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Punto estratégico en el campus —con banco, orientación favorable y mínima perturbación— desde el cual se puede monitorear fenómenos naturales: migración de aves, floración estacional, comportamiento de polinizadores o cambios microclimáticos. No requiere tecnología compleja, aunque puede complementarse con estaciones meteorológicas sencillas o cámaras trampa de bajo coste. En docencia, sirve para prácticas de fenología o etología; en investigación, para series temporales de la ... |
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El secuestro de carbono es un proceso en el que se produce la captura de dióxido de carbono de la atmósfera y se colocan en un depósito. Esta captura puede producirse en depósitos donde se puede almacenar al largo plazo. Con este almacenamiento de dióxido de carbono a largo plazo se piensa que se puede llegar a aplazar el calentamiento global y evitar el cambio climático y ralentizar la acumulación en la atmósfera gases de efecto invernadero. ... |
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Espacio cubierto por plantas que persisten año tras año sin necesidad de resiembra, reduciendo labores de mantenimiento, protección del suelo y estabilidad ecológica a largo plazo. Incluye gramíneas nativas, leguminosas, arbustos bajos y tapizantes. En climas mediterráneos, se eligen especies con dormancia estival; en atlánticos, perennes todo el año. Es la base del césped ecológico, las cubiertas vivas y las praderas funcionales. Su implantación exige preparación inicial del suelo, ... |
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Enfoque que considera las dimensiones ambiental, social, económica y de gobernanza como interdependientes e inseparables, evitando soluciones que resuelvan un problema creando otro (por ejemplo, paneles solares sin justicia laboral en su fabricación). En la universidad, implica diseñar políticas con una evaluación de impacto triple —ambiental, social, económico— y tomar decisiones con una óptica sistémica y de largo plazo. Es el principio rector del Pacto Verde Universitario y de los ... |
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Una estación meteorológica docente es un dispositivo instalado en el campus —que mide temperatura, humedad, radiación, viento y precipitación— conectado a una plataforma de acceso abierto para docencia, investigación y gestión del riego. Permite correlacionar datos climáticos con fenología vegetal, estrés hídrico o brotes de plagas. En asignaturas de geografía, biología o ingeniería, sirve para prácticas de análisis de series temporales o modelización. En gestión, alimenta p ... |
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La restauración ecológica activa es la intervención planificada para recuperar la estructura, composición y funcionalidad de ecosistemas degradados dentro del campus, guiada por referentes ecológicos locales. Implica eliminación de especies invasoras, enmienda de suelos, siembra o plantación de especies autóctonas y seguimiento a largo plazo. En zonas con compactación severa o contaminación residual, puede requerir fitorremediación previa. Su éxito se mide por la autorregulación del ... |
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Variaciones en los patrones climáticos a corto y largo plazo, influyendo en los ecosistemas y la biodiversidad ... |
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Prácticas agrícolas que promueven la productividad a largo plazo y minimizan el impacto ambiental ... |
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El monitoreo de biodiversidad participativo es un programa continuo de seguimiento —de polinizadores, aves, murciélagos o flora— realizado con la colaboración de estudiantes y colectivos mediante protocolos estandarizados (trampas de luz, transectos, apps). Genera series temporales valiosas para detectar tendencias y evaluar la eficacia de intervenciones. En campus, permite vincular teoría y práctica: un cambio en el diseño ajardinado se mide en aumento de abejas. Los datos se publican ... |
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Variación genética dentro de una especie, esencial para la adaptabilidad y supervivencia a largo plazo. ... |
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Prácticas para conservar y mejorar la calidad del suelo, promoviendo su salud y productividad a largo plazo ... |
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Planes y acciones para proteger y mantener la diversidad de especies y ecosistemas, asegurando su supervivencia y funcionalidad a largo plazo. ... |
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Uso y administración de recursos naturales de manera que se asegure su disponibilidad a largo plazo y se minimice el impacto ambiental ... |
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El biochar aplicado es carbón vegetal producido por pirólisis controlada de residuos leñosos, incorporado al suelo como enmienda para mejorar su estructura, retención de agua y actividad microbiana, además de secuestrar carbono a largo plazo. En campus con podas abundantes, puede producirse in situ en hornos de bajo costo y alta eficiencia. Su uso es especialmente valioso en suelos arenosos del sureste o en zonas con compactación severa. No es un fertilizante, sino un hábitat para microor ... |
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Estrategia de explotación de recursos naturales que garantiza su renovación y preservación, evitando la sobreexplotación y asegurando la estabilidad a largo plazo de las poblaciones de recursos. ... |
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Diseño y construcción de obras públicas, como puentes y carreteras, que consideran el impacto ambiental, la eficiencia en el uso de recursos y la durabilidad a largo plazo. ... |
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Administración de recursos que se regeneran naturalmente para asegurar su disponibilidad y sostenibilidad a largo plazo ... |
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Prácticas agrícolas que buscan mantener la productividad a largo plazo sin causar daños al medio ambiente, tales como la rotación de cultivos, el uso de fertilizantes orgánicos y la conservación de recursos hídricos. ... |
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Prácticas que buscan proteger y utilizar los recursos naturales de manera que se mantengan sus reservas y se reduzca el impacto ambiental a largo plazo. ... |
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Optimización del uso de recursos como agua, suelo y energía para reducir el impacto ambiental y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. ... |
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Gestión sostenible de las poblaciones de peces y otros recursos marinos para asegurar su disponibilidad a largo plazo y proteger los ecosistemas marinos de la sobreexplotación. ... |
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El análisis temporal de sostenibilidad es la evaluación de cómo los impactos, beneficios y riesgos de una decisión —obra, política, inversión— evolucionan a lo largo del tiempo, reconociendo que la sostenibilidad no es un estado estático, sino un camino dinámico que requiere adaptación continua. En el contexto universitario español, su desarrollo se ha inspirado en los principios de la justicia intergeneracional y la resiliencia. Un avance clave es la inclusión de escenarios de ... |
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Técnicas y proyectos destinados a proteger y gestionar eficientemente los recursos de agua subterránea, asegurando su disponibilidad a largo plazo. ... |
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Cantidad de agua utilizada en procesos industriales, agrícolas y domésticos. La gestión del consumo de agua es crucial para asegurar la disponibilidad del recurso y la sostenibilidad a largo plazo. ... |
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Ecosistemas que se inundan de manera estacional o intermitente, proporcionando hábitat crucial para muchas especies. ... |
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acetilacetona CAS 123-54-6 Punto de inflamación: 34 ºC Puede formar mezclas explosivas con el aire . En períodos de almacenamiento a largo plazo en presencia de aire se pueden originar peróxidos explosivos. Se puede producir una polimerización explosiva del compuesto. Puede reaccionar violentamente en presencia de oxidantes fuertes. Incompatible con aminas alifáticas , alcanolaminas , ácidos orgánicos , isocianatos . ... |
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El análisis del costo del ciclo de vida (ACCV) en universidades es la evaluación económica que considera todos los gastos asociados a un producto, servicio o infraestructura —adquisición, operación, mantenimiento, fin de vida— durante toda su vida útil, evitando decisiones basadas solo en el precio inicial. En el marco español, su uso se ha reforzado con la Ley 9/2017 de Contratos, que permite criterios de coste-efectividad en licitaciones, y las directrices de la CRUE sobre compra ... |
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Selección de especies vegetales con tolerancia comprobada a altas temperaturas y baja humedad para proyectos de reforestación en el sur peninsular, basada en ensayos de campo a largo plazo. Tolerancia comprobada en ensayos de campo y reforestación en el sur peninsular aseguran que las plantaciones no fracasen por estrés climático. ... |
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Compromiso de que las decisiones actuales no comprometan las opciones de las generaciones futuras, mediante planes de descarbonización ambiciosos, conservación de recursos y educación en ética ambiental. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un principio fundacional. En todos los campus, implica priorizar soluciones de largo plazo sobre beneficios inmediatos. Planes de descarbonización ambiciosos y conservación de recursos para el futuro asegur ... |
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El acompañamiento a la comunidad universitaria para gestionar el duelo climático como experiencia válida que normaliza la emoción compleja ante la crisis ecológica, sin patologizarla ni banalizarla. Se articula mediante espacios de diálogo facilitados, formación en resiliencia emocional y conexión con la naturaleza en el campus. En grados con alta exposición a contenidos críticos, es esencial para prevenir el agotamiento y fomentar la esperanza activa frente al desánimo que sostie ... |