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La creación de rutas y servicios que permitan a estudiantes, personal y vecinos mayores desplazarse juntos con seguridad —iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, puntos de descanso—, fortaleciendo la cohesión comunitaria. En una institución, se diseñó un "corredor seguro" entre campus y residencias de mayores; el uso compartido aumentó un 170% en un año, y se han creado 5 proyectos intergeneracionales derivados. El corredor seguro intergeneracional construye puentes soci ... |
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La creación de programas estructurados —talleres, jornadas de siembra, mercados de trueque— para mantener vivo el interés y la participación en huertos universitarios, evitando que se conviertan en espacios abandonados. En una universidad, se designó a un "dinamizador por facultad", formado y con pequeños fondos para actividades; en 2 años, la participación semanal pasó de 35 a más de 300 personas, y se generaron 12 proyectos de investigación derivados. En algunos foros universitar ... |
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Gestión especializada de residuos de madera generados por actividades universitarias, incluyendo mobiliario obsoleto, pallets, restos de poda y residuos de construcción, mediante reutilización, fabricación de productos de madera reciclada o producción de energía biomásica. Los proyectos de reciclaje de madera incluyen reutilización de mobiliario en buen estado, fabricación de productos derivados como aglomerados o paneles, y producción de compost o biomasa. Los estudiantes participan ... |
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Productos biológicos utilizados para mejorar la calidad del suelo y la salud de los cultivos, derivados de procesos naturales. ... |
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Productos derivados de organismos vivos que se utilizan para controlar plagas sin causar daño al medio ambiente. ... |
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Combustibles derivados de biomasa en forma sólida, como pellets de madera, que se utilizan para generar energía térmica. ... |
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Productos naturales derivados de plantas utilizados para controlar plagas en cultivos, minimizando el uso de químicos sintéticos. ... |
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Productos derivados de microorganismos y materia orgánica, utilizados para mejorar la salud del suelo y la productividad agrícola de manera sostenible ... |
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Evaluación integral de los efectos más allá de emisiones CO2 derivados de la producción, distribución y consumo de energía —como ocupación de suelo y hábitats , impacto visual, consumo hídrico o alteración de ecosistemas. En el ámbito universitario, es crucial al decidir entre autoconsumo solar en cubierta o participación en una planta compartida. Una instalación local minimiza pérdidas en transporte, pero puede afectar a aves si se ubica en zonas de paso migratorio. Algunas i ... |
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Materiales derivados de fuentes biológicas que pueden ser utilizados en lugar de materiales sintéticos, promoviendo la sostenibilidad. ... |
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Combustibles derivados de materias orgánicas que se encuentran en estado líquido, como etanol y biodiésel, utilizados como alternativas a los combustibles fósiles. ... |
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Materiales derivados de fuentes biológicas utilizados en la construcción, como bambú y maderas certificadas, que ofrecen alternativas sostenibles a los materiales convencionales. ... |
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los clorofluorocarbonos (CFC) o compuestos clorofluorocarbonados son derivados de los hidrocarburos saturados. En ellos se sustituyen los átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente. ... |
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Inflamables orgánicos, anhídridos, hidracina y derivados, hidroxilamina, sulfuros/agua, reductores, ácido sulfúrico concentrado, glicerina, boro, hierro magnesio, metales en polvo. sin: dicromato de potasio ,sustancias que puedes producir cáncer, ... |
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El ácido nítrico puede reaccionar violentamente con ácido acético, anhídrido acético , acetona, acetonitrilo y alcoholes, por lo que cualquier material que haya estado en contacto con estas sustancias debe estar libre de contaminación. Reacciona con bases y óxidos . No es recomendable que se caliente fuertemente. El ácido nítrico es incompatible con los siguientes compuestos: trementina, nitrometano, madera, celulosa y otros productos celulósicos, hidrocarburos en general, ... |
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Planificación y ejecución de proyectos que tienen como objetivo proteger y mejorar el medio ambiente ... |
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Sustancias químicas obtenidas a partir de materiales orgánicos renovables, como biomasa, en lugar de recursos fósiles, promoviendo la sostenibilidad y reduciendo el impacto ambiental. ... |
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Evaluación de los efectos ambientales de proyectos y actividades humanas, incluyendo la alteración de ecosistemas, la contaminación y la degradación de recursos. ... |
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Evaluación de los efectos ambientales de proyectos de desarrollo para asegurar su sostenibilidad y reducir impactos negativos. ... |
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Una línea de financiación interna que apoya la innovación en la integración de la sostenibilidad en la docencia: desarrollo de casos reales del campus , metodologías activas, evaluaciones competenciales o materiales abiertos. En una institución, se han financiado más de 90 proyectos en 4 años, como un simulacro de COP climática en relaciones internacionales o un huerto sensorial para asignaturas de pedagogía. Los resultados se comparten en una feria anual de proyectos y se incorpora ... |
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Medidas para integrar la protección ambiental en proyectos de desarrollo, asegurando la sostenibilidad y minimizando el impacto negativo. ... |
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Medidas para proteger y gestionar los recursos naturales durante la implementación de proyectos de energía renovable, promoviendo la sostenibilidad. ... |
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Medidas para conservar los recursos naturales durante la planificación y ejecución de proyectos de construcción, minimizando el impacto ambiental. ... |
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La creación de estructuras formales —presupuesto participativo, asientos en comités, fondos para iniciativas— que permitan a estudiantes liderar proyectos reales de sostenibilidad con recursos y apoyo institucional. En una institución, el "Fondo Verde Estudiantil" destina 50.000 € anuales a propuestas votadas por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 31 proyectos, desde puntos de recarga para bici hasta huertos terapéuticos. En algunos foros universitarios se ha destacado q ... |
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Un protocolo ágil y proporcionado para analizar los efectos ambientales de proyectos menores —rehabilitaciones, nuevos huertos, eventos masivos—, evitando la burocracia de evaluaciones completas sin renunciar a la prevención. En una institución, este sistema se aplica a todas las inversiones superiores a 15.000 €; en 3 años, se han revisado 87 proyectos, y el 22% se modificó para reducir impactos (por ejemplo, cambiar especies exóticas por autóctonas en jardinería). En algunos foro ... |
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Medidas para integrar la sostenibilidad en proyectos de infraestructura verde, como parques y corredores ecológicos, promoviendo la conservación y el desarrollo sostenible. ... |
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La formación de estudiantes no solo para entender la crisis ecológica, sino para actuar con competencia, ética y esperanza: mediante metodologías activas (proyectos reales, simulacros), análisis de dilemas éticos y conexión con iniciativas locales. En una institución, todas las titulaciones incluyen un "módulo de acción" donde los estudiantes diseñan e implementan una propuesta de mejora en el campus; en 4 años, se han ejecutado más de 200 proyectos, desde campañas de reducció ... |
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Estrategia para reducir la huella de eventos académicos.priorizar formato híbrido, compensar emisiones con proyectos locales verificados, usar menús vegetarianos y vajilla reutilizable, y seleccionar sedes con certificación ambiental. En universidades adheridas al Pacto Verde, es una exigencia creciente. Formato híbrido y menús vegetarianos y compensación con proyectos locales convierten los congresos en coherencia, no en contradicción... ... |