
|
Una avalancha de hielo es el desprendimiento masivo en laderas montañosas de nieve, hielo o mezcla de ambos en laderas montañosas, con alto potencial destructivo, cuyo riesgo aumenta con el cambio climático por inestabilidad térmica en glaciares. En universidades con campus en zonas alpinas o próximas a sierras altas, se integra en planes emergencia cartografía riesgo : cartografía de zonas de riesgo, protocolos de evacuación y colaboración con servicios de montaña. Se estudia en ge ... |
|
El aumento del nivel del mar es el incremento por dilatación y derretimiento del volumen de los océanos debido al calentamiento (dilatación térmica) y al derretimiento de glaciares y casquetes, con impactos críticos en zonas costeras: inundaciones, salinización de acuíferos y erosión. En universidades litorales, se integra en planes adaptación reubicación infraestructuras : reubicación progresiva de infraestructuras críticas, barreras naturales dunas manglares y estudios de vuln ... |
|
Grandes masas de hielo en movimiento que se forman por la acumulación y compactación de nieve, desempeñan un papel crucial en el ciclo del agua y el clima global ... |
|
Consecuencias ambientales del derretimiento de glaciares y hielo marino en las regiones árticas, como la pérdida de hábitats y cambios en los patrones climáticos. ... |
|
Sistemas que almacenan calor para su uso posterior, mejorando la eficiencia en el suministro de energía térmica en aplicaciones industriales y residenciales. ... |
|
Eliminación de grandes extensiones de bosques, que puede llevar a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la alteración de los ciclos hidrológicos. ... |
|
Evaluación de los efectos de actividades humanas sobre el medio ambiente, incluyendo la contaminación y la alteración de ecosistemas. ... |
|
Alteración o destrucción de los hábitats naturales debido a actividades humanas, que puede llevar a la pérdida de biodiversidad y la disminución de la calidad del ecosistema. ... |
|
Evaluación de los efectos ambientales de proyectos y actividades humanas, incluyendo la alteración de ecosistemas, la contaminación y la degradación de recursos. ... |
|
Cuantificación del beneficio que la naturaleza aporta al campus —regulación térmica, captura de CO2, control de inundaciones, bienestar mental— para justificar inversiones en infraestructura verde. En la práctica, se usa herramientas como i-Tree para árboles o modelos de infiltración para pavimentos permeables. En campus del sur, donde el calor es un riesgo creciente, los árboles autóctonos demuestran un alto retorno en salud y confort; en el norte, los humedales construidos previene ... |
|
Espacio con capacidad para permitir el paso de agua a través de su superficie hacia el subsuelo, ya sea por suelo desnudo, vegetación, grava o pavimentos especiales. Su cuantificación (% de superficie permeable total) es un indicador clave de sostenibilidad hídrica en campus, exigido en muchas ordenanzas municipales. En zonas con acuíferos sobreexplotados (sureste), su aumento es prioritario; en norte, evita encharcamientos y mejora la calidad del agua infiltrada. Se mide mediante cartograf ... |
|
Alteración en la forma en que se utilizan los recursos naturales, como la transición de fuentes no renovables a renovables o la adopción de prácticas más sostenibles en la producción y consumo. ... |
|
Alteración en los hábitos de consumo de bienes y servicios, que puede reflejar un mayor enfoque en la sostenibilidad, la eficiencia y la reducción del impacto ambiental. ... |
|
Métrica no convencional que utiliza los niveles de sonido en espacios comunes —bibliotecas, zonas de estudio, cafeterías— para evaluar la calidad del entorno y ajustar medidas de confort. En la práctica, sensores discretos miden decibelios y correlacionan los picos con actividades (horas de comida, eventos), permitiendo intervenciones como horarios escalonados o zonas silenciosas ampliadas. En las universidades se suele utilizar este indicador en el Observatorio de Bienestar. Para los est ... |
|
Indicador del impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, incluyendo la pérdida de especies y hábitats. ... |
|
Indicador que mide el progreso hacia un desarrollo sostenible, considerando factores económicos, sociales y ambientales. ... |
|
Cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido por unidad de energía o producción, un indicador clave en la evaluación de la sostenibilidad de procesos y tecnologías. ... |
|
Indicador de salud de zonas verdes : suelo bien aireado permite raíces y microorganismos prosperar. Se favorece evitando vehículos pesados. Clave para huertos duraderos ... ... |
|
Espacio gestionado con criterios estrictos para minimizar la huella de carbono operativa: cero maquinaria térmica, cero transporte externo de residuos (compostaje in situ), cero insumos de origen fósil (plásticos, fertilizantes sintéticos) y uso exclusivo de energías renovables para riego o iluminación. En campus con planes climáticos, sirve como demostrador y laboratorio de descarbonización del mantenimiento. Requiere formación específica del personal y revisión rigurosa de pliegos d ... |
|
El aprovechamiento de biomasa residual utiliza restos orgánicos no aprovechados —poda de árboles, restos de huertos, residuos de cafeterías— para producir energía térmica (mediante calderas de biomasa) o compost de alta calidad. En campus con grandes extensiones arboladas, la poda estacional puede cubrir parte significativa de la demanda de calefacción en invierno, especialmente en zonas frías del norte. Requiere logística de recolección, trituración y almacenamiento seco, y debe g ... |
|
Las especies o comunidades cuya presencia, ausencia o estado de salud reflejan la calidad de un ecosistema del campus funcionan como los organismos como sensores vivos que hacen visible lo invisible en términos de contaminación o alteración ambiental. Su monitoreo no requiere equipos costosos, sino formación y protocolos sencillos, lo que convierte el monitoreo accesible para estudiantes democratiza la ciencia ambiental participativa. En universidades con espacios naturales significativo ... |
|
Producción de calor a partir de fuentes de energía renovables. ... |
|
La energía solar térmica en universidades es el aprovechamiento del calor del sol para producir agua caliente sanitaria, calefacción o incluso refrigeración por absorción, mediante colectores planos o de tubo de vacío, especialmente relevante en campus con alta demanda térmica (residencias, gimnasios, laboratorios). En España, su rentabilidad es mayor en el sur y sureste, pero también viable en el norte con diseños optimizados. Las instituciones han implementado sistemas que cubren has ... |
|
Antrópico es el adjetivo que describe cualquier fenómeno originado por actividad humana , sinónimo riguroso de antropogénico , aunque de uso más habitual en geografía, ecología y planificación territorial. En informes técnicos universitarios, se prefiere por su precisión: presión antrópica sobre el suelo , alteración antrópica de cursos fluviales, fragmentación antrópica del hábitat. Su valor está en evitar ambigüedades en informes técnicos : señala la causa sin eufemism ... |
|
Combustibles derivados de biomasa en forma sólida, como pellets de madera, que se utilizan para generar energía térmica. ... |
|
Uso del calor generado en procesos industriales o naturales para producir energía. ... |
|
La huella ecológica en universidades es un indicador de sostenibilidad que mide la superficie biológicamente productiva —tierra y mar— necesaria para regenerar los recursos consumidos y absorber los residuos generados por la institución, expresada en hectáreas globales per cápita. En el contexto español, su cálculo se basa en metodologías del Global Footprint Network, pero las instituciones avanzadas lo han adaptado al entorno mediterráneo, incorporando factores de escasez local (ag ... |
|
Uso de la energía del sol para producir calor, utilizado en calefacción y producción de agua caliente. ... |
|
Servicios de la naturaleza además de captura de CO2: regulación térmica, control de inundaciones, polinización. Se cuantifican con herramientas como i-Tree y justifican infraestructura verde ... ... |
|
Uso de materia orgánica para generar calor, que puede ser utilizado en procesos industriales o sistemas de calefacción. ... |