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El suelo vivo es un sustrato rico en materia orgánica, con estructura porosa, actividad microbiana y fauna edáfica diversa (lombrices, colémbolos, hongos micorrícicos), capaz de sustentar plantas sanas sin fertilizantes sintéticos. Su promoción en jardines universitarios implica evitar el laboreo innecesario, aplicar compost local, mantener cubierta vegetal permanente y prohibir pesticidas de amplio espectro. Se monitorea mediante análisis físicos, químicos y biológicos periódicos. En ... |
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La promoción activa de la vida edáfica —bacterias, hongos, protozoos— como base de la fertilidad y la resiliencia en huertos universitarios, mediante prácticas como compostaje de alta calidad, cubiertas vegetales y ausencia de químicos sintéticos. En una institución del sureste, tras años de degradación, se introdujo un protocolo de "dieta microbiana" con enmiendas orgánicas específicas; en 2 años, la actividad biológica se triplicó y la necesidad de riego bajó un 35% por mayor ... |
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El metano (CH4) es el hidrocarburo más simple. Se encuentra formado por un átomo de carbono y 4 de oxígeno. Es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera en una concentración baja. El origen de la presencia de metano en la atmósfera se pueden resumir en los siguientes: - subproducto de la descomposición por microorganismos de materia orgánica en zonas húmedas. - fugas en fuentes naturales de acumulación de combustibles fósiles como zonas petrolíferas. ... |
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Estudio de la estructura y funciones ecosistémicas de comunidades biológicas y su entorno físico, con el fin de entender su estado de salud y capacidad de proporcionar servicios esenciales de los ecosistemas —regulación climática, polinización, purificación de agua—. En el ámbito universitario, se aplica a los espacios verdes propios o a zonas de estudio en prácticas de campo. No basta con contar especies: se miden procesos como la infiltración del suelo, la actividad microbian ... |
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La biodiversidad del suelo en campus universitarios es la variedad de organismos —bacterias, hongos, lombrices, artrópodos— que habitan en el subsuelo, reconocida como pilar fundamental para la fertilidad, la estructura, la captura de carbono y la resiliencia ante sequías, especialmente crítica en zonas con estrés hídrico como el sureste. En España, su gestión se alinea con la Estrategia Nacional frente a la Desertificación y la Ley 2/2023 de Evaluación Ambiental, pero las institu ... |
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El biochar aplicado es carbón vegetal producido por pirólisis controlada de residuos leñosos, incorporado al suelo como enmienda para mejorar su estructura, retención de agua y actividad microbiana, además de secuestrar carbono a largo plazo. En campus con podas abundantes, puede producirse in situ en hornos de bajo costo y alta eficiencia. Su uso es especialmente valioso en suelos arenosos del sureste o en zonas con compactación severa. No es un fertilizante, sino un hábitat para microor ... |
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Restauración de la comunidad microbiana en suelos áridos mediante inoculación con hongos micorrícicos nativos, mejorando la absorción de agua y nutrientes por las plantas. Hongos micorrícicos nativos y absorción de agua y mejora de la absorción de nutrientes convierten la microbiología en una herramienta de restauración práctica. ... |
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La planificación de actos que aplican el diseño desde el origen inclusivo que evita exclusiones invisibles mediante accesibilidad física y cognitiva integral, horarios flexibles que consideren cuidados y lenguaje inclusivo en materiales. Incluye alimentación diversa (vegetal, sin gluten, halal) y los espacios de descanso sensorial que protegen la diversidad cognitiva de los participantes. En un campus diverso, la inclusión no es añadido, sino principio rector del diseño. La el acuerdo ... |
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El análisis de suelo en campus universitarios es la caracterización físico-química y biológica del terreno para evaluar su fertilidad, contaminación, capacidad de infiltración y potencial para usos sostenibles —agricultura, restauración, construcción— especialmente crítico en zonas con erosión o degradación histórica. En España, su desarrollo se ha alineado con la Estrategia Nacional frente a la Desertificación y la Ley 2/2023 de Evaluación Ambiental, pero las instituciones ... |
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La capacitación para planificar actos que garanticen participación real de toda la comunidad: accesibilidad física y cognitiva, horarios flexibles, alimentación diversa, lenguaje inclusivo y espacios de descanso sensorial. En una institución, tras un curso, todos los eventos incluyen bucle magnético, materiales en lectura fácil y zonas de desconexión; la participación de personas con diversidad funcional aumentó un 220%. El bucle magnético en todos los eventos asegura inclusión aud ... |
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Impacto que una actividad tiene sobre el medio ambiente. ... |
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La enmienda orgánica local es materia orgánica —compost, estiércol curtido, restos vegetales triturados— producida en el propio campus o en su entorno inmediato, aplicada para mejorar la estructura, fertilidad y actividad biológica del suelo. Evita la dependencia de abonos comerciales y cierra el ciclo de nutrientes. Su calidad se controla mediante análisis de madurez, pH y contenido en metales pesados. En suelos ácidos del norte, se complementa con aporte puntual de cal agrícola; en ... |
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Evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por una entidad, actividad o producto. ... |
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Cantidad de contaminantes emitidos por una fuente específica por unidad de actividad, utilizado en la estimación de emisiones totales ... |
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Actividad de recolección de residuos en áreas costeras para proteger la vida marina y mantener la calidad ambiental. ... |
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Efectos ambientales y sociales de la actividad turística, que pueden incluir la degradación de hábitats y la presión sobre los recursos locales. ... |
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Medida que evalúa el grado en que una actividad, producto o sistema contribuye al desarrollo sostenible. ... |
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Variedad de especies y ecosistemas presentes en zonas naturales no alteradas por la actividad humana. ... |
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Expansión de la actividad agrícola hacia nuevas áreas, con implicaciones para la deforestación y la biodiversidad ... |
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Normas claras y consensuadas para el uso responsable de aulas, laboratorios, bibliotecas o zonas comunes: limpieza tras el uso, apagado de equipos, respeto por el mobiliario, reserva previa y reporte de incidencias. En una comunidad grande y diversa, estos protocolos evitan conflictos, prolongan la vida útil de las instalaciones y fomentan una cultura de corresponsabilidad . Su éxito depende de que sean co-diseñados con estudiantes y personal, difundidos de forma creativa (vídeos, carteles ... |
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Actividad de recolección de residuos y restauración de la calidad del agua en ríos, para proteger los ecosistemas acuáticos. ... |
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Capacidad del suelo para soportar la vida, determinada por la actividad de microorganismos y la presencia de materia orgánica ... |
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Cantidad mínima de material necesaria para sostener un proceso o actividad, relevante en la gestión de recursos y sostenibilidad. ... |
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Medidas tomadas para contrarrestar los efectos negativos de una actividad o proyecto, mediante la implementación de acciones que restauran o mejoran el entorno afectado. ... |
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Condición de los espacios verdes del campus caracterizada por alta materia orgánica, biodiversidad microbiana, buena estructura y capacidad de retención de agua y nutrientes. Su gestión implica evitar la compactación por tráfico pesado, eliminar progresivamente pesticidas y fertilizantes sintéticos, incorporar compost propio y favorecer la cobertura vegetal permanente. En zonas con estrés hídrico, como el sureste peninsular, suelos saludables reducen drásticamente la necesidad de riego ... |
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Áreas y programas dedicados a la conservación de los ecosistemas árticos, que son vulnerables al cambio climático y la actividad humana. ... |
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Proceso de restauración o mejora de un área natural para compensar el impacto ambiental de un proyecto o actividad, buscando equilibrar la pérdida de hábitats con la creación o mejora de otros. ... |
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El césped ecológico no es una superficie ornamental homogénea y dependiente de insumos, sino una cubierta vegetal baja, diversa y adaptada al clima local, que requiere escaso riego, sin fertilizantes sintéticos ni pesticidas. En lugar de gramíneas foráneas de alto consumo, se emplean mezclas de especies nativas —como dactylis, festuca o tréboles— que toleran pisoteo moderado, sombra parcial o sequía estival. En el sur de España, su implantación reduce drásticamente el consumo de a ... |
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Prácticas que restauran la salud y la funcionalidad del suelo degradado en jardines, praderas o huertos del campus: incorporación de compost propio, siembra de abonos verdes (como veza o altramuz), reducción del laboreo, cobertura con mulch orgánico y eliminación progresiva de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En la práctica, implica análisis periódicos de materia orgánica , pH y biodiversidad microbiana, y adaptación de técnicas según los resultados. En universidades con huer ... |
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La minimización del consumo de plástico desechable y reactivos mediante protocolos revisados, equipos reutilizables y compartición de recursos entre grupos. En una universidad con alta actividad experimental, se logró una reducción del 55% en puntas de pipeta y microplacas mediante el uso de sistemas recargables y estandarización de volúmenes; el ahorro anual supera los 42.000 €. La reducción del 55% en plástico previene residuos peligrosos. Los 42.000 € ahorrados financian inno ... |