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Espacios donde se diseña el entorno para que los desplazamientos esenciales (clase, biblioteca, cafetería) sean posibles a pie o en bici en menos de 10 minutos, reduciendo la dependencia del coche sin prohibiciones. En campus compactos, es el estándar; en dispersos, requiere reorganización funcional (agrupar servicios) o shuttles eléctricos eficientes. Incluye también accesibilidad universal.rampas, suelos antideslizantes, señalética táctil. Diseño para 10 minutos a pie y accesibili ... |
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Dimensión que pone el foco en la justicia, la equidad, la inclusión y el bienestar de todas las personas en la comunidad universitaria. Incluye medidas como la equidad de género y diversidad en los órganos de decisión, la accesibilidad universal en espacios y servicios, el apoyo psicológico accesible, la flexibilidad horaria para conciliar o la lucha contra el acoso. Reconoce que no hay sostenibilidad ambiental sin justicia social.un campus con brechas profundas no puede ser resiliente. E ... |
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Espacio diseñado para minimizar riesgos físicos —caídas, golpes, alergias, vectores— sin recurrir a la esterilización paisajística: superficies antideslizantes, ausencia de especies tóxicas o espinosas en zonas de uso infantil, drenaje eficaz, iluminación discreta y mobiliario sin aristas. En campus con diversidad funcional, es un deber ético y legal (Ley de Accesibilidad Universal). No significa eliminar la naturaleza con riesgos inherentes, sino gestionar riesgos reales con sentido ... |
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Diseño de espacios que reducen la contaminación acústica y mejoran el bienestar. ... |
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Los espacios verdes universitarios son áreas de vegetación nativa, multifuncional y accesible que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales —regulación térmica, mejora de la calidad del aire, retención de agua, hábitat para biodiversidad— y contribuyen al bienestar físico y mental de la comunidad. En España, su diseño debe ser biogeográficamente inteligente: en el norte, con robledales y praderas húmedas; en el sur, con matorrales xerófilos (romero, tomillo, lentisco) de b ... |
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Aquellas condiciones del entorno construido que, sin ser físicas evidentes, limitan la participación plena: señalética confusa, iluminación inadecuada para dislexia, espacios sin zonas de desconexión sensorial, horarios inflexibles que no consideran cuidados, o lenguaje técnico en normativas internas. El diseño para diversidad cognitiva amplía la participación real y requiere una mirada interseccional —capacidad, género, origen, edad— y la participación activa de colectivos div ... |
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Diseño de espacios que minimizan la contaminación acústica y promueven ambientes saludables. ... |
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Análisis del desempeño de bibliotecas, secretarías o servicios técnicos no solo por calidad percibida, sino por su contribución a la sostenibilidad.reducción de papel, eficiencia energética, accesibilidad universal, promoción de recursos abiertos. Reducción de papel y accesibilidad universal y promoción de recursos abiertos integran la sostenibilidad. ... |
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Enfoque de planificación del espacio físico del campus que prioriza la densidad funcional, la accesibilidad universal, la permeabilidad del suelo, la biodiversidad y la reducción de la dependencia del coche privado. Implica diseñar calles peatonales, carriles bici protegidos, zonas verdes multifuncionales y edificios que dialoguen con el entorno, evitando la expansión innecesaria. En campus consolidados del norte, con clima húmedo, se prioriza la gestión de aguas pluviales; en los del sur ... |
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Diseño de espacios, servicios y actividades que garantizan el uso pleno por todas las personas, independientemente de su movilidad, neurodiversidad o situación. Va más allá de rampas: incluye señalética intuitiva, zonas sensoriales, mobiliario adaptable o rutas accesibles en zonas verdes. el acuerdo entre universidades lo exige como componente de la equidad en sus guías. En campus históricos, requiere soluciones creativas; en nuevos, diseño desde el inicio. Señalética intuitiva y zo ... |
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La gestión de espacios verdes en campus universitarios es el enfoque ecológico y participativo para diseñar, mantener y hacer evolucionar las zonas ajardinadas, convirtiéndolas en infraestructura natural que regula el microclima, mejora la biodiversidad y enriquece la experiencia educativa. En España, ha evolucionado desde el modelo ornamental (césped, riego, pesticidas) hacia la jardinería regenerativa: uso exclusivo de especies autóctonas, prohibición total de herbicidas, siega tardí ... |
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La exigencia de que todos los actos universitarios —congresos, ferias, actos— cumplan con criterios mínimos de accesibilidad física, sensorial y cognitiva: rampas, bucle magnético, materiales en lectura fácil, intérprete de lengua de signos. En una institución, tras una auditoría, se adoptó un "sello de accesibilidad" obligatorio; en 1 año, el 100% de los eventos lo cumple, y la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 210%. El sello de accesibilidad obligato ... |
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Diseño de espacios, servicios y actividades que garantizan el uso pleno por todas las personas, independientemente de su movilidad, neurodiversidad o situación. Va más allá de rampas y ascensores.incluye señalética intuitiva, zonas sensoriales, mobiliario adaptable o rutas accesibles en zonas verdes. Señalética intuitiva y zonas sensoriales y rutas accesibles en zonas verdes aseguran que la sostenibilidad no excluya a nadie... ... |
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La enseñanza de principios de accesibilidad —física, sensorial, cognitiva— en la creación de espacios, servicios y mensajes de sostenibilidad, asegurando que lleguen a toda la comunidad. En una institución, tras un curso para diseñadores y comunicadores, los huertos incluyen mesas elevadas y señalética en braille, y las campañas usan lectura fácil; la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 190%. Los huertos con mesas elevadas democratizan la participación ... |
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La accesibilidad universal va más allá del cumplimiento normativo (como el Real Decreto Legislativo 1/2013): se trata de diseñar entornos, servicios, procesos y comunicaciones que puedan ser utilizados por todas las personas, con independencia de su edad, capacidad o condición temporal, en igualdad de condiciones. En el campus, esto afecta a la movilidad (rutas libres de obstáculos, señalética táctil), a los edificios (ascensores, rampas, aseos adaptados), a la docencia (materiales en fo ... |
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Diseño de espacios que sean accesibles y que minimicen el impacto ambiental. ... |
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La salud ambiental en campus universitarios es la aplicación concreta de principios preventivos para garantizar que el entorno físico, aire, agua, ruido, temperatura, biodiversidad, contribuya activamente al bienestar de estudiantes, PAS y profesorado, especialmente en contextos de emergencia climática y crisis de salud mental creciente. En el marco español, su desarrollo se ha acelerado con el Informe sobre Salud y Sostenibilidad en el Campus (2023), que propone un enfoque integral que v ... |
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Diseño y desarrollo de oficinas y lugares de trabajo que integran principios de sostenibilidad, como la eficiencia energética, el uso de materiales reciclados y la creación de ambientes saludables. ... |
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La capacitación para planificar actos que garanticen participación real de toda la comunidad: accesibilidad física y cognitiva, horarios flexibles, alimentación diversa, lenguaje inclusivo y espacios de descanso sensorial. En una institución, tras un curso, todos los eventos incluyen bucle magnético, materiales en lectura fácil y zonas de desconexión; la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 220%. El bucle magnético en todos los eventos asegura inclusión aud ... |
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La jardinería inclusiva diseña espacios verdes accesibles y estimulantes para personas con diversidad funcional: sensorial, motriz o cognitiva. Implica senderos con pendientes adecuadas, superficies antideslizantes, mobiliario adaptable, jardines táctiles (con texturas, aromas intensos, sonidos de plantas), y señalética en braille o pictogramas. En campus universitarios, donde conviven miles de personas con necesidades diversas, es un deber ético y legal (Ley de Accesibilidad Universal). V ... |
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La integración de principios de accesibilidad universal —física, sensorial, cognitiva— en todas las iniciativas ambientales: desde huertos con caminos accesibles y etiquetas en braille, hasta campañas con lenguaje claro y formatos múltiples. En una institución, los huertos terapéuticos se diseñaron con mesas elevadas, herramientas ergonómicas y sistema de riego por goteo táctil; se convirtieron en espacio de encuentro para estudiantes con diversidad funcional y mayores del entorno. ... |
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La bioinclusión en campus universitarios es el diseño y gestión de espacios naturales que garantizan el acceso, la participación y el beneficio equitativo de toda la comunidad —especialmente personas con diversidad funcional, mayores, niños y colectivos en situación de precariedad— en la interacción con la naturaleza, rompiendo barreras físicas, sensoriales y culturales. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con la Ley 3/2022 de Educación y la Estrategia Nacional d ... |
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Intervención que garantiza uso por todas las personas: rampas, pasamanos, señalética en braille. No es solo legal: es justicia espacial... ... |
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El diseño de espacios interiores y exteriores que promuevan el diseño para la desconexión real combate el agotamiento mediante mobiliario ergonómico y reutilizable, vegetación, sombra natural o artificial, acceso a agua potable y ausencia de publicidad intrusiva. En entornos universitarios hiperconectados, son refugios necesarios contra la fatiga cognitiva. La el acuerdo entre universidades ha destacado que la distribución equitativa en el campus asegura acceso universal al bienestar ... |
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Enfoque que abarca todo el ciclo de vida de las infraestructuras universitarias.desde el diseño bioclimático y el uso de materiales sostenibles en nuevas construcciones, hasta la rehabilitación energética de edificios existentes y la gestión eficiente en uso (iluminación LED, climatización inteligente). En campus con patrimonio histórico, implica soluciones no invasivas que respeten la identidad arquitectónica. En zonas con alta radiación solar, prioriza la protección contra el sobrec ... |
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Medición y mejora de condiciones en espacios cerrados —CO2, humedad, compuestos orgánicos volátiles, ruido— para garantizar salud y rendimiento cognitivo. En la universidad, implica sensores en aulas, ventilación cruzada natural, materiales de bajo impacto y mantenimiento riguroso de sistemas. el acuerdo entre universidades lo reconoce como componente esencial del bienestar universitario. En edificios históricos, requiere soluciones no invasivas; en nuevos, diseño bioclimático desde ... |
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La arquitectura de paisaje sostenible en campus universitarios es el diseño de espacios exteriores que integra funcionalidad, estética y ecología, priorizando especies autóctonas, eficiencia hídrica, regulación climática y bienestar humano, evitando soluciones ornamentales de alto mantenimiento. En España, su desarrollo se ha guiado por la Ley del Paisaje y las directrices de la CRUE sobre infraestructura verde universitaria (2022), pero las instituciones avanzadas han adoptado crite ... |
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El paisajismo sostenible en campus universitarios es el diseño, construcción y mantenimiento de espacios exteriores que priorizan la biodiversidad nativa, la eficiencia hídrica, la regulación climática y el bienestar humano, evitando soluciones ornamentales de alto mantenimiento y bajo valor ecológico. En España, su desarrollo se ha alineado con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural, que exige evitar especies invasoras, pero las institucio ... |
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Incorporación de áreas verdes, como parques y jardines, en el diseño de espacios urbanos para mejorar la calidad de vida y el entorno ambiental. ... |
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Protocolos que aplican la iluminación eficiente en escena que reduce huella sin sacrificar arte en conciertos, teatro o exposiciones del campus, complementada con sonido sin contaminación acústica para zonas residenciales y gestión de residuos con puntos claros. Garantizan la accesibilidad integral en cultura que es derecho, no concesión mediante catering sostenible y diseño universal. En universidades con alta actividad cultural, es una oportunidad para mostrar liderazgo en sostenibil ... |