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Dimensión que busca asegurar la viabilidad financiera y la creación de valor compartido a largo plazo, mediante la eficiencia en el uso de recursos, la innovación en modelos de negocio (economía circular), la generación de empleo digno y la contribución al desarrollo local. En la universidad, se traduce en compras responsables que priorizan proveedores locales, contratación pública con cláusulas sociales o proyectos de transferencia que generen actividad económica sostenible en el ento ... |
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El concepto de sostenibilidad está relacionado en cuanto a la relación que se establecen entra los seres vivos y el entorno en el que se encuentran. Un sistema es más sostenible cuando los recursos que se consumen sean inferiores al tiempo de renovación de los mismos. Cuando un individuo, sistema u organización consume recursos más rápido que el tiempo que se tarda en renovarlo la organización de ja de ser sostenible. En el concepto de sostenibilidad se manejan tres dimensiones o as ... |
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Dimensión que aborda la reducción del impacto ecológico de la actividad universitaria.huella de carbono, consumo de recursos (agua, materiales), generación de residuos, protección de la biodiversidad y adaptación al cambio climático. Se concreta en metas cuantificables (reducción del 50% de emisiones en 2030), planes de acción sectoriales (energía, movilidad) y monitorización rigurosa. En campus ubicados en espacios naturales sensibles (parques, zonas húmedas), implica compromisos ad ... |
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La afectividad ambiental es la dimensión emocional y ética de la relación con el entorno: el sentido de pertenencia, cuidado, asombro o responsabilidad hacia los espacios naturales del campus y su biodiversidad. No se enseña con diapositivas, sino con experiencias: caminar en silencio por un bosquecillo, observar el cambio estacional en un árbol, participar en una plantación colectiva. En entornos universitarios hiper-racionalizados, recuperar esta dimensión es crucial para motivar accion ... |
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Enfoque que incorpora explícitamente el bienestar subjetivo, la salud mental y la calidad de las relaciones sociales como un pilar inseparable de la sostenibilidad, junto con los tradicionales económico, ambiental, social y de gobernanza. En el campus, esto se traduce en acciones como la creación de zonas de descanso sensorial , la promoción de la desconexión digital, la formación en inteligencia emocional para equipos de trabajo o la evaluación del "oxígeno social" mediante encuestas d ... |
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En los últimos años se ha hecho una gran esfuerzo en desarrollar programas de eficiencia energética dentro de la Universidad de Sevilla. El consumo energético se ha reducido significativamente, a pesar de que la superficie de nuestra universidad ha aumentado. La huella de carbono de una organización es el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de una organización. En ella se analizan las emisiones de GEI que produce la organización en un período de tiempo determinado, n ... |
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Evaluación de la viabilidad económica, social y ambiental de proyectos sostenibles. ... |
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Sistema que mide el impacto de las políticas no solo por resultados ambientales, sino también por su contribución a la equidad, la cohesión social y la gobernanza. Implica indicadores cualitativos (entrevistas, grupos focales) además de cuantitativos. Impacto social y de gobernanza medido y revisión con participación comunitaria aseguran que la sostenibilidad no se reduzca a números, sino que se evalúe en su dimensión humana.... ... |
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Intervención sencilla y económica que mejora notablemente sostenibilidad: difusores, carteles, punto de libros. Ideal para empezar y generar momentum... ... |
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Un campus diseñado con los refugios frescos con sombra activa que protegen vidas durante olas de calor mediante áreas con vegetación arbórea densa y puntos de agua potable. Implementa la reforestación con especies ignífugas que previene incendios en lindes y zonas de interfaz urbano-forestal. En una universidad del levante, tras sufrir inundaciones, reemplazó pavimentos impermeables por soluciones basadas en la naturaleza y elevó equipos críticos. La el acuerdo entre universidades ... |
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Política de compras que prioriza proveedores locales e incluye requisitos de inserción laboral de colectivos vulnerables. Una universidad reservó el 25% de su servicio de catering a una empresa de inserción que emplea a personas en riesgo de exclusión, utilizando productos de agricultura social. Los estudiantes de trabajo social realizan seguimiento del impacto y los de economía analizan los multiplicadores locales. Inserción laboral de colectivos vulnerables y seguimiento académico d ... |
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Dimensión que pone el foco en la justicia, la equidad, la inclusión y el bienestar de todas las personas en la comunidad universitaria. Incluye medidas como la equidad de género y diversidad en los órganos de decisión, la accesibilidad universal en espacios y servicios, el apoyo psicológico accesible, la flexibilidad horaria para conciliar o la lucha contra el acoso. Reconoce que no hay sostenibilidad ambiental sin justicia social.un campus con brechas profundas no puede ser resiliente. E ... |
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La alteridad en la sostenibilidad es la capacidad de reconocer, respetar y aprender de otras formas de entender y habitar el mundo —saberes no occidentales, perspectivas de personas con diversidad funcional, cosmovisiones no antropocéntricas— incorporándolas críticamente en la reflexión universitaria. Implica cuestionar la universalidad de modelos técnicos y abrir espacios para narrativas plurales en seminarios, bibliografías o proyectos. En un contexto de crisis civilizatoria, la sost ... |
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El aprendizaje basado en sostenibilidad es un enfoque pedagógico que sitúa los desafíos reales de la transición ecológica y social en el centro del proceso formativo, promoviendo la co-creación de conocimiento mediante proyectos con impacto tangible en el campus o su entorno. A diferencia del aprendizaje basado en problemas (ABP), incorpora explícitamente la triple dimensión —ambiental, social y económica— y exige reflexión ética sobre justicia intergeneracional y territorial. En ... |
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La arquitectura ecológica es un enfoque de diseño que prioriza la integración con entorno y materiales no tóxicos , el uso de materiales no tóxicos y renovables, la eficiencia energética pasiva y la durabilidad, minimizando la huella desde la concepción. A diferencia de la sostenible —más técnica—, incorpora una dimensión ética y estética: la belleza como aliada de la funcionalidad. En campus, se aplica en edificios piloto con muros de tierra , cubiertas verdes o ventilación c ... |
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Sistema que mide el desempeño de los servicios no solo por eficiencia económica, sino también por su contribución a la sostenibilidad.reducción de emisiones, tasa de reciclaje, satisfacción con el entorno. Indicadores de contribución a la sostenibilidad y revisiones con participación de usuarios garantizan que la gestión sea responsable, no solo eficiente... ... |
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Herramienta visual y participativa —habitualmente un círculo dividido en sectores (energía, movilidad, residuos, bienestar, etc.)— que permite a la comunidad evaluar colectivamente el estado actual de cada dimensión y priorizar acciones. En talleres abiertos, los participantes colocan fichas en niveles de avance (bajo, medio, alto) y proponen medidas concretas. Hay experiencias en algunas universidades en la que esta rueda ha guiado la actualización del Plan de Sostenibilidad con aportac ... |
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Enfoque que minimiza el impacto ambiental de los recursos educativos: priorizar formatos digitales accesibles , imprimir en papel 100% reciclado y con tintas vegetales cuando es necesario, usar licencias abiertas para permitir reutilización y adaptación, y diseñar materiales modulares que se actualicen sin reimprimir por completo. En la era post-pandemia, donde lo digital es prevalente, esto implica también garantizar que las plataformas sean eficientes energéticamente y que los vídeos te ... |
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La sustitución progresiva de la flota de vehículos de mantenimiento, seguridad y logística por versiones 100% eléctricas, con puntos de recarga en cocheras y gestión inteligente de rutas. En una universidad con campus extenso, se renovó el 75% de la flota en 3 años; las emisiones por logística bajaron un 82%, y el coste por kilómetro se redujo un 44% por menor mantenimiento. Las emisiones por logística –82% aceleran la descarbonización operativa. El coste/km –44% asegura viabi ... |
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El seguimiento simultáneo de indicadores financieros y de sostenibilidad (ambientales, sociales) en la toma de decisiones, asegurando que la rentabilidad económica no se logre a costa de externalidades negativas. En una institución, todo nuevo proyecto debe superar un "semáforo de sostenibilidad" con 12 criterios; si es rojo en más de 3, se rediseña o descarta, independientemente del ahorro económico. En 3 años, el 100% de las inversiones cumple con verde en al menos 10 criterios. El se ... |
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Sistema que mide el desempeño de los servicios universitarios no solo por eficiencia económica, sino también por su contribución a la sostenibilidad.reducción de emisiones, tasa de reciclaje, satisfacción con el entorno, equidad en el acceso. Implica indicadores específicos y revisiones periódicas con participación de usuarios. Indicadores de contribución a la sostenibilidad y revisiones con participación de usuarios garantizan que la gestión sea responsable, no solo eficiente.. ... |
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Medición del desempeño de los servicios universitarios no solo por eficiencia económica, sino por su contribución a la sostenibilidad: reducción de emisiones, tasa de reciclaje, satisfacción con el entorno. el acuerdo entre universidades lo incluye como eje en sus recomendaciones de gobernanza. En servicios técnicos, implica indicadores específicos; en administrativos, transversalidad. Indicadores de contribución a la sostenibilidad y satisfacción con el entorno garantizan que la ... |
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La creación de un fondo común de manuales y textos básicos, gestionado por biblioteca o asociaciones estudiantiles, con préstamo gratuito o de bajo coste, reduciendo la brecha económica y la producción de papel. En una universidad, se recolectaron 15.000 libros usados en una campaña anual "Deja tu libro, toma otro"; más de 4.200 estudiantes han accedido a materiales sin coste, y se evitó la compra de 8,5 toneladas de papel nuevo en un año. Los 15.000 libros recolectados cierran ciclo ... |
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La combinación de medidas técnicas (aislamiento, iluminación LED, equipos eficientes) y de comportamiento (apagado, uso racional) para reducir el consumo energético un 50% o más en edificios existentes, sin recurrir a generación renovable. En una universidad con edificios de los años 70, se logró una reducción del 58% mediante rehabilitación de envolvente, sustitución de calderas por bombas de calor y sensores de ocupación; el retorno de la inversión fue de 6,2 años. En el sur, se ... |
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La gestión de comedores sostenibles en campus universitarios es la transformación integral de los sistemas de aprovisionamiento, preparación, consumo y gestión de residuos en servicios de restauración, con el objetivo de reducir huella ambiental, promover la salud y garantizar la equidad en el acceso. En el marco español, se alinea con la Ley 12/2013 de mejora de la calidad alimentaria y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Alimentación Saludable y Sostenible (2022). ... |
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La sustitución total de pesticidas y fertilizantes sintéticos por alternativas naturales —compost, purines vegetales, control biológico— en la gestión de zonas verdes, transformando los jardines en ecosistemas funcionales. En una universidad del norte, tras 3 años de este enfoque, la presencia de abejas silvestres aumentó un 220%, y los costes de mantenimiento bajaron un 33% por eliminación de productos químicos. En el sur, se combina con especies xerófitas para reducir riego. Las ... |
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La planificación de elementos naturales —árboles, setos, humedales— para que cumplan varias funciones simultáneas: sombra, captura de carbono, gestión de aguas, hábitat para fauna y bienestar humano, maximizando el retorno de la inversión. En una institución del sur, los setos perimetrales se diseñaron con especies nativas que dan frutos comestibles, atraen polinizadores y actúan como cortafuegos naturales; en 4 años, la biodiversidad aumentó un 150% y los costes de mantenimiento ... |
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El avalúo ambiental es la estimación económica servicios ecosistémicos —como purificación del aire, regulación hídrica o recreación— que un espacio natural aporta a la comunidad universitaria, usando metodologías como el costo de reposición o la disposición a pagar. En planes de gestión de campus, justifica inversiones infraestructura verde si un bosquecillo evita 20000 euros anuales en tratamiento de aguas, su preservación es una decisión financiera racional. En el sur, se ... |
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La alimentación sostenible es un sistema con seguridad nutricional y justicia que garantiza seguridad nutricional, justicia social y viabilidad ecológica: alimentos ecológicos, locales, de temporada, con bajo desperdicio y respeto al bienestar animal. En universidades, se materializa en menús mínimo 50 % productos agroecológicos , comedores con separación orgánica para compostaje, campañas contra el desperdicio (p. ej., plato pequeño, repetición libre ) y alianzas con cooperativa ... |
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Enfoque que considera las dimensiones ambiental, social, económica y de gobernanza como interdependientes e inseparables, evitando soluciones que resuelvan un problema creando otro (por ejemplo, paneles solares sin justicia laboral en su fabricación). En la universidad, implica diseñar políticas con una evaluación de impacto triple —ambiental, social, económico— y tomar decisiones con una óptica sistémica y de largo plazo. Es el principio rector del Pacto Verde Universitario y de los ... |