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Normas que garantizan que la oferta alimentaria en las instalaciones universitarias priorice productos ecológicos y de temporada , locales, vegetales y justos, mientras reduce el desperdicio y elimina el plástico de un solo uso. En la práctica, implica trabajar con concesionarios para rediseñar menús, formar a cocineros en técnicas de aprovechamiento integral, instalar sistemas de pesaje de restos para medir desperdicio y crear campañas que eduquen sin moralizar (por ejemplo, "El plato p ... |
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La agroecología universitaria aplica principios agroecológicos —diversidad, reciclaje de nutrientes, sinergias, resiliencia— a los espacios productivos del campus: huertos, viveros, jardines comestibles o zonas de poda. Combina producción alimentaria con investigación (ensayos de cultivos resistentes a sequía), docencia (prácticas de agronomía) y extensión (talleres para vecinos). En el sur, prioriza especies xerófitas y riego por goteo eficiente; en el norte, cultivos de cobertura ... |
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Práctica de recolectar, secar, almacenar y compartir semillas de variedades autóctonas y resistentes en bancos gestionados por estudiantes y personal, preservando la biodiversidad agrícola local y la memoria campesina. En huertos universitarios, es clave para la soberanía alimentaria y la adaptación al cambio climático. Para los estudiantes de agronomía o antropología, es un laboratorio vivo de conservación in situ y justicia alimentaria. Bancos gestionados por estudiantes y preserva ... |
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Iniciativas que transforman espacios infrautilizados —azoteas, patios, márgenes de caminos— en huertos productivos gestionados por estudiantes, personal o colectivos vecinos. Van desde huertos educativos con fines didácticos (biología, nutrición, agroecología) hasta huertos sociales que abastecen comedores o bancos de alimentos locales. En universidades españolas, como la de Santiago o la de Córdoba, estos proyectos han permitido recuperar variedades autóctonas, experimentar con téc ... |
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Uso de residuos de la industria alimentaria para generar energía, promoviendo la sostenibilidad y reduciendo el desperdicio de recursos. ... |
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La jardinería comestible integra plantas alimenticias —hortalizas, aromáticas, frutales enanos o frutos silvestres— en los diseños paisajísticos universitarios, rompiendo la dicotomía entre ornamental y productivo. Va más allá del huerto: se usan setos de groselleros, parterres de acelgas ornamentales, macizos de caléndula comestible o árboles frutales en zonas de paso. En campus con cafeterías o comedores, puede abastecer parcialmente la demanda de producto fresco, reduciendo huel ... |
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Iniciativas que abordan la equidad y justicia en cuestiones ambientales. ... |
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Una red de jardines comestibles es la coordinación de múltiples huertos —en facultades, residencias o servicios— bajo un mismo marco de buenas prácticas, intercambio de semillas, formación y comercialización simbólica (trueque, ferias). Genera cohesión comunitaria, reduce la huella alimentaria y crea un sistema alimentario universitario descentralizado y resiliente. En crisis, puede aportar seguridad alimentaria parcial. Su gobernanza debe ser horizontal, con participación estudianti ... |
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La formación que explora sistemas alimentarios alternativos —agroecología, soberanía local, dietas sostenibles— y su conexión con salud, justicia y clima, con talleres prácticos de cocina con sobras o conservas. En una institución, el "Taller de la Abuela" enseña aprovechamiento integral de alimentos; el 89% de los asistentes reporta haber reducido el desperdicio en sus hogares, y el 72% ha incorporado más platos vegetales. El 89% reduciendo desperdicio transforma hábitos domésti ... |
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La educación que explora sistemas alimentarios alternativos —agroecología, soberanía local, dietas sostenibles— y su conexión con salud, justicia y clima, con talleres prácticos de cocina con sobras o conservas. En una institución, el "Taller de la Abuela" enseña aprovechamiento integral; el 91% de los asistentes reporta haber reducido el desperdicio en sus hogares, y el 76% ha incorporado más platos vegetales. El 91% reduciendo desperdicio transforma hábitos domésticos. El apre ... |
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Modelo que promueve sistemas alimentarios locales, justos y sostenibles.menús con productos ecológicos y de km 0 en comedores, huertos gestionados por estudiantes, eliminación del desperdicio con pesaje de restos. En el sur, facilita acuerdos con regantes locales; en el norte, promueve la agroecología en suelos húmedos. Menús con productos ecológicos y km 0 y huertos gestionados por estudiantes convierten la alimentación en un acto de justicia y autonomía... ... |
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Medición del impacto de las actividades de extensión no solo por número de participantes, sino por su contribución al desarrollo sostenible del entorno: mejora de indicadores locales, empoderamiento de colectivos. el acuerdo entre universidades lo reconoce como práctica ejemplar en su guía de impacto social. En campus rurales, se enfoca en soberanía alimentaria; en urbanos, en justicia ambiental. Contribución al desarrollo sostenible local y empoderamiento de colectivos aseguran que ... |
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La justicia climática en universidades es el reconocimiento de que la crisis climática no afecta por igual: las personas y territorios menos responsables de las emisiones —Global Sur, comunidades rurales, clases populares, mujeres, pueblos indígenas— sufren primero y más intensamente sus impactos, y su participación es esencial para soluciones legítimas y efectivas. En el sistema español, su integración ha sido impulsada por la CRUE mediante el Documento sobre Justicia Climática en ... |
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Acuerdos con productores cercanos —agricultores ecológicos, cooperativas— para abastecer comedores y cafeterías con alimentos km 0, de temporada y justos, reduciendo huella y fortaleciendo la economía rural. En el sur, donde la producción es abundante pero amenazada por la sequía, facilita la preservación de variedades autóctonas; en el norte, promueve la agroecología en suelos húmedos. el acuerdo entre universidades lo incluye como práctica recomendada en su guía de alimentació ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar perspectivas decoloniales, fe ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar perspectivas decoloniales, fe ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar perspectivas decoloniales, fe ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar perspectivas decoloniales, fe ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar perspectivas decoloniales, fe ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar perspectivas decoloniales, fe ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar perspectivas decoloniales, fe ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar perspectivas decoloniales, fe ... |
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La justicia climática en educación superior es la integración crítica y transformadora del principio de equidad en todas las funciones universitarias, reconociendo que la crisis climática es un problema de poder, historia y distribución, no solo técnico o ambiental. En el sistema español, su desarrollo ha sido guiado por la CRUE mediante el Documento sobre Justicia Climática en la Universidad (2023), que insta a superar enfoques asistencialistas y adoptar perspectivas decoloniales, fe ... |
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Enfoque que integra la equidad como eje transversal en todas las políticas.desde la equidad salarial y de género en los órganos de decisión, hasta el acceso equitativo a la movilidad sostenible o la justicia ambiental en la gestión de residuos. Reconoce que no hay sostenibilidad sin justicia.un campus con brechas profundas no puede ser resiliente. Equidad salarial y acceso equitativo a servicios y justicia ambiental en gestión de residuos aseguran que la transición no profundice desig ... |
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Derecho de la comunidad universitaria a definir sus propios sistemas alimentarios.qué se come, cómo se produce, quién lo produce y cómo se distribuye. En la práctica, se traduce en menús con productos ecológicos, de temporada y km 0 en comedores, colaboración con huertos sociales o cooperativas locales, eliminación del desperdicio mediante pesaje de restos y educación sin moralizar. En campus con residencias o servicios de catering propio, permite mayor control y coherencia. En el sur, ... |
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La formación que explora no solo las tecnologías renovables, sino los impactos sociales de la descarbonización —pérdida de empleos en sectores fósiles, acceso equitativo a la energía— y las políticas para una transición inclusiva. En una institución, un curso analiza casos como la reconversión de mineros del carbón en técnicos solares en Asturias; el 91% de los estudiantes considera que "la justicia social es inseparable de la ambiental". El caso de reconversión en Asturias ha ... |
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Un compromiso formal de que al menos el 70% de los alimentos servidos en comedores y cafeterías sean ecológicos, de proximidad, de temporada y con bajo impacto hídrico y de carbono, priorizando opciones vegetales. En una universidad con 4.000 comensales diarios, se logró mediante acuerdos con 12 cooperativas agrícolas locales y la eliminación progresiva de carne de vacuno; la huella de carbono alimentaria bajó un 52% en 2 años, y la satisfacción de los usuarios aumentó un 27%. La CRUE ... |
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La agroecología es una ciencia movimiento y práctica integrada que aplica principios ecológicos a los sistemas alimentarios, priorizando la diversidad, la recirculación de nutrientes, la resiliencia y la justicia. En el entorno universitario, no se limita a huertos: impregna currículos (desde biología hasta economía), impulsa investigación participativa con pequeños agricultores y reformula políticas de abastecimiento. En el sur, se combina con saberes tradicionales de secano en s ... |
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El alimento ecológico es aquel producido con producción sin pesticidas ni OMG conforme al Reglamento (UE) 2018/848, sin pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos, OMG ni antibióticos preventivos, con bienestar animal y trazabilidad certificada. En universidades, su incorporación en comedores no es un lujo, sino una coherencia ética y pedagógica: se negocian cláusulas con proveedores locales , se enseña en nutrición su perfil nutricional y en economía su modelo de cadena corta. ... |
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Espacio que genera recursos útiles —alimentos, biomasa, semillas, flores— sin sacrificar calidad ecológica o estética. Incluye huertos, jardines comestibles, setos frutales o plantaciones de especies tintóreas/aromáticas. En campus con comedores o cafeterías, puede abastecer parcialmente la demanda de producto fresco, reduciendo huella alimentaria; en todos, enseña soberanía y resiliencia local. Su diseño considera ciclos de cosecha, protección contra fauna y accesibilidad universa ... |