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Capacidad de la universidad para decidir sobre su modelo energético.fuentes, tecnologÃas, gestión y distribución. Implica avanzar hacia la autosuficiencia mediante generación renovable distribuida (placas solares en techos, minieólica en zonas costeras), eficiencia energética en edificios y flotas, y participación en comunidades energéticas ciudadanas. No es aislamiento, sino interdependencia inteligente con la red y el entorno. En campus grandes con alto consumo, es una estrategia de r ... |
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Apoyo a la generación renovable distribuida —fotovoltaica en techos, minieólica, biomasa— y participación en comunidades energéticas ciudadanas, priorizando el autoconsumo y la gestión local. En el sur, con alta irradiación, la fotovoltaica es prioritaria; en el norte, la biomasa residual. el acuerdo entre universidades lo promueve como eje de soberanÃa energética en sus recomendaciones. Autoconsumo y gestión local y comunidades energéticas ciudadanas convierten la energÃa en ... |
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Acuerdos para autoconsumo colectivo : placas solares compartidas, comunidades energéticas. Permite acceder a renovables sin inversión individual. Impulsado por normativa española ... ... |
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El autoabastecimiento energético es la capacidad de una institución —como un campus— para lograr generación renovable propia significativa de su demanda eléctrica y térmica mediante fuentes renovables propias (fotovoltaica, biomasa, geotermia), reduciendo dependencia de redes externas y volatilidad de precios. En universidades, se logra mediante comunidades energéticas y techos solares o microturbinas en zonas con recursos eólicos. En el sur, se prioriza fotovoltaica con almacena ... |
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Compromiso de la universidad con la transición energética local, mediante asesorÃa técnica a municipios en planes de autoconsumo, formación a ciudadanos en eficiencia o participación en comunidades energéticas. En regiones con alto potencial renovable (sol, viento, biomasa), es un rol transformador. No es competencia con empresas, sino apoyo técnico neutral y accesible. AsesorÃa técnica a municipios locales y participación en comunidades energéticas posicionan a la universidad co ... |
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Instalación de paneles solares en los techos de edificios para generar electricidad de manera descentralizada y sostenible ... |
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Modelos de generación y gestión colectiva de energÃa renovable donde la universidad actúa como nodo central. En un campus mediterráneo, una comunidad energética con 2.500 m² de paneles solares abastece a 150 viviendas colindantes y edificios universitarios. Los excedentes se destinan a becas para estudiantes en situación vulnerable y los de ingenierÃa eléctrica gestionan la microred. Generación distribuida con impacto social y gestión estudiantil de infraestructuras crean modelos ... |
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Compromiso de que la transición energética no profundice desigualdades: tarifas progresivas para servicios, acceso equitativo a puntos de recarga, participación de colectivos vulnerables en comunidades energéticas o formación en eficiencia para barrios desfavorecidos. En el sur, con mayor exposición a olas de calor, implica crear refugios frescos accesibles; en el norte, garantizar calefacción digna con energÃas limpias. el acuerdo entre universidades lo incluye como principio transvers ... |
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Inspiración en la naturaleza para desarrollar tecnologÃas energéticas innovadoras y sostenibles, como paneles solares con estructuras similares a hojas. ... |
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Cultivo de plantas en techos de edificios para mejorar la eficiencia energética, la calidad del aire y el espacio verde urbano. ... |
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El aprovechamiento de energÃa solar es la conversión radiación en energÃa útil de la radiación solar en energÃa útil —térmica (agua caliente) o eléctrica (fotovoltaica)— mediante tecnologÃas como paneles, colectores o concentradores. En universidades, es la apuesta estratégica más sólida: techos y parkings como centrales solares de bibliotecas, parkings cubiertos o parcelas marginales se convierten en centrales solares compartidas. En el sur, con 2800 horas sol aprovechami ... |
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Cultivo de plantas en techos de edificios urbanos, que proporciona beneficios como la reducción de la temperatura urbana, la mejora de la calidad del aire y el suministro local de alimentos. ... |
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Instalación de vegetación en techos de edificios para mejorar el aislamiento, reducir el efecto de isla de calor urbano y proporcionar hábitats para la fauna. ... |
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Las energÃas renovables en universidades son la piedra angular de la descarbonización, abarcando no solo la generación in situ (fotovoltaica, eólica, biomasa), sino también la contratación de electricidad 100?% renovable con garantÃas de origen y la promoción de comunidades energéticas locales. En el contexto español, su desarrollo se ha acelerado con la Ley 24/2013 y los fondos Next Generation EU, pero su éxito depende de la adaptación al territorio: en el sur, priorización de foto ... |
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Instalación de sistemas de generación de energÃa renovable a nivel comunitario, como paneles solares y turbinas eólicas, para promover la autosuficiencia energética local. ... |
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La transformación de techos en ecosistemas activos: con vegetación nativa para biodiversidad, captación de agua de lluvia, paneles solares integrados y espacios de estudio al aire libre, maximizando servicios ecosistémicos. En una institución del norte, se rehabilitó una cubierta plana de 1.200 m² con jardÃn extensivo, placas fotovoltaicas y zona de descanso; la temperatura interior bajó 5°C en verano, se generan 180.000 kWh/año y se han registrado 42 especies de polinizadores. Los 1 ... |
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Estrategias que posicionan a la universidad como actor clave en descarbonización local , más allá de su propio campus: participación en comunidades energéticas ciudadanas, asesorÃa técnica gratuita a pymes locales para auditorÃas energéticas, desarrollo de prototipos de eficiencia para el sector agrÃcola o formación en energÃas renovables para desempleados. En España, donde la Ley de Cambio Climático impulsa la descentralización energética, las universidades tienen una ventaja à ... |
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La formación que conecta la transición energética con el control local sobre los recursos —comunidades energéticas, autoconsumo colectivo, eficiencia como derecho—, formando ciudadanos activos, no solo consumidores. En una institución, un curso práctico incluye el diseño de una comunidad energética para el campus; tres propuestas estudiantiles se han presentado a convocatorias públicas, y una ya está en fase de implementación. El diseño de comunidad energética empodera técnic ... |
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Planificación y medidas para ayudar a las comunidades costeras a adaptarse a los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos. ... |
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Evaluación del potencial de aprovechamiento de la radiación solar —fotovoltaica, térmica o pasiva— en un lugar concreto, integrando irradiación y sombras estacionales , orientación, uso del suelo y necesidades energéticas. En el ámbito universitario, es la tecnologÃa más desplegada: cubiertas, fachadas, pérgolas y aparcamientos cubiertos generan electricidad y sombra. Algunas instituciones han desarrollado mapas solares por edificio , identificando zonas óptimas y subóptimas. E ... |
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Sistema para alimentar vehÃculos eléctricos de servicio —como furgonetas de mantenimiento o bicis eléctricas— con energÃa 100?% renovable, preferiblemente generada en el propio campus (placas solares en techos de aparcamientos). En la práctica, implica integrar los puntos de carga en una microred inteligente con autoconsumo , y evitar picos de demanda en la red general. En la Universidad de Zaragoza, un proyecto piloto usa excedentes de energÃa solar para cargar la flota de bicis elé ... |
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Medidas para preparar y proteger las comunidades costeras frente a los impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y tormentas intensas. ... |
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GarantÃa de que los resultados de proyectos con impacto social —informes, prototipos, recomendaciones— estén disponibles para las comunidades colaboradoras, en formatos accesibles y lenguajes comprensibles. el acuerdo entre universidades lo exige como componente de la responsabilidad social universitaria. En proyectos con comunidades rurales, implica traducciones y talleres de devolución. Resultados en formatos accesibles y talleres de devolución con comunidades aseguran que la inve ... |
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Evaluación técnica, económica y ambiental del potencial, integración y sostenibilidad de fuentes renovables —solar, eólica, biomasa, geotérmica— en un entorno especÃfico. En el ámbito universitario, va más allá del dimensionamiento de placas: incluye estudio de potencial solar en entornos patrimoniales , compatibilidad con la red eléctrica local, impacto visual y aceptación social. En campus del sur, la solar fotovoltaica es prioritaria, con integración en cubiertas, pérgolas ... |
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Entidad pública o mixta que promueve la entidades promotoras transición energética mediante asesoramiento técnico, financiación, formación y coordinación entre actores locales. En el ámbito universitario, las instituciones colaboran con agencias autonómicas —como EnerxÃa en Galicia o IDAE a nivel estatal— para acceder a subvenciones, realizar auditorÃas o diseñar planes de actuación. Algunas universidades han creado unidades internas asesoramiento ágil con funciones similar ... |
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Plataforma de análisis que estudia la evolución de las polÃticas energéticas nacionales e internacionales, evaluando su impacto en el sector universitario y identificando oportunidades para la transición hacia energÃas renovables . Analiza marcos normativos, incentivos para energÃas limpias, mercados energéticos y tecnologÃas emergentes. Los resultados informan estrategias de diversificación energética, inversiones en renovables y participación en redes energéticas. En universidade ... |
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Espacios en techos y paredes cubiertos de vegetación para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. ... |
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El paisajismo regenerativo va más allá de la sostenibilidad: busca que los jardines universitarios mejoren activamente las condiciones ecológicas del entorno —suelo, agua, biodiversidad, microclima— con el tiempo. No se limita a no dañar, sino a reparar: restaurar suelos compactados, reconectar fragmentos de hábitat, aumentar la materia orgánica o capturar carbono. Implica diseños dinámicos, basados en sucesión ecológica, donde las plantas pioneras dan paso a comunidades más compl ... |
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El almacenamiento de energÃa es la capacidad de retener energÃa para uso posterior generada en momentos de baja demanda —p. ej., excedentes solares diurnos— para usarla cuando se necesita, mediante baterÃas, bombeo, aire comprimido o térmico. En universidades, permite maximizar autoconsumo renovable , estabilizar la red interna y garantizar suministro en emergencias. En campus del sur, se priorizan baterÃas de litio en campus solares para fotovoltaica; en zonas con desnivel, sistem ... |
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Técnicas para utilizar de manera eficiente los espacios disponibles en entornos urbanos, como patios y techos. ... |