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La declaración ambiental en universidades es un documento público, anual y verificado externamente que comunica de forma clara, rigurosa y accesible el desempeño ambiental de la institución, sus metas, avances y retos, sirviendo como herramienta de transparencia, rendición de cuentas y mejora continua. En España, su formato se ha estandarizado gracias a la guÃa de la CRUE Cómo elaborar una declaración ambiental universitaria (2022), que recomienda estructura en cinco bloques: gobernan ... |
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El informe de sostenibilidad en universidades es un documento anual, público y verificado externamente que comunica de forma rigurosa, clara y accesible el desempeño ambiental, social y de gobernanza de la institución, sus metas, avances y retos, sirviendo como herramienta de transparencia, rendición de cuentas y mejora continua. En España, su formato se ha estandarizado gracias a la guÃa de la CRUE Cómo elaborar un informe de sostenibilidad universitario (2022), que recomienda estructu ... |
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Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en educación superior son un marco de evaluación integral que permite medir, compará y mejorar el desempeño de una universidad más allá de indicadores académicos tradicionales, incorporando su impacto en el planeta, la equidad y la transparencia. En España, su adopción ha sido impulsada por la CRUE mediante el Documento sobre Indicadores ESG en Universidades (2023), que propone métricas adaptadas al contexto público: huella d ... |
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Los indicadores de sostenibilidad en universidades son herramientas de medición, seguimiento y rendición de cuentas que permiten evaluar el progreso hacia objetivos ambientales, sociales y de gobernanza, evitando que la sostenibilidad se quede en declaraciones genéricas. En España, su estandarización ha sido liderada por la CRUE mediante el Documento sobre Indicadores de Sostenibilidad (2022), que propone un conjunto mÃnimo común en ocho ejes: energÃa, agua, residuos, movilidad, biodiv ... |
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La publicación proactiva, periódica y comprensible de datos clave: huella de carbono (Alcances 1, 2 y 3), consumo energético, huella hÃdrica y progreso hacia metas, con análisis de desviaciones y planes correctores. Un ejemplo es el panel climático de una institución, actualizado mensualmente en su web, con publicación mensual con visualizaciones interactivas y comparativas con años anteriores, y un informe anual debatido en asamblea abierta de rendición . La el acuerdo entre univer ... |
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Los fondos NextGenerationEU y la sostenibilidad universitaria están profundamente interconectados: el 37 % del componente español del plan de recuperación debe destinarse a acción climática, y las universidades han sido actores clave en su ejecución mediante proyectos de descarbonización, digitalización sostenible y transición justa. En el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), las instituciones han accedido a financiación para ... |
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Evaluación de cómo las prácticas ambientales y sociales influyen en la capacidad de una institución para atraer talento, financiación, alianzas y reconocimiento, sin comprometer su misión ni su integridad. En el ámbito universitario, no se trata de competir por rankings a toda costa, sino de demostrar que la sostenibilidad como refuerzo de excelencia : campus saludables retienen mejor al profesorado, laboratorios eficientes logran atracción de fondos europeos verdes , y programas con e ... |
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Publicación clara, accesible y actualizada de los datos ambientales, sociales y de gobernanza —huella de carbono, equidad salarial, tasa de reciclaje— mediante dashboards digitales, informes anuales y señalética en el campus. Su diseño debe priorizar la usabilidad (gráficos intuitivos, comparativas interanuales) y la transparencia (metodologÃa, fuentes, metas). En campus con alta rotación estudiantil, es clave para generar compromiso desde el primer dÃa. el acuerdo entre universidade ... |
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Las compras verdes son decisiones de adquisición que priorizan productos y servicios con menor impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la gestión final como residuo. En universidades españolas, su aplicación práctica se ha consolidado mediante la adopción de listas de productos verdes preaprobados por servicios técnicos, que guÃan a los gestores de compra sin necesidad de evaluar cada licitación desde cero. Se han logrado avances ... |
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Proceso mediante el cual una entidad independiente evalúa y certifica los avances de la universidad en materia ambiental, social y de gobernanza, garantizando credibilidad y transparencia. Va más allá de la autoevaluación y es clave para evitar el greenwashing institucional. En España, los sistemas más reconocidos incluyen auditorÃas bajo estándares GRI, ISO 26000 o el propio Sello VERDE de el acuerdo entre universidades , que exige evidencia documental, entrevistas con actores diverso ... |
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Los indicadores ODS universitarios son métricas especÃficas que permiten a las instituciones medir, gestionar y comunicar su contribución concreta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, evitando la adhesión simbólica y promoviendo la rendición de cuentas. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Observatorio de los ODS en las Universidades Españolas , que ofrece una metodologÃa estandarizada y un banco de indicadores validados por área de conocimiento. ... |
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Publicación anual, clara y desglosada, de las partidas destinadas a sostenibilidad —inversiones, gastos corrientes, financiación externa— para evaluar la coherencia entre discursos y recursos asignados. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, con requisitos mÃnimos de detalle y accesibilidad. En un contexto de recursos limitados, ayuda a priorizar actuaciones de alto impacto. Publicación anual desglosada y coherencia entre discursos y recursos convie ... |
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La compra pública verde (CPV) es un subconjunto de la compra pública sostenible centrado especÃficamente en reducir los impactos ambientales de las adquisiciones, priorizando productos y servicios con menor huella de carbono, menor consumo de recursos y menor generación de residuos a lo largo de su ciclo de vida. En el contexto universitario español, se ha impulsado mediante el Plan de Acción de EconomÃa Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y la guÃa de la CRUE sobre ... |
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Un campus que alcanza el 99,3% de desvÃo mediante el compostaje in situ de orgánicos que cierra ciclos locales a través del tratamiento de restos de comedores y podas dentro del campus. Mantiene la transparencia en datos mensuales que mantiene la presión positiva mediante la publicación regular de tasas de reciclaje y desvÃo por edificio. La estrategia incluye eliminación de impresión innecesaria, vajilla retornable en comedores y puntos limpios internos gestionados estudiantiles. La ... |
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Unidad interdisciplinar que coordina sostenibilidad en docencia, investigación, gestión y vinculación. Actúa como nodo central: gestiona indicadores, organiza formación y representa a la universidad en redes. Espacio clave de participación estudiantil y profesionalización en sostenibilidad... ... |
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Una hoja de ruta secuenciada y realista que prioriza medidas de bajo coste y alto impacto —eficiencia energética, reducción de movilidad motorizada, compra responsable— antes de inversiones tecnológicas complejas, garantizando avances visibles cada año. En una universidad del norte, se definió un plan con 4 fases: 1) auditorÃas energéticas y eliminación de fugas (–18% en 1 año), 2) sustitución de iluminación y equipos (–25% acumulado en 2 años), 3) autoconsumo fotovoltaico (â ... |
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Una alianza para el clima es un compromiso formal de colaboración institucional entre instituciones —universidades, ayuntamientos, empresas, ONG— para acelerar la descarbonización y la adaptación mediante acción conjunta: compartir infraestructuras de energÃa renovable, coordinar movilidad sostenible o desarrollar indicadores comunes. En redes universitarias, se materializa en acuerdos CRUE para energÃa verde o en consorcios regionales compensación local para plantaciones de com ... |
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Los congresos sostenibles universitarios son eventos cientÃficos y académicos que aplican criterios rigurosos de sostenibilidad en todas sus fases —planificación, ejecución y evaluación— minimizando su huella ambiental, maximizando su impacto social y garantizando la accesibilidad universal. En España, su impulso ha venido de la CRUE mediante la GuÃa para Congresos y Eventos Sostenibles (2022), que establece requisitos mÃnimos en ocho áreas: ubicación, movilidad, alimentación, m ... |
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Los indicadores de bienestar universitario son métricas cuantitativas y cualitativas que miden la salud fÃsica, mental y social de la comunidad —estudiantes, PAS, profesorado— en relación con el entorno campus, reconociendo que un espacio sostenible debe generar bienestar, no solo reducir impactos. En España, su desarrollo ha sido guiado por el Informe CRUE sobre Salud y Sostenibilidad en el Campus (2023), que propone un marco integral con dimensiones como satisfacción vital, percepci ... |
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Compromiso de informar anualmente sobre avances . No basta con actuar: hay que mostrar resultados. Base de credibilidad institucional ... ... |
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Los indicadores energéticos en universidades son métricas cuantitativas que permiten monitorizar, comparar y optimizar el consumo, la eficiencia y la transición hacia fuentes renovables en el campus, evitando decisiones basadas en percepciones o intuiciones. En el marco español, su uso es obligatorio por el Real Decreto 56/2016 de auditorÃas energéticas, pero las instituciones avanzadas han desarrollado sistemas dinámicos con sensores IoT y plataformas de gestión integrada. Los indicador ... |
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La autoevaluación ambiental es un proceso participativo con indicadores claros —liderado por la comunidad universitaria— para medir el avance en sostenibilidad mediante indicadores claros (huella de carbono, % residuos valorizados, biodiversidad), identificar brechas y ajustar estrategias. Se inspira en herramientas como el inspirado indicadores CRUE y se realiza con encuestas, sensores y auditorÃas rápidas. En universidades pequeñas, es ágil y cercana; en grandes, se realiza desce ... |
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Evaluación del desempeño ambiental social gobernanza de una organización, aplicada en el ámbito universitario para medir su contribución a la sostenibilidad más allá de la docencia e investigación. Aunque las universidades no son empresas, adoptan este enfoque para rendir cuentas ante la sociedad, fondos europeos o indicadores para rankings internacionales . Incluye indicadores como porcentaje de energÃa renovable, diversidad en órganos de gobierno, transparencia en contratación o ... |
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Iniciativa promovida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que compromete a las instituciones a integrar ODS en estrategia global mediante acciones concretas en docencia, investigación, gestión y vinculación. No es un sello simbólico, sino un marco de trabajo con indicadores verificables: reducción de emisiones, equidad de género, transparencia en compras o formación en sostenibilidad. En la práctica, implica crear una Oficina Verde, elaborar un plan de ... |
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La asamblea de sostenibilidad es un órgano deliberativo y participativo —no decisorio, pero influyente— formado por representantes de todos los colectivos universitarios (estudiantes, PDI, PAS, dirección) y, en ocasiones, actores externos, que deliberación participativa estructurada para debatir prioridades, evaluar avances y proponer lÃneas estratégicas. Su fuerza radica en su legitimidad democrática y su capacidad para generar consenso desde la diversidad que es más duradero que ... |
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Movimiento para hacer transparente y accesible todo el proceso cientÃfico: publicación en abierto, datos FAIR, software libre. En universidades, se impulsa con repositorios y URIs. Democratiza el conocimiento y acelera innovación ... ... |
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Los indicadores de sostenibilidad universitaria son un sistema coherente y validado de métricas que reflejan el desempeño integral de una institución en su camino hacia la sostenibilidad, integrando dimensiones ambientales (huella de carbono, biodiversidad), sociales (equidad, bienestar) y de gobernanza (transparencia, participación). En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Marco de Indicadores para Universidades (2023), que distingue entre indicadores ... |
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Campaña participativa que invita a la comunidad universitaria a reducir progresivamente el uso de plásticos de un solo uso durante un mes, con apoyo institucional: talleres de alternativas (botes de cristal, bolsas de tela), descuentos en cafeterÃas por llevar taza, puntos de recarga de agua y seguimiento semanal con retos escalonables. Una experiencia universitaria informa que edición logró que más de 1?200 personas participaran, generando datos útiles para eliminar el plástico en cont ... |
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El Comité de Sostenibilidad es el órgano ejecutivo encargado de implementar las decisiones estratégicas acordadas por la Comisión de Sostenibilidad o el Consejo de Gobierno, coordinando acciones concretas entre los servicios técnicos, académicos y de extensión. A diferencia de la comisión, que es participativa y deliberante, el comité es ágil, técnico y operativo, compuesto por responsables de área (energÃa, residuos, movilidad, docencia) y un secretario técnico con capacidad de co ... |
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Situación en que un equipo deja de cumplir su propósito por cambios en necesidades o avances tecnológicos, aunque siga funcionando. En universidades, se gestiona con retrofitting y mantenimiento preventivo , evitando derroches innecesarios... ... |