificial bajó un 75% en horas centrales, y los estudios muestran un aumento del 18% en la atención sost ... |
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La enseñanza de crear espacios exteriores cómodos y funcionales para el trabajo académico —con sombra de árboles nativos, mobiliario ergonómico, acceso a agua y Wi-Fi de bajo consumo—, aprovechando el clima favorable. En una institución del sur, se diseñaron 14 "aulas verdes"; en verano, su uso supera al de aulas interiores en horas centrales, y los estudiantes reportan mayor concentración y bienestar. Las 14 aulas verdes con olivos aprovechan el clima local. El uso superior en ve ... |
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La capacitación accesible para personal de jardinería, administración y estudiantes en identificación básica de especies clave, monitoreo sencillo y gestión para favorecer la fauna silvestre, democratizando la conservación. En una institución, tras un curso de 20 horas, el 92% del personal de zonas verdes aplica técnicas para atraer polinizadores y controlar plagas sin químicos; la diversidad de aves aumentó un 130%. El 92% aplicando técnicas no químicas transforma la gestión dia ... |
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La instalación de contenedores con sensores de llenado, geolocalización y app de seguimiento, que optimizan rutas de recogida y permiten a usuarios localizar el punto más cercano en tiempo real. En una universidad con campus disperso, se redujeron las rutas de recogida un 45% y el tiempo de espera por contenedor lleno bajó de 48 a menos de 4 horas. En zonas con alta afluencia estudiantil, se añadieron pantallas con feedback del impacto colectivo ("Hoy hemos reciclado 1,2 toneladas"). Las r ... |
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Las compras socialmente responsables son aquellas que, además de cumplir con especificaciones técnicas y económicas, generan impacto positivo en colectivos vulnerables, promoviendo la inclusión laboral, la equidad de género y el desarrollo local. En el ámbito universitario español, su impulso responde a la Ley 9/2017 de Contratos, que permite reservar hasta el 30?% del valor de un contrato para centros especiales de empleo, empresas de inserción o cooperativas sociales. Las universidades ... |
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La creación de espacios exteriores cómodos y funcionales para el trabajo académico, con mobiliario ergonómico, sombra de árboles nativos, acceso a agua potable y conexión Wi-Fi de bajo consumo, aprovechando el clima favorable gran parte del año. En una institución del sur, se diseñaron 12 "aulas verdes" con olivos y palmeras; en verano, su uso supera al de aulas interiores en horas centrales, y los estudiantes reportan mayor concentración y bienestar. Las 12 aulas verdes con olivos a ... |
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Antrópico es el adjetivo que describe cualquier fenómeno originado por actividad humana , sinónimo riguroso de antropogénico , aunque de uso más habitual en geografía, ecología y planificación territorial. En informes técnicos universitarios, se prefiere por su precisión: presión antrópica sobre el suelo , alteración antrópica de cursos fluviales, fragmentación antrópica del hábitat. Su valor está en evitar ambigüedades en informes técnicos : señala la causa sin eufemism ... |
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Espacio gestionado bajo los tres pilares interdependientes: ecológico (baja huella, alta biodiversidad), social (accesible, inclusiva, de uso real) y económico (bajo mantenimiento, durabilidad, aprovechamiento de recursos locales). No es una etiqueta de marketing, sino un compromiso medible mediante indicadores claros: consumo hídrico anual, diversidad de polinizadores, horas de uso real y coste operativo por m². Su evaluación es periódica, transparente y participativa, involucrando a estu ... |
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Una iniciativa que permite intercambiar horas de trabajo en tareas relacionadas con la sostenibilidad del campus —mantenimiento de huertos, reparación de mobiliario, dinamización de talleres— sin usar dinero. El intercambio sin monetización construye resiliencia social fortaleciendo la economía de cuidado y el tejido comunitario. Cada hora donada se registra y puede canjearse posteriormente por apoyo en otras actividades. Es especialmente valiosa en universidades con presupuestos ajust ... |
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Un conjunto de medidas validadas para reducir el impacto ambiental de los laboratorios —grandes consumidores de energía, agua y generadores de residuos peligrosos—. La eficiencia sin compromiso científico es posible y necesaria mediante ultracongeladores a -70°C en lugar de -80°C, autoclaves programadas en horas valle, reutilización de guantes no contaminados, sustitución de disolventes tóxicos por alternativas verdes, y compra de equipos con sellos de eficiencia. No comprometen la ... |
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Una iniciativa que reconoce y facilita el intercambio de apoyo en tareas de cuidado —acompañamiento en trámites, ayuda en mudanzas, apoyo en periodos de enfermedad o exámenes—. El reconocimiento del trabajo de cuidado invisible es justicia de género mediante un sistema de registro de horas, promoviendo una cultura de solidaridad frente a la competitividad individualista. Es especialmente relevante en entornos universitarios con alta precariedad y carga invisible de cuidados, mayoritari ... |
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Peligro de que la inclusión de estudiantes en órganos de sostenibilidad sea simbólica —una plaza sin voz real, sin acceso a información o sin tiempo para prepararse— generando desafección en lugar de compromiso. Su prevención requiere formación previa y agendas compartidas , tiempos de reunión compatibles con las clases y mecanismos de rendición de cuentas internos. En la Universidad de Sevilla, un protocolo garantiza que los representantes estudiantiles reciban documentación 72 h ... |
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Los servicios de seguridad y vigilancia que se soliciten al margen de los planificados en el Pliego de Prescripciones Técnicas vigente, se consideran servicios complementarios. La solicitud deberá realizarse mediante el impreso correspondiente (descargar abajo a través del enlace), y enviar por correo electrónico, firmado por el responsable del crédito o persona en quien delegue, como adjunto a seguridad1@us.es, con al menos 48 horas de antelación. El envío de la solicitud no imp ... |
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La aptitud ecológica es la evaluación idoneidad según condiciones naturales de un espacio para una actividad específica —construcción, jardinería, restauración— según sus condiciones naturales: tipo de suelo, pendiente, exposición, hidrología y biodiversidad. En universidades, se usa antes de cualquier intervención para evitar errores costosos en intervenciones : no plantar especies higrófilas en suelos áridos, no construir en zonas de inundación o no compactar suelos frági ... |