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La gestión integrada de plagas (GIP) es un enfoque que evita los pesticidas de sÃntesis mediante la combinación de métodos culturales, biológicos, fÃsicos y quÃmicos —solo como último recurso y con productos autorizados en agricultura ecológica—. En jardines universitarios, implica monitoreo continuo, tolerancia a daños estéticos menores, introducción de enemigos naturales (como crisopas o avispas parasitoides), plantación de especies repelentes o trampas ecológicas. Requiere f ... |
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Métodos de cultivo que evitan el uso de pesticidas quÃmicos, promoviendo la salud del suelo y la biodiversidad. ... |
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Institución que integra la conservación y mejora de la diversidad biológica en su gestión del campus.plantación de especies autóctonas, creación de microhábitats, eliminación de pesticidas y monitoreo participativo. En el sur mediterráneo, prioriza especies resistentes a la sequÃa; en el norte, favorece la humedad y la sombra. Especies autóctonas y monitoreo participativo y eliminación de pesticidas en zonas verdes convierten la biodiversidad en un servicio ecosistémico, no en ... |
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La sustitución de prácticas extractivas (laboreo, quÃmicos) por técnicas que aumenten la materia orgánica, la biodiversidad edáfica y la capacidad de retención de agua: compostaje in situ, cubiertas vegetales y ausencia de pesticidas. En una universidad del sureste, tras 3 años de este enfoque, la infiltración de agua aumentó un 85% y la necesidad de riego bajó un 60%, incluso en veranos extremos. En el norte, se priorizan cubiertas invernales para evitar lixiviación. La infiltracià ... |
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Compromiso de proteger y aumentar la diversidad biológica en el campus mediante plantación de especies autóctonas, creación de microhábitats y eliminación de pesticidas. En el sur mediterráneo, se enfoca en especies resistentes a la sequÃa (encina, tomillo); en el norte, en comunidades húmedas (avellano, helechos). el acuerdo entre universidades lo incluye como indicador en su guÃa de gestión de espacios verdes. Especies autóctonas y microhábitats y eliminación de pesticidas c ... |
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El autocontrol de plagas es un enfoque preventivo y ecológico que utiliza mecanismos naturales sin pesticidas —depredadores, plantas repelentes, rotación— para mantener poblaciones de plagas por debajo de umbrales de daño, evitando pesticidas. En huertos universitarios, se aplica mediante setos florales atraen crisopas , asociaciones de cultivos o trampas de feromonas monitorizadas por estudiantes. En el sur, se prioriza control trips con fauna auxiliar sur ; en el norte, de mildiu co ... |
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El alimento ecológico es aquel producido con producción sin pesticidas ni OMG conforme al Reglamento (UE) 2018/848, sin pesticidas sintéticos, fertilizantes quÃmicos, OMG ni antibióticos preventivos, con bienestar animal y trazabilidad certificada. En universidades, su incorporación en comedores no es un lujo, sino una coherencia ética y pedagógica: se negocian cláusulas con proveedores locales , se enseña en nutrición su perfil nutricional y en economÃa su modelo de cadena corta. ... |
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Los biopesticidas en campus universitarios son productos de control fitosanitario derivados de fuentes naturales —microorganismos, plantas, minerales— utilizados en huertos, jardines y zonas verdes como alternativa sostenible a los plaguicidas sintéticos, priorizando la salud del suelo, la biodiversidad y la seguridad de la comunidad. En el contexto español, su uso se regula por el Reglamento (CE) 1107/2009 y la Ley 43/2002 de Fitosanitarios, pero las instituciones avanzadas han ido más ... |
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Tomate cultivado sin el uso de pesticidas ni fertilizantes quÃmicos, promoviendo prácticas agrÃcolas sostenibles. ... |
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Condición de los espacios verdes del campus caracterizada por alta materia orgánica, biodiversidad microbiana, buena estructura y capacidad de retención de agua y nutrientes. Su gestión implica evitar la compactación por tráfico pesado, eliminar progresivamente pesticidas y fertilizantes sintéticos, incorporar compost propio y favorecer la cobertura vegetal permanente. En zonas con estrés hÃdrico, como el sureste peninsular, suelos saludables reducen drásticamente la necesidad de riego ... |
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Técnicas agrÃcolas que evitan el uso de pesticidas y fertilizantes quÃmicos, promoviendo prácticas sostenibles. ... |
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Situación en la que los impactos acumulados de una actividad —como la sobreexplotación de un acuÃfero, la compactación de suelos en zonas verdes o la contaminación acústica crónica— superan la capacidad de regeneración del ecosistema , llevándolo a un estado de degradación irreversible sin intervención activa. En el campus, puede manifestarse en la desaparición de polinizadores por uso de pesticidas, la muerte de árboles por riego inadecuado o la pérdida de biodiversidad en es ... |
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El control biológico conservativo consiste en modificar el entorno ajardinado para favorecer la presencia y eficacia de enemigos naturales de plagas —como avispas parasitoides, crisopas o arañas— mediante refugios, flores melÃferas y ausencia de pesticidas. En campus, se implementa con setos floridos perennes, montones de ramas muertas, piedras sueltas o cajas de insectos. No introduce organismos exóticos, sino que potencia la fauna autóctona ya presente. Es más estable y duradero que ... |
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El suelo vivo es un sustrato rico en materia orgánica, con estructura porosa, actividad microbiana y fauna edáfica diversa (lombrices, colémbolos, hongos micorrÃcicos), capaz de sustentar plantas sanas sin fertilizantes sintéticos. Su promoción en jardines universitarios implica evitar el laboreo innecesario, aplicar compost local, mantener cubierta vegetal permanente y prohibir pesticidas de amplio espectro. Se monitorea mediante análisis fÃsicos, quÃmicos y biológicos periódicos. En ... |
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Granjas que utilizan métodos de producción agrÃcolas sostenibles sin el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos ... |
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Prácticas agrÃcolas que reducen la dependencia de insumos externos como fertilizantes y pesticidas. ... |
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La agricultura sinérgica es un modelo de cultivo que imita los ecosistemas naturales, evitando cualquier laboreo, aporte externo de fertilizantes o pesticidas, y basándose en la sinergia entre plantas, microorganismos y fauna del suelo. En huertos universitarios, se aplica mediante bancales permanentes con cobertura vegetal continua, asociaciones de cultivos (como las tres hermanas: maÃz, judÃa y calabaza) y enriquecimiento progresivo con compost local. No se remueve el suelo: las raÃces y ... |
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Agricultura que evita el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos y organismos genéticamente modificados, promoviendo prácticas naturales que mejoran la salud del suelo y el bienestar de los ecosistemas. ... |
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Uso de pesticidas y otros productos quÃmicos para controlar plagas y enfermedades, con consideraciones para minimizar impactos ambientales. ... |
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Métodos de cultivo que buscan equilibrar la producción de alimentos con la preservación del medio ambiente, incluyendo técnicas como la rotación de cultivos y el uso responsable de pesticidas. ... |
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Proceso mediante el cual se valida que las prácticas agrÃcolas cumplen con estándares especÃficos de producción orgánica, incluyendo la prohibición de pesticidas sintéticos y fertilizantes quÃmicos. ... |
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Variedades de plantas desarrolladas para resistir ataques de plagas y enfermedades, reduciendo la necesidad de pesticidas y mejorando la sostenibilidad agrÃcola. ... |
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La agricultura orgánica es el sinónimo técnico de agricultura ecológica , regulada en España por el mismo marco europeo que la agricultura ecológica, y en la práctica se usa como sinónimo en contextos técnicos y administrativos —aunque existe preferencia regional sur ecológica norte orgánica por influencia anglosajona. En gestión universitaria, los documentos oficiales como pliegos de compras con estándar único (planes de sostenibilidad, pliegos de compras) optan por "agricu ... |
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Separación rigurosa en origen de residuos con compuestos sintéticos, mediante contenedores codificados por color y formación especÃfica al personal de laboratorio, para evitar mezclas peligrosas y facilitar su tratamiento. Contenedores codificados y formación especÃfica y evitar mezclas peligrosas es la base de una gestión segura y eficaz. ... |
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Una zona libre de plaguicidas es un espacio del campus donde se prohÃbe expresamente el uso de cualquier producto fitosanitario de sÃntesis, promoviendo exclusivamente métodos de control ecológico. Puede ser total (todo el campus) o parcial (jardines botánicos, zonas infantiles, huertos). Requiere protocolos claros, formación del personal, señalética visible y alternativas viables (como GIP). En universidades con huertos o áreas de alta biodiversidad, es esencial para proteger polinizad ... |
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A pesar de que las avispas son insectos que pueden formar sus nidos en cualquier parte, especialmente en primavera, se pueden adoptar algunas medidas preventivas para evitar su presencia. A continuación se muestran algunas de estas medidas para evitar la aparición de avispas en nuestro entorno laboral. El compromiso de toda la Comunidad Universitaria es fundamental para evitar la presencia de estos insectos- Si en el centro hay merenderos o zonas de ingesta de alimentos al aire libre ... |
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Disciplina que optimiza reacciones industriales desde su fase de diseño para minimizar residuos, energÃa y riesgos, aplicando principios de quÃmica verde y economÃa circular. En la universidad, se enseña en ingenierÃa quÃmica o quÃmica industrial mediante simulaciones de procesos reales: cómo reducir el uso de catalizadores tóxicos en la sÃntesis de fármacos, recuperar disolventes en destilación , o integrar fuentes de energÃa renovables en la producción. Proyectos como los desar ... |
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Prácticas de producción de alimentos que buscan reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad sin el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. ... |
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Introducción de productos quÃmicos, como pesticidas y fertilizantes, en el suelo, que puede afectar la calidad del suelo y la salud de los ecosistemas agrÃcolas. ... |
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Enfoque cientÃfico y educativo que diseña productos y procesos quÃmicos para reducir sustancias peligrosas , siguiendo los 12 principios establecidos por Anastas y Warner. En el laboratorio universitario, esto se traduce en prácticas concretas: usar disolventes menos tóxicos (agua, etanol), trabajar a temperatura y presión ambiente cuando es posible, minimizar volúmenes con microquÃmica , recuperar y reutilizar reactivos, o diseñar sÃntesis con altos rendimientos atómicos. En la doc ... |