
|
Modelo que garantiza el acceso, la permanencia y el éxito de todas las personas en la comunidad universitaria, independientemente de su origen, género, edad, capacidad, orientación sexual o situación socioeconómica. En sostenibilidad, esto implica diseñar políticas con enfoque interseccional.movilidad activa segura para mujeres, huertos accesibles para personas con diversidad funcional, becas verdes para estudiantes vulnerables o protocolos de emergencia con perspectiva de género. La Ley ... |
|
La evaluación de cómo las medidas ambientales afectan a personas en función de la intersección de género, origen, edad, situación socioeconómica y diversidad funcional, para evitar soluciones que beneficien a unos y excluyan a otros. En una institución, al diseñar un sistema de bicicletas compartidas, se identificó que las mujeres jóvenes con hijos las usaban menos por falta de sistemas de transporte para menores; la solución: incorporar cestas y anclajes para sillitas. El uso en est ... |
|
Aquellas condiciones del entorno construido que, sin ser físicas evidentes, limitan la participación plena: señalética confusa, iluminación inadecuada para dislexia, espacios sin zonas de desconexión sensorial, horarios inflexibles que no consideran cuidados, o lenguaje técnico en normativas internas. El diseño para diversidad cognitiva amplía la participación real y requiere una mirada interseccional —capacidad, género, origen, edad— y la participación activa de colectivos div ... |
|
La aplicación de principios de ciencias del comportamiento —normas sociales, compromiso público, diseño de opciones— para diseñar intervenciones que cambien hábitos insostenibles sin coerción. En una institución, en lugar de pedir "apaga la luz", se colocaron pegatinas con "El 82% de tus compañeros apaga al salir"; el consumo en pasillos bajó un 33% en 2 meses. La CRUE ha promovido este enfoque como más eficaz que la información genérica. El 82% de compañeros apagando aprovech ... |
|
La inclusión y la sostenibilidad universitaria son dimensiones inseparables: un campus verdaderamente sostenible debe ser accesible, equitativo y acogedor para todas las personas, independientemente de su origen, género, edad, capacidad, orientación sexual o situación socioeconómica. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por la Ley 4/2007 de Igualdad, la Ley 3/2022 de Educación y las directrices de la CRUE sobre Sostenibilidad e Inclusión (2022). Las instituciones han ac ... |
|
La planificación de rutas seguras que consideren necesidades específicas de mujeres y diversidades: iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, botones de emergencia y conexión con puntos de cuidado (residencias, guarderías). En una institución, tras un diagnóstico participativo, se rediseñó la red ciclista; el uso femenino aumentó del 28% al 61% en 10 meses. La CRUE ha incorporado este enfoque en sus guías de movilidad sostenible. El uso femenino 61% corrige brechas históri ... |
|
Enfoque que orienta proyectos de I+D+i hacia soluciones concretas para los retos de sostenibilidad del campus o su entorno.prototipos de eficiencia energética, sistemas de compostaje para residencias, análisis de brechas de género en contratación o diseño de corredores ecológicos urbanos. Implica co-diseño con servicios universitarios y actores locales, y compromiso de implementar los resultados viables. Co-diseño con servicios universitarios y compromiso de implementar resultados via ... |
|
Enfoque en la creación de productos, edificios o sistemas que minimizan el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida, desde la producción hasta el desecho. ... |
|
Enfoque en el diseño y la gestión de sistemas de drenaje en áreas urbanas que minimizan la contaminación y promueven la infiltración natural del agua. ... |
|
Enfoque en el diseño y manejo de sistemas de drenaje que imitan los procesos naturales y promueven la infiltración y el tratamiento del agua de lluvia de manera sostenible. ... |
|
Diseño y construcción de edificaciones que consideran la capacidad de adaptarse y recuperarse de eventos climáticos extremos y desastres naturales, mediante el uso de materiales y técnicas adecuadas. ... |
|
Enfoque en diseñar productos que utilicen menos recursos y generen menos residuos durante su ciclo de vida. ... |
|
Enfoque que sitúa a las comunidades locales como socias, no como sujetos de estudio, en proyectos de sostenibilidad.co-diseño de soluciones, copropiedad de resultados y reparto justo de beneficios. En el sur, con proyectos de soberanía hídrica; en el norte, con transición justa. Para los estudiantes, es una formación en humildad y ética aplicada. Co-diseño y copropiedad de resultados y reparto justo de beneficios convierten la investigación en justicia, no en extracción... ... |
|
La colocación de contenedores con señalética pictográfica universal, colores estandarizados y ubicación estratégica (cerca de puntos de generación), para minimizar errores de separación sin depender de campañas puntuales. En una universidad, tras rediseñar los puntos de recogida con este enfoque, la pureza del contenedor de papel subió del 60% al 92% en 6 meses, y el rechazo en planta de reciclaje bajó un 75%. La clave fue el diseño por usuarios, no por técnicos. La pureza del pap ... |
|
Infraestructuras y prestaciones universitarias diseñadas para minimizar el impacto ambiental y promover estilos de vida sostenibles.transporte colectivo o compartido, comedores con menús ecológicos y de proximidad, puntos de recarga para bicis eléctricas, lavanderías eficientes, o servicios de préstamo de material reutilizable para eventos. Su diseño debe partir de un diagnóstico real de necesidades, con enfoque de género y accesibilidad, especialmente en campus dispersos o en zonas con ... |
|
Enfoque de diseño y producción que busca mantener los materiales en uso durante el mayor tiempo posible mediante la reutilización, el reciclaje y la reducción de desechos, apoyando la economía circular.Claro, aquí tienes 100 términos adicionales relacionados con aspectos ambientales y sostenibilidad que comienzan con la letra "C": ... |
|
Enfoque que abarca todo el ciclo de vida de las infraestructuras universitarias.desde el diseño bioclimático y el uso de materiales sostenibles en nuevas construcciones, hasta la rehabilitación energética de edificios existentes y la gestión eficiente en uso (iluminación LED, climatización inteligente). En campus con patrimonio histórico, implica soluciones no invasivas que respeten la identidad arquitectónica. En zonas con alta radiación solar, prioriza la protección contra el sobrec ... |
|
La adaptación de estrategias según la ubicación del campus: en ciudades, priorizar transporte público y movilidad activa; en zonas rurales, fomentar coche compartido eléctrico y microbuses; en campus dispersos, crear hubs de intercambio. En una institución con sedes en tres municipios, se diseñó un sistema híbrido: shuttle eléctrico entre sedes, tarifa plana para transporte público en la ciudad y apoyo al coche compartido en zonas rurales; el uso de vehículo privado bajó un 54%. El ... |
|
La difusión de información ambiental en múltiples formatos —lenguaje claro, vídeos con subtítulos y lengua de signos, infografías accesibles, audios— para garantizar que llegue a toda la comunidad, incluyendo personas con diversidad funcional, mayores o con menor dominio del idioma. En una institución, todas las campañas de sensibilización se diseñan bajo principio universal de diseño : los carteles usan pictogramas validados en campañas , las apps tienen modo voz, y los evento ... |
|
El diseño ecológico del paisaje es un enfoque que prioriza la funcionalidad ecológica sobre la estética convencional, integrando principios de sucesión natural, conectividad ecológica y adaptación al cambio climático desde la fase de planificación. En campus, implica zonificar según microclimas, orientación y uso, seleccionar especies según su rol ecológico (fijadoras, nectaríferas, sombra, etc.), y crear gradientes que faciliten la movilidad de fauna y polen. Se evitan monocultivo ... |
|
Enfoque de paisajismo que prioriza la reducción drástica del consumo de agua mediante el uso de especies autóctonas xerófilas (adaptadas a la sequía), cobertura del suelo con mulch inorgánico (grava, canto rodado), eliminación de césped ornamental y diseño de riego por goteo eficiente o nulo. En universidades del sureste peninsular, con alto estrés hídrico, es una estrategia clave de adaptación climática, elegible para fondos Next Generation. Su implementación va más allá de lo e ... |
|
La xerojardinería mediterránea es un enfoque de diseño y gestión que emplea especies nativas o adaptadas de bajo requerimiento hídrico, suelos mejorados para retención y técnicas de captación de agua para crear paisajes estéticos y funcionales en climas áridos y semiáridos. Va más allá del "jardín sin agua": usa la sequía como recurso compositivo, con texturas, colores estacionales y estructuras que destacan en condiciones extremas. En universidades del sur, es la única opción v ... |
|
Un modelo donde colectivos —asociaciones, departamentos, grupos informales— asumen la responsabilidad directa del diseño, cultivo y toma de decisiones en parcelas, con apoyo institucional pero autonomía real. En una universidad con campus extenso, este enfoque evitó la centralización excesiva; 14 grupos gestionan 2.800 m² de huerto, y el 94% reporta mayor sentido de pertenencia. Los 14 grupos autogestionados descentralizan el liderazgo. El 94% con mayor pertenencia fortalece la comu ... |
|
Enfoque que incorpora criterios de responsabilidad ambiental, social y ética en todo el ciclo de la investigación.desde la formulación de preguntas relevantes para la transición ecológica, hasta la elección de metodologías con bajo impacto (microexperimentación, simulaciones), la gestión responsable de residuos y recursos, y la transferencia con enfoque de justicia. Implica repensar los incentivos académicos para valorar no solo publicaciones, sino también patentes sociales, informes ... |
|
El diseño de sesiones que implementan el enfoque en compromisos concretos que transforma intención en acción mediante dinámicas participativas que terminan con acuerdos realistas y medibles. Utiliza la lúdica como herramienta pedagógica que rompe la rigidez académica a través de juegos y actividades interactivas que parten de la experiencia de los participantes. Evitan el tono catastrofista y se centran en el empoderamiento colectivo. La el acuerdo entre universidades ha destacado q ... |
|
El diseño de campañas que implementan el enfoque en soluciones colectivas que evita la parálisis ante la crisis ecológica, evitando el catastrofismo y la culpabilización individual. Se centran en logros reales y participación activa usando lenguaje claro y formatos diversos (cómics, teatro, podcasts). Estas campañas demuestran la humildad en la comunicación que construye confianza duradera mediante el reconocimiento transparente de retos sin edulcorar. La el acuerdo entre universida ... |
|
Enfoque arquitectónico que integra desde el inicio estrategias para enfrentar condiciones xerotérmicas: orientación de edificios, sombreado con vegetación nativa, materiales de alta inercia térmica y sistemas pasivos de enfriamiento. En nuevas construcciones del sur, es ya un requisito en los pliegos técnicos. Orientación y sombreado con vegetación nativa y sistemas pasivos de enfriamiento aseguran que los edificios no dependan de aire acondicionado para ser habitables. ... |
|
La enseñanza de metodologías para identificar y corregir impactos diferenciales de medidas ambientales según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas de cuidado—, promoviendo soluciones inclusivas. En una institución, tras formar a equipos de sostenibilidad, se rediseñó el sistema de bicicletas compartidas con iluminación reforzada en rutas nocturnas; el uso femenino aumentó del 29% al 69%. El rediseño con iluminación reforzada corrige brechas reales. El us ... |
|
La transformación que fomenta la experimentación en infraestructuras reales que forma en innovación mediante la conversión de antiguas calderas en centros de demostración de energías renovables con prototipos estudiantiles. Promueve la participación en el diseño que genera compromiso duradero al involucrar a estudiantes en el testeo y evaluación de planes de movilidad y otras políticas. Un caso sobresaliente monitoriza prototipos en tiempo real accesibles vía app educativa. La el ... |
|
La gestión de espacios de cultivo basada en principios agroecológicos —diversidad, reciclaje de nutrientes, sinergias, resiliencia— en lugar de en insumos externos, priorizando variedades locales y adaptadas. En una universidad del sureste, un huerto de 2.000 m² produce más de 1.800 kg/año de alimentos sin fertilizantes ni pesticidas sintéticos, y sirve como laboratorio para 7 asignaturas. La CRUE ha destacado su valor para la soberanía alimentaria y la investigación aplicada. Los 1 ... |