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Una amenaza ambiental es cualquier factor con potencial de daño significativo —natural o inducido por la actividad humana— que tiene potencial de causar daño significativo a los ecosistemas, la salud o los bienes dentro del ámbito universitario: desde sequías extremas que comprometen el riego hasta derrames en laboratorios, incendios forestales próximos o contaminación acústica crónica. Su gestión requiere evaluación riesgo probabilidad por impacto , planes de contingencia valid ... |
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Riesgo significativo de que una especie se extinga debido a factores como la pérdida de hábitat, la caza y el cambio climático. ... |
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Evaluación sistemática de la exposición y sensibilidad del campus a impactos del cambio climático ya inevitables —olas de calor extremas, sequías, lluvias torrenciales— para diseñar medidas de adaptación priorizadas. En el sur peninsular, se centra en la gestión del agua, el sombreado y la protección de suelos; en el norte, en la prevención de inundaciones y la gestión de biomasa. Su metodología, recomendada en documentos técnicos de el acuerdo entre universidades , incluye mapa ... |
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Amenaza de que la cantidad de información, protocolos y cambios exigidos a la comunidad universitaria —especialmente en momentos de transformación acelerada— genere ansiedad, resistencia o abandono. Su prevención requiere comunicación clara y escalonada , priorización de acciones clave y reconocimiento explícito de los esfuerzos. En la Universidad de Málaga, un "kit de bienvenida a la sostenibilidad" guía a nuevos estudiantes y personal con pasos sencillos y progresivos. Para los co ... |
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Efectos negativos de los plásticos en los ecosistemas acuáticos y terrestres, incluyendo la amenaza a la fauna y la acumulación en los hábitats. ... |
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Evaluación sistemática del peligro que representan sustancias sintéticas en flujos universitarios, desde su adquisición hasta su disposición final, mediante matrices de riesgo que consideran toxicidad, persistencia y exposición potencial. Obligatorio en laboratorios con acreditación ISO, y cada vez más integrado en los pliegos de compra de reactivos. Matrices de riesgo con toxicidad y exposición y integración en pliegos de compra aseguran que la prevención sea proactiva, no reacti ... |
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Una avalancha de hielo es el desprendimiento masivo en laderas montañosas de nieve, hielo o mezcla de ambos en laderas montañosas, con alto potencial destructivo, cuyo riesgo aumenta con el cambio climático por inestabilidad térmica en glaciares. En universidades con campus en zonas alpinas o próximas a sierras altas, se integra en planes emergencia cartografía riesgo : cartografía de zonas de riesgo, protocolos de evacuación y colaboración con servicios de montaña. Se estudia en ge ... |
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Evaluación sistemática de la probabilidad y magnitud de daños potenciales sobre la salud, los ecosistemas o los bienes derivados de actividades, sustancias o fenómenos naturales. En el ámbito universitario, se aplica a laboratorios con reactivos peligrosos, instalaciones de gestión de residuos o zonas expuestas a amenazas climáticas (inundaciones, sequías, incendios). Combina evaluación de peligros ambientales , como mapas de riesgo climático local del IGN, o proyecciones de sequí ... |
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El punto de inflamación es un parámetro físico que expresa la temperatura a la que una sustancia desprende vapores que, en una concentración adecuada, pueden salir ardiendo. Desde el punto de vista de las medidas de seguridad en caso de un derrame, cuanto más bajo es el punto de inflamación, mayor será el riesgo de que se formen vapores inflamables. Cuanto más alto sea el punto de inflamación más segura es la sustancia frente al riesgo de incendio. este término es similar a: ... |
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Reducción del riesgo de incendios mediante diseño xerófito: eliminación de especies pirófitas, creación de cortafuegos vegetales con especies resistentes y gestión de biomasa residual. Cortafuegos vegetales y gestión de biomasa y eliminación de especies pirófitas convierten la prevención en una estrategia paisajística integrada. ... |
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Las sustancias que figuran a continuación presentan un riesgo alto de originar peróxidos explosivos si se almacenan durante un período de tiempo elevado. Se recomienda que estas sustancias se encuentren almacenadas lejos de fuentes de luz y de calor. Y una vez que hayan estado expuestas oxígeno no se almacenen durante un período superior a 3 meses. Amida de potasio Amida de sodio Butadieno Cloropreno Cloruro de vinilideno Divinil acetileno Potasio metálico ... |
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La capacitación para evaluar la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación del campus ante impactos del cambio climático —olas de calor, sequías, inundaciones—, con herramientas para diseñar planes de adaptación basados en evidencia. En una institución del levante, tras un curso, se actualizó el plan de emergencia con zonas de riesgo actualizadas y protocolos específicos para episodios extremos; en la siguiente tormenta torrencial, se actuó en menos de 20 minutos sin daño ... |
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El análisis de riesgo climático es la evaluación probabilidad e impacto potencial de fenómenos asociados al cambio climático —olas de calor, sequías, lluvias extremas— sobre infraestructuras, operativas y personas en el campus. Combina modelos climáticos y cartografía vulnerabilidad y escenarios socioeconómicos. En universidades del sureste, identifica edificios sin ventilación críticos sur como críticos; en el Cantábrico, zonas de inundación potencial. Sus resultados ali ... |
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Depósito temporal de agua de lluvia —natural o construido— que almacena escorrentía durante eventos intensos para liberarla lentamente, evitando picos en redes de saneamiento o cursos de agua. Puede ser una depresión con vegetación (jardín de lluvia), un estanque poco profundo o una cisterna enterrada con salida regulada. En campus con riesgo de inundación, es una medida de prevención crítica. Su diseño considera el volumen de lluvia a 100 años y el tiempo de vaciado (24–72 h), g ... |
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El análisis obligatorio de cómo nuevas construcciones, obras o eventos afectarán a especies y hábitats presentes en el campus, con medidas correctoras integradas desde el diseño. En una institución, tras detectar que un nuevo edificio amenazaba una colonia de vencejos, se integraron 84 cajas-nido en la fachada; hoy alberga a más aves que antes de la construcción. En algunos foros universitarios se ha recomendado su inclusión en evaluaciones ambientales simplificadas para proyectos menor ... |
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Enfoque que evita la expansión innecesaria de infraestructuras universitarias y promueve la rehabilitación, densificación funcional y conservación de zonas verdes. Implica priorizar la reutilización de edificios existentes, diseñar espacios polivalentes y limitar el sellado del suelo mediante pavimentos permeables. En campus con alto valor ecológico (zona de dehesa, humedales), incluye planes de custodia del territorio. En el sur peninsular, donde la desertificación es una amenaza, es cl ... |
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El aumento del nivel del mar es el incremento por dilatación y derretimiento del volumen de los océanos debido al calentamiento (dilatación térmica) y al derretimiento de glaciares y casquetes, con impactos críticos en zonas costeras: inundaciones, salinización de acuíferos y erosión. En universidades litorales, se integra en planes adaptación reubicación infraestructuras : reubicación progresiva de infraestructuras críticas, barreras naturales dunas manglares y estudios de vuln ... |
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Especies que están en riesgo de desaparecer y necesitan protección. ... |
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Un aviso ambiental es una comunicación formal sobre riesgo inminente —emitida por autoridad competente o por la propia institución— que alerta sobre una situación de riesgo inminente o existente para el medio ambiente o la salud: calidad del aire crítica, contaminación puntual, sequía extrema o incendio próximo. En universidades, se canaliza mediante apps y megafonía con instrucciones claras , megafonía y redes sociales, con instrucciones claras (evitar exteriores, cerrar ventana ... |
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Ejercicio simulado que evalúa la resistencia del campus ante escenarios extremos ya probables.olas de calor de 45 °C, sequías de 6 meses o lluvias torrenciales de 100 mm/h. Involucra a servicios técnicos, seguridad, salud y estudiantes en la identificación de puntos críticos (transformadores, sótanos, zonas sin sombra) y la elaboración de planes de contingencia. En universidades del sur, es prioritario para la adaptación; en el norte, para prevenir riesgos emergentes. Sus resultados ali ... |
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Franja vegetal —de anchura variable según la amenaza— que actúa como interfaz entre el campus y entornos sensibles (ríos, humedales, espacios naturales protegidos), reduciendo impactos difusos como contaminación, ruido, luz o fragmentación. Su diseño se basa en estudios de conectividad: en zonas ribereñas, incluye especies hidrófilas en estratos; en linderos agrícolas, setos con frutos para fauna. En el sur, se prioriza la resistencia a sequía; en el norte, la densidad perenne. Su ... |
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Cultura organizativa que reconoce el fracaso como parte esencial del aprendizaje en la transición ecológica, permitiendo experimentar con soluciones piloto sin miedo a sanciones. En el campus, se materializa en fondos concursables para proyectos de alto riesgo/bajo coste, evaluaciones formativas (no punitivas) y espacios seguros para compartir lecciones de errores. Para los estudiantes, es liberador.les permite probar, fallar y ajustar sin que su nota o reputación se vean afectadas. En univer ... |
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La lista de sustancias que se muestra a continuación presentan un riesgo moderado de formar peróxidos explosivos tras su almacenamiento una vez que han estado expuestas al oxígeno. Se recomienda que esas sustancias estén lejos de fuentes de calor y en zonas donde no le dé la luz. Las siguientes sustancias no deben almacenarse durante un período de tiempo superior a 1 año. 1-feniletanol 2-feniletanol 2-hexanol 2-pentanol 3-metil-1-butanol 4-Penten-1-o1 4-heptanol ... |
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Calentamiento. Peróxido de hidrógeno, ácido nítrico, agentes oxidantes originando riesgo de incendio y explosión. ... |
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Forma acroleína en contacto con superficies calientes. Reacciona con oxidantes fuertes con riesgo de incendio y explosión . ... |
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Concepto que aborda los peligros y desafíos que enfrenta el agua en la Tierra debido a actividades humanas y cambios climáticos. ... |
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Concepto que aborda los riesgos a los recursos hídricos debido al cambio climático. ... |
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Proyectos y programas destinados a conservar y recuperar especies en riesgo de extinción. ... |
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Cuerpo de agua diseñado para almacenar temporalmente el agua de lluvia y reducir el riesgo de inundaciones. ... |
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Alimentos que ofrecen beneficios para la salud más allá de la nutrición básica, como la reducción del riesgo de enfermedades. ... |