Información sobre mejora relacion servicio energia consumida

  • Aumento de la Eficiencia Energética
    El aumento de la eficiencia energética es la mejora relación servicio energía consumida entre servicio obtenido (luz, confort térmico, computación) y energía consumida, mediante tecnología, diseño y comportamiento. En universidades, se logra con sensores iluminación y calderas condensación , calderas de condensación, aislamiento térmico o protocolos de apagado colectivo. En campus históricos, se priorizan soluciones no invasivas en históricos ; en nuevos, la integración desde ...
  • Potenciar medidas mejora de la accesibilidad y la movilidad
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 7. Plan Director de Infraestructuras Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Potenciar las medidas orientadas a la mejora de la accesibilidad y la movilidad El Servicio de Mantenimiento continua la adaptación progresiva de aseos para enfermos de CROHN. ...
  • Potenciar e impulsar las medias encaminadas a la eficiencia energética
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 9. Sostenibilidad ambiental. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Potenciar e impulsar las medias encaminadas a la eficiencia energética Técnicos del Servicio de Mantenimiento se han incorporado a formar parte de la Mesa de Autoconsumo de la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco de la Red ...
  • Enfatizar las medidas orientadas a la seguridad de los usuarios
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 7. Plan Director de Infraestructuras Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Enfatizar las medidas orientadas a la seguridad de los usuarios en las instalaciones. Este compromiso es especialmente importante para la Unidad de Seguridad del Servicio de Mantenimiento. Las medidas orientadas a la ...
  • Índice de Uso de Energía Renovable
    Medida del porcentaje de la energía consumida que proviene de fuentes renovables en comparación con fuentes no renovables. ...
  • Procedimientos de la Unidad de Compras
    Proveedores Información sobre funcionamiento básico de un Acuerdo Marco Información de pedidos en contratos basados Para acceder a la base de datos de proveedores deberá acceder a través del siguiente enlace: ...
  • Instrucciones operativas internas del Servicio de Mantenimiento
    Los siguientes documentos se encuentran disponibles para su descarga para todos los usuarios del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla en la intranet del Servicio: Instrucción operativa para la gestión de los contratos de Servicios Instrucción operativa para la gestión de chatarra ...
  • Promover medidas organizativas que faciliten la integración del personal que conforma los servicios de infraestructuras
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el Objetivo 7. Plan Director de Infraestructuras Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Promover medidas organizativas que faciliten la integración del personal que conforma los servicios de infraestructuras encaminadas a implantar una visión y gestión global de las mismas. En este sentido, el Servic ...
  • Buenas prácticas para el ahorro de energía y la eficiencia energética
    La eficiencia energética es una gran preocupación por parte del Servicio de Mantenimiento, tanto por motivos medioambientales como por motivos económicos. Se desarrolla un gran esfuerzo para optimizar la eficiencia energética de nuestros edificios. Si dese conocer la evolución del consumo de energía eléctrica en la Universidad de Sevilla pulse aquí. Buenas pr ...
  • Eficiencia energética
    La eficiencia energética en universidades es la relación óptima entre el servicio energético obtenido (luz, calor, frío, movilidad) y la energía consumida, lograda mediante tecnologías avanzadas, gestión inteligente y cambio de comportamientos, con el objetivo de reducir costes, emisiones y dependencia energética. En España, su marco normativo lo constituye el Real Decreto 56/2016 de auditorías energéticas y el RD 1055/2022, que exige planes de ahorro en entidades públicas. Las univ ...
  • Búsqueda de neutralidad hídrica
    El compromiso de equilibrar, a escala local, el agua consumida con la devuelta al ciclo —mediante reducción drástica, reutilización, recarga de acuíferos y protección de cuencas—. El equilibrio agua consumida-devuelta es resiliencia real especialmente crítico en universidades ubicadas en zonas con estrés hídrico severo. Implica ir más allá del ahorro: diseñar pavimentos permeables, crear humedales de tratamiento, reforestar con especies nativas de bajo consumo y colaborar con ag ...
  • Revisión de los contratos de suministros y servicios para mejorar las prestaciones y condiciones económicas
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Revisar los contratos de suministros y servicios en vigor para lograr mejoras en sus prestaciones y condiciones económicas. El Servicio de Mantenimiento tiene el compromiso de lograr las ...
  • Unidad de Compras y Contratación
    documentos | procedimientos Unidad responsable de la función y procesos de compra y contratación administrativa de productos y servicios en el marco competencial del Servicio de Mantenimiento. De ella depende el almacén central. Esta responsabilidad conlleva la gestión de contratos administrativos de suministro y de prestación de servicios, así como la gestión de proveedores, peticio ...
  • Observatorio de Salud Ambiental
    Sistema de investigación y monitoreo que evalúa la relación entre la calidad ambiental y la salud de la comunidad universitaria, identificando riesgos ambientales y desarrollando estrategias de prevención y mejora. Analiza la calidad del aire, contaminación acústica, calidad del agua, exposición a químicos y estrés térmico. Los resultados informan medidas de mejora ambiental, políticas de salud ocupacional y protocolos de prevención. En universidades españolas, el observatorio consi ...
  • Contacto con el servicio de Mantenimiento
    Contacto con el Servicio de Mantenimiento. Si quiere contactar on el personal o alguna de las unidades o subdirecciones del Servicio de Mantenimiento puede hacerlo utilizando el siguiente formulario. ...
  • Acuerdos marco en vigor en el servicio de mantenimiento
    acceso a través de la intranet del servicio ...
  • Resultados encuesta de limpieza 2022
    Durante el primer semestre de este año el Servicio de Mantenimiento ha procedido a realizar la Primera Encuesta de Calidad del Servicio de Limpieza en la Universidad de Sevilla, concretamente entre el 1 de abril y el 16 de mayo de 2022. Esta encuesta estaba dirigida a cuatro grupos de usuarios de nuestra Universidad: Administradores de Centros. Vicedecanos y Subdirectores de Infraestructuras de Centros. Directores de Departamento. Encargados de Equipo de Co ...
  • Carta de servicios
    CARTA DE SERVICIOS Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla 5ª Edición: 15 de Noviembre de 2007 La unidad responsable de la carta de servicios es la Dirección del Servicio de Mantenimiento, que velará por el cumplimiento de los compromisos incluidos e impulsará las acciones de mejora que sean necesarias. I) PRESENTACIÓN El Servicio de Mantenimiento, mediante este documento, pretende dar a conocer sus funciones y exponer los servicios que gestiona, con el objetivo prin ...
  • Condiciones para las ofertas y adjudicación de contratos basados
    En relación con la formalización de contratos basados correspondientes a los Acuerdos Marco que se gestionan en el Servicio de Mantenimiento, les informamos de lo siguiente: 1. Todas las solicitudes de oferta tendrán una fecha límite para la presentación de las mismas. 2. En el caso de que en la solicitud de oferta no figure una fecha límite para la presentación de la información, se entenderá que la presentación de ofertas finaliza a los 10 días naturales desde l ...
  • Seguridad y eficiencia energética en la US
    En relación con el compromiso que ha adquirido la Universidad de Sevilla ante la sociedad, con la mejora de la eficiencia energética y la seguridad de las personas que forman parte de la misma, informamos que el empleo excesivo de calentadores de barras incandescentes de gran potencia pone en riesgo la seguridad de las personas, así como las instalaciones eléctricas de los edificios, pudiendo producir incendios. De la misma forma, el empleo de otro tipo de calentadores de gran potencia ...
  • Evaluar los horarios de apertura de los edificios e instalaciones universitarias
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Evaluar los horarios de apertura de los edificios e instalaciones universitarias tanto en periodos vacacionales como en fines de semana, para optimizar el coste derivado de los suministros y dota ...
  • Destrucción documentacion
    Dentro de la misión de la Unidad de Medio Ambiente se encuentra fomentar las prácticas de reciclado, tanto de papel como de otros materiales. La destrucción de documentación se asocia más con la protección de datos personales que con estrategias de protección ambiental, a pesar de lo cual se ha promovido desde el Servicio de Mantenimiento el Acuerdo Marco 24/AMRETIRADARESIDUOS, sobre Servicios de Retirada de Residuos, que se puede consultar pulsando en ...
  • Planes de bienestar universitario
    Estrategias integrales que promueven la salud física, mental y social de estudiantes, personal y profesorado, reconociendo que un campus sostenible debe ser también un espacio de cuidado y equilibrio. Incluyen medidas como la mejora de la calidad del aire en aulas (con sensores y ventilación natural), la creación de zonas de descanso sensorial , la oferta de actividades de mindfulness o yoga, el apoyo psicológico accesible, la flexibilidad horaria para conciliar o la promoción de la alime ...
  • Misión y Valores del Servicio de Mantenimiento
    Misión del Servicio de Mantenimiento El Servicio de Mantenimiento está formado por profesionales en las áreas de gestión, administración y técnica, con formación multidisciplinar, cuyo cometido es la conservación y funcionamiento de las instalaciones que conforman la infraestructura básica de la Universidad de Sevilla, así como la limpieza, seguridad y medio ambiente, en condiciones seguras, fiables y eficientes, actualizando el valor de las mismas permanentemente, den ...
  • Impulsar acciones de comunicación y concienciación hacia el consumo de determinados recursos
    El Servicio de Mantenimiento desarrolla acciones para el desarrollo del Programa de Gobierno de la US: En relación con el objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto. Uno de los compromisos en el Programa de Gobierno de la US dentro de este objetivo es: Impulsar acciones de comunicación y concienciación hacia el consumo de determinados recursos, con el objetivo de lograr minimizar el gasto. En la página web de la Unidad de Medio Ambi ...
  • Huella hídrica del jardín
    La huella hídrica del jardín es el volumen total de agua dulce consumida —directa e indirectamente— para mantener un espacio ajardinado durante un año, incluyendo riego, producción de sustratos, transporte de plantas y mantenimiento de infraestructuras. Su cálculo permite comparar diseños, identificar ineficiencias y fijar objetivos de reducción. En campus del sur, donde esta huella puede superar el 60% del consumo no académico, su minimización es crítica; en el norte, aunque menor ...
  • Análisis de Eficiencia Energética
    Evaluación de cómo se utiliza la energía en un sistema para identificar oportunidades de mejora y reducción del consumo. ...
  • Compensación Ecológica
    Proceso de restauración o mejora de un área natural para compensar el impacto ambiental de un proyecto o actividad, buscando equilibrar la pérdida de hábitats con la creación o mejora de otros. ...
  • Oportunidad de mejora continua -OMC- en sostenibilidad
    Mecanismo sistemático para que cualquier miembro proponga mejoras, por pequeñas que sean. Fomenta cultura de mejora colectiva y aprendizaje organizativo... ...
  • Relación de sustancias que se absorben fácilmente a través de la piel
    La siguiente relación de sustancias se absorben fácilmente a través de la piel. Acetaldehido , Acetona , Acroleína , Amoníaco , Anilina , arsénico , Benceno , Alcanfor , disulfuro de carbono , Tetracloruro de carbono , clordano , Cloro , ácido butírico , Cumeno , bromo Recomendaciones generales que se deben seguir durante el uso de estas sustancias. - Evitar manipulaciones superfluas de las mismas. - Reducir al mínimo la cantidad de sustancia emplea ...