Información sobre Las emisiones por movilidad 37

  • Estrategia de descarbonización del Alcance 3
    El plan específico para reducir las emisiones indirectas más complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 34%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por movilidad –34% abordan el foco crítico. El cód ...
  • Fomento de la descarbonización del Alcance 3
    El desarrollo de estrategias específicas para reducir emisiones indirectas complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos, con metas cuantificables y seguimiento. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 37%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por ...
  • Reducción de Emisiones Vehiculares
    Estrategias para disminuir las emisiones contaminantes generadas por el transporte en el campus universitario, incluyendo promoción de movilidad sostenible, electrificación de flotas institucionales y optimización de rutas de transporte. Las medidas incluyen desarrollo de carriles bici seguros , mejora del transporte público, promoción de vehículos eléctricos y sistemas de compartir viajes. En universidades españolas, las reducciones deben considerar las características urbanas locales ...
  • Fomento de la neutralidad climática operativa
    El enfoque en reducir emisiones directas (Alcances 1 y 2) mediante eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible, antes de abordar el más complejo Alcance 3, logrando avances tangibles en plazos cortos. En una universidad del norte, tras sustituir calderas por geotermia y cubrir el 45% de la demanda con fotovoltaica, las emisiones operativas bajaron un 82% en 4 años. Las emisiones operativas –82% demuestran descarbonización real. La geotermia + fotovoltaica 45% combinan tec ...
  • Dualidad campus-ciudad en movilidad
    La superación de la barrera física y administrativa entre el campus y la ciudad para crear una red de movilidad sostenible integrada: tarifas unificadas, rutas continuas, infraestructura compartida. En una universidad de ciudad mediana, se creó una "zona de bajas emisiones ampliada" que incluye el campus, con acceso prioritario a transporte público, bicicletas compartidas con estaciones interconectadas y shuttle eléctrico con paradas en puntos clave de la ciudad. El resultado: un 48% de los ...
  • Fomento de la movilidad eléctrica para servicios internos
    La sustitución progresiva de la flota de vehículos de mantenimiento, seguridad y logística por versiones 100% eléctricas, con puntos de recarga en cocheras y gestión inteligente de rutas. En una universidad con campus extenso, se renovó el 75% de la flota en 3 años; las emisiones por logística bajaron un 82%, y el coste por kilómetro se redujo un 44% por menor mantenimiento. Las emisiones por logística –82% aceleran la descarbonización operativa. El coste/km –44% asegura viabi ...
  • Emisiones
    Gráfico de emisiones de kg de CO2 eq. producidas por consumo energético en la U.S. ...
  • Buenas prácticas en organización de viajes de investigación
    Protocolos para minimizar la huella de desplazamientos científicos mediante la priorización del transporte ferroviario reduce emisiones drásticamente para distancias medias, complementado con la combinación de objetivos por viaje optimiza recursos al agrupar actividades en un mismo desplazamiento. Incluyen uso de telepresencia para reuniones preliminares y compensación rigurosa de emisiones residuales. En disciplinas con alta movilidad internacional, es esencial para alinear la producci ...
  • Movilidad erasmus sostenible
    La movilidad Erasmus sostenible es la transformación del programa europeo para reducir su huella de carbono y promover la justicia en el acceso, priorizando el tren sobre el avión, la duración media de las estancias y la inclusión de estudiantes con menos recursos o movilidad reducida. En el contexto español, su desarrollo ha sido impulsado por la Declaración de Ministros de Educación de la UE sobre Sostenibilidad en la Educación Superior (2022) y las directrices de diferentes foros univ ...
  • Análisis de huella de carbono
    El análisis de huella de carbono cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades de una institución, siguiendo metodologías como el GHG Protocol o la norma ISO 14064. En universidades, se calcula habitualmente en tres ámbitos: Alcance 1 (emisiones directas, como calderas), Alcance 2 (indirectas por consumo de electricidad) y, de forma creciente, Alcance 3 (movilidad del personal y estudiantes, viajes, residuos, compras). Es el primer paso para diseñ ...
  • Estrategia de Reducción de Impacto Ambiental en el Transporte
    Acciones y tecnologías para minimizar las emisiones y el consumo de recursos en el sector del transporte, promoviendo la movilidad sostenible. ...
  • Observatorio de Movilidad Sostenible
    Sistema de análisis que estudia y promueve alternativas de movilidad sostenible universitaria , evaluando patrones de desplazamiento y desarrollando estrategias para reducir el impacto ambiental del transporte académico. Analiza la movilidad a pie, bicicleta, transporte público, vehículos eléctricos y compartir viajes. Los resultados informan la planificación de infraestructura sostenible, políticas de movilidad y campañas de sensibilización. En universidades españolas, el observatori ...
  • Apuesta por la neutralidad climática
    La apuesta por la neutralidad climática es el compromiso institucional de equilibrar, para un año determinado, las emisiones de GEI generadas con su eliminación de la atmósfera —mediante reducción radical y, residualmente, absorción (bosques, suelos) o compensación rigurosa. En universidades, implica descarbonizar operaciones (Alcances 1 y 2) y actuar sobre el Alcance 3 (movilidad, compras). No es solo técnico: requiere transformación cultural, inversión estratégica y transparencia ...
  • Opción de movilidad activa
    Facilitar caminar, bici o patinete como primera opción. Requiere infraestructura segura e incentivos. Medida más eficaz para reducir emisiones ... ...
  • Carbono Neutralidad
    Estado en el que las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) se reducen a cero mediante la reducción de emisiones y la compensación de las emisiones restantes. ...
  • Sostenibilidad en la internacionalización
    Enfoque que reequilibra la movilidad académica global para reducir su huella de carbono y maximizar su impacto social.priorizar estancias cortas o virtuales, compensar emisiones con proyectos locales verificados, favorecer colaboraciones Sur-Sur y garantizar cláusulas de sostenibilidad en convenios. Implica repensar no solo el "cuántos van", sino el "para qué van" y "cómo vuelven". Priorizar estancias cortas y virtuales y colaboraciones Sur-Sur con equidad convierten la internacionaliza ...
  • Análisis Energético de Transporte
    El análisis energético de transporte en universidades es el estudio del consumo de energía y las emisiones asociadas a los desplazamientos de la comunidad —movilidad interna, viajes de investigación, Erasmus— para identificar oportunidades de descarbonización mediante electrificación, modos activos y optimización logística. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con el Plan Moves III y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, ...
  • Atmósfera Urbana
    La atmósfera urbana es la capa de aire alterada por emisiones que envuelve una ciudad o campus, cuya composición y dinámica están alteradas por emisiones antropogénicas (NO2, PM10, ozono), islas de calor y barreras arquitectónicas que modifican flujos. En universidades, se monitorea con sensores low-cost con mapas tiempo real gestionados por estudiantes de física o ingeniería ambiental, generando mapas de calidad del aire en tiempo real. En el sur, se prioriza ozono estival en sur m ...
  • Planes de gestión de emisiones de alcance 3
    Estrategias focalizadas en reducir las emisiones indirectas asociadas a la cadena de valor de la universidad: viajes de investigación, compras de bienes y servicios, residuos gestionados por terceros, o desplazamientos del personal y estudiantes. Representan la mayor parte de la huella de carbono institucional, pero también son las más complejas de abordar. Su gestión requiere colaboración con proveedores, incentivos para telepresencia en lugar de viajes , políticas de compras sostenibles ...
  • Análisis Predictivo de Emisiones
    El análisis predictivo de emisiones en universidades es el uso de modelos estadísticos y algoritmos de inteligencia artificial para anticipar las emisiones futuras de gases de efecto invernadero bajo diferentes escenarios —crecimiento, eficiencia, descarbonización— apoyando la planificación estratégica y la fijación de metas ambiciosas. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con los fondos NextGenerationEU y el compromiso Race to Zero, que exigen hojas de ruta con met ...
  • Estrategia de neutralidad climática realista
    Un plan con metas ambiciosas pero alcanzables, basado en reducción radical de emisiones (Alcances 1 y 2), acción sobre el Alcance 3 y compensación rigurosa solo para emisiones residuales, con hitos anuales y transparencia total. En una universidad del sur, tras calcular su huella, se comprometió a reducir un 75% para 2030 y lograr neutralidad en 2040; las primeras medidas (autoconsumo, movilidad) ya han logrado un –28% en 2 años. En algunos foros universitarios se ha establecido criterios ...
  • Optimización de Calidad del Aire
    Estrategias integrales para mejorar la calidad aire campus mediante la reducción de emisiones locales, promoción de movilidad sostenible y aumento de espacios verdes que actúen como filtros naturales. Incluye el monitoreo continuo de contaminantes, promoción de vehículos eléctricos, mejora de la eficiencia energética de edificios y creación de barreras vegetales. En universidades españolas, la optimización considera las características climáticas locales, las fuentes de contaminaci ...
  • Huella de carbono universitaria
    La huella de carbono universitaria es el inventario completo y verificado de emisiones de gases de efecto invernadero de una institución, que abarca no solo operaciones (calefacción, electricidad, flotas), sino también actividades inducidas (viajes del alumnado, residuos, inversión, edificación) y, en las más avanzadas, el impacto del conocimiento generado (coherencia de la investigación con soluciones regenerativas). En España, su desarrollo se ha acelerado con la Ley 7/2021 de cambio c ...
  • Índice de Reducción de Emisiones
    Medida de la eficacia en la disminución de las emisiones de gases contaminantes provenientes de diversas fuentes. ...
  • Movilidad eléctrica en campus
    La movilidad eléctrica en campus universitarios es la transición hacia flotas 100% eléctricas —vehículos, bicicletas, patinetes— combinada con infraestructura de recarga sostenible y políticas que fomentan su uso, como parte de la descarbonización del transporte y la mejora de la calidad del aire. En España, su impulso ha venido del Plan Moves III y los fondos NextGenerationEU, que financian vehículos y puntos de carga, pero las instituciones avanzadas han ido más allá, integrando ...
  • Compensación de Carbono
    Acción de invertir en proyectos que reduzcan las emisiones de CO2, como la reforestación o las energías renovables, para balancear las emisiones generadas por otras actividades. ...
  • Descarbonización del campus universitario
    La descarbonización del campus universitario es la aplicación concreta de la estrategia climática institucional al espacio físico, mediante la eliminación progresiva de emisiones asociadas a energía, movilidad, edificación y gestión de residuos, con el objetivo de lograr un entorno operativo neutro en carbono. En el contexto español, su diseño debe ser territorialmente inteligente: mientras en el norte se prioriza la rehabilitación de edificios con alta demanda térmica invernal, en e ...
  • Eficiencia en la logística de campus
    La optimización de rutas y frecuencias de vehículos de servicio —mantenimiento, limpieza, transporte interno— mediante planificación colaborativa y uso de flotas eléctricas o híbridas, reduciendo emisiones y costes. En una universidad con campus extenso, se implementó un sistema de planificación centralizada con app de coordinación; el número de desplazamientos bajó un 39%, y las emisiones un 52%. La planificación centralizada con app optimiza recursos. Las emisiones –52% ac ...
  • Economía baja en carbono en universidades
    La economía baja en carbono en universidades no es un añadido, sino la reconfiguración sistémica de su modelo operativo para que cada decisión —desde una adquisición hasta un título de grado— contribuya a la neutralidad climática. En el contexto español, su implementación se ha acelerado con los fondos Next Generation EU, que financian rehabilitaciones profundas y autoconsumo renovable, pero su éxito depende de la gobernanza: las instituciones más avanzadas han creado unidades tr ...
  • los 10 paises que emiten más carbono a la atmósfera
    Emisiones de carbono por paises (en millones de toneladas, Mt) Los 10 países que figuran a continuación emiten aproximadamente el 70 % de las emisiones totales de carbono a la atmósfera. China: 10.065 Estados Unidos: 5.416 India: 2.654 Rusia: 1.711 Japón: 1.162 Alemania: 759 Irán: 720 Corea del Sur: 659 Arabia Saudita: 621 Indonesia: 615 . España: 294.2 Mt ocupa el puesto número 27 con un 0.58 % de las emisiones totales ...