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La exigencia de que todas las obras de reforma cumplan con criterios de eficiencia energética, uso de materiales biosostenibles y respeto al patrimonio constructivo, evaluados mediante ACV simplificado. En una institución, se rehabilitó un edificio histórico con tierra cruda y cáñamo; la demanda energética bajó un 68%, y el confort térmico en verano mejoró un 42%. La demanda energética –68% es eficiencia radical. El confort térmico +42% mejora la experiencia docente. ... |
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Estrategias para disminuir la cantidad de energía necesaria para mantener las funciones universitarias mediante mejora de eficiencia energética, optimización de procesos y cambios en hábitos de consumo, manteniendo niveles de confort y productividad. Las medidas incluyen mejora del aislamiento térmico de edificios, sistemas de climatización eficientes , iluminación LED, automatización de edificios y gestión inteligente de consumos. En universidades españolas, las reducciones de demand ... |
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Eficiencia energética en edificios expuestos a condiciones xerotérmicas, mediante aislamiento reflectante, ventilación nocturna y diseño bioclimático que minimiza la demanda de refrigeración. Aislamiento reflectante y ventilación nocturna y minimización de demanda de refrigeración aseguran que la eficiencia no dependa de tecnología costosa. ... |
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El compromiso de que toda nueva construcción genere al menos tanta energía como consume anualmente, mediante eficiencia radical, fotovoltaica integrada y diseño bioclimático, sin depender de compensaciones externas. En una universidad, un edificio docente de 650 m² logró este estatus con 190 m² de placas en cubierta y fachada, y demanda un 78% menor que el estándar; produce un excedente del 12% que se inyecta en la red. La demanda energética –78% es eficiencia radical. El excedente ... |
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El uso de técnicas actualizadas de tierra (tapial, adobe, tierra comprimida) con mejoras en durabilidad y eficiencia (estabilización natural, aislamiento térmico incorporado) para nuevos edificios o rehabilitaciones, especialmente en climas cálidos. En una universidad del sur, un edificio docente de 500 m² construido con tierra cruda logró una demanda energética -75% menor que uno convencional, y un confort térmico superior en verano en verano. Desde lo pedagógico, fue un proyecto d ... |
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Eficiencia energética en edificios y ahorro energético en la Universidad de Sevilla. La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, desarrolla una gran cantidad de actuaciones para incrementar la eficiencia de las instalaciones energéticas en nuestra institución. Desde el conocimiento del uso de nuestros edificios e instalaciones, en los últimos años se ha hecho un abordaje a fondo en la optimización de nuestras instalaciones des ... |
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El aislamiento térmico eficiente es la mejora de la envolvente de edificios —muros, cubiertas, ventanas— para reducir pérdidas o ganancias no deseadas de calor, disminuyendo drásticamente la demanda energética. En rehabilitaciones, es la medida con mayor retorno ambiental y económico a largo plazo. En el sur, se prioriza el aislamiento en cubierta y protección solar; en el norte, en muros y ventanas de alta prestación. Puede combinarse con materiales biosostenibles (corcho, celulosa, ... |
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La gestión energética centralizada en universidades es la integración de todos los flujos de energía —consumo, generación, almacenamiento y calidad— en una única plataforma digital que permite monitorizar en tiempo real, optimizar el uso y tomar decisiones basadas en datos, evitando la fragmentación entre edificios o servicios. En el contexto español, su impulso ha venido de los fondos NextGenerationEU y el Real Decreto 56/2016 de auditorías energéticas, que exigen planes de ahorro ... |
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Los indicadores energéticos en universidades son métricas cuantitativas que permiten monitorizar, comparar y optimizar el consumo, la eficiencia y la transición hacia fuentes renovables en el campus, evitando decisiones basadas en percepciones o intuiciones. En el marco español, su uso es obligatorio por el Real Decreto 56/2016 de auditorías energéticas, pero las instituciones avanzadas han desarrollado sistemas dinámicos con sensores IoT y plataformas de gestión integrada. Los indicador ... |
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Mejora continua del consumo energético mediante medidas técnicas (sensores, LED), comportamentales (campañas) y organizativas (energía 100% renovable). Esencial en campus con edificios antiguos y alta demanda. Puede integrarse como recurso pedagógico con dashboards en tiempo real... ... |
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La eficiencia energética en campus universitarios es la estrategia integral mediante la cual se optimiza el uso de la energía en todos los edificios, infraestructuras y actividades, combinando medidas técnicas, de gestión y de comportamiento para lograr máximos servicios con mínimos recursos. En el contexto español, su implementación se ha acelerado con los fondos Next Generation EU, que financian rehabilitaciones profundas y sistemas de monitorización inteligente. Las universidades han ... |
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La compra de electricidad procedente de fuentes renovables, con certificados de garantía de origen verificables y, preferiblemente, de productores locales o cooperativas ciudadanas, evitando el greenwashing de grandes comercializadoras. En una universidad, se firmó un acuerdo directo con una cooperativa solar local para abastecer el 55% de su demanda; el resto se cubre con garantías estrictas. El impacto: cero emisiones en Alcance 2 y apoyo a la economía energética local. El acuerdo direct ... |
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Estrategia para reducir la demanda, mejorar la eficiencia y aumentar la generación renovable en el campus. Combina medidas técnicas (rehabilitación de edificios, renovación de iluminación), comportamentales (campañas de ahorro) y organizativas (contratación de energía 100% renovable, autoconsumo compartido). En regiones con alta insolación, la fotovoltaica es prioritaria; en zonas con viento constante, la minieólica. Su monitorización mediante dashboards en tiempo real permite impli ... |
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La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la protecciónn del medio ambienta y la sostenibilidad, desarrolla una gran cantidad de actuaciones para incrementar la eficiencia energética en nuestra institución. Desde el conocimiento del uso de nuestros edificios e instalaciones, en los últimos años se ha hecho un abordaje a fondo en la optimización de nuestras instalaciones desde varios puntos de vista, que ha repercutido muy positivamente la reducción del consumo energético en 2.3 ... |
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La autonomía energética es el estado avanzado en el que un sistema —un edificio, un campus— logra producción y consumo local sin redes , sin necesidad de conexión permanente a redes externas, mediante combinación de generación renovable, almacenamiento y gestión inteligente de la demanda. En universidades, se ensaya en edificios piloto con fotovoltaica y baterías : un laboratorio que funciona 100 % con fotovoltaica, baterías y control predictivo. En zonas aisladas o con redes ines ... |
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La compra de electricidad proveniente de fuentes renovables, con garantías de origen verificables y, preferiblemente, de productores locales o cooperativas ciudadanas, evitando el greenwashing de grandes comercializadoras. En una institución, se firmó un acuerdo directo con cooperativa local para que abastezca el 60% de su demanda, y el resto con garantías de origen estrictas; el impacto: cero emisiones en Alcance 2 y apoyo a la economía energética local. La el acuerdo entre universida ... |
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El consumo energético responsable en universidades va más allá del ahorro: implica una cultura de uso consciente, equitativo y eficiente de la energía, donde cada miembro de la comunidad entiende su impacto y actúa en consecuencia. En el contexto español, su promoción se ha reforzado con el Real Decreto 1055/2022 sobre eficiencia energética, que exige planes de ahorro en entidades públicas. Las universidades han implementado estrategias mixtas: técnicas (sensores de presencia, regulaci ... |
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La auditoría energética es un análisis técnico-económico del consumo de energía en una universidad, con el objetivo de identificar oportunidades de ahorro, eficiencia y transición a fuentes renovables. En España, su realización está obligada cada cuatro años para grandes consumidores por el Real Decreto 56/2016, aunque las universidades avanzadas la realizan bianualmente y la extienden a todos los campus, incluidos los pequeños. Las auditorías de nivel 2 (detalladas) o 3 (de inversi ... |
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El campus inteligente energéticamente es aquel que integra tecnologías digitales, gestión participativa y diseño bioclimático para optimizar el consumo, maximizar la generación renovable local y empoderar a su comunidad en la toma de decisiones energéticas. No se trata solo de instalar contadores inteligentes, sino de crear un sistema ciber-físico donde los datos se transforman en acción: por ejemplo, cuando los sensores detectan baja ocupación en un edificio, el sistema reduce automá ... |
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Se refiere a las tecnologías y estrategias que permiten acumular energía generada a partir de fuentes renovables —como solar fotovoltaica o eólica— para su uso posterior, equilibrando oferta y demanda en entornos universitarios con alta variabilidad horaria. En campus con generación descentralizada, este almacenamiento energético en campus es clave para alcanzar autonomía energética parcial y reforzar la resiliencia frente a cortes o picos tarifarios. Se emplean principalmente bate ... |
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El desarrollo de estrategias específicas para descarbonizar espacios de alta demanda energética: ultracongeladores a -70°C, recuperación de calor residual, apagado programado y compra de equipos eficientes. En una universidad con centro de investigación, se logró una reducción del 44% en emisiones de laboratorios en 2 años; el ahorro anual supera los 94.000 €, reinvertidos en becas verdes. Los ultracongeladores a -70°C ahorran sin riesgo. Los 94.000 € reinvertidos en becas cierr ... |
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La formación que conecta la transición energética con el control local sobre los recursos —comunidades energéticas, autoconsumo colectivo, eficiencia como derecho—, formando ciudadanos activos, no solo consumidores. En una institución, un curso práctico incluye el diseño de una comunidad energética para el campus; tres propuestas estudiantiles se han presentado a convocatorias públicas, y una ya está en fase de implementación. El diseño de comunidad energética empodera técnic ... |
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Techos ajardinados con especies xerófilas que reducen la isla de calor urbana, mejoran el aislamiento térmico y gestionan aguas pluviales sin riego suplementario. En la Universidad Politécnica de Madrid, han reducido la demanda energética en verano en un 15?%. Reducción de isla de calor y aislamiento térmico y gestión de aguas pluviales sin riego los convierten en infraestructura climática multifuncional. ... |
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El diseño de hojas de ruta secuenciadas para instituciones con alta demanda energética y dispersión territorial, priorizando eficiencia, autoconsumo distribuido y movilidad sostenible, con hitos realistas. En una universidad con 5 sedes y más de 40.000 personas, se definió un plan con 5 fases; en 3 años, las emisiones operativas bajaron un 48%, y se han instalado 8.200 m² de fotovoltaica. Las 5 fases con hitos realistas aseguran avances tempranos. Los 8.200 m² de fotovoltaica democra ... |
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La implementación de sistemas de recuperación de calor residual de equipos (centrífugas, ultracongeladores) para calefacción de agua sanitaria o espacios adyacentes, maximizando la eficiencia energética. En una universidad con centro de investigación, se instaló un intercambiador que recupera el 75% del calor de los servidores; en invierno, cubre el 40% de la demanda de agua caliente en edificios cercanos. La recuperación del 75% de calor cierra flujos energéticos. El 40% de ACS cubi ... |
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El enfoque en reducir emisiones directas (Alcances 1 y 2) mediante eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible, antes de abordar el más complejo Alcance 3, logrando avances tangibles en plazos cortos. En una universidad del norte, tras sustituir calderas por geotermia y cubrir el 45% de la demanda con fotovoltaica, las emisiones operativas bajaron un 82% en 4 años. Las emisiones operativas –82% demuestran descarbonización real. La geotermia + fotovoltaica 45% combinan tec ... |
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La enseñanza práctica de estrategias pasivas —orientación, sombreado, ventilación cruzada, inercia térmica— para reducir la demanda energética en edificios, con proyectos reales en el campus como laboratorio. En una institución, estudiantes de arquitectura diseñaron un sistema de sombreado móvil para una fachada sur expuesta; se instaló y redujo la temperatura interior en 7°C en verano, sin consumo energético. La reducción de 7°C interior es confort sin emisiones. El proyect ... |
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El análisis de eficiencia energética en universidades es el diagnóstico técnico y económico para identificar oportunidades de reducir el consumo de energía manteniendo o mejorando los servicios prestados —luz, calor, frío, movilidad— mediante tecnologías avanzadas, gestión inteligente y cambio de comportamientos. En España, su marco normativo lo constituye el Real Decreto 56/2016 de auditorías energéticas, que exige planes de ahorro en entidades públicas, pero las institucione ... |
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Espacios diseñados con elementos que mejoran la eficiencia energética de los edificios y áreas circundantes, como vegetación que proporciona sombra. ... |
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Enfoque que aplica criterios ambientales y sociales al despliegue de tecnologías digitales.desde la selección de equipos reparables y eficientes, hasta la optimización de servidores, la reducción del envío innecesario de correos pesados o la promoción de la desconexión digital. Incluye también la formación en competencias críticas frente a la sobrecarga informativa. En un contexto de creciente demanda energética de centros de datos, es un eje emergente clave. Optimización de servido ... |