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La agricultura biodinámica es un enfoque holístico finca organismo vivo y regenerativo que considera la finca —o huerto universitario— como un organismo vivo, integrando suelo, plantas, animales y ciclos cósmicos (lunares, solares) mediante preparados naturales y rotación compleja o las coberturas vivas. Aunque sus fundamentos incluyen dimensiones espirituales, su aplicación práctica en campus se centra en resultados medibles: aumento de materia orgánica medible del suelo y resi ... |
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Enfoque holístico para manejar de manera sostenible los recursos naturales interrelacionados como agua, suelo y biodiversidad ... |
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Conjunto de características observables de un organismo, resultantes de la interacción de su genotipo con el ambiente ... |
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Organismo esencial para la salud del suelo, promoviendo la descomposición de materia orgánica y la aireación. ... |
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Emisión de luz por un organismo o material sin generar calor, relevante en estudios sobre organismos bioluminiscentes y sostenibilidad energética. ... |
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La transformación que fomenta la experimentación en infraestructuras reales que forma en innovación mediante la conversión de antiguas calderas en centros de demostración de energías renovables con prototipos estudiantiles. Promueve la participación en el diseño que genera compromiso duradero al involucrar a estudiantes en el testeo y evaluación de planes de movilidad y otras políticas. Un caso sobresaliente monitoriza prototipos en tiempo real accesibles vía app educativa. La el ... |
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Restos de poda, malas hierbas o cultivos fallidos en huertos educativos o sociales. Su gestión ideal es el compostaje in situ, cerrando el ciclo de nutrientes dentro del campus. Esto convierte el huerto en un laboratorio vivo de economía circular y agroecología, con alto valor pedagógico para estudiantes de biología o agronomía. Compostaje in situ en huertos y laboratorio vivo de economía circular maximizan su potencial formativo y ambiental... ... |
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La colaboración horizontal entre universidades de países en desarrollo para compartir soluciones adaptadas a contextos de recursos limitados: tecnologías apropiadas, gestión comunitaria de recursos, agricultura urbana en entornos informales. Un ejemplo es la red creada por varias instituciones iberoamericanas que intercambia protocolos de captación de agua de niebla , compostaje en zonas áridas o cocinas solares eficientes, validados en sus respectivos campus. La transferencia es bidirecc ... |
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Una colección dinámica de semillas de variedades locales, tradicionales o en peligro, conservadas in situ mediante cultivo periódico en huertos universitarios. La conservación con adaptación activa es resiliencia genética que asegura su viabilidad y adaptación al cambio climático. A diferencia de los bancos ex situ (frío y seco), este enfoque mantiene la evolución natural de las variedades y permite el uso directo en investigación que vincula conservación y conocimiento. En regio ... |
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Un aula verde es un espacio para aprendizaje experiencial —jardín, invernadero, río cercano, techo accesible— diseñado para el aprendizaje experiencial en sostenibilidad, donde la naturaleza como principal docente y los sistemas vivos son los principales docentes. No sustituye el aula convencional, sino que la complementa: se realizan experimentos en jardín de lluvia , se miden microclimas bajo árboles o se analiza calidad del suelo en parcelas. En universidades rurales, es casi na ... |
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El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como eje transversal. Las unive ... |
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El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como eje transversal. Las unive ... |
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El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como eje transversal. Las unive ... |
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El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como eje transversal. Las unive ... |
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El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como eje transversal. Las unive ... |
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El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como eje transversal. Las unive ... |
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El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como eje transversal. Las unive ... |
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El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como eje transversal. Las unive ... |
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El laboratorio vivo en el ámbito universitario es el campus mismo concebido como espacio de experimentación, aprendizaje y demostración, donde las decisiones de gestión se convierten en casos reales para la docencia, la investigación y la extensión, rompiendo la barrera entre teoría y práctica. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Manifiesto por el Campus como Laboratorio Vivo (2021), que insta a articular la sostenibilidad como eje transversal. Las unive ... |
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Enfoque pedagógico y de gestión que transforma el campus en un espacio de experimentación, aprendizaje y demostración de soluciones sostenibles en tiempo real. Incluye proyectos como huertos educativos gestionados por estudiantes, sistemas piloto de compostaje, auditorías energéticas participativas o ensayos de materiales regenerativos en rehabilitaciones. Su valor radica en conectar teoría y práctica.los estudiantes no solo aprenden sobre sostenibilidad, sino que la viven y la co-d ... |
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El suelo vivo es un sustrato rico en materia orgánica, con estructura porosa, actividad microbiana y fauna edáfica diversa (lombrices, colémbolos, hongos micorrícicos), capaz de sustentar plantas sanas sin fertilizantes sintéticos. Su promoción en jardines universitarios implica evitar el laboreo innecesario, aplicar compost local, mantener cubierta vegetal permanente y prohibir pesticidas de amplio espectro. Se monitorea mediante análisis físicos, químicos y biológicos periódicos. En ... |
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Participación en recopilación de datos ambientales mediante apps o cuadernos. Convierte campus en laboratorio vivo y fomenta sentido de pertenencia... ... |
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Una agencia de protección ambiental es el organismo vigilancia control y promoción —estatal, autonómico o local— encargado de la vigilancia, control y promoción de políticas ambientales, mediante inspección, sanción, asesoramiento técnico y educación. En el ámbito universitario, es interlocutor clave residuos emisiones en temas de residuos, emisiones o vertidos, pero también aliado en proyectos de innovación verde. Su relación debe basarse en transparencia proactiva y datos ... |
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Enfoque que incorpora criterios de responsabilidad ambiental, social y ética en todo el ciclo de la investigación.desde la formulación de preguntas relevantes para la transición ecológica, hasta la elección de metodologías con bajo impacto (microexperimentación, simulaciones), la gestión responsable de residuos y recursos, y la transferencia con enfoque de justicia. Implica repensar los incentivos académicos para valorar no solo publicaciones, sino también patentes sociales, informes ... |
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Un laboratorio de suelos vivo es un espacio del campus dedicado al análisis, experimentación y enseñanza sobre la vida edáfica, equipado con microscopios, kits de análisis y parcelas de ensayo. Permite a estudiantes medir materia orgánica, actividad enzimática, presencia de lombrices o efecto de enmiendas. No es un laboratorio cerrado, sino integrado en el jardín: las muestras se toman in situ y los resultados se aplican directamente. En asignaturas de agronomía o ecología, sirve para ... |
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El aprendizaje basado en sostenibilidad es un enfoque pedagógico que sitúa los desafíos reales de la transición ecológica y social en el centro del proceso formativo, promoviendo la co-creación de conocimiento mediante proyectos con impacto tangible en el campus o su entorno. A diferencia del aprendizaje basado en problemas (ABP), incorpora explícitamente la triple dimensión —ambiental, social y económica— y exige reflexión ética sobre justicia intergeneracional y territorial. En ... |
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La planificación de rutas seguras que consideren necesidades específicas de mujeres y diversidades: iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, botones de emergencia y conexión con puntos de cuidado (residencias, guarderías). En una institución, tras un diagnóstico participativo, se rediseñó la red ciclista; el uso femenino aumentó del 28% al 61% en 10 meses. La CRUE ha incorporado este enfoque en sus guías de movilidad sostenible. El uso femenino 61% corrige brechas históri ... |
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El acolchado vivo es una técnica que consiste en cubrir el suelo con plantas tapizantes de bajo porte y crecimiento denso —como Ajuga reptans , Thymus mastichina o Herniaria glabra — en lugar de mantillos inertes, logrando supresión de malezas, conservación de humedad y protección edáfica con mínimo mantenimiento. A diferencia del mantillo orgánico, es permanente, autorregenerativo y favorece la biodiversidad del suelo al permitir la actividad de microfauna y micorrizas. En zonas ... |
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La aplicación de principios de ciencias del comportamiento —normas sociales, compromiso público, diseño de opciones— para diseñar intervenciones que cambien hábitos insostenibles sin coerción. En una institución, en lugar de pedir "apaga la luz", se colocaron pegatinas con "El 82% de tus compañeros apaga al salir"; el consumo en pasillos bajó un 33% en 2 meses. La CRUE ha promovido este enfoque como más eficaz que la información genérica. El 82% de compañeros apagando aprovech ... |
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Uso responsable del territorio universitario : evitar expansión innecesaria, rehabilitar edificios, integrar zonas verdes y limitar superficies impermeables. Convierte el campus en laboratorio vivo de ordenación territorial y reduce impacto ecológico mientras mejora calidad de vida... ... |