
|
Disolvente orgánico común en laboratorios de química, biología o arquitectura (para limpieza de resinas), clasificado como peligroso por su toxicidad y volatilidad, cuyo uso debe minimizarse mediante sustitución por etanol o acetona, y cuyos residuos requieren recogida selectiva en contenedores estancos. En campus con múltiples facultades experimentales, su gestión incluye sistemas de reciclaje por destilación (como el proyecto "Green Solvents" de la Universidad de Barcelona), reduciendo ... |
|
. ... |
|
. ... |
|
. ... |
|
Ácido acético, anilina, quinolina, alcohol, acetona, grasa, oxidantes, material orgánico. ... |
|
La Acetona, también conocida como propanona , es un compuesto químico orgánico que se utiliza ampliamente en la industria y en el hogar. A continuación, te proporcionaré información detallada sobre los riesgos asociados con la acetona según una hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés). La acetona es un líquido incoloro con un olor distintivo y volátil. Es altamente soluble en agua y se evapora rápidamente. Se utiliza en una amplia variedad de aplic ... |
|
Iniciativa que busca eliminar progresivamente el uso de sustancias sintéticas peligrosas en prácticas docentes mediante microquímica, simulaciones digitales o sustitución por alternativas biodegradables. En la Universidad de Barcelona, ya se ha logrado en el 70?% de las asignaturas obligatorias de química. Microquímica y sustitución biodegradable y eliminación progresiva en docencia demuestran que la seguridad y la pedagogía pueden ir de la mano. ... |
|
reacciona con bases fuertes , aluminio, oxidantes fuertes, magnesio-Mg , Na, K, luz ultravioleta, calor, acetona, óxidos de nitrógeno , metales pulverulentos . ... |
|
Amoníaco, óxido de etileno, oxidantes, nitratos, cloratos, ácido nítrico con etanol, acetiluros, metales alcalinos, azidas, aminas, halógenos, ácidos, halogenóxidos. ... |
|
Acetona, hidróxido de potasio, aluminio en polvo, cinc, magnesio, cloroformo, éteres, bases. Por calentamiento desprende bromuro de hidrógeno. Reacciona con metales alcalinos. ... |
|
Producción de cultivos destinados a la generación de biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, que ofrecen alternativas sostenibles a los combustibles fósiles. ... |
|
Combustibles derivados de materias orgánicas que se encuentran en estado líquido, como etanol y biodiésel, utilizados como alternativas a los combustibles fósiles. ... |
|
Protocolos que guían la sustitución de reactivos peligrosos por alternativas más seguras en prácticas docentes e investigación, con listas validadas por comités de seguridad y formación al profesorado. Listas validadas por comités de seguridad y formación al profesorado aseguran que la transición sea técnica y pedagógicamente viable. ... |
|
Producción de cultivos destinados a la generación de biocombustibles, como el biodiésel y el etanol, utilizando técnicas sostenibles que reducen la dependencia de combustibles fósiles. ... |
|
Calentamiento. Aminas, antraceno, carbón, etanol, glicerol, óxidos de hierro o manganeso, grasa o aceite, mercaptanos, nitrometano, material orgánico, sulfuros orgánicos, azufre. Puede explotar en contacto con tetracloruro de carbono. ... |
|
Bases fuertes, aluminio, magnesio, sodio, potasio, acetona, litio, hidróxido sódico con metanol. En contacto con superficies calientes se producen humos tóxicos de fosgeno, cloro y cloruro de hidrógeno. Se descompone lentamente por la influencia de la luz y el aire. ... |
|
Conversión de materia orgánica en biocombustibles líquidos, como etanol y biodiésel, para su uso en vehículos y maquinaria. ... |
|
Planchas, disolventes y tintas generados en imprentas universitarias. Su gestión exige proveedores con programas de retorno de planchas, sustitución de disolventes tóxicos por alternativas acuosas y uso de tintas vegetales. La digitalización ha reducido su volumen, pero donde persiste, la responsabilidad es clave. Sustitución por alternativas acuosas y tintas vegetales en impresión reducen su impacto tóxico... ... |
|
La sustitución sistemática que aplica la sustitución por alternativas ecológicas que protege salud laboral mediante el uso de vinagre, bicarbonato y enzimas en lugar de productos químicos agresivos. Complementa con los sistemas de recarga centralizados que reducen residuos de envase al minimizar empaques individuales. En universidades con grandes superficies, el impacto acumulado en salud y ambiente es enorme. La el acuerdo entre universidades ha destacado que la limpieza sostenible no ... |
|
Cualquier usuario de la Universidad de Sevilla que esté interesado en la colocación o sustitución de una cuba puede hacer su solicitud, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo marco "24/AMRETIRADARESIDUOS ACUERDO MARCO PARA LA RETIRADA DE RESIDUOS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA". Las solicitudes deben dirigirse a las siguientes contactos: PREZERO GESTIÓN DE RESIDUOS, S.A. - logisticas ... |
|
Amonio hidróxido, etanol, amonio, amonio con sodio carbonato o sodio hidróxido, bases, aluminio, carbón, carbonatos, cloruros, fosfatos, plásticos, tiocianatos, ácido tánico. sinónimo: nitrato de plata ... |
|
Un conjunto de medidas validadas para reducir el impacto ambiental de los laboratorios —grandes consumidores de energía, agua y generadores de residuos peligrosos—. La eficiencia sin compromiso científico es posible y necesaria mediante ultracongeladores a -70°C en lugar de -80°C, autoclaves programadas en horas valle, reutilización de guantes no contaminados, sustitución de disolventes tóxicos por alternativas verdes, y compra de equipos con sellos de eficiencia. No comprometen la ... |
|
Protocolos rigurosos para la identificación, almacenamiento temporal seguro, etiquetado claro y entrega a gestores autorizados de residuos generados en laboratorios, talleres o servicios médicos. La prevención mediante sustitución es jerarquía de residuos real que evita riesgos legales, sanitarios y ambientales, y forma parte de la cultura de seguridad universitaria. En instituciones con alta actividad experimental, se complementa con auditorías periódicas y formación específica para ... |
|
Ácido acético, acetona, alcoholes con ácido nítrico, glicerol, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, peróxido de hidrógeno, compuestos orgánicos oxigenados, etilen glicol, propano 1,2-diol, manitol, trietanolamina, acetaldehído, polipropileno, ácido sulfúrico, N,N-dimetilformamida, glicerina, azufre, ácido fluorhídrico, fósforo, compuestos de amonio...,sustancias oxidantes,sustancias incompatibles con glicerina, ... |
|
Sustitución por LED y sensores de presencia . En campus con largas jornadas, ahorro >60%. Retorno en menos de 3 años ... ... |
|
La siguiente relación de sustancias se absorben fácilmente a través de la piel. Acetaldehido , Acetona , Acroleína , Amoníaco , Anilina , arsénico , Benceno , Alcanfor , disulfuro de carbono , Tetracloruro de carbono , clordano , Cloro , ácido butírico , Cumeno , bromo Recomendaciones generales que se deben seguir durante el uso de estas sustancias. - Evitar manipulaciones superfluas de las mismas. - Reducir al mínimo la cantidad de sustancia emplea ... |
|
Sustancias empleadas en laboratorios universitarios que cumplen con los principios de la química verde: baja toxicidad y biodegradabilidad , origen renovable y mínima generación de residuos peligrosos. En la práctica, esto implica sustituir disolventes como el cloroformo por etanol o agua, usar catalizadores no metálicos, priorizar reacciones en fase sólida y diseñar protocolos con volúmenes reducidos (microquímica). La transición no es solo técnica, sino cultural: requiere formar a ... |
|
Enfoque científico y educativo que diseña productos y procesos químicos para reducir sustancias peligrosas , siguiendo los 12 principios establecidos por Anastas y Warner. En el laboratorio universitario, esto se traduce en prácticas concretas: usar disolventes menos tóxicos (agua, etanol), trabajar a temperatura y presión ambiente cuando es posible, minimizar volúmenes con microquímica , recuperar y reutilizar reactivos, o diseñar síntesis con altos rendimientos atómicos. En la doc ... |
|
La implementación de medidas para minimizar residuos —reutilización de vidrio, sustitución de plástico desechable, compartición de reactivos— y gestionar los inevitables con trazabilidad total. En una universidad con alta actividad experimental, se logró una reducción del 61% en puntas de pipeta mediante sistemas recargables; el ahorro anual supera los 48.000 €. La reducción del 61% en plástico previene residuos peligrosos. Los 48.000 € ahorrados financian innovación docent ... |
|
La sustitución de luminarias convencionales por LED con sensores de presencia y regulación de intensidad según hora y estación, reduciendo contaminación lumínica y consumo. En una universidad del sur, se instaló un sistema que reduce la intensidad un 70% entre las 23:00 y las 6:00 en zonas sin actividad; el consumo bajó un 64%, y la presencia de murciélagos insectívoros aumentó un 120%. La intensidad –70% en horas bajas protege la fauna nocturna. Los murciélagos +120% miden éx ... |