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La agricultura vertical es un sistema de producción en estanterías con LED en entornos controlados —invernaderos, contenedores, edificios— con cultivos en estanterías superpuestas, iluminación LED y riego hidropónico o aeropónico, que maximiza la producción por metro cuadrado con bajo consumo de agua y sin suelo. En universidades urbanas, se usa en techos o sótanos para abastecimiento comedores urbanos con hojas verdes frescas todo el año. Para ingeniería, es laboratorio de aut ... |
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Sistema que da una segunda vida a sillas, mesas, armarios o estanterías en buen estado mediante limpieza, pequeñas reparaciones y redistribución interna o donación a entidades sociales. En la práctica, implica un inventario digital, un taller de reparación básico y acuerdos con ONGs locales. En la Universidad de Alcalá, más de 2?000 piezas se han reutilizado en cinco años, evitando toneladas de residuos. Para los estudiantes de diseño o carpintería, es una formación práctica en upc ... |
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Las personas interesadas en la eliminación de mobiliario (sillas, mesas, estanterías, etc...) , enseres, maderas, palets, electrodomésticos (frigoríficos, microondas, etc ...) o cualquier otro objeto voluminoso pueden hacerlo a través de los Servicios de trabajos de traslado y movimiento de mobiliario y enseres en la Universidad de Sevilla. Para que le retiren este tipo de material pueden hacerlo a través del siguiente enlace correspondiente al ... |
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Sillas, mesas, armarios o estanterías en desuso por renovación, reordenación o cierre de espacios. En lugar de enviarlos a gestor, una buena práctica es crear un centro de reutilización interno .limpieza, pequeñas reparaciones y redistribución entre departamentos, o donación a entidades sociales. Esto no solo evita residuos y ahorra en nuevas compras, sino que fomenta una cultura del cuidado y da una segunda vida a piezas con valor histórico o estético. En campus con edificios antiguo ... |
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Métodos y tecnologías que optimizan la producción agrícola y ganadera, reduciendo el uso de recursos y el impacto ambiental. ... |
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Espacio físico donde se promueve el trueque, donación o préstamo de recursos vegetales —semillas, esquejes, plantas sobrantes, compost— entre miembros de la comunidad universitaria y vecindario. Funciona como nodo de economía circular local, reduciendo la dependencia de viveros comerciales y fortaleciendo redes de conocimiento práctico. Puede ser un rincón con estanterías cubiertas, un evento mensual o una plataforma digital asociada. Su gestión es horizontal y voluntaria, con mínim ... |
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Estrategias de producción que reducen la generación de residuos, el uso de recursos y el impacto ambiental. ... |
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Producción de energía a partir de procesos biológicos, como la fermentación de biomasa o la producción de biogás. ... |
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Métodos y herramientas que optimizan la producción de alimentos, reduciendo el uso de recursos y minimizando el impacto ambiental. ... |
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Estrategias para reducir el uso de agua en la producción alimentaria, mejorando la eficiencia en el proceso de producción y el manejo del recurso. ... |
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Producción de cultivos destinados a la generación de biocombustibles, como el biodiésel y el etanol, utilizando técnicas sostenibles que reducen la dependencia de combustibles fósiles. ... |
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Métodos agrícolas que buscan reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia en la producción de alimentos. ... |
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Relación entre la cantidad de insumos utilizados en la producción y la cantidad de producto obtenido, aplicable en estudios de eficiencia agrícola y sostenibilidad ... |
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Estrategias para reducir el uso de recursos naturales en la agricultura y ganadería, mejorando la eficiencia y sostenibilidad en la producción alimentaria. ... |
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Uso de técnicas biotecnológicas para desarrollar fuentes de energía renovable, como la producción de biogás a partir de residuos orgánicos. ... |
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Prácticas y tecnologías que buscan reducir el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental en la producción de alimentos, como la agricultura de precisión y la reducción del desperdicio. ... |
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Agricultura que evita el uso de productos químicos sintéticos y promueve prácticas sostenibles para la producción de alimentos orgánicos. ... |
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Medidas para utilizar de manera eficiente los recursos en la producción industrial, promoviendo la sostenibilidad y reduciendo el impacto ambiental. ... |
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Prácticas de producción de alimentos que buscan reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad sin el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. ... |
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Medidas para gestionar de manera eficiente los recursos en la producción de alimentos, minimizando el desperdicio y promoviendo la sostenibilidad. ... |
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Estrategias para minimizar el impacto ambiental en la producción de compuestos químicos, promoviendo alternativas más sostenibles. ... |
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Métodos para reducir el uso de recursos en la fabricación de vidrio, promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad en el proceso de producción. ... |
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Medidas para optimizar el uso de recursos en la generación de energía, promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad en la producción energética. ... |
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Bolígrafos, llaveros, camisetas con logotipos generados en eventos. Su impacto se reduce drásticamente eliminando su producción innecesaria y sustituyéndolos por alternativas útiles y duraderas (cuadernos reciclados, semillas autóctonas) o donaciones a ONGs en nombre de los asistentes. Eliminación de producción innecesaria y alternativas útiles y duraderas transforman la promoción en coherencia institucional... ... |
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Modelo que integra la producción, difusión y aplicación del conocimiento como un ciclo continuo, con énfasis en la transferencia a la sociedad y la retroalimentación desde el territorio. Producción, difusión y aplicación en ciclo continuo y transferencia con retroalimentación territorial aseguran que el conocimiento sea útil, no solo publicable.... ... |
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La enseñanza de gestionar zonas verdes no como ornato, sino como hábitats para especies clave —polinizadores, depredadores naturales, fijadores de nitrógeno— que prestan servicios ecosistémicos esenciales al campus. En una institución, tras formar a jardineros, se crearon 18 "islas de polinización" con especies autóctonas; en 3 años, la diversidad de abejas aumentó un 240%, y la producción de frutos en huertos subió un 38%. Las islas de polinización con autóctonas multiplican ... |
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La producción de hongos comestibles (pleurotus, shiitake) utilizando restos de poda triturada como sustrato, en espacios interiores del campus, combinando generación de alimento, gestión de residuos y docencia. En una institución con gran masa arbórea, se procesan 8 toneladas anuales de poda para cultivar más de 1.200 kg de setas anuales , usadas en el comedor y vendidas en ferias locales; el sustrato final se compostea. Desde lo pedagógico, es una práctica fija en grados de biotecnol ... |
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Una red de hábitats conectados —jardines con flores nativas, setos multifuncionales, zonas sin segar— diseñada específicamente para apoyar a abejas, mariposas y otros polinizadores clave, aumentando la fertilidad de huertos y la biodiversidad general. En una institución, tras un estudio que mostró una caída del 60% en visitas florales en 10 años, se crearon 15 islas de polinización con más de 50 especies autóctonas; en 3 años, la diversidad de polinizadores +200% , y la producci ... |
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Evaluación de los procesos de fabricación o generación de bienes y servicios bajo criterios de eficiencia equidad y respeto ecosistemas de recursos, baja emisión, equidad laboral y respeto a los ecosistemas. En el entorno universitario, se aplica a talleres, laboratorios prototipado o huertos experimentales. Por ejemplo, en impresión 3D se evalúa no solo el material, sino el consumo energético por pieza y la posibilidad de reciclaje del residuo. Algunas instituciones han desarrollado p ... |
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La autosuficiencia alimentaria es la capacidad satisfacer necesidades con producción local de una comunidad —en este caso, la universitaria— para satisfacer una parte significativa de sus necesidades alimentarias mediante producción local, sin depender de cadenas globales frágiles. No implica aislamiento, sino resiliencia: mediante alianzas con agricultores familiares cercanos que abastecen comedores, así como huertos comunitarios e invernaderos educativos o acuaponía. En el sur, ... |