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Estrategias focalizadas en reducir las emisiones indirectas asociadas a la cadena de valor de la universidad: viajes de investigación, compras de bienes y servicios, residuos gestionados por terceros, o desplazamientos del personal y estudiantes. Representan la mayor parte de la huella de carbono institucional, pero también son las más complejas de abordar. Su gestión requiere colaboración con proveedores, incentivos para telepresencia en lugar de viajes , polÃticas de compras sostenibles ... |
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Estrategia prioritaria para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a todas las actividades universitarias —energÃa, movilidad, edificios, compras, eventos— mediante acciones concretas y medibles. En la práctica, empieza con un inventario riguroso de emisiones , identifica las palancas de mayor impacto (por ejemplo, los viajes aéreos en investigación o la calefacción en edificios antiguos) y diseña un plan con metas anuales, responsables y presupuesto. En Espa ... |
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La huella de carbono es una estimación de la cantidad de dióxido de carbono que se produce en las actividades que se desarrollan habitualmente. Es un valor estimado y el resultado depende de la metodologÃa de cálculo que se emplee. La huella de carbono, mide el impacto del estilo de vida de las personas o del funcionamiento de las instituciones basándose fundamentalmente en la cantidad de dióxido de carbono que produce y emiten a la atmósfera. Los factores que contribuyen a la h ... |
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El análisis de ciclo de vida (ACV) es una metodologÃa estandarizada (norma UNE-EN ISO 14040/44) que evalúa los impactos ambientales asociados a todas las etapas de la vida de un producto, servicio o proceso: desde la extracción de materias primas hasta su disposición final. En el contexto universitario, se emplea para decantar decisiones de compra responsable —mobiliario, equipos informáticos, materiales de construcción— y para enriquecer la docencia en ingenierÃas, arquitectura, quà ... |
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Enfoque que reequilibra la movilidad académica global para reducir su huella de carbono y maximizar su impacto social: priorizar estancias cortas o virtuales cuando es viable, compensar emisiones con proyectos locales , favorecer colaboraciones Sur-Sur o Sur-Norte con equidad, y asegurar que los convenios incluyan cláusulas de sostenibilidad (por ejemplo, en gestión de residuos en campus asociados). En la universidad española, donde Erasmus+ es muy activo, esto implica repensar no solo el " ... |
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El análisis de huella de carbono cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades de una institución, siguiendo metodologÃas como el GHG Protocol o la norma ISO 14064. En universidades, se calcula habitualmente en tres ámbitos: Alcance 1 (emisiones directas, como calderas), Alcance 2 (indirectas por consumo de electricidad) y, de forma creciente, Alcance 3 (movilidad del personal y estudiantes, viajes, residuos, compras). Es el primer paso para diseñ ... |
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Medida de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción y uso de materiales de construcción. ... |
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La huella de carbono del mantenimiento es la cuantificación de emisiones de GEI asociadas a las operaciones de jardinerÃa: maquinaria (diesel, eléctrica), transporte de residuos, producción de insumos (mantillo, fertilizantes) y viajes del personal. En campus con grandes extensiones, puede ser significativa. Su reducción implica electrificación de herramientas, compostaje in situ, eliminación de césped extensivo y logÃstica eficiente. Se calcula anualmente y se compara con lÃneas base ... |
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La preparación de estudiantes para identificar y promover buenas prácticas ambientales y sociales en sus estancias en empresas u organizaciones, con herramientas para evaluar la coherencia de sus futuros empleadores. En una institución, se incluye un módulo obligatorio en orientación profesional; el 79% de los estudiantes reporta haber planteado cuestiones de sostenibilidad en sus entrevistas de prácticas. El módulo obligatorio en orientación prepara para el mundo real. El 79% plantea ... |