
|
El ahorro energético es la reducción mediante eficiencia y eficacia del consumo de energía, sin sacrificar el servicio. En universidades, va desde acciones simples —apagar equipos en stand-by, usar iluminación LED— hasta estrategias complejas: auditorías energéticas participativas , sensores de presencia en aulas poco usadas o ajustes de temperatura en función de ocupación real. En campus históricos, se priorizan soluciones no invasivas en edificios históricos (cortinas térmi ... |
|
El aumento de la eficiencia energética es la mejora relación servicio energía consumida entre servicio obtenido (luz, confort térmico, computación) y energía consumida, mediante tecnología, diseño y comportamiento. En universidades, se logra con sensores iluminación y calderas condensación , calderas de condensación, aislamiento térmico o protocolos de apagado colectivo. En campus históricos, se priorizan soluciones no invasivas en históricos ; en nuevos, la integración desde ... |
|
La utilización de metodologías que consideran simultáneamente criterios económicos, ambientales, sociales y técnicos para elegir entre alternativas complejas, especialmente cuando entran en conflicto. En una institución, al decidir entre climatización centralizada o descentralizada, se usó este enfoque; la opción elegida, aunque más cara inicialmente, tuvo mejor puntuación en equidad (menos ruido en aulas) y resiliencia (menos puntos críticos). En algunos foros universitarios se ha p ... |
|
Diseño y construcción de edificios que utilizan menos energía para calefacción, refrigeración y otros usos. ... |
|
Estrategias y tecnologías para diseñar electrodomésticos que consuman menos energía, promoviendo la eficiencia energética en el hogar. ... |
|
Mezcla de hidrocarburos gaseosos que se utiliza como fuente de energía, menos contaminante que otros combustibles fósiles ... |
|
Enfoque en diseñar productos que utilicen menos recursos y generen menos residuos durante su ciclo de vida. ... |
|
Dispositivos de iluminación que utilizan menos energía y tienen una vida útil más larga, contribuyendo a la eficiencia energética. ... |
|
Estrategias para diseñar jardines que utilicen menos recursos y generen menos desechos, promoviendo la sostenibilidad en los espacios verdes. ... |
|
Prácticas que restauran la salud y la funcionalidad del suelo degradado en jardines, praderas o huertos del campus: incorporación de compost propio, siembra de abonos verdes (como veza o altramuz), reducción del laboreo, cobertura con mulch orgánico y eliminación progresiva de pesticidas y fertilizantes sintéticos. En la práctica, implica análisis periódicos de materia orgánica , pH y biodiversidad microbiana, y adaptación de técnicas según los resultados. En universidades con huer ... |
|
Integración de elementos naturales en edificios y espacios. Mejora bienestar, concentración y creatividad. Estudios muestran reducción de absentismo y mejor rendimiento . Cada vez más presente en nuevas construcciones... ... |
|
El concepto de sostenibilidad está relacionado en cuanto a la relación que se establecen entra los seres vivos y el entorno en el que se encuentran. Un sistema es más sostenible cuando los recursos que se consumen sean inferiores al tiempo de renovación de los mismos. Cuando un individuo, sistema u organización consume recursos más rápido que el tiempo que se tarda en renovarlo la organización de ja de ser sostenible. En el concepto de sostenibilidad se manejan tres dimensiones o as ... |
|
Las emisiones de carbono registra la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos en nuestras actividades. Para intentar reducir estas emisiones e utiliza el término de compensaciones de carbono que un individuo o institución emite en la atmósfera. Una organización puede reducir las emisiones compensando esas emisiones al desarrollar proyectos que reduzcan las emisiones de carbono a la atmósfera. Un individuo también puede participar con este sistema y pagar de manera similar ... |
|
Evaluación integral de los efectos más allá de emisiones CO2 derivados de la producción, distribución y consumo de energía —como ocupación de suelo y hábitats , impacto visual, consumo hídrico o alteración de ecosistemas. En el ámbito universitario, es crucial al decidir entre autoconsumo solar en cubierta o participación en una planta compartida. Una instalación local minimiza pérdidas en transporte, pero puede afectar a aves si se ubica en zonas de paso migratorio. Algunas i ... |
|
Dispositivos que convierten la energía cinética del viento en electricidad mediante palas y un generador, con aplicaciones en el ámbito universitario principalmente en instituciones rurales o con espacios amplios. Su implementación requiere análisis previo de vientos, impacto acústico y visual, y compatibilidad con avifauna. Se priorizan modelos eje vertical baja avifauna —menos ruido, menor mortalidad aviar— y se ubican en ubicación en zonas ya alteradas (bordes de aparcamientos, ... |
|
Evaluación de la energía en todas las fases de un producto o sistema: extracción, fabricación, transporte, uso y fin de vida. A diferencia del análisis de emisiones, se centra en flujos energéticos directos e indirectos, permitiendo comparar opciones según su dependencia de fuentes fósiles . En universidades, se aplica a equipamiento duradero: por ejemplo, un ordenador portátil de aluminio reciclado puede tener menor huella de carbono, pero mayor consumo energético en producción qu ... |
|
Evaluación cuantitativa del volumen de agua dulce consumido —directa e indirectamente— por una actividad, producto o institución, diferenciando entre agua azul verde y gris (superficial y subterránea), verde (precipitación) y gris (para diluir contaminación). En el ámbito universitario, revela que la mayor huella hídrica en alimentos energía no está en griferías, sino en alimentos, energía y papel. Un menú con carne de vacuno puede requerir 1500 litros por ración; uno basado ... |
|
La sustitución de césped artificial y superficies impermeables por soluciones naturales —gramas resistentes, pavimentos drenantes, zanjas de infiltración— en campos deportivos y áreas recreativas, para gestionar lluvias y reducir islas de calor. En una institución, un campo de fútbol se reconvirtió con gramas autóctonas y drenaje subterráneo; en lluvias intensas, el agua se infiltra en menos de 15 minutos, y la temperatura superficial es 11°C menor en verano. La infiltración en ... |
|
Recolección y utilización de energía de fuentes renovables, como la energía solar o eólica, para convertirla en electricidad o calor, contribuyendo a la reducción de la dependencia de fuentes de energía no renovables. ... |
|
Estrategias para optimizar el uso de energía y promover fuentes de energía renovable y eficientes. ... |
|
El compromiso de que toda nueva construcción genere al menos tanta energía como consume anualmente, mediante eficiencia radical, fotovoltaica integrada y diseño bioclimático, sin depender de compensaciones externas. En una universidad, un edificio docente de 650 m² logró este estatus con 190 m² de placas en cubierta y fachada, y demanda un 78% menor que el estándar; produce un excedente del 12% que se inyecta en la red. La demanda energética –78% es eficiencia radical. El excedente ... |
|
Conversión de la energía cinética del viento en electricidad mediante aerogeneradores, ofreciendo una fuente de energía renovable y sostenible. ... |
|
Conversión de gases producidos por la descomposición de materia orgánica en energía utilizable, lo que contribuye a la gestión de residuos y la generación de energía renovable. ... |
|
Implementación y expansión de tecnologías que capturan la energía del viento para producir electricidad, promoviendo una fuente de energía renovable y limpia. ... |
|
Aprovechamiento de residuos orgánicos para generar energía, reduciendo el desperdicio y proporcionando una fuente de energía renovable. ... |
|
Generación de electricidad a partir del flujo de agua en ríos y presas, utilizando turbinas para convertir la energía cinética en energía eléctrica. ... |
|
Edificaciones diseñadas para producir más energía de la que consumen durante su ciclo de vida, a través de tecnologías eficientes y fuentes de energía renovables. ... |
|
Expansión y desarrollo de tecnologías que utilizan la energía del agua en movimiento para generar electricidad, contribuyendo a la diversificación de las fuentes de energía renovable. ... |
|
Expansión y desarrollo de fuentes de energía que no generan contaminación durante su uso, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica, para promover un futuro más sostenible. ... |
|
Uso de la energía térmica almacenada en el interior de la Tierra para generar electricidad o calor, proporcionando una fuente de energía renovable y de bajo impacto ambiental. ... |