Indicadores ods universitarios (Glosario de sostenibilidad)
Los indicadores ODS universitarios son métricas específicas que permiten a las instituciones medir, gestionar y comunicar su contribución concreta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, evitando la adhesión simbólica y promoviendo la rendición de cuentas. En España, su desarrollo ha sido impulsado por la CRUE mediante el Observatorio de los ODS en las Universidades Españolas, que ofrece una metodología estandarizada y un banco de indicadores validados por área de conocimiento. Las universidades avanzadas han creado mapas curriculares ODS que visualizan la contribución de cada asignatura, y sistemas de seguimiento con indicadores por objetivo: por ejemplo, ODS 4 (porcentaje de asignaturas con competencias ODS certificadas), ODS 13 (toneladas de CO2 evitadas por proyectos de investigación), ODS 17 (número de alianzas con PYMEs locales). En zonas con desafíos específicos, como el envejecimiento rural (norte) o la despoblación (interior), se priorizan indicadores de impacto territorial (empleo generado, formación impartida). Pedagógicamente, se usan en prácticas de gestión y políticas públicas para analizar coherencia entre política y práctica. La gestión exige transparencia total, verificación externa y participación comunitaria en la definición de metas. Un avance clave es la vinculación de la evaluación docente a indicadores ODS, asegurando que la sostenibilidad no sea responsabilidad solo de unos pocos. Recientemente, se ha incorporado evaluación de justicia en los indicadores ODS, asegurando que no invisibilicen a colectivos vulnerables ni premien soluciones que profundicen desigualdades.



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