Información sobre atencion sostenida sin fatiga

  • Zona de concentración
    Espacio diseñado específicamente para favorecer la atención sostenida y reducir la fatiga mental, mediante elementos como vegetación de bajo estímulo visual (tonos verdes uniformes), sonidos naturales suaves (agua, hojas), ausencia de ruido y mobiliario ergonómico en semisombra. Se ubica cerca de bibliotecas, aulas o zonas de estudio, con accesibilidad plena. En periodos de exámenes, su uso se promueve activamente como recurso de bienestar no farmacológico y de bajo coste. Su diseño evi ...
  • Diseño de aulas con iluminación natural regulable
    La optimización de ventanas, lucernarios y elementos de sombreado para maximizar la entrada de luz diurna sin deslumbramientos ni sobrecalentamiento, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y mejorando el bienestar. En una universidad del sur, en un edificio rehabilitado, se reinstalaron ventanas originales con doble acristalamiento selectivo y parasoles móviles; el uso de luz artificial bajó un 75% en horas centrales, y los estudios muestran un aumento del 18% en la atención sost ...
  • Estándares de bienestar en zonas de estudio
    La definición y monitorización de condiciones óptimas en bibliotecas y salas de estudio: iluminación natural regulable, calidad del aire, niveles de ruido y temperatura, con ajustes según estación. En una institución, tras instalar sensores de CO? y ruido, se implementó un sistema de ventilación y aislamiento acústico; los niveles de concentración auto-reportados aumentaron un 33%, y las bajas por fatiga visual bajaron un 47%. Los niveles de concentración +33% optimizan el aprendiz ...
  • Diseño de aulas para el bienestar biopsicosocial
    La creación de espacios docentes que prioricen la salud integral: iluminación natural regulable, calidad del aire monitorizada, mobiliario ergonómico y adaptable, colores calmantes y acceso a vistas verdes, basado en evidencia científica. En una institución, tras reformar 20 aulas con este enfoque, se midió una reducción del 30% en fatiga visual y un aumento del 22% en la concentración durante clases largas. En zonas con clima cálido, se combinó con ventilación cruzada y sombreado ext ...
  • Diseño de espacios de desconexión digital
    La creación de zonas dentro del campus —bibliotecas, patios, salas específicas— donde se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos, fomentando el descanso cognitivo, la socialización presencial y la conexión con el entorno natural. En una institución, se designaron 8 "zonas de silencio activo" con mobiliario ergonómico, vegetación y acceso a agua potable; los estudios internos muestran una reducción del 40% en niveles auto-reportados de fatiga digital entre usuarios habituales. E ...
  • Atención a la ecoansiedad
    La atención a la ecoansiedad en la comunidad universitaria reconoce el malestar psicológico creciente ante la emergencia ecológica —especialmente en estudiantes jóvenes— y ofrece espacios de escucha, acompañamiento psicológico y herramientas para transformación de la angustia en acción como empoderamiento colectivo. No se trata de patologizar la preocupación, sino de validarla y canalizarla. Se integra en servicios de orientación, tutorías o grupos de apoyo, y se combina con for ...
  • Buenas prácticas en gestión de zonas de descanso
    El diseño de espacios interiores y exteriores que promuevan el diseño para la desconexión real combate el agotamiento mediante mobiliario ergonómico y reutilizable, vegetación, sombra natural o artificial, acceso a agua potable y ausencia de publicidad intrusiva. En entornos universitarios hiperconectados, son refugios necesarios contra la fatiga cognitiva. La el acuerdo entre universidades ha destacado que la distribución equitativa en el campus asegura acceso universal al bienestar ...
  • Riesgo de fatiga climática en la comunidad universitaria
    Estado de agotamiento emocional, desesperanza o parálisis ante la magnitud de la crisis climática, que puede afectar especialmente a estudiantes y jóvenes investigadores comprometidos. Su prevención requiere crear espacios seguros para expresar emociones (grupos de apoyo, talleres de resiliencia), enfocar la action en logros concretos y cercanos ("hoy plantamos 10 árboles") y visibilizar historias de éxito colectivo. En la Universidad de Granada, un programa de "Psicología Verde" ofrece a ...
  • Campus resiliente
    El campus resiliente es aquel capaz de anticipar, absorber, adaptarse y transformarse ante perturbaciones climáticas, sociales o económicas sin perder su funcionalidad esencial ni su equidad interna. En el contexto español, la resiliencia no es uniforme: mientras las universidades del sur deben prepararse para sequías prolongadas y olas de calor extremo (>45?°C), las del norte y zonas atlánticas priorizan la gestión de inundaciones repentinas y la estabilidad de redes eléctricas ante vie ...
  • Indicadores de resiliencia
    Los indicadores de resiliencia en universidades son métricas que evalúan la capacidad de la institución para anticipar, absorber, adaptarse y transformarse ante perturbaciones climáticas, sociales o económicas sin perder su funcionalidad esencial ni su equidad interna. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2) y las guías de la CRUE sobre Campus Resilientes (2023). Las dimensiones clave incluyen: infraestructu ...
  • Estrategia de resiliencia ante olas de calor
    Un plan integral con medidas preventivas —refugios frescos con sombra y agua, protocolos de trabajo flexible, señalética de riesgo— y de respuesta rápida ante episodios extremos, priorizando a colectivos vulnerables. En una universidad del sur, se crearon 12 refugios con temperatura controlada naturalmente; en la ola de calor de 2023, se atendieron a más de 300 personas al día sin incidentes. Los 12 refugios con enfriamiento pasivo salvan vidas reales. La atención a 300 personas/dí ...
  • Gestión del ruido ambiental
    La gestión del ruido ambiental en campus universitarios es el conjunto de acciones técnicas, operativas y de planificación para reducir la contaminación acústica —producida por tráfico interno, maquinaria, obras o actividades masivas— y garantizar entornos propicios para el aprendizaje, la salud mental y la biodiversidad local. En España, su regulación se basa en el Real Decreto 1367/2007, que establece límites por zonificación, pero las instituciones avanzadas han adoptado criteri ...
  • Formación en diseño de refugios frescos para olas de calor
    La enseñanza de crear espacios seguros durante episodios extremos: con sombra activa, ventilación cruzada, acceso a agua potable y superficies frescas, priorizando colectivos vulnerables. En una institución del sur, se diseñaron 14 refugios con enfriamiento pasivo; en la ola de calor de 2023, se atendieron a más de 350 personas/día sin incidentes. Los 14 refugios con enfriamiento pasivo salvan vidas reales. La atención a 350 personas/día demuestra preparación operativa. ...
  • Evaluación de riesgos climáticos
    La evaluación de riesgos climáticos en universidades es el diagnóstico prospectivo que identifica, cuantifica y prioriza las amenazas físicas (olas de calor, sequías, inundaciones, incendios) y de transición (cambios normativos, pérdida de valor de activos en carbono) a las que se enfrenta la institución, con el fin de anticipar y mitigar sus impactos. En el marco español, se alinea con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2) y el Real Decreto 973/2022, que exigen ...
  • Plazos de respuesta para consultas por escrito y solicitudes de usuarios
    El Servicio de Mantenimiento reitera su compromiso con la eficiencia, la transparencia y la atención de calidad hacia la comunidad universitaria. Con el fin de optimizar nuestros procesos y garantizar un servicio adecuado, se establecen los siguientes alineamientos generales para gestionar consultas y solicitudes: 1. Consultas por Escrito Las consultas recibidas por escrito (vía correo electrónico, formularios en la web o plataformas oficiales) serán atendidas con caráct ...
  • Texturas y materiales biofílicos
    Uso de superficies, colores y formas inspirados en la naturaleza —madera, piedra, cerámica, patrones orgánicos— en edificios y espacios del campus para mejorar el bienestar psicológico y cognitivo. Estudios muestran que reducen el estrés, aumentan la concentración y fomentan la creatividad, especialmente en entornos de alta presión académica. En reformas, se priorizan materiales locales y de bajo procesamiento; en nuevas construcciones, se integran desde el diseño. Para los estudiant ...
  • Análisis Medioambiental
    Evaluación holística de los efectos directos e indirectos de una actividad sobre los componentes naturales —aire, agua, suelo, biodiversidad— y sus interacciones. Aunque a veces se usa como término genérico, en el ámbito universitario adquiere rigor cuando se vincula a procedimientos formales como la Evaluación de Impacto Ambiental (Ley 21/2013) o a procesos internos de aprobación de proyectos. Se aplica, por ejemplo, antes de ampliar un campus en entorno periurbano, considerando fra ...
  • Huella hídrica
    La huella hídrica en universidades es la cuantificación del volumen de agua dulce consumida directa e indirectamente en todas sus actividades —operativas, alimentación, investigación, compras— diferenciando entre agua azul (superficial y subterránea), verde (precipitación) y gris (contaminación), con especial atención a la escasez local. En el contexto español, su relevancia es crítica en zonas con estrés hídrico severo en el sureste , donde el agua es un recurso limitante, pero ...
  • Gestión de emergencias ambientales
    La gestión de emergencias ambientales en universidades es el conjunto de protocolos, recursos y capacidades para prevenir, responder y recuperarse de incidentes que amenazan la salud humana, los ecosistemas o la infraestructura —derrames de químicos, incendios, fugas de gases, inundaciones— garantizando la seguridad sin sacrificar la sostenibilidad en la fase de reconstrucción. En España, su marco normativo incluye la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y el Real Decreto 1254/1999 sobre ...
  • Diseño biofílico en edificios académicos
    El diseño biofílico en edificios académicos es la integración intencionada de elementos naturales —luz natural, vegetación, materiales orgánicos, vistas al exterior— para mejorar el bienestar, la concentración y la creatividad de sus usuarios, basado en la evidencia científica de que la conexión con la naturaleza reduce el estrés y mejora el rendimiento cognitivo. En el contexto universitario español, su aplicación ha crecido tras la pandemia, cuando se evidenció el impacto del ...
  • Contaminación acústica en campus
    La contaminación acústica en campus universitarios es un problema creciente, especialmente en sedes urbanas o con alta densidad de tráfico interno, que afecta al rendimiento académico, la salud mental y la biodiversidad local (alteración de comportamiento en aves y pequeños mamíferos). En España, su regulación responde al Real Decreto 1367/2007, que establece límites por zonificación, pero las universidades avanzadas van más allá, adoptando criterios preventivos y participativos. La ...
  • Entra en vigor el nuevo contrato de jardinería
    Con motivo del inicio del nuevo contrato de servicios de jardinería, la Universidad de Sevilla va a acometer una serie de actuaciones en sus jardines con objeto de añadir valor a este recurso tan importante para la sociedad. Jardines que están distribuidos por toda la ciudad, dada la alta dispersión de sus edificios y la plena integración de los mismos en los barrios. Algunos de ellos, de acceso público, son disfrutados tanto por los miembros de la Comunidad Universitaria como por los ...
  • Recomendaciones para evitar la presencia de cucarachas en el entorno de trabajo
    La presencia de cucarachas en nuestro entorno laboral puede evitarse parcial o totalmente adoptando medidas preventivas. Normalmente, la aparición de estos animales se encuentra relacionada con la presencia de materia orgánica o restos de comida o con lugares donde hay acumulada agua. A continuación les proponemos algunas de ellas. 1. Limpieza Regular: Realizar una limpieza diaria en todas las áreas, prestando especial atención a salas de ingesta, comedores, baños y áreas de ...
  • Zona de empresas
    Nota informativa Área Contratación y Patrimonio nueva Ley 9/2017 ACCESO INSTALACIONES SICAP US (acceso a las instalaciones) Listado de ordenadores autorizados para el acceso PROVEEDORES ...
  • Unidad de Compras y Contratación
    documentos | procedimientos Unidad responsable de la función y procesos de compra y contratación administrativa de productos y servicios en el marco competencial del Servicio de Mantenimiento. De ella depende el almacén central. Esta responsabilidad conlleva la gestión de contratos administrativos de suministro y de prestación de servicios, así como la gestión de proveedores, peticio ...
  • Ficha de Teucrium fruticans. Plantas de la Universidad de Sevilla
    Teucrium fruticans, conocido también como camedrio azul o salvia de Jerusalén, es una planta que llama la atención tanto por su belleza como por sus múltiples usos. Su nombre científico, Teucrium fruticans, procede del término latino "Teucrium", que se cree hace referencia a Teucro, un rey mítico de Troya, mientras que "fruticans" alude a su naturaleza arbustiva. Esta planta, originaria de la región mediterránea, es famosa por sus hojas grisáceas y flores de un azul pálido que flor ...
  • Ficha de Justicia adhatoda. Plantas de la Universidad de Sevilla
    Justicia adhatoda, conocida comúnmente como adhatoda, malabar nut o vasaka, es una planta de origen asiático, particularmente del subcontinente indio. Este arbusto, que pertenece a la familia Acanthaceae, ha capturado la atención tanto de botánicos como de curanderos a lo largo de la historia debido a sus propiedades medicinales y su atractivo estético. El nombre científico Justicia adhatoda deriva del botánico sueco Carl Linnaeus, quien denominó el género Justicia en honor al bot ...
  • Ficha de Jasminum primulinum. Plantas de la Universidad de Sevilla
    El Jasminum primulinum , conocido comúnmente como jazmín amarillo o jazmín de primavera , es una planta que captura la atención por sus hermosas flores y su vibrante color. Esta planta trepadora pertenece a la familia Oleaceae y es originaria de China. El nombre científico Jasminum primulinum proviene del latín: Jasminum hace referencia al género al que pertenece, que es conocido por sus fragantes flores, mientras que primulinum significa "de primavera", aludiendo a su floració ...
  • Ficha de Grevillea johnsonii. Plantas de la Universidad de Sevilla
    Grevillea johnsonii, comúnmente conocida como grevillea de Johnson o grevillea de hoja de helecho, es una planta perteneciente a la familia Proteaceae. El nombre científico Grevillea johnsonii honra al botánico australiano Lawrence Alexander Sidney Johnson, quien hizo importantes contribuciones a la botánica australiana. El género Grevillea recibe su nombre en honor a Charles Francis Greville, un coleccionista de plantas y fundador de la Real Sociedad de Horticultura en ...
  • Reciclar o reducir La elección obvia para un futuro sostenible
    En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, el reciclaje se ha convertido en un mantra moderno. Sin embargo, detrás de la fachada de las campañas publicitarias y los contenedores azules se esconde una verdad incómoda: el reciclaje, lejos de ser la panacea ambiental que se nos hace creer, es en realidad un cierto fracaso en términos de sostenibilidad. A continuación, razonaremos a fondo por qué el reciclaje no es la solución definitiva para el pro ...