
|
La autosuficiencia alimentaria es la capacidad satisfacer necesidades con producción local de una comunidad —en este caso, la universitaria— para satisfacer una parte significativa de sus necesidades alimentarias mediante producción local, sin depender de cadenas globales frágiles. No implica aislamiento, sino resiliencia: mediante alianzas con agricultores familiares cercanos que abastecen comedores, así como huertos comunitarios e invernaderos educativos o acuaponía. En el sur, ... |
|
Proceso de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, integrando aspectos económicos, sociales y ambientales. ... |
|
El aprovechamiento de recursos naturales es la extracción regida por sostenibilidad de bienes materiales —agua, biomasa, minerales, suelo— para satisfacer necesidades humanas, que debe regirse por principios de sostenibilidad: renovabilidad, equidad intergeneracional y límites ecológicos. En universidades, se aplica en la gestión del arbolado con poda selectiva para leña residencias , el riego con agua regenerada o la recolección de plantas medicinales con rotación. En el sur, se c ... |
|
Sistemas de cultivo sin suelo que permiten la expansión y adaptación según las necesidades de producción. ... |
|
Iniciativas que fomentan la producción y el consumo de alimentos producidos localmente. ... |
|
Medida de la fertilidad y salud del suelo en función de su capacidad para soportar la vida vegetal y la producción agrícola. ... |
|
Espacios en áreas urbanas destinados al cultivo de alimentos, fomentando la producción local y la autosuficiencia. ... |
|
Planificación detallada del balance hídrico en zonas de xeriscaping, calculando aportes de lluvia, evaporación y necesidades reales de las especies para diseñar sistemas sin riego suplementario. Balance hídrico y necesidades reales de especies y diseño sin riego suplementario convierten el ahorro en una ciencia precisa. ... |
|
Un taller de vivero universitario es un espacio gestionado por estudiantes y personal para la producción de plantas —especialmente autóctonas o de bajo consumo— con fines de reforestación, experimentación y venta simbólica. Enseña propagación por semilla, esqueje o división, y promueve la soberanía botánica local. En climas mediterráneos, se usan invernaderos pasivos; en atlánticos, túneles móviles. Los excedentes pueden abastecer a ayuntamientos o colectivos. En algunos ámbit ... |
|
La cantidad máxima de carga que un ecosistema puede soportar sin sufrir daños significativos en su estructura y función, incluyendo la capacidad para manejar desechos y contaminación. ... |
|
La producción de hongos comestibles (pleurotus, shiitake) utilizando restos de poda triturada como sustrato, en espacios interiores del campus, combinando generación de alimento, gestión de residuos y docencia. En una institución con gran masa arbórea, se procesan 8 toneladas anuales de poda para cultivar más de 1.200 kg de setas anuales , usadas en el comedor y vendidas en ferias locales; el sustrato final se compostea. Desde lo pedagógico, es una práctica fija en grados de biotecnol ... |
|
Evaluación de la tasa regeneración versus extracción de recursos como agua, suelo, biomasa o pesca, para asegurar que su uso no comprometa su disponibilidad futura. En el ámbito universitario, se aplica especialmente al agua en regiones con estrés hídrico: extraer 1000 m3/año de un acuífero que se recarga 800 m3/año es insostenible, aunque el recurso sea "renovable". Algunas instituciones han desarrollado balances hídricos con hidrogeólogos locales para una gestión precisa. Para ... |
|
La inclusión explícita de necesidades específicas de mujeres y diversidades en planes de evacuación —aseos seguros, kits de higiene menstrual, personal femenino en puntos de control— para garantizar seguridad y dignidad. En una universidad, tras una auditoría con colectivos feministas, se actualizaron los protocolos; en un simulacro, el 94% de las mujeres valoró las medidas como "suficientes para sentirse seguras". Los kits de higiene menstrual reconocen necesidades reales. El 94% v ... |
|
El mantillo orgánico local es material vegetal triturado —procedente de podas del propio campus o de fuentes cercanas certificadas— que se aplica sobre el suelo para conservar humedad, suprimir malezas, enriquecer la materia orgánica y proteger raíces. Su uso evita la compra de mantillos comerciales (a menudo de madera tropical o tratada) y cierra el ciclo de biomasa en el campus. Debe aplicarse con espesor adecuado (5–10 cm), sin contacto directo con troncos, y renovarse anualmente. En ... |
|
Evaluación de los procesos de fabricación o generación de bienes y servicios bajo criterios de eficiencia equidad y respeto ecosistemas de recursos, baja emisión, equidad laboral y respeto a los ecosistemas. En el entorno universitario, se aplica a talleres, laboratorios prototipado o huertos experimentales. Por ejemplo, en impresión 3D se evalúa no solo el material, sino el consumo energético por pieza y la posibilidad de reciclaje del residuo. Algunas instituciones han desarrollado p ... |
|
Extracto líquido obtenido por percolación de agua a través de compost maduro, rico en microorganismos beneficiosos y nutrientes solubles, usado como biofertilizante foliar o radicular y bioestimulante del suelo. En huertos universitarios, permite aprovechar el compost local más allá de la enmienda sólida, potenciando su valor agronómico y microbiológico. Se aplica diluido (1:5 a 1:20) y evita la quema de raíces si se usa compost bien madurado. Su producción es sencilla y de bajo coste: ... |
|
Espacio gestionado específicamente para albergar y favorecer la fauna autóctona —insectos, aves, reptiles, pequeños mamíferos— mediante refugios, fuentes de alimento, agua y ausencia de perturbaciones. Incluye hoteles de insectos, cajas nido, charcas poco profundas, montones de ramas o piedras sueltas. En campus urbanos, es un oasis crítico para especies en declive; en rurales, un refuerzo de conectividad ecológica. Su diseño se basa en las necesidades reales de especies locales, no e ... |
|
La integración de principios de bioeconomía —uso sostenible de recursos biológicos renovables— y economía circular —cerrar flujos, alargar vida útil, regenerar sistemas— en actividades del campus. La valorización de flujos orgánicos cierra ciclos materiales desde la valorización de residuos orgánicos en compost o biogás, hasta la producción local de biomateriales para prototipos o la investigación en bioplásticos a partir de residuos agrícolas. En universidades con labora ... |
|
La agroindustria verde es el sector de transformación de productos agrícolas que prioriza procesos bajo impacto y subproductos valorizados : energías renovables, agua regenerada, subproductos valorizados (p. ej., huesos para gelatina, tallos para biomasa) y envases compostables. En universidades, colabora en proyectos de I+D+i con residuos agrícolas : extracción de compuestos bioactivos de residuos, fermentación controlada o diseño de envases con almidón. En zonas con producción inten ... |
|
La gestión por sectores hídricos es la división del riego del campus en zonas homogéneas según necesidades hídricas —césped, arbolado, xerojardín, huerto— para aplicar volúmenes y frecuencias específicas, evitando el riego único para todo. Cada sector tiene su programador, sensores y horario. En universidades grandes, se gestiona desde una central; en pequeñas, con válvulas manuales y calendarios estacionales. Es la base de la eficiencia hídrica: un seto mediterráneo no necesi ... |
|
Sistemas de cultivo sin suelo que se ajustan automáticamente a las necesidades de las plantas. ... |
|
Los aisladores térmicos naturales son materiales biológicos baja huella carbono de origen biológico o mineral —corcho, lana de oveja, celulosa reciclada, cáñamo, paja— que reducen la transferencia de calor con baja huella de carbono y alta capacidad de regulación higrotérmica. En rehabilitaciones universitarias, se priorizan por su capacidad de secuestro carbono y calidad aire interior y mejorar la calidad del aire interior frente a sintéticos. En el norte, se usan en cubiertas ... |
|
La innovación social universitaria es la generación y aplicación de nuevas ideas, procesos o modelos organizativos que responden a necesidades sociales no cubiertas —desigualdad, exclusión, despoblación, transición justa— mediante la co-creación con comunidades y actores del territorio, transformando a la universidad en motor de desarrollo local. En España, su impulso ha venido del Pacto de Estado por la Ciencia y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Extensión U ... |
|
Métodos y tecnologías que optimizan la producción agrícola y ganadera, reduciendo el uso de recursos y el impacto ambiental. ... |
|
El riego eficiente inteligente combina tecnologías (sensores de humedad, programadores climáticos, electroválvulas sectorizadas) con criterios ecológicos (zonificación hidrológica, horarios nocturnos, uso de agua regenerada) para minimizar el consumo sin comprometer la salud vegetal. En campus grandes, permite gestionar sectores con necesidades distintas (césped, arbolado, xerojardín) desde una central. En el sur, es esencial para cumplir con restricciones hídricas locales; en el norte, ... |
|
La articulación con productores agrícolas del entorno para el suministro de alimentos ecológicos y de proximidad en comedores, creando cadenas cortas que fortalecen la economía rural y reducen huella. En una universidad del interior, se creó un "catálogo de proveedores verdes locales" con 14 cooperativas; en 3 años, el gasto local aumentó del 24% al 68%, generando 27 nuevos puestos de trabajo en la zona. El gasto local 68% frena la despoblación. Los 27 puestos generados miden impact ... |
|
El Aloe vera es una planta suculenta resistente a sequía , originaria de climas áridos, con alto valor cosmético, medicinal y pedagógico por su capacidad de almacenar agua, resistir sequía y regenerarse tras la cosecha. En jardines universitarios del sureste, se cultiva como modelo jardinería eficiente sureste , y sus hojas se usan en talleres elaboración geles sin conservantes . Para biología, es un caso de estudio en adaptación fisiológica; para química, en extracción de compu ... |
|
Un hábitat para fauna auxiliar es un microespacio diseñado específicamente para albergar insectos, arácnidos, anfibios o aves que controlan plagas o polinizan —como cajas nido, hoteles de insectos, montones de piedras o charcas poco profundas—. En campus, se integran discretamente en jardines botánicos, huertos o zonas de sombra. Su diseño debe basarse en las necesidades de especies locales: tamaño de entrada, orientación, materiales. No son elementos decorativos, sino infraestructur ... |
|
La articulación con talleres y artesanos del entorno para crear circuitos de reparación de equipos universitarios —informática, mobiliario, electrónica— que generen empleo local y reduzcan residuos. En una universidad del interior, se firmó un convenio con 8 talleres locales; en 2 años, se han reparado más de 1.400 equipos, evitando 22 toneladas de RAEE y generando 11 nuevos puestos de trabajo. Los 1.400 equipos reparados cierran ciclos técnicos. Los 11 puestos generados fortalec ... |
|
Estrategias de producción que reducen la generación de residuos, el uso de recursos y el impacto ambiental. ... |